Demanda en La Haya : Bolivia - Chile

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
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GRUMO
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Mensaje por GRUMO »

Pidiendo disculpas por el off topic

Dado que trato de ser un empedernido dialogante, un tiempo estuve posteando en eso que calificas como "letrina virtual"

Es muy dificil entender como, empleando la tecnología, buscan en ese foro llenarse de ego basados en la xenofobia, el insulto, la diatriba facil y abyecta, y lo peor con la aceptación de quienes debian de dar cierta "decencia" a las intervenciones, azuzandolas.

Por ello, de manera voluntaria me retiré, pero en ese lugar tuve la suerte de conactarme con foristas con quien comparto ideas por e mail, y convrersamos distintos aspectos en la mayor cordalidad y confianza. Es mejor ver el vaso medio lleno que medio vacio

Lo bueno de todo es que me han hecho de mi mensaje "saludos siempre cordiales" un frase hecha, la que emplean una y otra vez en su permanente esfuerzo de verse el ombligo

Saludos

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
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Mensaje por CZEKALSKI »

GRUMO escribió:Es muy dificil entender como, empleando la tecnología, buscan en ese foro llenarse de ego basados en la xenofobia, el insulto, la diatriba facil y abyecta, y lo peor con la aceptación de quienes debian de dar cierta "decencia" a las intervenciones, azuzandolas.
No es muy difícil de entender: La causa de toda esa pestilencia virtual se llama complejo de inferioridad y por eso tienen una necesidad enfermiza de sentirse "superiores"...
Pero su triste realidad es que solo son un grupo de fachos pobres que desesperadamente busca compensar el chongo de complejos que los agobia, nada más...
Fin del Off Tópic.
Saludos.


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Mensaje por CZEKALSKI »

http://www.eldiario.net/noticias/2016/2 ... e-transito
http://www.eldiario.net/noticias/2016/2 ... o-en-chile
A propósito del paro de 72 horas que llevan adelante funcionarios públicos Chilenos desde ayer miércoles, el transporte y el tráfico de carga Bolivianos, a decir de lo que informa El Diario de Bolivia, sufrirían pérdidas por alrededor de US$ 5 Mlls.
Se informa además, que los camioneros Bolivianos realizan protestas frente al Consulado Chileno en Santa Cruz, protesta que debe estar siendo convenientemente "cubierta" por el aparato propagandístico de Bolivia, como parte de lo que será una nueva ofensiva comunicacional que ahora apuntaría a acusar a Chile de incumplir lo que estipula el Tratado de 1904 sobre el libre tránsito...
¿Se trata de un excelente "motivo" que Chile le ha entregado en bandeja de plata a Bolivia, para ser usado en su contra???
Parece que sí...
Al margen de que en todos los países suceden protestas sociales (Obviamente Chile no es la excepción) también es cierto que el discurso de la Cancillería Chilena siempre se ha preocupado por resaltar el uso pleno por parte de Bolivia de todas las facilidades para el acceso al mar que le otorga el Tratado de 1904 y también el cabal cumplimiento de Chile al respecto...
En este caso es evidente qua la Cancillería de Chile no podría afirmar tajantemente que esté garantizando, por ejemplo, el cumplimiento del Tratado de 1904 respecto al libre tránsito de Bolivianos.
¿Está incumpliendo Chile la garantía de libre tránsito a la que se comprometió en un Tratado internacional???
Ha estado en manos del gobierno Chileno el tomar medidas para que, pese al paro anunciado con anticipación por los funcionarios públicos, se asegure el libre tránsito de la carga Boliviana a los puertos del norte de Chile, pero al parecer no se han preocupado o no han mostrado interés en hacerlo...
Ahora Bolivia anuncia una nueva ofensiva comunicacional, señalan que realizarán una "demanda formal" (Habría que ver si esa demanda solamente se refiere a una protesta diplomática o que esto escalará a instancias judiciales) acusando a Chile de no permitir el libre tránsito de la carga Boliviana que establece el Tratado de 1904, en otras palabras, acusándolo de incumplir el Tratado de 1904.
Saludos.


