El mejor tanque de la Segunda Guerra Mundial

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.

¿ Cual fue el mejor tanque de la II Guerra Mundial ?

T-34/85
270
41%
M4 General Sherman
18
3%
PzKpfw VIB Tiger II
141
21%
JS-2
19
3%
PzKpfw V Panther
189
29%
Otro ( cuentanos cual )
26
4%
 
Votos totales: 663

Avatar de Usuario
Malcomn
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4712
Registrado: 11 Ago 2008, 20:45

Mensaje por Malcomn »

Ya que mencionas el uranio, como dato curioso, el wolframio es mas denso que el uranio (por lo que en principio es mejor penetrador) pero el uranio tiene un curioso efecto que es que se inflama al atravesar la coraza. Luego viene el pequeño detalle de que ese polvillo que queda es tóxico, puede ser cancerígeno al inhalarlo, ...


Añadiendo que el wolframio no es que sea presisamente bueno para el cuerpo y provoca graves problemas respiratorios..

En definitiva, todos los metales pesados son perjudiciales.

Estimado Malcomn, los datos que aportas son referentes al punto de inflamabilidad, no al de ebullición. Aún así, las conclusiones son idénticas, la gasolina es mucho más inflamable que el diesel (muchos más denso). Esto es un tema muy tratado en la seguridad de motores para veleros, por ejemplo.


Pues admito que me dejas algo pillado.

Segun yo tenía entendido el punto de ebullición es aquel a partir del cual un liquido genera vapores, presisamente la causa por la cual a temperatura ambiente la gasolina puede arder con tan solo acercar una llama y el gasoil no.

Agradeceria una explicación y asi me entero mejor :wink:

Un saludo!


endrass
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 629
Registrado: 27 Feb 2004, 12:29

Mensaje por endrass »

Malcomn escribió:
Estimado Malcomn, los datos que aportas son referentes al punto de inflamabilidad, no al de ebullición. Aún así, las conclusiones son idénticas, la gasolina es mucho más inflamable que el diesel (muchos más denso). Esto es un tema muy tratado en la seguridad de motores para veleros, por ejemplo.


Pues admito que me dejas algo pillado.

Segun yo tenía entendido el punto de ebullición es aquel a partir del cual un liquido genera vapores, presisamente la causa por la cual a temperatura ambiente la gasolina puede arder con tan solo acercar una llama y el gasoil no.

Agradeceria una explicación y asi me entero mejor :wink:

Un saludo!


Dicho y hecho. :wink:

El punto de inflamabilidad es la temperatura más baja en la que puede formarse una mezcla inflamable en contacto con el aire. Es un concepto relacionado con los combustibles y que marca el punto en que una fuente externa de ignición produciría la inflamación del líquido. A esa temperatura se desprende la cantidad minima de vapores necesarios.

El punto de ebullición por contra lleva al total del líquido (no sólo a la capa superficial) a la evaporación y por tanto es una valor superior al anterior. En nuestro caso para la gasolina estaría entre 50ºC y 200ºC y sería superior para el diesel.

Para que quede completamente clara la diferencia pensemos en una cacharro de agua. A partir de 0º se iría evaporando lentamente, a medida que aumentara la temperatura aumentaría el vapor desprendido (en el caso de la gasolina se llegaría al punto de inflamación), posteriormente a 100ºC llegaríamos a la temperatura de ebullicion y se producirían las conocidas burbujas ya que cualquier molécula de líquido a 100ºC se convierte en vapor y se dirige a la superficie. Hasta esa temperatura sólo las partículas de la superficie se evaporaban.

Un saludo


Piero Sraffa
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 54
Registrado: 30 Dic 2008, 18:18

Mensaje por Piero Sraffa »

dejaros de leches...... :lol:

la gasolina a temperatura ambiente le acercas una llama o una chispa y arde y el gasoil no.
Al gasoil le tienes que subir la temperatura (creo que a 60 ºc) para que arda y /o meterle presion (motores diesel con precalentadores o bujias de incandescencia ,Arias Paz dixit).

que como esto siga asi , veo que alguno se lia a poner diagramas de presion y temperatura y os poneis ha hablar de puntos criticos.

:mrgreen:

un saludo.


hartmann10
Soldado
Soldado
Mensajes: 28
Registrado: 29 Ene 2009, 00:18

Mensaje por hartmann10 »

Hola a todos ¡¡ :D

Vaya revuelo, jejeje :oops:

Cita:
El motor V2 Diesel era una variente del motor Aleman BMW VI, construido para Zeppelines de los años 30, aunque no dio muy buen resultado. Fue comprado bajo licencia por la Unión Soviética y se fabricó después.


Esto debería venir acompañado de una fuente. Lo digo porque en las evaluaciones alemanas del T-34 no se menciona nada.


Parece que hay ciertas inconsistencias referentes a si era derivado del BMW VI, o si fue un diseño basado en el Hispano Suiza 12Y, ya que leyendo más detenidamente las fuentes, es más confuso, unos hablan del BMW VI, y otros del Hispano Suiza .
Tendré que mirar más. :thumbs: :wink:


Y no es fácil adaptar un motor de Zeppelin a un carro.


Se adaptaron varios motores de aviación a carros. No veo que sea para nada complicado.

Y por cierto, los del BT eran motores de gasolina.


Sin embargo, debemos recordar, que por poner un ejemplo, los “Sherman” modelo M4A6, llevaban un motor diesel, denominado Caterpillar RD1820, que no era más que una transformación realizada por la compañía Caterpillar, del motor de gasolina radial de aviación Wright R1820 “Cyclone” de 7 cilindros.
Por lo que no es nada raro que se transforme un motor gasolina a diesel, y mucho menos imposible.


hartmann10 escribió:
Creo que el "Panther" llevaba el KwK42, no el KwK43, que es el del "Tiger"II. Por otro lado, ambos cañones tenían prestaciones muy similares con munición convencional (con la cosa de que el 17 libras no llevaba carga explosiva, sino que era sólido y el PzGr39 sí), por lo que el efecto destructivo es mayor después de perforar.

Sí, es el 42, me equivoqué al teclear.


No te preocupes, un error lo tenemos todos :wink:

El Panther de 1944 ya sólo usaba PzGr39 y el 40 que aparece en todas las tablas de internet fue inexistente. El Sherman sin embargo, tenía municiones de todos los tipos disponibles habitualmente


Decir que fue inexistente creo que es algo aventurado.
El “Sherman no tuvo casi munición HVAP hasta bien entrado 1944, y tampoco les sobraba, más bien al contrario.

y vamos, que en penetración, el 17 libras supera con creces al KwK42


¿Podrías por favor explicarme esta afirmación con datos?

sin decir que el Firefly era mucho más barato.


Yo no he dicho lo contrario. Un “Sherman” era más barato que un “Panther”, pero ese no es el caso. Es más, no he dicho nada de eso.


Cita:
Cita:
El fracaso de no usar diésel (menor consumo y flamabilidad)


En el consumo, si, pero la menor inflamabilidad de un diesel creo que es más bien un mito. Es más, cuando arde, el Diesel es bastante más difícil de apagar que la gasolina.

¿Y? Un tanque en llamas significaba su pérdida la mayor parte de las veces. Los gasolina demostraron arder con mucha más facilidad, sino véase informes de la época que lo relatan y el cambio en los carros soviéticos del gasolina por el diésel.


Que ardan con más facilidad no implica que no ardan como se sostiene en muchas afirmaciones.
En cuanto al cambio de gasolina a Diesel en los carros Soviéticos, que yo sepa, tiene más que ver con la incapacidad de la industria petroquímica Soviética de producir gasolina refinada de alto octanaje en las cantidades suficientes necesarias para la aviación y al ejercito más que a que consideraran temas de seguridad en el carro.


