A comienzos de 1898, la prensa española reportaba conversaciones entre las autoridades hispanas y los insurgentes para alcanzar la tan ansiada paz en Cuba. Según algunas publicaciones, muchos mambises deseaban pactar con Madrid y aceptar el recientemente instalado régimen autonómico. En la capital de la isla se comentaba que incluso Máximo Gomez parecía dispuesto a rendirse y firmar la paz con Blanco. Sin embargo, otros diarios manifestaban que estas informaciones eran falsas y que si bien había presentaciones en el campo rebelde, el grueso de la rebelión se mantenía firme.
Para algunos políticos hispanos, las reformas autonómicas iban por buen camino, pero la explosión del acorazado Maine detuvo en seco las presentaciones y renovó la fe en los seguidores de Martí, quienes ya no aceptaron otra alternativa que no fuera la independencia.
Este importante tema ha sido olvidado por los historiadores a uno y otro lado del Atlántico. Sin embargo, hay interesantes pistas que no muestran que existió una importante correspondencia entre ambos bandos en aquellos decisivos meses del 98. El mismo Máximo Gomez menciona que Blanco y su segundo al mando Luis de Pando le enviaron proposiciones de paz que fueron rechazadas.
Blanco hizo un ultimo intento al escribirle una misiva a Gomez donde le proponía una alianza entre ambos ejércitos para combatir a los yanquis.
http://www.autentico.org/oa09126.php
PROPOSICIÓN DEL CAPITÁN GENERAL
RAMÓN BLANCO ERENAS AL
GENERALÍSIMO MÁXIMO GÓMEZ
5 de Marzo 1898.
General Máximo Gómez, jefe de las fuerzas revolucionarias
Señor:
Con la sinceridad que siempre ha caracterizado todos mis actos, me dirijo a usted, no dudando por un momento que su clara inteligencia y nobles sentimientos, los que como enemigo honrado reconózcole, harán acoger mi carta favorablemente.
No puede ocultarse a usted que el problema cubano ha cambiado radicalmente. Españoles y cubanos nos encontramos ahora frente a un extranjero de distinta raza, de tendencia naturalmente absorbente, y cuyas intenciones no son solamente privar a España de su bandera sobre el suelo cubano, por razón de su sangre española. El bloqueo de los puertos de la Isla no tiene otro objeto. No sólo es dañoso a los españoles, sino que afecta también a los cubanos, completando la obra de exterminio que comenzó con nuestra guerra civil.
Ha llegado, por tanto, el momento supremo en que olvidemos nuestra pasadas diferencias y en que, unidos cubanos y españoles para nuestra propia defensa, rechacemos al invasor. España no olvidará la noble ayuda de sus hijos de Cuba, y una vez rechazado de la Isla el enemigo extranjero, ella, como madre cariñosa, abrigará en sus brazos a otro nueva hija de las naciónes del Nuevo Mundo, que habla en su lengua, profesa su religión y siente correr en sus venas la noble sangre española. Por todas estas razones, General, propongo a usted hacer una alianza ambos ejércitos en la ciudad de Santa Clara. Los cubanos recibirán las armas del Ejército español y, al grito de ¡viva España! Y ¡ viva Cuba!, rechazaremos al invasor y liberaremos de un yugo extranjero a los descendientes de un mismo pueblo".
Su afectísimo servidor,
Ramón Blanco Erenas
Capitán General
Posdata: Yo creo que el mensaje fue escrito a finales de abril o principios de mayo de 1898, ya que Blanco menciona el bloqueo yanqui a Cuba, el cual comenzó a finales de abril del 98.
Considero que seria muy interesante imaginar que hubiera pasado si los mambises pactaban con los españoles y se unían a estos para luchar contra EE.UU. España hubiera tenido un frente menos que enfrentar.