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Mensaje por Chuck »

No te preocupes, dentro de unas horas se despachan unas tanquetas y algunos grupos de cosacos para poner en línea a estos antichilenos revoltosos.

:desacuerdo:


[quote=JRIVERA Te doy la razón en cuanto a que nunca he trabajado
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Mensaje por GRUMO »

Chuck escribió:No te preocupes, dentro de unas horas se despachan unas tanquetas y algunos grupos de cosacos para poner en línea a estos antichilenos revoltosos.

:desacuerdo:
Estimado amigo

Con la mayor cordialidad y respeto, no entiendo tu post

Si tuvieses la gentileza y amabilidad, si lo estimas pertinente, de aclarar mas el punto

Saludos siempre cordiales

Grumo


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Mensaje por jandres »

CZEKALSKI escribió:http://www.eldiario.net/noticias/2016/2 ... e-transito
http://www.eldiario.net/noticias/2016/2 ... o-en-chile
A propósito del paro de 72 horas que llevan adelante funcionarios públicos Chilenos desde ayer miércoles, el transporte y el tráfico de carga Bolivianos, a decir de lo que informa El Diario de Bolivia, sufrirían pérdidas por alrededor de US$ 5 Mlls.
Se informa además, que los camioneros Bolivianos realizan protestas frente al Consulado Chileno en Santa Cruz, protesta que debe estar siendo convenientemente "cubierta" por el aparato propagandístico de Bolivia, como parte de lo que será una nueva ofensiva comunicacional que ahora apuntaría a acusar a Chile de incumplir lo que estipula el Tratado de 1904 sobre el libre tránsito...
¿Se trata de un excelente "motivo" que Chile le ha entregado en bandeja de plata a Bolivia, para ser usado en su contra???
Parece que sí...
Al margen de que en todos los países suceden protestas sociales (Obviamente Chile no es la excepción) también es cierto que el discurso de la Cancillería Chilena siempre se ha preocupado por resaltar el uso pleno por parte de Bolivia de todas las facilidades para el acceso al mar que le otorga el Tratado de 1904 y también el cabal cumplimiento de Chile al respecto...
En este caso es evidente qua la Cancillería de Chile no podría afirmar tajantemente que esté garantizando, por ejemplo, el cumplimiento del Tratado de 1904 respecto al libre tránsito de Bolivianos.
¿Está incumpliendo Chile la garantía de libre tránsito a la que se comprometió en un Tratado internacional???
Ha estado en manos del gobierno Chileno el tomar medidas para que, pese al paro anunciado con anticipación por los funcionarios públicos, se asegure el libre tránsito de la carga Boliviana a los puertos del norte de Chile, pero al parecer no se han preocupado o no han mostrado interés en hacerlo...
Ahora Bolivia anuncia una nueva ofensiva comunicacional, señalan que realizarán una "demanda formal" (Habría que ver si esa demanda solamente se refiere a una protesta diplomática o que esto escalará a instancias judiciales) acusando a Chile de no permitir el libre tránsito de la carga Boliviana que establece el Tratado de 1904, en otras palabras, acusándolo de incumplir el Tratado de 1904.
Saludos.

Entiendo que usted sostiene que el Estado Chileno, está incumpliendo un tratado internacional.

Pregunto, para tenerlo claro.


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
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Mensaje por CZEKALSKI »

Chuck escribió:No te preocupes, dentro de unas horas se despachan unas tanquetas y algunos grupos de cosacos para poner en línea a estos antichilenos revoltosos.
Estimado Chuck,
Tampoco entiendo el sentido de tu post, sin embargo, es casi una realidad que Bolivia va a utilizar el paro de los funcionarios públicos de tu país para acusar a Chile de no garantizar el libre tránsito de su carga hacia los puertos del norte Chileno.
¿Tanto les molesta que Bolivia haya utilizado el arma comunicacional más inteligentemente que Chile???
¿Crees que la manifestación de los camioneros frente al Consulado Chileno en Santa Cruz, ha sido una protesta espontánea???
Claro que no...
Y ahora las noticias hacen hincapié en el perjuicio económico que causa a Bolivia el no contar con un acceso territorial soberano al mar, como hace tiempo hicieron hincapié en el perjuicio que les causa el no tener un puerto propio para movilizar su carga y hacen notar también la supuesta contradicción Chilena de sostener que cumple con los compromisos adquiridos en un Tratado, cuando en realidad no hace nada por garantizar el cumplimiento de ese compromiso...
Se trata de una nueva ofensiva comunicacional Boliviana, que pudo ser neutralizada y prevenida desde Chile.
Saludos.