Cita:
Cita:
fue un lastre producto de las empresas alemanas que lo rechazaron


Creo que no , las empresas Alemanas tenían prohibido hacer motores Diesel exclusivos para tanques, debido a que por orden explícita, el combustible Diesel era, en este orden, para:

a) Kriegsmarine (casi el 98% de la producción).
b) Luftwaffe (cerca de un 2%).
c) Heer (menos del 0,5 %).
Debido a ello, todos los concursos de tanques llevvaban como condición en general, el que llevaran un motor ciclo Otto (gasolina) (aunque después de 1943, se cambiarían estas órdenes debido a varias razones complejas).

Que yo sepa, Hitler pidió un motor diésel para el Panther y le fue rechazado.


Porque la industria petroquímica Alemana no podía asegurar en ese momento una cantidad suficiente de Diesel al ejército, sólo a la marina. No porque la industria Alemana de motores no quisiera los motores Diesel. De hecho, la única marina que tuvo lanchas rápidas torpederas con Diesel fue la Kriegsmarine. Ya lo he puesto en los porcentajes.


Cita:
Cita:
y diría aun más, el fracaso de no haber podido copiar el motor de aluminio del T-34 para ahorrar peso es otro bien grande.


¿Copiarlo? ¿Me puedes explicar este último apartado?
El motor V2 Diesel era una variente del motor Aleman BMW VI, construido para Zeppelines de los años 30, aunque no dio muy buen resultado. Fue comprado bajo licencia por la Unión Soviética y se fabricó después.
Por otro lado, el motor Maybach HL210 ya era de aluminio, sin embargo, el HL230 se cambió a fudición debido a que todo el aluminio se desvió a la industria aeronáutica Alemana a partir de 1943. (caso interesante es que debido a la construcción del motor V2, toda la industria aeronáutica Soviética se resintió, y tuvo que construir aviones con gran cantidad de madera, o acero).

Simplemente no fueron capaces de hacer una copia del V2 en aluminio usado en el T-34 para bajar el pesoquote]


¿Me podrías aclarar porque eran "incapaces de copiarlo?
Además, el motor V2 aun siendo de aluminio, no era precisamente ligero, tenia 750 kg en seco.


y en producciones de aluminio, Alemania extrajo bastante.


Si, el problema es que lo tenía que usar para las estructuras de los aviones, para los motores Diesel de los submarinos, de los “Panzerschiffe”, de las lanchas torpederas y de ciertos aviones. La Unión Soviética no tenía ese problema. Además de que obtuvo grandes cantidades de aluminio y bauxita via lend lease.


Cita:

Por otro lado, Wolframio y tungsteno, son el mismo elemento químico, uno es el nombre Hispanico (y Aleman), y el otro es el nombre Anglosajón.

Eso mismo pone en el texto que citas ("que es lo mismo").


Cierto, error mio. :wink:

Cita:
En el consumo, si, pero la menor inflamabilidad de un diesel creo que es más bien un mito. Es más, cuando arde, el Diesel es bastante más difícil de apagar que la gasolina.


De mito nada.

El punto de ebullición de la gasolina esta en los -40ºC y el del gasoil en los 45º, date cuenta de la enorme diferencia, más aun en ambientes muy fríos como la URSS.


El mayor índice de combates, se produjo en veranos o primaveras, con temperaturas de entre 15 a 30º, así que no creo que tenga mucha relevancia este último dato.

hartmann10 escribió:


En el consumo, si, pero la menor inflamabilidad de un diesel creo que es más bien un mito. Es más, cuando arde, el Diesel es bastante más difícil de apagar que la gasolina.




He visto mucho mito pro-alemán, pero este se lleva la palma


¿Pro Alemán? :conf:
Un motor diesel es un diesel, sea Alemán, Americano Ingles o Ruso (en el contexto que nos ocupa, Soviético).
Debería haberme explicado mejor, es menos inflamable inicialmente, pero una vez que arde, es mucho más difícil de apagar.


Resumiendo: la facilidad de la gasolina para arder (por muchos aditivos que se le echen) es muy superior a la del diesel.


Vamos a ver, el tema no es ese exactamente. El tema es que la gasolina es más volátil, y al transformarse en gas, tiende a incendiarse más fácilmente porque tiene un punto de ebullición menor. La explicación es la que ha dado Endrass.
Por otro lado, los Diesel llevan también antidetonates, en este caso, en lugar de isooctanos o isoparafinas, cetales.



hartmann10 escribió:

Por otro lado, el motor Maybach HL210 ya era de aluminio, sin embargo, el HL230 se cambió a fudición debido a que todo el aluminio se desvió a la industria aeronáutica Alemana a partir de 1943. (caso interesante es que debido a la construcción del motor V2, toda la industria aeronáutica Soviética se resintió, y tuvo que construir aviones con gran cantidad de madera, o acero).


Alemania produjo cinco veces el alumino que la URSS entre 1941 y 1945. Eso de que no podían desviar una parte a construir motores es un mito. La causa está mas relacionada con la corrupción del régimen que otra cosa.


Si, y produjo bastantes veces más aviones de aluminio que la Unión Soviética, ya que ésta construyó un porcentaje muy elevado de aviones de combate en madera y en acero, pero no de aluminio.


(de hecho, los aviones rusos rellenaban los tanques de combustible con gas inerte para evitar esto)


:conf:
Como todos los contendientes, aunque los primeros en introducir depósitos autosellantes y gas inerte, si no recuerdo mal, fueron los Alemanes, ya los Me109 E llevaban estos depósitos.



Eso de que el V2 influyó negativamente en la industria aeronautica soviética es falso. Los modelos de antes de 1941 (antes de empezar a producir en masa el T-34) tenían gran parte construida en madera (especialmente las superficies aerodinámicas, los bastidores solían ser metálicos) La URSS no producía suficiente aluminio (recordemos que produjo la quinta parte que Alemania) para abastecer a toda su fuerza aérea ni en tiempos de paz.


Justamente, como no podía producir suficiente aluminio para todos los cometidos, lo empleó para lo que en ese momento consideró más útil, construir motores diesel para los T-34 y para otros cometidos. Lo cual les vino bien.
Sin embargo, la resistencia de los aviones Soviéticos con construcción mixta de madera fue siempre un hándicap por su muy baja resistencia mecánica a maniobras con "Gs" elevadas.

El hecho que en 1943 (con la guerra ya perdida) desvían el aluminio a la aviación no es significativo: se llevaban construyendo carros desde los años 30 y conocían el T-34 desde mediados de 1941. Es más, tenían blindados diesel con motor de aluminio en 1940.


No, mito y gordo.

El aluminio tenía envío preferente a la industria aeronáutica desde antes de 1943, en concreto, desde antes del principio de la guerra para todos los aviones Alemanes, y para motores Diesel marinos y de aviación.



El desecharlo es parte la afición alemana por las cosas complicadas (para qué hacer algo fácil pudiendo complicarlo)


Fallas en ver que para que un carro tipo T-34 construido en Alemani hubiese resultado, deberían haber construido al menos 50000-70000 de estos carros, (ya que combatían contra La Unión Soviética, contra Inglaterra y contra USA) algo que excedía la capacidad de producción Alemana concreces, así que optaron por un modelo más potente y mucho mejor uno contra uno (que fuera una decisión acertada o errónea es discutible).



hartmann10 escribió:
Creo que no, sólo cambiaron de nucleo (acero, hierro dulce o uranio, segun el caso).


¿uranio? ¿no te has pasado 50 años?


No, Albert Speer dio permiso para refabricar munición PzGr40 con uranio.
Anthony G. Williams lo pone en sus obras, y hace poco se encontraron restos de munición PzGr 40 de los cañones PaK 38 de 50 mm L60 (confirmados) y (parece) de PaK40 de 75 mm en el borde entre Polonia y Prusia Oriental con uranio como penetrador.

