Lord Cochrane y su participación en la liberación de America
- reytuerto
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Lord Cochrane y su participación en la liberación de America
Estimado Leonidas:
En la RN, Thomas Cochrane es considerado como el mas destacado capitan de navio de su era (es decir, no como flag officer). Lo que es remarcable, pues fue un periodo pletorico de marinos perfidos destacados. Saludos.
En la RN, Thomas Cochrane es considerado como el mas destacado capitan de navio de su era (es decir, no como flag officer). Lo que es remarcable, pues fue un periodo pletorico de marinos perfidos destacados. Saludos.
La verdad nos hara libres
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Lord Cochrane y su participación en la liberación de America
¿A qué nacionalidad se refiere?GRUMO escribió:Bueno
Reconocer la genialidad de Cochrane no es fanatismo sino simple justicia.
Olvidemonos, si pudieses, de la nacionalidad de sus contratantes.
Recordemos, que en ese tiempo, como lo afirma Ana Maria S. no existe nada parecido a la nacionalidad ni patriotismo.
Aclaremos algo. Fueron los rebeldes quienes se encargaron de ello, no el escocés.GRUMO escribió:San Martin solo podia hacer su maniobra (de lineas interiores para ser mas exacto) si y solo si contaba con el mar. Y, puntos mas puntos menos, no tenia nada por el mar. Así que este sñor Ingles de la nada hizo una flota , y es mas, de ahi nació el poder naval de Chile, cuya nacionalidad, exprofesamente y muy arbitrariamente, le doy como punto de partina a Diego Portales..pero eso es otro punto.
En la guerra civil, no sabemos cómo hubieran manejado la escuadra que ellos mismos crearon, ya sea comprando , alquilando o se hubiesen apoderado. Ya vemos que para ello tuvieron que contratar a un extranjero.
Luego, Chile (ahora si, como nación) mostró su ineficaz poder naval, incluso en la misma GdP, demorando mucho en apresar al pequeño Huáscar.
Con ésto no estoy denostando a los rebeldes, pero es obvio que necesitaban a un profesional, y ellos no lo eran, por lo cual, no podemos hablar de "poder naval" .
Pero si la escuadra no tenía a nadie contra quien enfrentarse. Ellos podían pasearse como Pedro en su casa, así que no habría problema con que los vean. El problema, en todo caso, era para los otros barcos, que tenían que escapar.GRUMO escribió:Ubiquemonos en tiempo y espacio. Los patriotas y los realistas se traslapaban. No era malo ser realista tanto copmo no lo era ser patrioota. Eran tiempos donde estos conceptos no estbana en el nivel que hoy lo conocemos o aceptamos. Por ello, muchos dicen que en realidad la gesta de independe3ncia fue una guerra civil entre americanos.
Ir al callao de lamanera mas subrepticia, cuando el mar era la ruta mas usada y cualquiera te podia ver y dar aviso, no es poca cosa. Su golpe de mano al Callao frente al Real felipe, impone tener muchas agallas, y los cañone sdoisparaban y es mas, su valor se vio en 1866. Por eso, esta acción me parece superlativa, respetando tus criterios pero no los comparto.
GRUMO escribió:La toma de Valdivia es una real Operación anfibia, combinando ataques terrestres con movimientos navales..Y con tropas que tenian uniforme nuevo y aun no conocian de nacionalidad como ahora lo vemos. Y eso se logra con un mando que da el ejemplo y cuando eso pasa los subordinados tre siguen al mismo infierno.
¿Fraude? Bueno, no juzgo al hombre sino al marino profesional. Si eso llamas fanatismo, acepto el cliché con la mayor satisfacción.
Ulises Grant era visto como borracho y cuando le dijern a Lincoln de esta debilidad, les respondió "Denme la marca de su whisky para regalarle un barril"...Los santos en los cielos, los hombres, con sus defectos, virtudes y pecados en la tierra
Para concluir
Muchas gracias por comentar mi post. La discusión y el debate es bueno y necesario para ratificar o rectificar nuestros conceptos. Y con respecto a Cochrane estamos de acuerdo en el desacuerdo
Un cordial saludo
Grumo
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Lord Cochrane y su participación en la liberación de America
Claro, pero estamos hablando en el Pacífico Sur.leonidascl escribió:Se les olvida la captura de la Esmeralda en el Callao. Recorrio la costa de America hasta California correteando buques españoles. Y no olvidar que durante las guerras napoleonicas logro muchas capturas de buques españoles y franceses.