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Mensaje por Chuck »

Da lo mismo que te lo explique, tu vas a aplaudir cualquier cosa que dañe de alguna manera los intereses de Chile, ese es tu mayor motivo para comentar en este hilo.

Dime tú, oh gran sabedor de todo lo bueno y honesto de este mundo, puede un país manejar un paro de funcionarios públicos si no es a través del diálogo? Si esos trabajadores se van a paro, ya que el país sencillamente no puede acceder a sus peticiones, que haces?

Insinúas que el estado chileno, a fin de no afectar las cargas bolivianas, debe ir en contra de su gente y desarmar el movimiento de los trabajadores? ganarnos un problema interno para no dar pié a que don Evo jorobe, siendo que va a jorobar igual?

No. El manejo de estas situaciones es complicado aquí y en todos lados. Que yo sepa, esta es una situación ajena a la voluntad del gobierno chileno, o acaso también nos demandarían si por un terremoto los puertos no pueden operar?

Te lo contesto yo: posiblemente si alegarían. De hecho, alegarán por todo y todos, para siempre, hasta que otro grupo rija a Bolivia o sus gobernantes se pongan los pantalones y se decidan a recuperar su mar de la única forma posible, por la fuerza.

Así que eso, creo que ya salieron 10 tanquetas hacia los puertos para tomarlos y asegurar el libre tránsito de las cargas bolivianas hacia el mundo.


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Mensaje por reytuerto »

Hola a todos:

Unas preguntas, a ambos lados de la Concordia (o como se llame el punto fronterizo ahora):

1. Bolivia aspira a un puerto o a un enclave (isla de soberania)?
2. Porque bien Chile puede dar en propiedad (sin cesion de soberania) una caleta que pueda ser convertida en puerto, y este puerto ser gerenciado por una empresa boliviana, con los controles aduaneros propios de Chile fuera de la zona portuaria.
3. Hacer un corredor que una al enclave con Bolivia altiplanica es algo bastante mas complicado, para empezar, los corredores auguran un mal final (Danzig).
Saludos cordiales.


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Mensaje por CZEKALSKI »

