¿Es posible una nueva Guerra Civil en España?
-
- Suboficial Primero
La conversación estaba referida a la elección directa de representantes como contrapartida al sistema de listas cerradas que se aplica en nuestra democracia. En términos generales el sistema democrático inglés que desemboca en la cámara de los comunes está diseñado en base a un bipartidismo que no sería aplicable en España.
Los aspectos que reseño como interesantes son, además del descrito, la formación de una dinámica que rompa la disciplina de partido y permita una representación de los ciudadanos basada en partidos políticos pero también en una representación personal consecuente con los intereses de los votantes.
No se trata de copiar un sistema propio de otro país, se trata de incorporar aquellos aspectos que puedan resultar beneficiosos para "democratizar" nuestro sistema electoral.
Podríamos seguir hablando de "safe seats", primarias...etc. pero no quiero ampliar el offtopic. En caso de que se considere de interés, se podría abrir algo en el area libre.
Saludos
Los aspectos que reseño como interesantes son, además del descrito, la formación de una dinámica que rompa la disciplina de partido y permita una representación de los ciudadanos basada en partidos políticos pero también en una representación personal consecuente con los intereses de los votantes.
No se trata de copiar un sistema propio de otro país, se trata de incorporar aquellos aspectos que puedan resultar beneficiosos para "democratizar" nuestro sistema electoral.
Podríamos seguir hablando de "safe seats", primarias...etc. pero no quiero ampliar el offtopic. En caso de que se considere de interés, se podría abrir algo en el area libre.
Saludos
-
- General
aguapalcamello escribió:endras, te voy a repetir el titular del periódico The Independent, la última vez que ganó Tony Blair: a esto le llaman democracia?. El partido laborista recibió el 26% de los votos de quienes tenían derecho a él. luego las 3/4 partes no les votaron, a pesar de eso están con mayoría absoluta. Al anterior alcalde de londres le votó el 13 % de los que tenían derecho a voto, a pesar de eso tenía mayoría absoluta en la asamblea de londres. Aquí las más elementales cosas de la vida diaria van por el código penal, hasta por una simple deuda de 200.000 pts con el ayuntamiento vas directamente a la cárcel.etc, etc (prisión por deudas, como en los tiempos de los romanos).
Vamos que no recomiendo el sistema británico a nadie.No quiero empezarme a meter con el sistema sanitario o el servicio de recogida de basuras(una vez a la semana), que por cierto lo quieren llevar a las dos semanas.
Una absoluta y total arbitrariedad ante la que el ciudadano está indefenso, ante lo cual, como el sistema de garantías no funciona, el hecho del voto no sirve para nada.
La consecuencia? dos millones de británicos que se han ido del país en los últimos diez años, y las encuestas que afirman que más del 40% se marcharía mañana mismo si pudiera.(cosa sin parangón en toda Europa)
la última vez que ganó Tony Blair: a esto le llaman democracia?. El partido laborista recibió el 26% de los votos de quienes tenían derecho a él. luego las 3/4 partes no les votaron, a pesar de eso están con mayoría absoluta. Al anterior alcalde de londres le votó el 13 % de los que tenían derecho a voto, a pesar de eso tenía mayoría absoluta en la asamblea de londres
esto no creo que sea así exactamente.
Aquí las más elementales cosas de la vida diaria van por el código penal, hasta por una simple deuda de 200.000 pts con el ayuntamiento vas directamente a la cárcel.etc, etc (prisión por deudas, como en los tiempos de los romanos).
aqui en España, no existe nadie en prisión por deudas, y para mas inri, es que no hay ninguna ley que penalice con prisión las deudas.
Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.
Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
-
- Suboficial Primero
jandres escribió:la última vez que ganó Tony Blair: a esto le llaman democracia?. El partido laborista recibió el 26% de los votos de quienes tenían derecho a él. luego las 3/4 partes no les votaron, a pesar de eso están con mayoría absoluta. Al anterior alcalde de londres le votó el 13 % de los que tenían derecho a voto, a pesar de eso tenía mayoría absoluta en la asamblea de londres
esto no creo que sea así exactamente.
Buenos días, Jandres. Te dejo un link sobre el tema.
http://en.wikipedia.org/wiki/Plurality_ ... rty_System
Resumiendo, la circunstancia mencionada por Aguapalcamello, se debe al "first past the post ". Un ejemplo, en una ciudad inglesa con 250.000 votantes existen 5 circunscripciones. Si los representantes laboristas son los más votados en cada una de ellas (pongamos con sólo un 30% de votos de media), los cinco representantes serían laboristas y el 70% de votantes restantes no tendrían representación. Si esto lo extrapolas al total del reino permite que se den circunstancias como la mencionada con el gobierno de Blair.
Un saludo
-
- Capitán
- Razaespañola
- Recluta
- ZULU 031
- General de Ejército
-
- Capitán
-
- Cabo
-
- Capitán
A.R.G. escribió:Sí, "emocionante" también le viene bien. Incluso "apasionante". Y yo le añado el adjetivo "útil", ya que desde que yo estudio lo relacionado con lo militar razono mejor y tomo mejores decisiones, como creo (y veo) que nos pasa a todos. ¿No?
No las tomas por estudiar mas, tomas mejores decisiones porque discutes con otras personas tus conocimientos. El aprender es algo añadido.