Tan grande es la fama de Cochrane que las novelas sobre Jack Aubry están basadas en su vida.
Leonidas
Habría que preguntarnos. ¿Qué pasó con la Esmeralda? ¿Se volvió buque insignia?
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Lord Cochrane y su participación en la liberación de America
Estimado amigo...algunos puntos
Siempre un gusto estimado amigo
Grumo
Esto lo escribi porque existe un prurito de darle ciertas connotaciones a la nacionalidad de quien escribve. Si no es tu caso, como dice el Sr Burns.."Excelente"Olvidemonos, si pudieses, de la nacionalidad de sus contratantes
Los recursos mayeriales son una cosa, los recursos humanos son otra cosa, pero el mando y comando le da la sinergia y eficiencia. En este caso el mando de Cochrane -en mi opinion- fue fundamental.Aclaremos algo. Fueron los rebeldes quienes se encargaron de ello, no el escocés.
Gueno, con los adelantos actuales, encontrar un buque sigue siendo dificil ante la inmensidad del mar. En ese entonces del siglo XIX, asumo que debio ser mucho mas y si a eso lo aunas la perciia marinera de Grau, la cosa no pasa por ineficiencia. Y , yo si creo en llamar poder naval, por lo menos frente a Peru y Bolivia.Luego, Chile (ahora si, como nación) mostró su ineficaz poder naval, incluso en la misma GdP, demorando mucho en apresar al pequeño Huáscar.
¿ Podian saber en ese entonces que no existia ninguna escuadra española? Mucha de las cosas se hacian en medio de la bruma de la guerra (grande Clauswitz)y en esa bruma apostaban con todo. ¿suerte? quizas, pero la suerte lo tienen siempre los intrépidosPero si la escuadra no tenía a nadie contra quien enfrentarse. Ellos podían pasearse como Pedro en su casa, así que no habría problema con que los vean. El problema, en todo caso, era para los otros barcos, que tenían que escapar.
Siempre un gusto estimado amigo
Grumo
¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
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Lord Cochrane y su participación en la liberación de America
Estimado Grumo,GRUMO escribió:
Gueno, con los adelantos actuales, encontrar un buque sigue siendo dificil ante la inmensidad del mar. En ese entonces del siglo XIX, asumo que debio ser mucho mas y si a eso lo aunas la perciia marinera de Grau, la cosa no pasa por ineficiencia. Y , yo si creo en llamar poder naval, por lo menos frente a Peru y Bolivia.
Grumo
Creo yo, por el contrario, que fue la ineficacia de Williams, y del gobierno chileno.
Cuando cambiaron de mando, otra fue la historia.
Por otro lado, Bolivia no tenía poder naval alguna, y Perú se quedó sin él en el lapso de los años.
Slds siempre cordiales.
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Lord Cochrane y su participación en la liberación de America
El problema básico era "encontrar" el buque o escuadra enemiga, pues las veces en que lograron rastrear y acercarse a distancia de combate, creo que la marina chilena en general, ha demostrado a través de su historia, bastante pericia en batalla.Creo yo, por el contrario, que fue la ineficacia de Williams, y del gobierno chileno.
Cuando cambiaron de mando, otra fue la historia.
Cochrane, era un marino y comandante excepcional en mi opinión, y dejó una profunda huella en la Armada de Chile.
Saludos cordiales desde la ciudad de Cochrane, XI Región de Aysén, Patagonia chilena...jejejeje.
Para que los malos ganen, basta que los buenos no hagan nada...
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Lord Cochrane y su participación en la liberación de America
El problema básico no era "encontrar". De nada servía encontrar al Huáscar, si no le podían seguir. De nada servia tener a Williams y su plan para nada funcional. De nada servía al gobierno chileno, no tener limpios los barcos más rápidos y más fuertes del pacifico sur.badghost escribió:El problema básico era "encontrar" el buque o escuadra enemiga, pues las veces en que lograron rastrear y acercarse a distancia de combate, creo que la marina chilena en general, ha demostrado a través de su historia, bastante pericia en batalla.Creo yo, por el contrario, que fue la ineficacia de Williams, y del gobierno chileno.
Cuando cambiaron de mando, otra fue la historia.
Cochrane, era un marino y comandante excepcional en mi opinión, y dejó una profunda huella en la Armada de Chile.
Saludos cordiales desde la ciudad de Cochrane, XI Región de Aysén, Patagonia chilena...jejejeje.