Chuck escribió:Da lo mismo que te lo explique, tu vas a aplaudir cualquier cosa que dañe de alguna manera los intereses de Chile, ese es tu mayor motivo para comentar en este hilo.
En realidad lo que critico es la falta de previsión Chilena, que le entrega en bandeja de plata municiones a Bolivia para sus campañas comunicacionales...
Yo no tengo la culpa de que por décadas El Mercurio o La Tercera sólo te hayan mostrado el lado "color de rosa" de Chile, ocultando bajo la alfombra la miseria, la gran desigualdad y la enorme corrupción que siempre ha existido y aún existe en Chile...
Yo no tengo la culpa de que por ello no tengas capacidad de autocrítica e insistas en mantenerte en aquella nube fantástica en la que siguen viviendo quienes aún se creen los cuentos que les cuentan sus políticos para mantenerlos tranquilitos...
Tampoco tengo la culpa de que por todo lo anterior, te moleste que la realidad te arruine ese mundo de fantasía donde todo es color de rosa...
Pues bien, hasta hora sólo atacas al mensajero y te niegas a ser aunque sea un poco autocrítico y entendemos cuál es la razón...
Chuck escribió:Dime tú, oh gran sabedor de todo lo bueno y honesto de este mundo, puede un país manejar un paro de funcionarios públicos si no es a través del diálogo? Si esos trabajadores se van a paro, ya que el país sencillamente no puede acceder a sus peticiones, que haces?.
Ya que como gobierno soy el Jefe Supremo de las FFAA, dispongo que durante el tiempo que duren las protestas y culmine el diálogo, el ECH asuma la función de controlar y garantizar la circulación de los camiones Bolivianos que transportan carga hacia puertos Chilenos...
De esta manera, Morales y Choquehuanca no tendrían nada de qué quejarse...
¿Es tan difícil hacer eso???
Chuck escribió:No. El manejo de estas situaciones es complicado aquí y en todos lados. Que yo sepa, esta es una situación ajena a la voluntad del gobierno chileno, o acaso también nos demandarían si por un terremoto los puertos no pueden operar??.
Es que los desastres naturales son fenómenos que nadie puede controlar..... ¿Estás burlándote de quienes te leen???
Chuck escribió:Te lo contesto yo: posiblemente si alegarían. De hecho, alegarán por todo y todos, para siempre, hasta que otro grupo rija a Bolivia o sus gobernantes se pongan los pantalones y se decidan a recuperar su mar de la única forma posible, por la fuerza..
El acceso soberano de Bolivia al mar es un objetivo nacional, es una política de Estado, por lo tanto, así continúen gobernando Evos y Choquehuancas, o ya sea que tome el poder en Bolivia cualquiera otra tendencia política, la actitud Boliviana no va a cambiar, porque ciertamente que los gobiernos Chilenos ya han engañado y mecido a todas las tendencias política Bolivianas y ya no goza de credibilidad....
Chile "meció" con promesas tanto a la derecha como a la izquierda Bolivianas y por allá se cansaron, por eso ahora Chile se encuentra en el banquillo de los demandados en la CIJ...
Chuck escribió:Así que eso, creo que ya salieron 10 tanquetas hacia los puertos para tomarlos y asegurar el libre tránsito de las cargas bolivianas hacia el mundo.
Me parece que esa sería una posibilidad muy cierta, considerando la falta de reflejos proactividad e imaginación de Don heraldo y de Doña Michele...
Saludos.


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Mensaje por CZEKALSKI »

reytuerto escribió:1. Bolivia aspira a un puerto o a un enclave (isla de soberania)?
2. Porque bien Chile puede dar en propiedad (sin cesion de soberania) una caleta que pueda ser convertida en puerto, y este puerto ser gerenciado por una empresa boliviana, con los controles aduaneros propios de Chile fuera de la zona portuaria.
3. Hacer un corredor que una al enclave con Bolivia altiplanica es algo bastante mas complicado, para empezar, los corredores auguran un mal final (Danzig).
Saludos cordiales.
En principio y hasta que por lo menos se dicte sentencia, Bolivia está obligada por estrategia a reclamar su aspiración maximalista, que es un acceso territorial soberano hacia al Océano Pacífico, obviamente en una zona en la que pueda construir un puerto y levantas una ciudad...
Luego de la sentencia, ya sea a favor o en contra de Bolivia, cualquiera de las otras alternativas podría ser aceptada, ya que en ambas situaciones el único camino sería la negociación bilateral buscando una solución que satisfaga a ambas partes...
Saludos.


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Mensaje por CZEKALSKI »