En el desmantelamiento de la industria nuclear alemana los aliados apenas consiguieron unas toneladas de uranio,


Eso si que es un mito, y que se repite constantemente. En Alemania y USA, se han hecho cálculos sobre la verdadera cantidad de mineral de uranio que pudo estar en la segunda guerra mundial en manos Alemanas, según documentos de Auer Geselschaft y Degussa entre otras empresas implicadas, y aparece una cifra de unas 3200 toneladas (incluidas unas 500 toneladas incautadas a los Belgas, que lo obtenían de el congo Belga, de donde también salieron las 1100 toneladas aproximadamente de uranio que usó el proyecto “Manhattan").

Sólo de la mina de Stassfurt, los Norteamericanos recobraron cerca de 300 toneladas de mineral de uranio, y en total, llegaron a recuperar unas 1300, no “unas cuantas toneladas”. En el submarino U234 iban 560 kg de polvo de uranio metálico en diversos estados de enriquecimiento (del 5 al 80 % de U235), destinado a Japón, y este se rindió en New Hapshire cuando el 9 de Mayo se declaró la rendición incondicional de Alemania, con lo que adquirieron nuevo uranio.
Los mismos Soviéticos se quejaron de la destrucción "accidental" por parte de la USAAF de la industria Auer unos días antes de ser ocupada
por ellos.

Por otro lado, el acero dulce no sirve para hacer el núcleo de proyectiles perforantes.


No he dicho acero dulce, sino hierro dulce y se usó en los proyectiles PzGr40 (W), donde “W” significa, “Weich Eisen”. En este caso, no buscaban penetración pura, que era menor que la del correspondiente proyectil PzGr39, sino un efecto similar al de las cargas HESH, dado que el hierro dulce no se rompe, sólo varía su forma al ser completamente dúctil bajo casi cualquier circunstancia, a diferencia del acero, que si puede comportarse como frágil (aunque cuando perforaba el PzGr 40 (W) dejaba un agujero mucho mayor, y unas grietas enormes :mrgreen: ).
A pesar de ello, también usaron proyectiles PzGr 40 für PaK40 y para el KwK42 de acero endurecido (en este caso, denominados Stahlkern”

Tiene que ser algo duro y pesado, como acero o wolframio


No tiene porque, ya te lo he explicado antes. Y por otro lado, para que hablar de peso, el peso es una fuerza que ejerce la gravedad, sería más correcto hablar de masa.


Ya que mencionas el uranio, como dato curioso, el wolframio es mas denso que el uranio (por lo que en principio es mejor penetrador)


Efectivamente, el uranio tiene una densidad de 19,07 gr/cm3, mientras que el wolframio, de unos 19,25-19,3 gr/cm3 (aunque la diferencia es despreciable).

El problema llega por el hecho de que los proyectiles APCR, ADS, APFSDS APCNR, ect.. usan carburo de wolframio, que tiene una densidad inferior, exactamente de 15,6 g/cm3.

pero el uranio tiene un curioso efecto que es que se inflama al atravesar la coraza


Efectivamente, es altamente pirofórico, como ya descubrieron los Alemanes en 1942, pero no por uso en proyectiles, sino por el experimento “Leipzig IV” con uranio metálico para producir plutonio y estudiar la tas de absorción neutrónica del Uranio natural (con un incendio radiactivo de tres pares).

hartmann10 escribió:
Por otro lado, Wolframio y tungsteno, son el mismo elemento químico, uno es el nombre Hispanico (y Aleman), y el otro es el nombre Anglosajón.


Exactamente. Ya empieza a cansar el cambiar palabras en español por otras en otros idiomas, pero lo que ya se piense que son distintos ya es pasarse.


En muchos foros, se confunden, no es nada raro, no hay porque enfadarse. :wink:

Buenas ,
Cita:
Tiene que ser algo duro y pesado, como acero o wolframio.

, añadiria que ademas ha de aguantar temperatura.
Al impactar el proyetil se cambia la energia cinetica por calor.


Y también por energía en forma de trenes de ondas de choque, que causan la espalación y la formación de "corchos" de los blindajes.


Malcomn escribió:


Cita:
Estimado Malcomn, los datos que aportas son referentes al punto de inflamabilidad, no al de ebullición. Aún así, las conclusiones son idénticas, la gasolina es mucho más inflamable que el diesel (muchos más denso). Esto es un tema muy tratado en la seguridad de motores para veleros, por ejemplo.


Pues admito que me dejas algo pillado.

Segun yo tenía entendido el punto de ebullición es aquel a partir del cual un liquido genera vapores, presisamente la causa por la cual a temperatura ambiente la gasolina puede arder con tan solo acercar una llama y el gasoil no.

Agradeceria una explicación y asi me entero mejor

Un saludo!


Dicho y hecho.

El punto de inflamabilidad es la temperatura más baja en la que puede formarse una mezcla inflamable en contacto con el aire. Es un concepto relacionado con los combustibles y que marca el punto en que una fuente externa de ignición produciría la inflamación del líquido. A esa temperatura se desprende la cantidad minima de vapores necesarios.

El punto de ebullición por contra lleva al total del líquido (no sólo a la capa superficial) a la evaporación y por tanto es una valor superior al anterior. En nuestro caso para la gasolina estaría entre 50ºC y 200ºC y sería superior para el diesel.

Para que quede completamente clara la diferencia pensemos en una cacharro de agua. A partir de 0º se iría evaporando lentamente, a medida que aumentara la temperatura aumentaría el vapor desprendido (en el caso de la gasolina se llegaría al punto de inflamación), posteriormente a 100ºC llegaríamos a la temperatura de ebullicion y se producirían las conocidas burbujas ya que cualquier molécula de líquido a 100ºC se convierte en vapor y se dirige a la superficie. Hasta esa temperatura sólo las partículas de la superficie se evaporaban.

Un saludo


Muchas gracias por tu explicación Endrass :wink:

Un cordial saudo :wink: :D


Avatar de Usuario
ACB, el Mutie
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5742
Registrado: 10 Feb 2008, 16:21
Ubicación: Base Militar Mariposa

Mensaje por ACB, el Mutie »

hartmann10 escribió:Decir que fue inexistente creo que es algo aventurado.
El “Sherman no tuvo casi munición HVAP hasta bien entrado 1944, y tampoco les sobraba, más bien al contrario.

Desde 1943 (no recuerdo ahora mismo el mes), el tungsteno para la creación de proyectiles se dejó de emplear en Alemania. Es un hecho bien documentado y te lo podrás encontrar en múltiples libros. No se construyeron más a partir de la fecha, es decir, en 1944 si todavía lanzaron algún PzGr.40 fue de los que habían producido antes. Y esto se aplica a todos los carros de combate alemanes, no sólo al Panther.

y vamos, que en penetración, el 17 libras supera con creces al KwK42


¿Podrías por favor explicarme esta afirmación con datos?

Ahí van:
http://www.freeweb.hu/gva/weapons/german_guns5.html
http://www.freeweb.hu/gva/weapons/british_guns5.html

A 914m (traducido de yardas), el APDS del 17 libras penetraba tanto como el PzGr.40 del KwK40 a 100m. Y comprobarás que las otras municiones todavía compiten perfectamente, siendo la APCBC todavía superior.

Que ardan con más facilidad no implica que no ardan como se sostiene en muchas afirmaciones.
En cuanto al cambio de gasolina a Diesel en los carros Soviéticos, que yo sepa, tiene más que ver con la incapacidad de la industria petroquímica Soviética de producir gasolina refinada de alto octanaje en las cantidades suficientes necesarias para la aviación y al ejercito más que a que consideraran temas de seguridad en el carro.