Una vez limpios, y con cambio de mando, la cosa se soluciono.
Así es, sólo bastó un par de buques para dominar el mar. Asi de pobres hemos sido, y somos en Sudamérica.
Slds.
- GRUMO
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Lord Cochrane y su participación en la liberación de America
Gueno..eso de somos es muy debatible.
Los numeros no siempre son los que reflejan la realidad. Y existe lo que se denomina multiplicadores de combate.
No quiero entrar a un debate tipo "quien la tiene mas grande", pero la marina de guerra del Peru tiene sus buenas fortalezas. Obvio que puestas las fuerzas con las mismas variables, los numeros deciden, pero en el combate el arte es hacer de nuestras debiloidades fortalezas y de sus fortalezas debilidades.
Lo dejo ahí, y concuerdo el hecho histórico que se tuvo que tomar la decisión de cazar al Huascar (ese es el termino).
Guardando las distancias históricas y a manera de ejempo, se dipo un caso muy similar en la II GM. Los americanos se enteraron que el Almirante Yamamoto iria de inspección a una isla del Pacífico Sur. Y mandaron toda la fuerza aerea de los portaaviones disponibles para cazar esa aeronave. Cayó Yamamoto y colapsó la estrategia japonesa
En este caso, la escuadra chilena mandó al demonio toda maniobra o mision y se dedicó a cazar al Huascar. Y eso no es impericia sino ajustarse a la situación.
https://www.google.com.pe/maps/place/Ch ... 74.2560806
Grau conocia muy bien el litoral peruano...Si vesel link encontraras su sitio preferio que era Chala. Cuando era buscado por los navios chilenos se escondia en esa zona...No es impericia. Es la sumatoria de capacidad marinera de Grau con la situación o mision que tenia la marina chilena.
Saludos
Los numeros no siempre son los que reflejan la realidad. Y existe lo que se denomina multiplicadores de combate.
No quiero entrar a un debate tipo "quien la tiene mas grande", pero la marina de guerra del Peru tiene sus buenas fortalezas. Obvio que puestas las fuerzas con las mismas variables, los numeros deciden, pero en el combate el arte es hacer de nuestras debiloidades fortalezas y de sus fortalezas debilidades.
Lo dejo ahí, y concuerdo el hecho histórico que se tuvo que tomar la decisión de cazar al Huascar (ese es el termino).
Guardando las distancias históricas y a manera de ejempo, se dipo un caso muy similar en la II GM. Los americanos se enteraron que el Almirante Yamamoto iria de inspección a una isla del Pacífico Sur. Y mandaron toda la fuerza aerea de los portaaviones disponibles para cazar esa aeronave. Cayó Yamamoto y colapsó la estrategia japonesa
En este caso, la escuadra chilena mandó al demonio toda maniobra o mision y se dedicó a cazar al Huascar. Y eso no es impericia sino ajustarse a la situación.
https://www.google.com.pe/maps/place/Ch ... 74.2560806
Grau conocia muy bien el litoral peruano...Si vesel link encontraras su sitio preferio que era Chala. Cuando era buscado por los navios chilenos se escondia en esa zona...No es impericia. Es la sumatoria de capacidad marinera de Grau con la situación o mision que tenia la marina chilena.
Saludos
¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
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Lord Cochrane y su participación en la liberación de America
Metiendo la cuchara a titulo de curiosidad, o no pues que tomó parte de la independencia de Brasil.
Cochrane es el nuestro Marques do Maranhão (o Marquess of Maranham in the Empire of Brazil G.C.B. como está escrito en su tumba en Westminster Abbey), un personaje que despierta una cierta controversia pos fue contratado por el Emperador D. Pedro I para organizar la Marinha Imperial do Brasil y combatir las provincias del norte que se mantenían fieles a la Corona Portuguesa, especialmente la Bahia y el Maranhão, y para eso ha sido acusado de usar métodos violentos hasta para padrones de la época.
Tras pacificar el norte, estaba ya en de$acuerdo$ financiero$ con el gobierno imperial por su ambición que aparentemente llevó a saqueos excesivos y abuso del derecho de presa a navíos portugueses el marqués resolver volver a Río, pero extrañamente vía latitud de Azores y por supuestos problemas en su buque acabó llegando a Londres.
En ese entonces el Imperio ha celebrado la paz con su antigua metrópoli despues de 3 años de guerra (1825) y con eso adiós a las presas para el marqués, que por esa época ya estaba en tratativas con los griegos.