Comunicado de la Cancillería Boliviana...
http://www.cancilleria.gob.bo/webmre/
COMUNICADO
Reclamo al gobierno de la República de Chile por grave afectación al comercio exterior boliviano
El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa una vez más, su más enérgico reclamo, al Gobierno de la República de Chile, al prever que existirá nuevamente una grave afectación al Comercio Exterior boliviano, por causas completamente ajenas a Bolivia y como consecuencia de la falta de capacidad del gobierno chileno de garantizar el cumplimiento de sus compromisos internacionales con el Estado Plurinacional de Bolivia y de atender las demandas de sus trabajadores.
Pese al paro protagonizado por empleados públicos del 20 y 21 de octubre del presente año, que ocasionó que alrededor de 2,000 camiones deban someterse a interminables periodos de espera, en condiciones climáticas extremas, sin acceso a baños ni alimentación, vulnerando los derechos humanos de los transportistas afectados por este atropello y ante la falta de atención de las demandas de los trabajadores chilenos, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) efectivizó un nuevo paro de 72 horas los días 26, 27 y 28 de octubre, lo que vulnera nuevamente el derecho de Bolivia al más amplio y libre tránsito, por territorio chileno, para toda clase de carga, en todo tiempo y sin excepción alguna, tal como lo establece el Tratado de 1904, la Convención de Tránsito de 1937 y otros instrumentos posteriores.
Los constantes paros y huelgas, registrados en los últimos años, ante la falta de atención a las demandas de los trabajadores públicos y trabajadores portuarios respecto a las condiciones laborales resultantes de la privatización de los puertos, se constituyen en una evidente vulneración al derecho de Bolivia de contar con el más amplio y Libre Tránsito por el territorio y los puertos del Pacífico, vulneraciones que estrangulan el Comercio Exterior boliviano, limitando las posibilidades de desarrollo de Bolivia.
Según estudios de la CEPAL y como producto del descontento de los trabajadores con las condiciones laborales derivadas de la privatización de los puertos, Chile concentra el 46% de todos los paros de Latinoamérica, afectando de esta forma directamente a Bolivia, que en virtud al tratado de 1904 y acuerdos posteriores utiliza mayoritariamente los puertos chilenos para su Comercio Exterior.
Ante este nuevo incumplimiento, el Ministerio de Relaciones Exteriores, exige nuevamente al Gobierno de Chile, el resarcimiento de las millonarias pérdidas económicas que viene asumiendo injustamente el pueblo boliviano, debiendo el Gobierno de Chile asumir la responsabilidad por los incumplimientos a sus compromisos internacionales. Entre otros, las pérdidas se relacionan con:
- Multas de las empresas navieras por retraso en la devolución de contenedores vacíos.
- Multas y recargos por el incumplimiento de contratos de exportación al no poder embarcar la carga en puerto.
- Costos relacionados con la suspensión de actividades industriales a la espera de insumos detenidos en territorio chileno.
- Costo de garaje por las unidades de transporte que se encuentran en territorio chileno, que no pueden retornar a Bolivia.
- Viáticos de transportistas que esperan poder retornar a Bolivia.
- Pérdidas por la imposibilidad de firmar nuevos contratos de transporte, al encontrarse las unidades imposibilitadas de transitar a Chile.
- Costos por concepto de reparación de daños mecánicos producidos a los radiadores y otras partes del motor de camiones parados a temperaturas bajo cero en frontera. Pérdida de productos perecederos como alimentos y otros.
- Multas por incumplimiento en la ejecución de obras de infraestructura y proyectos productivos al no contar con los bienes de capital e insumos que se encuentran detenidos en territorio chileno.
La Paz, 27 de octubre de 2016
Pues ahí están los argumentos Bolivianos que han motivado una denuncia en contra de Chile ante organismos de comercio latinoamericano, según lo informado el día de ayer por el vice presidente García Linera...
http://elpaisonline.com/index.php/2013- ... os-puertos
Saludos.


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Mensaje por Chuck »

CZEKALSKI escribió:¿Estás burlándote de quienes te leen???
No tienes NPI como manejar un problema tan delicado como un paro de funcionarios públicos, ojalá y nunca se te ocurra meterte a político que duras un par de horas en el cargo.

También tienes PI de lo que hablas si escribes una tontera como esta:
Ya que como gobierno soy el Jefe Supremo de las FFAA, dispongo que durante el tiempo que duren las protestas y culmine el diálogo, el ECH asuma la función de controlar y garantizar la circulación de los camiones Bolivianos que transportan carga hacia puertos Chilenos...
Seguramente en los puertos chilenos no hay trabajadores de aduanas que, albricias, son funcionarios públicos. Vas a meter militares ahí también?

:desacuerdo:


Saludos.


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Mensaje por jandres »