Que yo sepa, aquí nadie dijo que no ardiesen, sobre todo porque no sería creíble.

Lo que hablas de la industria petroquímica y su incapacidad... los BTs y T-26, que entre los 2 modelos abarcaban unos 19.000 carros de combate o por ahí cerca, usaban motores a gasolina excepto algunos experimentos, por lo que podían haber seguido haciendo tanques a gasolina que no había problema. Sin embargo, se cita prácticamente en todas partes los problemas de estos 2 modelos y su alta flamabilidad como factor principal para el cambio a diésel, además de una mayor autonomía. No creo que sea un mito cuando en cualquier libro sobre los BTs, T-26 y T-34 siempre se cita.

Porque la industria petroquímica Alemana no podía asegurar en ese momento una cantidad suficiente de Diesel al ejército, sólo a la marina. No porque la industria Alemana de motores no quisiera los motores Diesel. De hecho, la única marina que tuvo lanchas rápidas torpederas con Diesel fue la Kriegsmarine. Ya lo he puesto en los porcentajes.

Pues fíjate que la escusa para el Panther fue que introducir un motor diésel nuevo retrasaría las producciones de dichos motores. Es decir, tú me dices que es por abastecimiento y lo que he leído dice que es por la construcción del motor.

Si, el problema es que lo tenía que usar para las estructuras de los aviones, para los motores Diesel de los submarinos, de los “Panzerschiffe”, de las lanchas torpederas y de ciertos aviones. La Unión Soviética no tenía ese problema. Además de que obtuvo grandes cantidades de aluminio y bauxita via lend lease.

Eso de que tenía... en fin, es lo que hicieron porque lo quisieron así.

Y me he dejado por el medio algo que citabas de las producciones... los alemanes pudieron haber producido mucho más de lo que produjeron en 1941, 1942 y 1943, simplemente hicieron una mala gestión. Sólo hace falta mirar las producciones de 1944 que superan con creces las de años anteriores para darse cuenta y sin olvidarnos que 1944 fue un año más duro que los anteriores.

Saludos


Tú dame el tanque y yo haré el resto ;)
Las verdades a medias son mentiras
alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4387
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Mensaje por alejandro_ »

Parece que hay ciertas inconsistencias referentes a si era derivado del BMW VI, o si fue un diseño basado en el Hispano Suiza 12Y, ya que leyendo más detenidamente las fuentes, es más confuso, unos hablan del BMW VI, y otros del Hispano Suiza


¿Ahora es el Hispano Suiza 12Y? pero es que este no es alemán. Este era un motor francés que los soviéticos estudiaron para estudiar y desarrollar los Klimov que propulsaban a la serie Yak.

Sin embargo, debemos recordar, que por poner un ejemplo, los “Sherman” modelo M4A6, llevaban un motor diesel, denominado Caterpillar RD1820, que no era más que una transformación realizada por la compañía Caterpillar, del motor de gasolina radial de aviación Wright R1820 “Cyclone” de 7 cilindros.


En realidad sí que tenía problemas. El motor era fiable, pero debido a la configuración la transmisión y perfil del carro era muy alto.

Se adaptaron varios motores de aviación a carros. No veo que sea para nada complicado.


Más bien pocos, y más cuando se tiene en cuenta que un motor de aviación funciona a regimenes diferentes, tienes una refrigeración completamente distinta, y se debe montar en una cámara de motor que no tiene nada que ver con la de un avión.

En cuanto al cambio de gasolina a Diesel en los carros Soviéticos, que yo sepa, tiene más que ver con la incapacidad de la industria petroquímica Soviética de producir gasolina refinada de alto octanaje en las cantidades suficientes necesarias para la aviación y al ejercito más que a que consideraran temas de seguridad en el carro.


La gasolina de motores de avion es diferente, y los americanos la suministraron en buenas cantidades.

(caso interesante es que debido a la construcción del motor V2, toda la industria aeronáutica Soviética se resintió, y tuvo que construir aviones con gran cantidad de madera, o acero).


De nuevo ¿De dónde sale esta afirmación? ¿Tienes los requerimientos de aviones soviéticos construidos en la SGM? eran claros: se debía de utilizar materiales no estratégicos. No tiene nada que ver con el T-34.

Si, el problema es que lo tenía que usar para las estructuras de los aviones, para los motores Diesel de los submarinos, de los “Panzerschiffe”, de las lanchas torpederas y de ciertos aviones.


No, el problema es que la industria civil seguía llevandose gran parte de la producción.


jmfer
General de División
General de División
Mensajes: 6243
Registrado: 05 Dic 2003, 10:52

Mensaje por jmfer »

alejandro_ escribió:Más bien pocos, y más cuando se tiene en cuenta que un motor de aviación funciona a regimenes diferentes, tienes una refrigeración completamente distinta, y se debe montar en una cámara de motor que no tiene nada que ver con la de un avión.


Básicamente, el motor de un avión funciona a pocos regímenes: ralentí, potencia máxima y crucero (depende de la altura) Tiene un régimen de uso entre 600 rpm (ralentí) y unas 2.500-3.000 rpm (depende del modelo) El régimen de 1.000 rpm sólo se usa para rodar y lo normal es ir entre un 80-100% de las rpm.

Un carro funciona mas parecido a un coche (acelerones, frenadas, cuestas, bajadas, ...) Y como dice Alejandro, no es fácil adaptar un motor a de uno a otro.


jmfer
General de División
General de División
Mensajes: 6243
Registrado: 05 Dic 2003, 10:52

Mensaje por jmfer »

ACB, el Mutie escribió:Lo que hablas de la industria petroquímica y su incapacidad... los BTs y T-26, que entre los 2 modelos abarcaban unos 19.000 carros de combate o por ahí cerca, usaban motores a gasolina excepto algunos experimentos, por lo que podían haber seguido haciendo tanques a gasolina que no había problema. Sin embargo, se cita prácticamente en todas partes los problemas de estos 2 modelos y su alta flamabilidad como factor principal para el cambio a diésel, además de una mayor autonomía. No creo que sea un mito cuando en cualquier libro sobre los BTs, T-26 y T-34 siempre se cita.


El propio Yukov en sus memorias habla de los problemas de los BT-5 y BT-7 en Janjin-Gol. Se incendiaban fácilmente.


Piero Sraffa
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 54
Registrado: 30 Dic 2008, 18:18

Mensaje por Piero Sraffa »

Yo he votado por el T-34 , por que un carro es la unión de potencia de fuego , blindaje y movilidad. Pero tambien es facilidad de reparacion , fabricación, mantenimiento e instruccion de tripulaciones....
El T-34 no tiene el mejor blindaje , ni el mejor cañon , ni el mejor sistema de puntaria, ni las comunicaciones.........pero está arriba en la clasificacion en todas las variables.
Mucha gente cuando vota piensa ¿"en que carro me gustaria ir"? y debe pensar ¿"cual es el mejor caro para que mi pais gane la guerra"? , y aqui la respuesta no puede ser otra que el T-34.

Además fue un carro que se "comio " toda la guerra , no un diseño de 1943.Y claro que hubo muchas "variantes" cada fabrica hacia su modelo , se puede decir. Pero en esencia era uno con un 76mm y otro con un 85mm , no hacia falta tocar mas.

un saludo.


jmfer
General de División
General de División
Mensajes: 6243
Registrado: 05 Dic 2003, 10:52

Mensaje por jmfer »

hartmann10 escribió:¿Pro Alemán? :conf:
Un motor diesel es un diesel, sea Alemán, Americano Ingles o Ruso (en el contexto que nos ocupa, Soviético).