Un estudio sobre ele en Brasil: http://www.revistanavigator.com.br/navi ... ossie1.pdf
sds.
Cochrane es el nuestro Marques do Maranhão (o Marquess of Maranham in the Empire of Brazil G.C.B. como está escrito en su tumba en Westminster Abbey), un personaje que despierta una cierta controversia pos fue contratado por el Emperador D. Pedro I para organizar la Marinha Imperial do Brasil y combatir las provincias del norte que se mantenían fieles a la Corona Portuguesa, especialmente la Bahia y el Maranhão, y para eso ha sido acusado de usar métodos violentos hasta para padrones de la época.
Tras pacificar el norte, estaba ya en de$acuerdo$ financiero$ con el gobierno imperial por su ambición que aparentemente llevó a saqueos excesivos y abuso del derecho de presa a navíos portugueses el marqués resolver volver a Río, pero extrañamente vía latitud de Azores y por supuestos problemas en su buque acabó llegando a Londres.
En ese entonces el Imperio ha celebrado la paz con su antigua metrópoli despues de 3 años de guerra (1825) y con eso adiós a las presas para el marqués, que por esa época ya estaba en tratativas con los griegos.
Un estudio sobre ele en Brasil: http://www.revistanavigator.com.br/navi ... ossie1.pdf
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- reytuerto
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Lord Cochrane y su participación en la liberación de America
Muy estimado Grumo.
Sólo una precisión, pues tu cabeza peligra . Si los chicos de la USAAF se enteran que estás diciendo que fue la Marina la que se cargó a Isoroku San, te crucificaran! Fue el P38 el caza que derribó al Betty donde iba el mítico almirante nipon. Un abrazo.
Sólo una precisión, pues tu cabeza peligra . Si los chicos de la USAAF se enteran que estás diciendo que fue la Marina la que se cargó a Isoroku San, te crucificaran! Fue el P38 el caza que derribó al Betty donde iba el mítico almirante nipon. Un abrazo.
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Lord Cochrane y su participación en la liberación de America
Gran Rey
Siempre se aprende. Tenia esa información pero voy a bucear un poco mas
Un abrazo y saludos por esos lares
Grumo
Siempre se aprende. Tenia esa información pero voy a bucear un poco mas
Un abrazo y saludos por esos lares
Grumo
¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
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Lord Cochrane y su participación en la liberación de America
Promesa es deuda
Un link muy interesante
http://www.exordio.com/1939-1945/milita ... amoto.html
Puntos mas, puntos menos, los american boys dejaron el esfuerzo de guerra para "neutralizar" a una sola persona....¿eso es asesinato o un acto de guerra?..Un punto muy interesante por conversar
Gracias Gran Rey por permitirme salir de mi error..hoy día he aprendido algo mas
Grumo
Un link muy interesante
http://www.exordio.com/1939-1945/milita ... amoto.html
Puntos mas, puntos menos, los american boys dejaron el esfuerzo de guerra para "neutralizar" a una sola persona....¿eso es asesinato o un acto de guerra?..Un punto muy interesante por conversar
Gracias Gran Rey por permitirme salir de mi error..hoy día he aprendido algo mas
Grumo
¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
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Lord Cochrane y su participación en la liberación de America
Hola G.
No lo se, sinceramente. Pero si fue un asesinato, fue uno muy provechoso para los intereses estadounidenses. Un abrazo.
No lo se, sinceramente. Pero si fue un asesinato, fue uno muy provechoso para los intereses estadounidenses. Un abrazo.
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Lord Cochrane y su participación en la liberación de America
Estimado Grumo,
Pues el Huáscar, era la marina, y sin el, quedose la misma casi inoperativa.
Con respecto a lo otro, me parece un acto de guerra. No podemos individualizar los asesinatos en un conflicto bélico, eso no sería justo.
Saludos.
Pues el Huáscar, era la marina, y sin el, quedose la misma casi inoperativa.
Con respecto a lo otro, me parece un acto de guerra. No podemos individualizar los asesinatos en un conflicto bélico, eso no sería justo.
Saludos.
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Lord Cochrane y su participación en la liberación de America
Por ello se dió la orden de cazar al Huascar. Y la marina chiena dejo de hacer todo lo que debia hacer y se dedicó a esa tarea.
Sobre asesinatos o actos de guerra, dejo el debate abierto. La linea es muy tenue
Un abrazo
Sobre asesinatos o actos de guerra, dejo el debate abierto. La linea es muy tenue
Un abrazo
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