CZEKALSKI escribió:Comunicado de la Cancillería Boliviana...
http://www.cancilleria.gob.bo/webmre/
COMUNICADO
Reclamo al gobierno de la República de Chile por grave afectación al comercio exterior boliviano
El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa una vez más, su más enérgico reclamo, al Gobierno de la República de Chile, al prever que existirá nuevamente una grave afectación al Comercio Exterior boliviano, por causas completamente ajenas a Bolivia y como consecuencia de la falta de capacidad del gobierno chileno de garantizar el cumplimiento de sus compromisos internacionales con el Estado Plurinacional de Bolivia y de atender las demandas de sus trabajadores.
Pese al paro protagonizado por empleados públicos del 20 y 21 de octubre del presente año, que ocasionó que alrededor de 2,000 camiones deban someterse a interminables periodos de espera, en condiciones climáticas extremas, sin acceso a baños ni alimentación, vulnerando los derechos humanos de los transportistas afectados por este atropello y ante la falta de atención de las demandas de los trabajadores chilenos, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) efectivizó un nuevo paro de 72 horas los días 26, 27 y 28 de octubre, lo que vulnera nuevamente el derecho de Bolivia al más amplio y libre tránsito, por territorio chileno, para toda clase de carga, en todo tiempo y sin excepción alguna, tal como lo establece el Tratado de 1904, la Convención de Tránsito de 1937 y otros instrumentos posteriores.
Los constantes paros y huelgas, registrados en los últimos años, ante la falta de atención a las demandas de los trabajadores públicos y trabajadores portuarios respecto a las condiciones laborales resultantes de la privatización de los puertos, se constituyen en una evidente vulneración al derecho de Bolivia de contar con el más amplio y Libre Tránsito por el territorio y los puertos del Pacífico, vulneraciones que estrangulan el Comercio Exterior boliviano, limitando las posibilidades de desarrollo de Bolivia.
Según estudios de la CEPAL y como producto del descontento de los trabajadores con las condiciones laborales derivadas de la privatización de los puertos, Chile concentra el 46% de todos los paros de Latinoamérica, afectando de esta forma directamente a Bolivia, que en virtud al tratado de 1904 y acuerdos posteriores utiliza mayoritariamente los puertos chilenos para su Comercio Exterior.
Ante este nuevo incumplimiento, el Ministerio de Relaciones Exteriores, exige nuevamente al Gobierno de Chile, el resarcimiento de las millonarias pérdidas económicas que viene asumiendo injustamente el pueblo boliviano, debiendo el Gobierno de Chile asumir la responsabilidad por los incumplimientos a sus compromisos internacionales. Entre otros, las pérdidas se relacionan con:
- Multas de las empresas navieras por retraso en la devolución de contenedores vacíos.
- Multas y recargos por el incumplimiento de contratos de exportación al no poder embarcar la carga en puerto.
- Costos relacionados con la suspensión de actividades industriales a la espera de insumos detenidos en territorio chileno.
- Costo de garaje por las unidades de transporte que se encuentran en territorio chileno, que no pueden retornar a Bolivia.
- Viáticos de transportistas que esperan poder retornar a Bolivia.
- Pérdidas por la imposibilidad de firmar nuevos contratos de transporte, al encontrarse las unidades imposibilitadas de transitar a Chile.
- Costos por concepto de reparación de daños mecánicos producidos a los radiadores y otras partes del motor de camiones parados a temperaturas bajo cero en frontera. Pérdida de productos perecederos como alimentos y otros.
- Multas por incumplimiento en la ejecución de obras de infraestructura y proyectos productivos al no contar con los bienes de capital e insumos que se encuentran detenidos en territorio chileno.
La Paz, 27 de octubre de 2016
Pues ahí están los argumentos Bolivianos que han motivado una denuncia en contra de Chile ante organismos de comercio latinoamericano, según lo informado el día de ayer por el vice presidente García Linera...
http://elpaisonline.com/index.php/2013- ... os-puertos
Saludos.
Reitero la pregunta:

Entiendo que usted sostiene que el Estado Chileno, está incumpliendo un tratado internacional.

Pregunto, para tenerlo claro


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Ya te contesté. No es cosa de entrar con FFAA a un puerto o a un paso fronterizo y reactivar sus funciones a la fuerza. En qué mundo vives? Si osas hacer eso, todo el aparato público se te va encima, los transportistas se meten al cuento y te paran el país. Todo eso para evitar que don Evo llore?

No. No es posible usar la fuerza en estos casos. No por nada hemos tenido paros portuarios que han durado MESES y aún cuando han sido problemas de privados, el gobierno no ha podido hacer mucho más que actuar de mediador.

Así que sea realista. Pocos países tomarían las acciones que tú mencionas. Hay otros que sí, pero ya no hablamos de "democracias" como tales.


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