El mejor caza de Latinoamérica

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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Batalla de Matasiete
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Mensaje por Batalla de Matasiete »

Heuss escribió:Como siempre digo, si algun piloto de Flanker en el mundo tuviera que enfrentarse en dogfight con Falcons, con toda objetividad los mejores candidatos para esto sería los venezolanos. 20 años de experiencia con F-16 ayudan bastante a conocer lo que pueden y no puede hacer el avión en dogfight.



sure!


casper
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Mensaje por casper »

Batalla de Matasiete escribió:
Heuss escribió:Como siempre digo, si algun piloto de Flanker en el mundo tuviera que enfrentarse en dogfight con Falcons, con toda objetividad los mejores candidatos para esto sería los venezolanos. 20 años de experiencia con F-16 ayudan bastante a conocer lo que pueden y no puede hacer el avión en dogfight.



sure!


Y mas aun cuando tienes 16 vipers para hacer dogfights tooooodo el tiempo que quieras.

Te diviertes, y al mismo tiempo aprendes :mrgreen:

En unas maniobras que hicieron en 2008 tomaron una foto de un flanker persiguiendo a un viper. Y creo que tambien hay un video.

Si los consigo los coloco.

salu2

EDITO:

Acá está la foto:

Imagen

Y me han dicho que se la pasan haciendo dogfights.


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faust
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Mensaje por faust »

__DiaMoND__ escribió:http://www.f-16.net/f-16_forum_viewtopic-t-3018-start-30.html

en esa web situan el rcs del f-16C en 1.2m2

http://www.f-16.net/f-16_versions_article9.html


no lo dice esa web, eso lo dice un forista en el foro de esa web.

si te das cuenta, ese forista saca esa informacion de aqui:

http://www.users.globalnet.co.uk/~dheb/ ... G/PGSA.htm

y esa informacion es sacada de una pagina web de un juego (no me acuerdo el link pero tengo la pagina en mis cds de respaldo.)

en vez de enfocarte en eso, deberias leer la primera pagina que habla de la mayor medida de reduccion de reflectividad del falcon: los programas have glass y have glassII

pera no entrar en detalle, la aplicacion de ese programa en los F-16CJ reduce el RCS del falcon en 15% mas o menos (dato publicado en code one si mas no recuerdo y que es mencionado en la primera pagina del foro)


ahora, aparte de cualquier medida experimental, especial, esotrica y demas de aplicar RAM y tecnologia LO al F-16 (creo que lo mas es el have glass y un poco de ram en las tomas) deberias preguntarte si el f-16C block50+ de chile los tiene (ejemplo, tienen have glass? le pusieron ram en las tomas?)

si lo que mas proporciona reflectividad en el F-16 (la cupula algo asi como 40-60%, seguido de las tomas y las primeras etapas del motor) solo es reducida en 15%, como el RCS del F-16, catalogado en 5m2, bajaria a 1m2? (una reduccion del 500%) y sin rediseño...como el F-18E


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Chuck
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Mensaje por Chuck »

Que necios son algunos... :mrgreen:

Despues de leer todo el topic, saco en conclusión peronal lo siguiente...

- es extremadamente dificil comparar un avión con otro sin considerar elementos adicionales, como pilotos, sus horas de vuelo y experiencia, el famoso Condor, etc... finalmente hay tantas variables que nunca habrá acuerdo (mucho menos si se meten con nacionalismos).

- el SU es en el papel y en su concepto mejor que el f16 en sus parámetros AA, como mínimo en BVR, eso se ha planteado acá por foristas con muchos mas conocimientos que yo. Es cosa de leer y asimilar.

- no veo el fin de una discusión estéril... el f-16 hasta ahora no ha sido planteado por la FACH como un avión de superioridad aérea, es un multirol "barato" de operar y con harto respaldo, una compra lógica pensando a futuro, se sufrirá menos para mantenerlo 100% operativo en momentos muy inciertos para toda la economía mundial del mundo universal,mucho más cuando es muy difícil que vean combate real (no imposible) y en ese caso no serán SU los contrincantes (aunque uno nunca sabe, y dado el caso se tendrá que comprar algo mejor). Lo interesante es que como caza no es inservible... por menos $ se tiene un arma polifunción, aunque no sea un asesino de asesinos, hace daño igual (sumado a los elementos adicionales puede dar una sorpresa). Si la FACH se decide a contar solo con una flota de f16 sin un reemplazo directo al f5... sólo lo entenderé como un tema de recursos. Una cosa es contar con el fondo del cobre, otra muy distinta es poder justificar la inversión ante la opinión pública. Y vaya problema que habría con los vecinos si se decide optar por un caza de superioridad... imagínense que comprasemos algunos SU-30MK2, igualito a don Chavez... ahi si que nos acusan hasta con el Papa... y serían los mismos avioncillos.

Bueno, me entretuve harto con los posts.

Saludos!


casper
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Mensaje por casper »

Chuck escribió:Que necios son algunos... :mrgreen:

Despues de leer todo el topic, saco en conclusión peronal lo siguiente...

- es extremadamente dificil comparar un avión con otro sin considerar elementos adicionales, como pilotos, sus horas de vuelo y experiencia, el famoso Condor, etc... finalmente hay tantas variables que nunca habrá acuerdo (mucho menos si se meten con nacionalismos).

- el SU es en el papel y en su concepto mejor que el f16 en sus parámetros AA, como mínimo en BVR, eso se ha planteado acá por foristas con muchos mas conocimientos que yo. Es cosa de leer y asimilar.

- no veo el fin de una discusión estéril... el f-16 hasta ahora no ha sido planteado por la FACH como un avión de superioridad aérea, es un multirol "barato" de operar y con harto respaldo, una compra lógica pensando a futuro, se sufrirá menos para mantenerlo 100% operativo en momentos muy inciertos para toda la economía mundial del mundo universal,mucho más cuando es muy difícil que vean combate real (no imposible) y en ese caso no serán SU los contrincantes (aunque uno nunca sabe, y dado el caso se tendrá que comprar algo mejor). Lo interesante es que como caza no es inservible... por menos $ se tiene un arma polifunción, aunque no sea un asesino de asesinos, hace daño igual (sumado a los elementos adicionales puede dar una sorpresa). Si la FACH se decide a contar solo con una flota de f16 sin un reemplazo directo al f5... sólo lo entenderé como un tema de recursos. Una cosa es contar con el fondo del cobre, otra muy distinta es poder justificar la inversión ante la opinión pública. Y vaya problema que habría con los vecinos si se decide optar por un caza de superioridad... imagínense que comprasemos algunos SU-30MK2, igualito a don Chavez... ahi si que nos acusan hasta con el Papa... y serían los mismos avioncillos.

Bueno, me entretuve harto con los posts.

Saludos!


Probablemente si Chile compra Su-30MK2 O F-15.. no pase nada. Puede que los Peruanos peguen el grito al cielo, pero de resto nada.

Ahora... si Venezuela compra 24 Flankers... ahi si se acaba el mundo..

Pero bueno... Sería bien interesante ver a Chile con F-16B50 y F-15C, y a Venezuela con Su-30 y Su-35.

salu2


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Chuck
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Mensaje por Chuck »

casper escribió:
Chuck escribió:Que necios son algunos... :mrgreen:

Despues de leer todo el topic, saco en conclusión peronal lo siguiente...

- es extremadamente dificil comparar un avión con otro sin considerar elementos adicionales, como pilotos, sus horas de vuelo y experiencia, el famoso Condor, etc... finalmente hay tantas variables que nunca habrá acuerdo (mucho menos si se meten con nacionalismos).

- el SU es en el papel y en su concepto mejor que el f16 en sus parámetros AA, como mínimo en BVR, eso se ha planteado acá por foristas con muchos mas conocimientos que yo. Es cosa de leer y asimilar.

- no veo el fin de una discusión estéril... el f-16 hasta ahora no ha sido planteado por la FACH como un avión de superioridad aérea, es un multirol "barato" de operar y con harto respaldo, una compra lógica pensando a futuro, se sufrirá menos para mantenerlo 100% operativo en momentos muy inciertos para toda la economía mundial del mundo universal,mucho más cuando es muy difícil que vean combate real (no imposible) y en ese caso no serán SU los contrincantes (aunque uno nunca sabe, y dado el caso se tendrá que comprar algo mejor). Lo interesante es que como caza no es inservible... por menos $ se tiene un arma polifunción, aunque no sea un asesino de asesinos, hace daño igual (sumado a los elementos adicionales puede dar una sorpresa). Si la FACH se decide a contar solo con una flota de f16 sin un reemplazo directo al f5... sólo lo entenderé como un tema de recursos. Una cosa es contar con el fondo del cobre, otra muy distinta es poder justificar la inversión ante la opinión pública. Y vaya problema que habría con los vecinos si se decide optar por un caza de superioridad... imagínense que comprasemos algunos SU-30MK2, igualito a don Chavez... ahi si que nos acusan hasta con el Papa... y serían los mismos avioncillos.

Bueno, me entretuve harto con los posts.

Saludos!


Probablemente si Chile compra Su-30MK2 O F-15.. no pase nada. Puede que los Peruanos peguen el grito al cielo, pero de resto nada.

Ahora... si Venezuela compra 24 Flankers... ahi si se acaba el mundo..

Pero bueno... Sería bien interesante ver a Chile con F-16B50 y F-15C, y a Venezuela con Su-30 y Su-35.

salu2

Y a mi entender aun estariamos cojos... aun con f-15 y f-16 (vs Su-30 y SU-35).

No se, creo que el comprar un caza de superioridad aerea actualmente, mas alla del "grito en el cielo" de Peru, implicaria un problema de "carrera armamentista" del que nos acusarian sin asco.

Y bueno, para las relaciones internacionales eso es malo.

Pero insisto, con los datos entregados y sin factores "externos", el SU es lo mejorcito en LA, hasta que Brasil termine su programa FX o que nosotros nos decidamos por un caza de superioridad aérea.... o que otro país se decida a gastar mucha plata en sus avioncitos.

Saludos!


2demaio
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Mensaje por 2demaio »

Hola,


Código: Seleccionar todo

Y a mi entender aun estariamos cojos... aun con f-15 y f-16 (vs Su-30 y SU-35). 


Totalmente, en USA empezaron a desenvolver los cazas por la extrema superioridad del SU-30MK sobre el F-15.

Esto en 2002


"O caça russo de alta performance Sukhoi Su-30MK, exportado para a Índia e China, tem consistentemente vencido o F-15C em uma série de combate simulados, afirmam representantes da U.S. Air Force e da indústria aeroespacial."


Saludos.


2demaio
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MX78
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Mensaje por MX78 »

Probablemente si Chile compra Su-30MK2 O F-15.. no pase nada. Puede que los Peruanos peguen el grito al cielo, pero de resto nada.


La FACH ya fue a volar aviones rusos hace unos anios atras, pero nada sucedio, se prefirio comprar los aviones americanos.


Ahora... si Venezuela compra 24 Flankers... ahi si se acaba el mundo..

Pero bueno... Sería bien interesante ver a Chile con F-16B50 y F-15C, y a Venezuela con Su-30 y Su-35.

salu2


CHILE ya tiene sus aviones, mientras que VENEZUELA tiene sus SU-30 como todo el mundo lo sabe... pero NO tienen los SU-35, hasta que no lleguen al pais, es un suenio solamente! :confuso:

Saludos,


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__DiaMoND__
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Mensaje por __DiaMoND__ »

no confundir modelos de aviones

SU-30MKV N-001VEP
SU-30MKI N-011M Bars
F-15 A/B AN/APG-63
F-15 C/D AN/APG-63 & AN/APG-70
F-15 E/F AN/APG-70



extrema superioridad no hay solo hay superioridad ligera del su-30 indio sobre el strike eagle los f-15 c/d y e/f con radar AN/APG-70 son superiores a los flankers venezolanos


2demaio
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Mensaje por 2demaio »

Hola,

Para quien se esfuerce un poco, és facil de entender.

Articulo de 2002.

Em certas circunstâncias, o Su-30MK pode usar sua supermanobrabilidade; alcançada pelo empuxo vetorial de suas turbinas e velocidade para enganar o radar do F-15, disparar dois mísseis e escapar antes de o caça americano responder adequadamente. Isso é preocupante para oficiais da U.S. Air Force que tem acesso aos resultados dos extensos estudos de confronto entre vários aviões conduzidos em um complexo de simuladores com 360º de ação, nas instalações da Boeing, Saint. Louis, MO.

"A tática e o sucesso de sua manobra de escape permite aos pilotos do Su-30MK, o disparo de um segundo míssil, praticamente à queima roupa, caso do disparo do BVR ( beyond-visual-range) falhar,, "afirma oficial da U.S. Air Force. Analistas da U.S. Air Force acreditam que as técnicas dos Estados Unidos em U.S. electronic warfare são adequadas para iludir o radar do míssil. "Esse (segundo disparo) é que causa preocupação para a comunidade do F-15"afirma. "Agora, o piloto do Su-30 tem garantido dois disparos, mais uma tática eficaz de evasão, o que aumenta o percentual de sucesso ( kill percentage)."

O Cenário no qual o Su-30MK "sempre" derrota o F-15 compreende o Sukhoi disparando um míssil BVR ( como o AA-12 ADDER) e então " por em desordem o radar do F-15, afirma o oficial da USAF. Por em desordem o radar onde o efeito doppler é ineficaz, significa fazer uma curva em noventa graus e deixar o avião perder altura frente ao F-15 que se aproxima, porém reduzindo a velocidade relativa do Su-30 para a frente próxima do zero. Essa é uma tática de combate de mais de 20 anos, mas a manobrabilidade dos caças russos, habilidade de perder velocidade rapidamente e então ganhar aceleração excepcionalmente rápido permite executar a tática com grande eficácia, afirmam observadores.

Se a manobra é executada corretamente, o Su-30 ficará invisível ao radar Doppler do F-15 - que depende do movimento de seus alvos - até o caça americano fique ao alcance do míssil AA-11 Archer (infrared). O AA-11 tem um grande ângulo de aquisição de alvos ( visada) e é usado em combinação com um sistema de designação de alvos montado no capacete do piloto e um moderno processador de alta-velocidade que rapidamente define a identificação do alvo.

Posicionado abaixo do F-15, o Su-30 então sua seu sensor infravermelho passivo para pegar o caça americano contra um céu limpo sem nenhum terreno de background . O caça russo então lança seu segundo míssil, essa vez com um IR míssil, e acelera para sair da zona de perigo.

"Essa tática funciona todas as vezes no simulador," afirma oficial da USAF. Entretanto ele cita que os pilotos americanos estão voando( simulador) os dois tipos de avião nos testes. Poucos países mantém um grupo de pilotos com as habilidade de combate air-to-air, para voar esses cenários, afirma oficial envolvido no desenvolvimento em caças stealth.

Esses céticos nos experimentos afirmam que eles estão sendo usados para justificar o novo míssil de curto alcance AIM-9X, com grande ângulo de visada ( high-off-boresight) e seu sistema de mira no capacete, o F-22 como um caça de superioridade aérea e possivelmente o desenvolvimento de um novo míssil de longo alcance compatível com o alcance do radar do F-22 , cerca de 216 km (120 milhas).Eles contestam que o Su-30MK somente pode lançar o míssil BVR contra um grande alvo ao radar como o F-15. Enquanto é certo que o Su-30MK não teria sucesso contra os discretos (stealthy) F-22 ou F-35, e nem sempre contra os não discretos (nonstealthy ), mas com uma pequena seção ao radar como o F-16 ou F/A-18E/F,afirmam.Essa análises não negam o valor potencial do F-22, como um caça em combate air-to-air, mas dizem que o real valor é nas missões com: capacidade de penetração , supressão das defesas aéreas e electronic jamming.

No mesmo tempo, deverá haver mais simulações, então justificar novos armamentos, afirmam analistas europeus. Também exercitar novas táticas que possam ser propostas e desenvolvidas para as novas e mais eficientes gerações de mísseis russos.

A combinação do Su-30 e o R-27ER/ET ( OTAN AA-10) voram e guerrearam de um modo competente, também representam uma significativa ameaça. Até o R-27ER com o seu radar semiativo, a capacidade extra de manobrabilidade proporcionada por um motor maior é uma significativa melhora sobre o R-27 básico. A doutrina da Força Aérea Russa tem sempre sugerido que um míssil semi-active missile seja seguido de um com guia IR tal como o R-27ET. A teoria é de que a tripulação do avião alvo estará ocupada em iludir o primeiro míssil, e falhará em escapar do segundo.

O R-27ER, embora semiactivve, também supera o básico R-77 (AA-12) em termos de dinâmica de voo. O motor do R-77 tem uma queima simples e de curta duração, o que tem proporcionado uma performance decepcionante levando a Força Aérea Russa em desenvolver o K-77M e não fornecer para as esquadrilhas o AA-12 básico .O K-77M ( K significa um míssil ainda em desenvolvimento, enquanto R significa uma arma já no arsenal) é uma melhoria do R-77 com ganhos que incluem um motor maior com queima escalonada que aumenta o alcance..

O falado porém ainda a ser disponibilizado R-27EA variante ativa do AA-10 poderia ainda mais aumentar a performance e capacidades do Su-30. Em termos de combate one-to-one a segunda geração da Família Flanker apresenta uma considerável ameaça ao aviões não projetados desde o começo a serem desde o início incorporados com tecnologias stealth, ao menos que sejam capazes de operar mísseis de longo alcance tipo BVR. Po exemplo, a ameaça levou aos Britânicos a selecionarem um míssil com rocket-ramjet para equipar o Eurofighter.


Saludos.


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Mensaje por casper »

La FACH ya fue a volar aviones rusos hace unos anios atras, pero nada sucedio, se prefirio comprar los aviones americanos.


Ajá... ¿Y?

La FAV tambien probó Mig-29 y no le gustó.

CHILE ya tiene sus aviones, mientras que VENEZUELA tiene sus SU-30 como todo el mundo lo sabe... pero NO tienen los SU-35, hasta que no lleguen al pais, es un suenio solamente! :confuso:


Y quien ha dicho que Venezuela ya tiene SU-35?

Estamos hablando de un SUPUESTO, HIPOTESIS, CASO o como tu cerebro procese, en el que Venezuela tendría Su-35 y Chile F-15.

Así que los F-15 de la FACH son un "Suenio" tambien.

Dios.. parece que no entiende nada este chamito..

salu2


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Mensaje por Batalla de Matasiete »

casper escribió:
Batalla de Matasiete escribió:
Heuss escribió:Como siempre digo, si algun piloto de Flanker en el mundo tuviera que enfrentarse en dogfight con Falcons, con toda objetividad los mejores candidatos para esto sería los venezolanos. 20 años de experiencia con F-16 ayudan bastante a conocer lo que pueden y no puede hacer el avión en dogfight.



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Y mas aun cuando tienes 16 vipers para hacer dogfights tooooodo el tiempo que quieras.

Te diviertes, y al mismo tiempo aprendes :mrgreen:

En unas maniobras que hicieron en 2008 tomaron una foto de un flanker persiguiendo a un viper. Y creo que tambien hay un video.

Si los consigo los coloco.

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EDITO:

Acá está la foto:

Imagen

Y me han dicho que se la pasan haciendo dogfights.



Cierto. Este es otro valor agregado que posee nuestra Aviación Militar: concen al dedillo los F-16 y sus caracteristicas, pues los pilotos de los Su-30 algunos vienen de los propios F-16, y suelen entrenar regulamente, peleando con los F-16.

¿Contra quien pelean los F-16 de la FACh? ¿F-15 de la USAF? quizas si pero, ni los F-15 de la USAF poseen las prestaciones de vuelo de un Su-30, ni tampoco lo hacen regularmente como aqui lo hacen nuestros Su-30 frente a los F-16.

Y vicerversa, los pilotos de los F-16 nuestros se adiestran enfrentando a los Su-30. Un TopGun a la inversa.


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Mensaje por casper »

Como dijo un Chileno por ahi..

Esas cosas ni despegan... no ves que no tienen ni repuestos...

jajajajja...

salu2


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faust
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Mensaje por faust »

chuck quien te dijo que los f-16 son baratos???

se puede decir que son mas economicos, pero de ser bataros hay un trecho largo...


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Mensaje por ATLANTA »

Exacto, barato no son incluso si resumimos los B50 chilenos con armas y todo se acercan a la cifra de los US$ 800 y son sólo 10. Ahora otra cosa es: de adonde han sacado que la FACH esta buscando F-15 eagle :confuso: , lo único ciertamente en carpeta por el momento son más F-16 MLU para reempalzar a los Tigre, a futuro la cosa es otra y ahí el EF y el F-35 estan en carrera, ambos ya ofrecidos por sus respectivos proveedores.

saludos


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