La manera de vencerle fue atacar con todo lo que se tiene de una sola vez, siendo el nro atacante más del doble. Eso no paso en los 100 dias, donde Napoleón, como de costumbre, sabia que tenia que atacar por separado.tercioidiaquez escribió:Es que no hizo falta. En los 100 días se enfrenta a ingleses y prusianos y salió derrotado. Y aunque no hubiera querido ¿Tenia alternativa?Pero hombre, Ud me dice que Napoleón cometería el error de enfrentar a todos ellos juntos? Ni en sus 100 días cometió tamaño error.
Los aliados demostraron en la campaña de Leipzig que esa era la manera de vencerle.
No hizo su trabajo. Grouchy recibió la orden de perseguir a las fuerzas prusianas al mando del general Von Blücher para evitar que los 40.000 hombres que tenia, regresen al campo de batalla, mientras Napoleón se encargaba de los ingleses.tercioidiaquez escribió:Al revés, lo que Grouchy hizo fue cumplir con el trabajo que le encomendó Napoleón: perseguir a los prusianos y derrotarlos. Y lo hizo en la batalla de Wavre. Que las órdenes de Napoleón fueran incompletas y que intentó cambiarlas es lo que condenó a los franceses.Grouchy... No tengo mucho que decir del buen hombre, que no cumplió con su trabajo
Se esperaba el regreso de Von Blücher, pero sin una orden directa, éste generalillo, no lo hizo. Es indefendible por donde se le vea.
¿Ney hubiese podido seguir al duque, con sus menguadas fuerzas? No lo creo. Es por ello que fue el mismo Sire, quien se encargó de seguirlo.tercioidiaquez escribió:Si era tan importante ¿Porque no tuvo reparo en perder tiempo no lanzándose en persecución el mismo día de la batalla de Ligny tras los prusianos y de los ingleses tras Quatre Bras? ¿O porqué perdió tiempo la mañana de la batalla de la Belle alliance en "desayunar" con tranquilidad y esperar a que el terreno se secase? Lo que hizo fue, perder tiempo.El tiempo seguía siendo importante para él, y se ve claramente en sus batallas por separado. Lo que no previó . fue que Grouchy no cumpliera con la orden impartida.
Es una opinión que se respeta, pero que no encierra por completo la actitud de Napoleón sobre esta época.
"...Ahí, a principios de junio, los ingleses y los prusianos comenzaron a concentrarse; los austríacos y los rusos aún no estaban movilizados por completo. Como de costumbre, Napoleón decidió atacar primero."
"...Gozaba de buena salud y su espíritu era excelente; confiaba en los planes que le permitirían derrotar por separado a Blücher y a Wellington. "
"...Napoleón ordenó a Ney, que comandaba la izquierda, que atacase Quatre Bras por la mañana, y después continuara presionando para llegar a Bruselas a primera hora del día 17. Ney vaciló, sin duda porque temía que los ingleses ya estuviesen desplegados ante él, ocultos entre los árboles. A la una, Napoleón tuvo que enviar a Ney una segunda orden: «Me sorprende su prolongada demora en ejecutar mis órdenes. No hay tiempo que perder. Ataque con la máxima energía todo lo que encuentre por delante...» Ney comenzó la batalla a las dos de la tarde, pero a esas horas Wellington ya había reunido refuerzos, y pudo contener a la izquierda francesa"
Grouchy?
A las seis Napoleón desayunó con sus generales y su hermano Jéróme, quien había dormido en la posada Roi d'Espagne, en Genappe, y un camarero le dijo que había oído que uno de los ayudantes de Wellington explicaba durante la cena cómo el ejército prusiano marcharía desde Wavre para reunirse con los ingleses.
Jetóme transmitió la novedad a Napoleón. «¡Qué estupidez! —dijo Napoleón—. Después de una batalla como Ligny no pueden unir
fuerzas.»
Napoleón, una biografia intima. Cronin Vincent.
Slds.