Por ejemplo, los primeros submarinos operativos son americanos y con motores de gasolina. Los vapores de la gasolina en un ambiente cerrado no los hacía precisamente seguros. Los alemanes montaron motores diesel en sus submarinos haciéndolos mucho mas seguros ¿es que resulta que los contructores alemanes no conocían su teoría de que al parecer el diesel es mas peligroso que la gasolina?


hartmann10
Soldado
Soldado
Mensajes: 28
Registrado: 29 Ene 2009, 00:18

Mensaje por hartmann10 »

Hola a todos ¡¡ :D

Veamos:


hartmann10 escribió:
Decir que fue inexistente creo que es algo aventurado.
El “Sherman no tuvo casi munición HVAP hasta bien entrado 1944, y tampoco les sobraba, más bien al contrario.

Desde 1943 (no recuerdo ahora mismo el mes), el tungsteno para la creación de proyectiles se dejó de emplear en Alemania. Es un hecho bien documentado y te lo podrás encontrar en múltiples libros.


No hay mes exacto en el que se dio orden de detener la producción de todas las municiones PzGr40 para todos los cañones, ya que, como ejemplo, en algunos documentos Alemanes, el PzGr40 (HK) für KwK-StuK 40, PAK 38, Y KwK39 50 L/60 se seguía produciendo en Diciembre de 1943, pero sin embargo, la fabricación de nuevos proyectiles PzGr 40 (HK) fur PAK40 se detuvo aproximadamente en Agosto (quizá Septiembre) de 1943. La fabricación de munición PzGr40 para proyectiles de 37 y 20 mm, así como la munición para el Schwere Panzerbüchse 28/20, se detuvo mucho antes, hacia marzo Abril, ya que eran inútiles en general para cualquier carro (aunque viendo que un IS1 fue desmantelado por el glacis inferior con un proyectil del Schwere Panzerbüchse 28/20 mm, no era tan inútil).
En cualquier caso, no hubo fecha exacta para todos los proyectiles. De hecho, hasta Diciembre de 1943, se produjeron unos 5800 PzGr40/43 (HK) für KwK-PAK 43. Para el 42/28 mm LePAK41, parece que no duró mucho más que la del 28/20 mm, dado que el número de cañones LePAK 41 fue mucho menor que el de Schwere Panzerbüchse 28/20.
Como ves, a menudo los libros repiten datos erróneos o que no son completamente exactos y se hace necesario buscar en documentos oficiales.
Incluso durante 1944, se siguió produciendo alguna cantidad para ciertos cañones, aunque en cantidades pequeñísimas.
Sin contar evidentemente que se reciclaron los núcleos de los proyectiles pequeños, para hacer otros nuevos, y que también se fabricaba munición PzGr40 de:
- Hierro dulce.
- Acero endurecido.
- Algunos se hicieron de uranio.


en 1944 si todavía lanzaron algún PzGr.40 fue de los que habían producido antes. Y esto se aplica a todos los carros de combate alemanes, no sólo al Panther.


Evidentemente que los usaron hasta 1945, salvo los de calibre inferior (exceptuando el del BK 3,7 y los MK101 y MK103 de 30 mm de los Stuka G cazacarros) que fueron reciclados para releenar los de cañones más grandes, como los PAK 38 y similares.



Cita:
Cita:
y vamos, que en penetración, el 17 libras supera con creces al KwK42


¿Podrías por favor explicarme esta afirmación con datos?

Ahí van:
http://www.freeweb.hu/gva/weapons/german_guns5.html
http://www.freeweb.hu/gva/weapons/british_guns5.html


Independientemente de que dije “con munición convencional”, me comparas al 17 libras con munición APDS (que a más de 450 metros no esperes que le diera a un camión, a aparte de que tuvo problemas enormes con la fabricación, por lo cual al impactar blindajes inclinados se desintegraba) con un cañón menos potente como el KwK40 (por cierto, el autor de la página, mente en el mismo saco a los KwK y StuK40 junto al PAK40, que no es el mismo cañón, ni usa la misma munición que los 2 anteriores y tiene prestaciones mayores que éstos y las pone como iguales).
Para aclara las cosas, te daré los datos de penetración obtenidos en 1946 con planchas de acero de blindaje homogéneo y laminado a 240 Brinell a 90º, realizadas en USA en el arsenal de Dahlgreen de ambos cañones ambas con el mismo criterio de penetración estándar de USA, extraídos del libro “WWII ballistics: armour and gunnery” de Lorring Rexford y Robert D. Livingstone (en realidad, en el libro, vienen pruebas de todos y cada uno de los cañones USA, de Gran bretaña, de Alemania y de prácticamente todos los cañones Soviéticos):

KwK 42 mit PzGr39/42, a 100 m = 185 mm.
KwK43 mit PzGr39/43, a 100 m = 232 mm.
17 Pdr con munición APCBC a 100 m = 174 mm.

Ahora con municiones de tungsteno:

KwK 42 mit PzGr40/42, a 100 m = 265 mm.
KwK43 mit PzGr40/43, a 100 m = 304 mm.
17 Pdr con munición APDS a 100 m = 276 mm.

Evidentemente queda claro que con munición normal el KwK42 era superior al 17 libras, y incluso con munición APDS, tampoco era muy superior al PzGr40/42 (con la cosa de que era mucho más precisa y con un alcance eficaz mucho mayor).


Y comprobarás que las otras municiones todavía compiten perfectamente, siendo la APCBC todavía superior.


Ya hemos visto que no, pero si quieres, te pongo el resto de valores a 250, 500, 750, 1000, 1250, 1500, 1750, 2000, 2500 y finalmente 3000 metros, como viene en el libro.


Cita:
Que ardan con más facilidad no implica que no ardan como se sostiene en muchas afirmaciones.
En cuanto al cambio de gasolina a Diesel en los carros Soviéticos, que yo sepa, tiene más que ver con la incapacidad de la industria petroquímica Soviética de producir gasolina refinada de alto octanaje en las cantidades suficientes necesarias para la aviación y al ejercito más que a que consideraran temas de seguridad en el carro.

Que yo sepa, aquí nadie dijo que no ardiesen, sobre todo porque no sería creíble.



De acuerdo :wink:

por lo que podían haber seguido haciendo tanques a gasolina que no había problema.


No, en cuanto empezaron a producir motores de aviación de “altas” prestaciones, se encontraron con que no podían abastecer a las industrias aeronáutica y de tanques a la vez. ¿Por qué crees que pidieron “Shermans” sólo con motores diesel aun cuando los Norteamericanos les iban a mandar de ambos modelos? A parte de que les simplificó enormemente la logística, igual que a los Alemanes el tener un único tipo de combustible, en lugar de 2.


los problemas de estos 2 modelos y su alta flamabilidad como factor principal para el cambio a diésel, además de una mayor autonomía.


Lo de la autonomía si es cierto, pero lo de la alta inflamabilidad, habría que comprobarlo más detenidamente. Evidentemente una seguridad algo mayor la encontraron con el Diesel por su algo menor inflamabilidad, pero ya con los carros de combate en 1942, y no antes como siempre se suele poner.


Cita:
Porque la industria petroquímica Alemana no podía asegurar en ese momento una cantidad suficiente de Diesel al ejército, sólo a la marina. No porque la industria Alemana de motores no quisiera los motores Diesel. De hecho, la única marina que tuvo lanchas rápidas torpederas con Diesel fue la Kriegsmarine. Ya lo he puesto en los porcentajes.

Pues fíjate que la escusa para el Panther fue que introducir un motor diésel nuevo retrasaría las producciones de dichos motores. Es decir, tú me dices que es por abastecimiento y lo que he leído dice que es por la construcción del motor.



¿Si no crees que era por la menor disponibilidad de diesel, porque no lees a Ogorkiewiz? Te invito a hacerlo. Verás que habla muy claro en el tema de motores sobre el pensamiento de la cúpula del alto mando Alemán.



Cita:
Si, el problema es que lo tenía que usar para las estructuras de los aviones, para los motores Diesel de los submarinos, de los “Panzerschiffe”, de las lanchas torpederas y de ciertos aviones. La Unión Soviética no tenía ese problema. Además de que obtuvo grandes cantidades de aluminio y bauxita via lend lease.

Eso de que tenía... en fin, es lo que hicieron porque lo quisieron así.


Es porque las condiciones estratégicas así lo dictaron, la Unión Soviética no tuvo que construir más de 1000 submarinos por ejemplo.


Y me he dejado por el medio algo que citabas de las producciones... los alemanes pudieron haber producido mucho más de lo que produjeron en 1941, 1942 y 1943, simplemente hicieron una mala gestión. Sólo hace falta mirar las producciones de 1944 que superan con creces las de años anteriores para darse cuenta y sin olvidarnos que 1944 fue un año más duro que los anteriores.


No fue mala gestión sino que la “Totaller Krieg” no se instauró hasta 1943, algo incomprensible.


Cita:
Parece que hay ciertas inconsistencias referentes a si era derivado del BMW VI, o si fue un diseño basado en el Hispano Suiza 12Y, ya que leyendo más detenidamente las fuentes, es más confuso, unos hablan del BMW VI, y otros del Hispano Suiza


¿Ahora es el Hispano Suiza 12Y? pero es que este no es alemán.


Ya lo se. Cada vez se complica más este tema :? , y en cada fuente ponen un dato diferente. Habrá que verlo mejor. :wink:



Este era un motor francés que los soviéticos estudiaron para estudiar y desarrollar los Klimov que propulsaban a la serie Yak.


Sin embargo, mirando las cilindradas y medidas, es bastante semejante. Habrá que seguir mirando.




Cita:
Sin embargo, debemos recordar, que por poner un ejemplo, los “Sherman” modelo M4A6, llevaban un motor diesel, denominado Caterpillar RD1820, que no era más que una transformación realizada por la compañía Caterpillar, del motor de gasolina radial de aviación Wright R1820 “Cyclone” de 7 cilindros.


En realidad sí que tenía problemas. El motor era fiable, pero debido a la configuración la transmisión y perfil del carro era muy alto.



Pero es que estoy hablando sólo del motor. Ese problema del perfil del carro es privativo de todos los “Sherman”, no solo del modelo M4A6 Diesel.

Cita:
Se adaptaron varios motores de aviación a carros. No veo que sea para nada complicado.


Más bien pocos, y más cuando se tiene en cuenta que un motor de aviación funciona a regimenes diferentes, tienes una refrigeración completamente distinta, y se debe montar en una cámara de motor que no tiene nada que ver con la de un avión.


¿? ¿Pocos?, :conf: más bien fue al revés, hubo menos motores propiamente de tanque que de avión. Ejemplos:

- Wright-Caterpillar RD1820 = Derivado del radial R-1820 “Cyclone”.
- Rolls & Royce “Meteor” = Directa adaptación del “merlin”, sin supercompresores.
- Nuffield “Liberty” = El mismo “Liberty” de aviación de la primera guerra mundial, llevado por casi todos los carros Ingleses (salvo aquellos que después llevaron el “Meteor”).
- M-17 = Como has mencionado, derivado del BMW VI.
- V2 = En todas las fuentes, lo dan como derivado de un motor de aviación. (Aunque de momento lo dejaremos en duda).
- Continental R-670 = Propulsor de los M3A1 a M3A3, a los carros medios T4, así como en los M41 “Wallker Bulldog” de primeras series.
- Wright R-975 CA = Propulsor del M4A1 y del M2.
- Ford GAA = Motor V-8 derivado del V-12 destinado a la aviación de la marina, que lo rechazó al preferir radiales de gran potencia. Usado por un elevadísimo número de variantes del “Sherman”, en el M-10 así como por el M26 “Pershing” (versión GAF), o el T-23 y M4A3E5 (versión GAN) y T-29 (versión GAC).
- Guiberson T-1020 = Radial de 9 cilindros en l M2, M3 Diesel y M1A1E1.
- Lycoming O435T = M22 Locust.
- Chrysler A57 = Quíntuple V-6 de aviación, llevado por el “Sherman”.
- Cadillac 44T24 = Doble V-8 en el M-24 “Chaffee".
- BMW 132 Dc = Probado en 2 “Panther” para su posible adopción, hasta la llegada del HL234 y del Deutz o del Argus Diesel cuando estuvieran disponibles. Abandonado después de conseguir la fiabilidad mecánica del HL230 requerida de 1500 km.

Y podría seguir mucho más, pero creo que es suficiente.


Cita:
En cuanto al cambio de gasolina a Diesel en los carros Soviéticos, que yo sepa, tiene más que ver con la incapacidad de la industria petroquímica Soviética de producir gasolina refinada de alto octanaje en las cantidades suficientes necesarias para la aviación y al ejercito más que a que consideraran temas de seguridad en el carro.


La gasolina de motores de avion es diferente, y los americanos la suministraron en buenas cantidades.



¿En qué se diferencia la de tanque de la de aviación?. Explícame este punto, porque gasolina es gasolina.
Y en cuanto a octanaje, teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de motores de aviación Soviéticos sólo usaban de entre 70 a 87 octanos (algo que impidió que tuvieran motores de muy alta potencia pequeños), y la del M-17 era de 75-80 octanos, no le veo diferencia alguna, ya que eran del mismo requerimiento de octanos.


y los americanos la suministraron en buenas cantidades.


Ridículo.
O sea que los Soviéticos, adivinaron con clarividencia, bastante antes de la guerra que los Norteamericanos les iban a dar gasolina de sobra cuando comenzara la guerra, y por eso no se preocuparon.
Teniendo en cuenta que además, la gasolina que suministraban los Norteamericanos era para sus propios aviones (ya que era de entre 100 a 130 octanos, mientras que los klimov, Mikulin y similares no toleraban más de 87 a 95 octanos, salvo riesgo de sobrecalentamiento y incendio). Incluso, los MIG-3, con el motor más potente que el resto de cazas Soviéticos en 1940, inicialmente la gasolina que consumían era de un octanaje de solo 78 a 82 octanos.
Era totalmente dependiente de USA para gasolina de 100 o más octanos, sencillamente porque no podían fabricarla.

Cita:
(caso interesante es que debido a la construcción del motor V2, toda la industria aeronáutica Soviética se resintió, y tuvo que construir aviones con gran cantidad de madera, o acero).


De nuevo ¿De dónde sale esta afirmación? ¿Tienes los requerimientos de aviones soviéticos construidos en la SGM? eran claros: se debía de utilizar materiales no estratégicos. No tiene nada que ver con el T-34.


Por eso mismo, requerimiento de materiales no estratégicos como el aluminio, simplemente porque la industria metalúrgica Soviética no podía producir suficiente aluminio.

Cita:
Si, el problema es que lo tenía que usar para las estructuras de los aviones, para los motores Diesel de los submarinos, de los “Panzerschiffe”, de las lanchas torpederas y de ciertos aviones.


No, el problema es que la industria civil seguía llevandose gran parte de la producción.


Si, hasta la “Totaller Krieg”, pero esa cantidad no era tan grande en comparación con el resto de producción militar, en especial con la de aviones y motores.

alejandro_ escribió:

Más bien pocos, y más cuando se tiene en cuenta que un motor de aviación funciona a regimenes diferentes, tienes una refrigeración completamente distinta, y se debe montar en una cámara de motor que no tiene nada que ver con la de un avión.


Básicamente, el motor de un avión funciona a pocos regímenes: ralentí, potencia máxima y crucero (depende de la altura) Tiene un régimen de uso entre 600 rpm (ralentí) y unas 2.500-3.000 rpm (depende del modelo) El régimen de 1.000 rpm sólo se usa para rodar y lo normal es ir entre un 80-100% de las rpm.

Un carro funciona mas parecido a un coche (acelerones, frenadas, cuestas, bajadas, ...) Y como dice Alejandro, no es fácil adaptar un motor a de uno a otro.


Como ya he explicado antes, es mucho más fácil de lo que se piensa.



ACB, el Mutie escribió:

Lo que hablas de la industria petroquímica y su incapacidad... los BTs y T-26, que entre los 2 modelos abarcaban unos 19.000 carros de combate o por ahí cerca, usaban motores a gasolina excepto algunos experimentos, por lo que podían haber seguido haciendo tanques a gasolina que no había problema. Sin embargo, se cita prácticamente en todas partes los problemas de estos 2 modelos y su alta flamabilidad como factor principal para el cambio a diésel, además de una mayor autonomía. No creo que sea un mito cuando en cualquier libro sobre los BTs, T-26 y T-34 siempre se cita.


El propio Yukov en sus memorias habla de los problemas de los BT-5 y BT-7 en Janjin-Gol. Se incendiaban fácilmente.



:conf:
En cualquier caso, después de la introducción del PAK40 y del KwK-StuK40 en 1942, los T-34 ardían con extrema facilidad, bien por el motor, o bien por los propelentes de los proyectiles así como por el aceite de refrigeración, por lo que la situación no mejoró sensiblemente a partir de 1942.

Un cordial saludo :D :wink:


alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4387
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Mensaje por alejandro_ »

KwK43 mit PzGr39/43, a 100 m = 232 mm.


Este modelo es el 88mm del Tigre-II, no el 75L70 del Panther.

No fue mala gestión sino que la “Totaller Krieg” no se instauró hasta 1943, algo incomprensible.


Y aún así mantuvieron industrias tan estratégicas como la del pefume hasta bastante más tarde.

Ya lo se. Cada vez se complica más este tema , y en cada fuente ponen un dato diferente.


Y por eso cualquier persona con 2 luces se asegura bien antes de hacer una afirmación así. Y es que la historia del T-34 es más que conocida, algo así se sabría desde hace tiempo. Y más cuando los Klimov, derivados del Hispano Suiza, eran utilizados en toda la serie Yakovlev.

¿? ¿Pocos?, más bien fue al revés, hubo menos motores propiamente de tanque que de avión.


De ahí hay unos cuantos que son carros ligeros y tanquetas, y representan casi siempre el mismo modelo (Sherman). El Pershing compartía muchos componentes mecánicos.

¿En qué se diferencia la de tanque de la de aviación?. Explícame este punto, porque gasolina es gasolina.


No porque los motores de aviación requerían de gasólina más refinada para poder operar a altos regimenes y dar ese plus de prestaciones que podrían ser definitivas. En los carros es diferente, de ahí que ninguno tuviese un sistema de metano y agua para mejorar la potencia durante 10 minutos, por dar un ejemplo.

Ridículo.
O sea que los Soviéticos, adivinaron con clarividencia, bastante antes de la guerra que los Norteamericanos les iban a dar gasolina de sobra cuando comenzara la guerra, y por eso no se preocuparon.


Tu problema es que eres un zoquete, que no entiende nada. La aviación tenía unos requerimientos especiales, como el no uso de materiales estratégicos. Los soviéticos se habían equivocado al evaluar la capacidad de producción alemana y pensaban que era mucho más mayor.

Y en los T-34 se montó un diesel porque asi se pidio. Y a los sovieticos no se les ocurrio de repente, sino que llevaban haciendo pruebas en carros BT desde hacia tiempo, y un BT con motor diesel dio mejores resultados.

Asi de simple, de requerimientos para la industria de aviacion, nada de nada.

En cualquier caso, después de la introducción del PAK40 y del KwK-StuK40 en 1942, los T-34 ardían con extrema facilidad, bien por el motor, o bien por los propelentes de los proyectiles así como por el aceite de refrigeración, por lo que la situación no mejoró sensiblemente a partir de 1942.


Y esta afirmacion que ya has hecho en varios foros, de donde sale? del mismo libro donde debistes de leer que el IS-2 destruido desde 4600 metros por un nashron lo fue gracias al "fuego indirecto" del segundo?


ernesto1967
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 329
Registrado: 24 Nov 2008, 16:15

Mensaje por ernesto1967 »

hartmann10
En qué se diferencia la de tanque de la de aviación?. Explícame este punto, porque gasolina es gasolina.

La gasolina de aviación actual se divide, básicamente en dos: JET A1 (reactores y turbohélices) y Avgas 100LL (aviones de motor a pistón). Hay más tipos, esos son los principales.
La primera es "parecida" al diesel y la segunda, a la super 98.
Pero ser parecido no es ser igual. Los requerimientos de potencia de un motor de avión son diferentes (como se ha explicado) de los de otro tipo de motor.
En la SGM, había varios tipos de gasolina de avión. En general es más refinada y pura que la de automoción y, por supuesto, los soviéticos eran capaces de fabricarla.
En todos los estudios que he visto sobre el T34, es la primera vez que oigo que eligieran el diesel por otro motivo que no fuera menor volatibilidad, menor riesgo de incendio y mayor autonomía (gracias a la mejor relación de consumo del diesel sobre el gasolina).

Salud y suerte.


jmfer
General de División
General de División
Mensajes: 6243
Registrado: 05 Dic 2003, 10:52

Mensaje por jmfer »

hartmann10 escribió:No, en cuanto empezaron a producir motores de aviación de “altas” prestaciones, se encontraron con que no podían abastecer a las industrias aeronáutica y de tanques a la vez. ¿Por qué crees que pidieron “Shermans” sólo con motores diesel aun cuando los Norteamericanos les iban a mandar de ambos modelos? A parte de que les simplificó enormemente la logística, igual que a los Alemanes el tener un único tipo de combustible, en lugar de 2.


Por varios motivos:
- Mayor fiabilidad del motor (carros Sherman fueron varias veces punta de lanza en las penetraciones soviéticas)
- Menor consumo
- Mayor resistencia (menos tendencia al incendio)
- Los soviéticos pagaban en mano, con lo que elegían lo que querían


hartmann10 escribió:Lo de la autonomía si es cierto, pero lo de la alta inflamabilidad, habría que comprobarlo más detenidamente. Evidentemente una seguridad algo mayor la encontraron con el Diesel por su algo menor inflamabilidad, pero ya con los carros de combate en 1942, y no antes como siempre se suele poner.


¿"algo" de seguridad mayor? ¿lo comparamos con los Sherman de gasolina, apodados el mechero Ronson, que siempre enciendo o con los P-V de 1942 que se incendiaban solos? o el ejemplo de los submarinos que cité antes.

hartmann10 escribió:
Y me he dejado por el medio algo que citabas de las producciones... los alemanes pudieron haber producido mucho más de lo que produjeron en 1941, 1942 y 1943, simplemente hicieron una mala gestión. Sólo hace falta mirar las producciones de 1944 que superan con creces las de años anteriores para darse cuenta y sin olvidarnos que 1944 fue un año más duro que los anteriores.


No fue mala gestión sino que la “Totaller Krieg” no se instauró hasta 1943, algo incomprensible.


No ver lo que se avecina y tomar medidas demasiado tarde es lo que se llama mala gestión.

hartmann10 escribió:Y en cuanto a octanaje, teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de motores de aviación Soviéticos sólo usaban de entre 70 a 87 octanos (algo que impidió que tuvieran motores de muy alta potencia pequeños), y la del M-17 era de 75-80 octanos, no le veo diferencia alguna, ya que eran del mismo requerimiento de octanos.


Los alemanes usaban para sus aviones los mismos octanajes ¿tampoco eran capaces de producir la de 100 octanos?
Por cierto, aviones y carros no podían compartir la gasolina porque la de los aviones era de un octanaje mayor (87 vs 74 para los carros) En un carro se podía echar gasolina de avión, pero no al revés. Los motores de aviación soviéticos usaban la B-86

hartmann10 escribió:
Ridículo.
O sea que los Soviéticos, adivinaron con clarividencia, bastante antes de la guerra que los Norteamericanos les iban a dar gasolina de sobra cuando comenzara la guerra, y por eso no se preocuparon.


Eso es absurdo. Los EEUU suministraron gasolina porque sus motores iban con otros octanajes mas elevados. Los aviones soviéticos no necesitaban para nada ese tipo de gasolina ya que operaban con un octanaje.

Es más, la mayor parte de los aviones occidentales, salvo algunos como los P-39 o los B-25 fueron utilizados en la PVO, no en la VVS.


hartmann10 escribió:
Teniendo en cuenta que además, la gasolina que suministraban los Norteamericanos era para sus propios aviones (ya que era de entre 100 a 130 octanos, mientras que los klimov, Mikulin y similares no toleraban más de 87 a 95 octanos, salvo riesgo de sobrecalentamiento y incendio). Incluso, los MIG-3, con el motor más potente que el resto de cazas Soviéticos en 1940, inicialmente la gasolina que consumían era de un octanaje de solo 78 a 82 octanos.


Eso es totalmente incorrecto. Siempre se puede meter gasolina de mayor octanaje en un motor preparado para menor tan solo ajustando el encendido. Si se hace al revés, se producen explosiones prematuras en los cilindros (lo que se conocía como "picado de biela") que podían dañar el motor.


hartmann10 escribió:Era totalmente dependiente de USA para gasolina de 100 o más octanos, sencillamente porque no podían fabricarla.


Falso de nuevo. Se trataba del tipo B-100, aunque como dice Kozhemayako lo normal para los aviones era la B-86

hartmann10 escribió:Por eso mismo, requerimiento de materiales no estratégicos como el aluminio, simplemente porque la industria metalúrgica Soviética no podía producir suficiente aluminio.


Los soviéticos no estaban usando aluminio para sus aviones antes del T-34 con lo que esa afirmación es como poco ... peregrina.


hartmann10 escribió:En cualquier caso, después de la introducción del PAK40 y del KwK-StuK40 en 1942, los T-34 ardían con extrema facilidad, bien por el motor, o bien por los propelentes de los proyectiles así como por el aceite de refrigeración, por lo que la situación no mejoró sensiblemente a partir de 1942.


La pequeña diferencia es que en el tiempo en que tarda en empezar a arder puede que de tiempo a la tripulación a salir.

Aquí puede ver a un P-V ardiendo a la primera frente al impacto de un M-26 Pershing

http://video.google.com/videoplay?docid ... 7641857936

Antes del segundo impacto (recibe tres) está en llamas.


Avatar de Usuario
ACB, el Mutie
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5742
Registrado: 10 Feb 2008, 16:21
Ubicación: Base Militar Mariposa

Mensaje por ACB, el Mutie »

hartmann10 escribió:No hay mes exacto en el que se dio orden de detener la producción de todas las municiones PzGr40 para todos los cañones, ya que, como ejemplo, en algunos documentos Alemanes, el PzGr40 (HK) für KwK-StuK 40, PAK 38, Y KwK39 50 L/60 se seguía produciendo en Diciembre de 1943, pero sin embargo, la fabricación de nuevos proyectiles PzGr 40 (HK) fur PAK40 se detuvo aproximadamente en Agosto (quizá Septiembre) de 1943.
Pues no se que datos de primera mano necesitas, pero tanto Jenz como Jhon Norris citan la falta de material, donde Jentz sí daba el mes en el que se dio ORDEN de reservar el tungsteno. Jentz decía el mes, pero no encuentro la cita ahora mismo y este autor es bastante famoso por usar datos de primera mano. De todas formas, fuera de 1943 no hay más producción.

PzGr40 de:
- Hierro dulce.
- Acero endurecido.
- Algunos se hicieron de uranio.

De hierro dulce me parece un experimento estúpido, pues el PzGr.40 era efectivo gracias a usar un metal muy denso y duro. El de Uranio es la primera vez que oigo algo así.

Evidentemente que los usaron hasta 1945, salvo los de calibre inferior (exceptuando el del BK 3,7 y los MK101 y MK103 de 30 mm de los Stuka G cazacarros) que fueron reciclados para releenar los de cañones más grandes, como los PAK 38 y similares.

Sí, en cantidades irrisorias. Normalmente 50% AP y 50% HE y si había disponibles algunos PzGr.40, pues uno o dos si cuadraba. El T-34-85 de Oskin lanzó por lo menos 8.

Independientemente de que dije “con munición convencional”, me comparas al 17 libras con munición APDS (que a más de 450 metros no esperes que le diera a un camión, a aparte de que tuvo problemas enormes con la fabricación, por lo cual al impactar blindajes inclinados se desintegraba) con un cañón menos potente como el KwK40 (por cierto, el autor de la página, mente en el mismo saco a los KwK y StuK40 junto al PAK40, que no es el mismo cañón, ni usa la misma munición que los 2 anteriores y tiene prestaciones mayores que éstos y las pone como iguales).

Yo no se que lees. En la página que te di hay todos los cañones de 75mm. Mira bien y verás el L/70 con unas prestaciones inferiores al 17 libras.

Para aclara las cosas, te daré los datos de penetración obtenidos en 1946 con planchas de acero de blindaje homogéneo y laminado a 240 Brinell a 90º, realizadas en USA en el arsenal de Dahlgreen de ambos cañones ambas con el mismo criterio de penetración estándar de USA, extraídos del libro “WWII ballistics: armour and gunnery” de Lorring Rexford y Robert D. Livingstone (en realidad, en el libro, vienen pruebas de todos y cada uno de los cañones USA, de Gran bretaña, de Alemania y de prácticamente todos los cañones Soviéticos)

KwK 42 mit PzGr39/42, a 100 m = 185 mm.
KwK43 mit PzGr39/43, a 100 m = 232 mm.
17 Pdr con munición APCBC a 100 m = 174 mm.

Has dicho a 0º y los datos de las tablas que has visto en los enlaces son a 30º, donde la penetración es menor. Por otra parte, había que ver los proyectiles que usaron, si los de la guerra o fabricados después.

Evidentemente queda claro que con munición normal el KwK42 era superior al 17 libras, y incluso con munición APDS, tampoco era muy superior al PzGr40/42 (con la cosa de que era mucho más precisa y con un alcance eficaz mucho mayor).

No es lo que dicen mis fuentes en papel.

No, en cuanto empezaron a producir motores de aviación de “altas” prestaciones, se encontraron con que no podían abastecer a las industrias aeronáutica y de tanques a la vez. ¿Por qué crees que pidieron “Shermans” sólo con motores diesel aun cuando los Norteamericanos les iban a mandar de ambos modelos? A parte de que les simplificó enormemente la logística, igual que a los Alemanes el tener un único tipo de combustible, en lugar de 2.

El octanaje de la gasolina soviética era diferente del de EEUU si mal no recuerdo y dado que el diésel era más rentable, así los pedían.

Lo de la autonomía si es cierto, pero lo de la alta inflamabilidad, habría que comprobarlo más detenidamente. Evidentemente una seguridad algo mayor la encontraron con el Diesel por su algo menor inflamabilidad, pero ya con los carros de combate en 1942, y no antes como siempre se suele poner.

¿Comprobar qué? El T-34 se lleva haciendo desde 1941 y algún prototipo antes, pero había pruebas con tanques BT años atrás.

Saludos


Tú dame el tanque y yo haré el resto ;)
Las verdades a medias son mentiras

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados