Armada República de Colombia

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18946
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Armada República de Colombia

Mensaje por reytuerto »

Hola Albrecth:
No se si este comentario estara bien localizado, pero creo que los LCS son un fracaso conceptual que ha resultado muy caro. Porque si lo que deseaban era una suerte de OPV rapidos, el invento no sirve. No se puede medir con ventaja ni siquiera con una FAC, como ya senalaste, sus medidas de control de danos es tan, pero tan sofisticada, que un fallo de software deja sin energia a todo un buque (cosas que en buques menos '"enchufados" serian problemas menores). Los modulos operativos son una idea atractiva, pero han demostrado ser bastante engorrosos operativamente. Y para mas inri, introducen un calibre adicional, que aunque tiene mas cadencia de fuego que el OtoMelara, tiene menos alcance y la municion es mas ligera. Y por lo visto, el Zummwalt no va mejor encaminado, aunque su concepto es mucho mas "sano". Un abrazo.


La verdad nos hara libres
Imagen
ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6700
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Armada República de Colombia

Mensaje por ltcol. solo »

KL Albrecht Achilles escribió:
ltcol. solo escribió:Alguín vio ayuda Militar activa de EEUU al Reino Unido ( su aliado Global por excelencia ) durante el conflicto Malvinas? Es que ser aliado no implica salir corriendo a enviar Portaviones o tanques y aviones. Hay muchas formas y medios de ayuda.
http://www.wsj.com/articles/SB100014240 ... 2502105454

https://www.theguardian.com/world/2012/ ... -documents

http://www.standard.co.uk/news/world/ci ... 18420.html

Ojala y no les envien como ayuda un buque que haga agua por los cojinetes del eje de cola. :green:

Saludos :cool2:


Excatamente. Por eso digo que la ayuda no es necesariamente enviar Portaviones. Puede tener muchas aristas y ser disimulada. No he dicho que USA no le ayudo al UK dije "alguin vio ?" De igual manera puede ayudar a Colombia ante cualquier eventialidad. Y en nada de esto estoy pensando en Venzuela, como ya te dije, estoy pensando en general . Asechanzas hay varias y mucho mas graves que cualquier pretensión o aventurilla Guajira o Araucana Venezolana.


Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12753
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Armada República de Colombia

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

reytuerto escribió:Hola Albrecth:
No se si este comentario estara bien localizado, pero creo que los LCS son un fracaso conceptual que ha resultado muy caro. Porque si lo que deseaban era una suerte de OPV rapidos, el invento no sirve. No se puede medir con ventaja ni siquiera con una FAC, como ya senalaste, sus medidas de control de danos es tan, pero tan sofisticada, que un fallo de software deja sin energia a todo un buque (cosas que en buques menos '"enchufados" serian problemas menores). Los modulos operativos son una idea atractiva, pero han demostrado ser bastante engorrosos operativamente. Y para mas inri, introducen un calibre adicional, que aunque tiene mas cadencia de fuego que el OtoMelara, tiene menos alcance y la municion es mas ligera. Y por lo visto, el Zummwalt no va mejor encaminado, aunque su concepto es mucho mas "sano". Un abrazo.
Estimado rey, no podria estar mas de acuerdo. Los problemas han sido muchos, los escenarios para lo que fueron pensado los buques han variado (inclusive la idea de los modulos operativos ha sido dejada un lado) y el lidiar con todo ello ha elevado enormemente sus costos operativos.
Con los destructores, como tu muy bien dices, la cosa no es muy distinta que digamos.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12753
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Armada República de Colombia

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

ltcol. solo escribió:Por eso digo que la ayuda no es necesariamente enviar Portaviones. Puede tener muchas aristas y ser disimulada. No he dicho que USA no le ayudo al UK dije "alguin vio ?" De igual manera puede ayudar a Colombia ante cualquier eventualidad...
Tu mensaje anterior daba a entender claramente que no hubo tal ayuda. :confuso:
Y en cuanto a la ayuda ya puedes ver como los usanos casi que dejan a su suerte a su gran aliado de dos guerras mundiales, y cuando Angostura miraron para otro lado, yo que tu no estaria tan seguro de algun apoyo durante un conflicto.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6700
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Armada República de Colombia

Mensaje por ltcol. solo »

KL Albrecht Achilles escribió:
ltcol. solo escribió:Por eso digo que la ayuda no es necesariamente enviar Portaviones. Puede tener muchas aristas y ser disimulada. No he dicho que USA no le ayudo al UK dije "alguin vio ?" De igual manera puede ayudar a Colombia ante cualquier eventualidad...
Tu mensaje anterior daba a entender claramente que no hubo tal ayuda. :confuso:
Y en cuanto a la ayuda ya puedes ver como los usanos casi que dejan a su suerte a su gran aliado de dos guerras mundiales, y cuando Angostura miraron para otro lado, yo que tu no estaria tan seguro de algun apoyo durante un conflicto.

Saludos :cool2:

Estas tergiversando el tema y enrredando la pita. No dije ni di a enteder y menos "claramente" que no hubo ayuda de USA de alguna naturaleza , dije ayuda Militar activa o sea envios de unidades, despalzamientos, equipamientos, armas etc
Esto es lo que dije:
Alguín vio ayuda Militar activa de EEUU al Reino Unido ( su aliado Global por excelencia ) durante el conflicto

Cuando el incidente de Angostura que iban a hacer ? un rifirrafe local. Nadie ha pretendido ni esperó jamas que intervinieran de ninguna forma.
Estas enrredando la pita, repito. Mi post inicial es que USA nos considera un aliado regional y por eso envió al Zummwalt en visita de buena voluntad en su primer despliegue y no lo envió a Homduras o Mexico , o Martinique. Donde dije que iban a intervenir en favor de Colombia ? Dije que mandaban un mensaje de "este es mi amigo y vengo avistarlo" punto. No dije "este es mi aliado y lo defedere militarmente" o algo por ese estilo ... que es la intreperetacion que le has dado y que, parece, te desordeno las plumas.


Avatar de Usuario
Erichsaumeth
Coronel
Coronel
Mensajes: 3911
Registrado: 08 Dic 2010, 02:34
Colombia

Armada República de Colombia

Mensaje por Erichsaumeth »

En el marco del Proyecto PES, La fragata francesa Germinal visita Colombia

http://www.infodefensa.com/latam/2016/1 ... ndias.html


Avatar de Usuario
Ildefonso Machuca
Comandante
Comandante
Mensajes: 1584
Registrado: 17 Jun 2014, 19:37

Armada República de Colombia

Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola ERICHSAUMETH...

buenooooo... no creo que la "visita" de la F735 GERMINAL estuviera para nada "enmarcada" dentro del programa PES y de ser así seria todo un despropósito...

hablamos de unas embarcaciones de finales de los 80's concebidas y diseñadas como unos guardacostas de ultramar, de ahi que porten tan bajo nivel de armamento (lo mas ofensivo dos-cuatro EXOCET) y sobre todo casi sin protección aerea (se han montado ultiamente unos afustes MISTRAL-SIMBAD, similares a los de las PADILLA... no asi son unos buques pensados para largos desplazamientos fuera de los puertos franceses en las colonias de utramar del caribe y el pacifico...

son de escasas 3000 ton (a maxima y total carga) siendo su desplazamiento "normal" 2600 ton...

con una eslora manga y calado de 93.50m 14m 4.40m de nuevo son solo 3m mas anchas que las PADILLA y para finalizar su "outfit" electronico aunque valido y muy capaz para el servicio ZEE-SAR esochenton y no ha sido objeto de importantes mejoras...

CREO... que las clase FLOREAL no son para nada ni tan siquiera una inspiración para lo que "supuestamente" la ARC aspira lograr con el programa PES... ello a menos que los "vientos" ya no soplen de popa...

agur


No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender
Avatar de Usuario
Erichsaumeth
Coronel
Coronel
Mensajes: 3911
Registrado: 08 Dic 2010, 02:34
Colombia

Armada República de Colombia

Mensaje por Erichsaumeth »

Brother, claro que sí, pero no por lo que representan tecnológicamente, sino por el respaldo que significa que Francia traiga sus buques de visita a Colombia, con el patrocinio de compañías de defensa europeas y francesas, y que en los discursos de apertura el embajador hable del interés de su país y de las empresas presentes en participar en el proyecto PES. (la próxima vez grabo un videito para que los escuches).

De hecho las visitas de la OPV Holandesa y de las Fragatas Inglesas, también se han hecho en el marco del interés de esos países en la PES y no por que yo lo interprete, sino por que lo manifiestan textualmente y por que esa es la razón de las visitas.

Es más, y te cuento algo con el riesgo que los replicadores de siempre (esos que nunca los invitan a nada), me plagien la información, pero desde el año pasado se esta gestionando la visita de una FREMM a Colombia, que no se ha materializado por cosas que acá no es del caso comentar.

Saludos y gracias por tus aportes compañero.


Avatar de Usuario
Ildefonso Machuca
Comandante
Comandante
Mensajes: 1584
Registrado: 17 Jun 2014, 19:37

Armada República de Colombia

Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola ERICHSAUMETH...

hubiera tenido mucho mas sentido asociar esa visita a una "gira promocional"... al igual que la visita de holandeses e ingleses... con buques tecnologicamente avanzados...

SI ES INTERESANTE desde luego la "visititis" que puede despertar la indefinición del proyecto PES y la supuesta busqueda de "socios"...

AHORA... humildemente creo quien ponga dinero o la mayor integración de empresas locales o "ceda" la mayor cantidad de conocimientos tecnologicos y experiencia, será el que se lleve el premio... DUDO que propuestas arriesgadas, tecnologias inmaduras o en vias de desarrollo "logre" algo en el PES...

despues de todo ni COTECMAR ni la ARC estan para asumir cuotas de riesgo inaceptables o que puedan poner en peligro el desarrollo seguro del programa...

agur
Erichsaumeth escribió:Es más, y te cuento algo con el riesgo que los replicadores de siempre (esos que nunca los invitan a nada), me plagien la información, pero desde el año pasado se esta gestionando la visita de una FREMM a Colombia, que no se ha materializado por cosas que acá no es del caso comentar.

Saludos y gracias por tus aportes compañero.


No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender
A54-
Comandante
Comandante
Mensajes: 1927
Registrado: 17 Jul 2012, 02:48

Armada República de Colombia

Mensaje por A54- »

A estos tiempo las Fuezas Militares de Colombia no deberían estar boyantes de efectivo? digo porque ya no tienen desplegados en operaciones ofensivas a no se cuantos batallones, a propósito cuantos batallones desplegaron al mismo tiempo en operaciones sobre el terreno. seguro algún experto lo sabe? 10, 20 0 30 eso es un montón de dinero diario que se están ahorrando y una de las causas de que el presupuesto militar sea tan grande.

No se entiende entonces que hayan aplazado PES y tarden en ponerle dientes al Sisben. Seguramente buena mermelada castrense si debe sobrar.


Avatar de Usuario
Erichsaumeth
Coronel
Coronel
Mensajes: 3911
Registrado: 08 Dic 2010, 02:34
Colombia

Armada República de Colombia

Mensaje por Erichsaumeth »

Ildefonso Machuca escribió:
SI ES INTERESANTE desde luego la "visititis" que puede despertar la indefinición del proyecto PES y la supuesta busqueda de "socios"...

AHORA... humildemente creo quien ponga dinero o la mayor integración de empresas locales o "ceda" la mayor cantidad de conocimientos tecnologicos y experiencia, será el que se lleve el premio... DUDO que propuestas arriesgadas, tecnologias inmaduras o en vias de desarrollo "logre" algo en el PES...
Ummm, hoy la construcción del buque debe estar entre Damen y DCNS de primeros, y luego Navantía o STX France (opino yo, no me crean). La electrónica sin duda será de Thales, los sistemas misilísticos de combate, por sus costos, sinceramente no se de quien serán finalmente (MBDA parece es muy caro), la pieza principal de Oto Melara sin la menor duda, motores creo MTU, aunque Wartsila está proveyendo los de la última OPV y los etcéteras pues de muchas otras empresas. No se donde entrarán las colombianas como CIAC o Codaltec, que tienen mucho interés de participar (Cotecmar obviamente será socio estratégico), ahh y el helicóptero pues obviamente alguna versión del SH-60.

Que opinan...


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 30542
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Armada República de Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

Erichsaumeth escribió:
Ildefonso Machuca escribió:
SI ES INTERESANTE desde luego la "visititis" que puede despertar la indefinición del proyecto PES y la supuesta busqueda de "socios"...

AHORA... humildemente creo quien ponga dinero o la mayor integración de empresas locales o "ceda" la mayor cantidad de conocimientos tecnologicos y experiencia, será el que se lleve el premio... DUDO que propuestas arriesgadas, tecnologias inmaduras o en vias de desarrollo "logre" algo en el PES...
Ummm, hoy la construcción del buque debe estar entre Damen y DCNS de primeros, y luego Navantía o STX France (opino yo, no me crean). La electrónica sin duda será de Thales, los sistemas misilísticos de combate, por sus costos, sinceramente no se de quien serán finalmente (MBDA parece es muy caro), la pieza principal de Oto Melara sin la menor duda, motores creo MTU, aunque Wartsila está proveyendo los de la última OPV y los etcéteras pues de muchas otras empresas. No se donde entrarán las colombianas como CIAC o Codaltec, que tienen mucho interés de participar (Cotecmar obviamente será socio estratégico), ahh y el helicóptero pues obviamente alguna versión del SH-60.

Que opinan...
:cool: :cool: Damen y DCNS, me parece lógico que sean los que pican en punta, ya que presentan buques modulares y modernos; aunque Damen ganaría por costos, ya que DCNS es carito, aunque no sé cuánto esté el costo de la novísimia Belh@rra que es la que supongo le ofrecen a la ARC y COTECMAR...


Ya sabemos que Thales ya es fijo con la ARC, desde la modernización de las FS-1500. Al igual que Oto Melara.

Sobre los misiles, MBDA es caro, pero de excelente calidad, me imagino que te refieres a los SAMs (Sea Ceptor). Abra que ver con qué sale Rafale y sus Barak 8. Creo que la ARC en materia SSM seguirá casado con los C-Star y sus futuras versiones, aunque nos podrían sorprender con un Exocet Block III.

Y creo que el helo debe ser de la familia Sikorsky, por materia de logística y que nos quede fácil sus mantenimiento...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
Ildefonso Machuca
Comandante
Comandante
Mensajes: 1584
Registrado: 17 Jun 2014, 19:37

Armada República de Colombia

Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola ERICH y ANDRES...

tu propuesta es lo que desea la ARC... pero la realidad economica del proyecto es otra muy distinta...

las prioridades de la ARC por orden de IMPORTANCIA para el proyecto PES...

1) construir 8 embarcaciones y no menos de 6, aunque sea en dos lotes de 4+4 o 3+3, menos de esa cantidad de buques no amerita una inversion y un esfuerzo nacional como supone embarcarse en el PES

la ARC ha aprendido con las 4 PADILLA que 4 no son suficientes y mucho menos vistas las aspiraciones de operar en misiones internacionales (OTAN-ONU), luego la idea es reemplazar una PADILLA por dos PES mejorando la dispoibilidad... sobre todo ante la realidad de las "dos costas" colombianas

2) ha de ser un programa que incorpore la mayor cantidad de mano de obra local y que asegure el máximo de transferencia tecnologica y experiencia no solo en el sector de la construccion naval en sí si no en todos los demas aspectos del programa-buque-proyecto-sistemas

de la modernización de las PADILLA, la ARC aprendio que la incorporación de mano de obra local supone a la larga unos importantes ahorros en gastos, con el beneficio asociado de que el que seria gasto que beneficia a otra nación se reinvierte en el propio pais y lo amplio de la industria naval involucra el desarrollo de muchas acividades directas e indirectas que colaboran positivamente con el desarrollo de una nacion

3) el costo por buque al final del proyecto no deberá pasar de los 350 millones de dolares por unidad completamente equipada y armada (excluido el costo de la municion en depósito)

la espada de damocles para el PES y la ARC es el mantener los costos de construccion controlados y dentro de los limites presupuestarios pues de lo contrario cualquier desviacion podría suponer la cancelación inmediata del proyecto con independencia del avance de los trabajos, por ello se pretende un estricto control de la relacion beneficio-costo-inversion

4) el primer buque deberá ser entregado antes del 2020 o como a mas tardar el 2021, siendo las siguientes entregas separadas no más de un año entre sí, debiendo culminar el proyecto antes del 2030. el primer lote de 3 o 4 buques deberá entregarse antes del 2026 o de lo contrario se cancelará el programa de construccion, en vista de la escalada de costos que se prevee y que se estima mitigar con el maximo de inversion en el propio pais y en empresas nacionales

la vida util de las PADILLA es limitada, tanto fisicamente como tecnologicamente por lo que son un lastre para la proyeccion internacional de la ARC en misiones internacionales, por ello su reemplazo es URGENTE y ha de cumplirse "sine qua non"... y su reemplazo no es negociable, por lo que si por alguna razon "algo falla" la ARC correria el riesgo de NO hacerse con una flota de superficie capaz y creible

LO ANTERIOR va contra los principales intereses y objetivos de DAMEN y DCNS...

DAMEN esta desesperado por obtener un contrato para su astillero militar de SHELDE en Vlissingen para lo cual esta descartado de frente la exportación de bloques, pues el astillero necesita carga de trabajo... DCNS tras el fracaso ruso, aun cuando los egipcios salvaron los platos, el astillero ha tenido que pagar penalizaciones e indemnizaciones a los rusos ademas de la devolucion de lo pagado, por lo que un proyecto como el PES lo pondria en numeros azules de nuevo... PERO AMBOS encima tienen proyectos muy costosos y por encima del limite de 350 millones por buque...

STX en corea esta muy lejos...

NAVANTIA... ha desarrollado en los ultimos 10 años tres proyectos de construccion naval trans nacional y se encamina al cuarto (turquia) y probablemnte un quinto (la fragata de la RAN)...

el AWD HOBART... el proyecto mas complejo realizado por cualquier astillero en el mundo, que ha involucrado contruccion de bloques de un mismo barco a ambos lados del mundo (australia y españa)... evidentemente en vista de la complejidad hubo muchos problemas e inconvenientes, pero todos han sido subsanados y el proyecto ya esta en su fase final... BPE CAMBERRA... todo un exito, ello gracias a que se trataba de buques mas sencillos, pero de dimensiones y portes muy importantes... casco construido en españa y superestructura construida en australia con montaje en este ultimo pais, con todas las fechas y prespuestos cumplidos a plena satisfaccion... BVL Venezuela... retrasado en la parte y astividades que han corresponido a Venezuela que no ha podido cumplir ni en lo contractual (insalaciones y preparacion del astillero) ni en lo economico (pagos)

ADEMAS... las tecnologias que puede aportar NAVANTIA y las empresas asociadas, son asimilables por la industria colombiana si se diera un contrato "integral"... SCOMBA... SICP... radares y directores de tiro montajes artilleros y sistemas propulsivos y auxiliares... single source supplier... only one headache

y para muestra de los "dados" de los españoles en los proyectos conjuntos...

http://acis.org.co/portal/content/se-da ... olombianos

http://www.militar.org.ua/foro/armada-r ... l#p7380034

ya he comentado que un gravisimo error dentro de los que es el programa PES seria hacer una grandisima inversion an adecuar y equipar a COTECMAR para un trabajo que solo se hara una sola vez y que supondrá una carga financiera que podría llevar al astillero a la quiebra tecnica...

hoy en dia las tecnologias permiten muchas opciones, la construccion por bloques demostró en el caso del AWD HOBART que ante la dificultad de cumplir plazos y ante construcciones complejas NAVANTIA pudo solventar las crisis produciendo los bloques mas complicados del destructor, ahorrando costos y TIEMPO

http://pacificsentinel.blogspot.com.es/ ... s-for.html

Imagen

es por ello que la ARC y el gobierno han retrasado en un año ya la ingenieria conceptual del proyecto PES, pues una mala base puede terminar en un peor final para la ARC

agur
Andrés Eduardo González escribió:
Erichsaumeth escribió:
Ildefonso Machuca escribió:
SI ES INTERESANTE desde luego la "visititis" que puede despertar la indefinición del proyecto PES y la supuesta busqueda de "socios"...

AHORA... humildemente creo quien ponga dinero o la mayor integración de empresas locales o "ceda" la mayor cantidad de conocimientos tecnologicos y experiencia, será el que se lleve el premio... DUDO que propuestas arriesgadas, tecnologias inmaduras o en vias de desarrollo "logre" algo en el PES...
Ummm, hoy la construcción del buque debe estar entre Damen y DCNS de primeros, y luego Navantía o STX France (opino yo, no me crean). La electrónica sin duda será de Thales, los sistemas misilísticos de combate, por sus costos, sinceramente no se de quien serán finalmente (MBDA parece es muy caro), la pieza principal de Oto Melara sin la menor duda, motores creo MTU, aunque Wartsila está proveyendo los de la última OPV y los etcéteras pues de muchas otras empresas. No se donde entrarán las colombianas como CIAC o Codaltec, que tienen mucho interés de participar (Cotecmar obviamente será socio estratégico), ahh y el helicóptero pues obviamente alguna versión del SH-60.

Que opinan...
:cool: :cool: Damen y DCNS, me parece lógico que sean los que pican en punta, ya que presentan buques modulares y modernos; aunque Damen ganaría por costos, ya que DCNS es carito, aunque no sé cuánto esté el costo de la novísimia Belh@rra que es la que supongo le ofrecen a la ARC y COTECMAR...


Ya sabemos que Thales ya es fijo con la ARC, desde la modernización de las FS-1500. Al igual que Oto Melara.

Sobre los misiles, MBDA es caro, pero de excelente calidad, me imagino que te refieres a los SAMs (Sea Ceptor). Abra que ver con qué sale Rafale y sus Barak 8. Creo que la ARC en materia SSM seguirá casado con los C-Star y sus futuras versiones, aunque nos podrían sorprender con un Exocet Block III.

Y creo que el helo debe ser de la familia Sikorsky, por materia de logística y que nos quede fácil sus mantenimiento...
Última edición por Ildefonso Machuca el 30 Nov 2016, 10:04, editado 2 veces en total.


No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender
Avatar de Usuario
Erichsaumeth
Coronel
Coronel
Mensajes: 3911
Registrado: 08 Dic 2010, 02:34
Colombia

Armada República de Colombia

Mensaje por Erichsaumeth »

Buen análisis Ildefonso. Lo compartiré con alguien adentro (arc/cotecmar) a ver que opina al respecto y te cuento.

Un paréntesis: El jueves, gran día para Colombia


Avatar de Usuario
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9676
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Armada República de Colombia

Mensaje por Anderson »

ARC ¡¡SANTANDER!! Un nombre SO-BER-BIO, GRAN-DIO-SO, MAG-NÍ-FI-CO... :twisted: :twisted:

Estoy seguro que pateará ¡MUUUCHOS TRASEROS! :claps:


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado