Hasta donde se y lo que me indican las fuentes, variantes de exportación del R-27, no hay. Pero puedo estar equivocado.j55p2 escribió: Tengo entendido que los misiles que tienen para "consumo propio", tienen componentes mejores que los de exportación, queda el antencedente de la guerra Eritrea-Etiopia donde (supuestamente) todos los R-27 usados fallaron, tanto los lanzados desde Su-27 como de Mig-29, no asi los R-73 que si estuvieron a la altura, ademas el uso de cabezas SARH a dia de hoy a menos que sea a larga o muy larga distancia me parece algo un tanto desfazado.
El R-27 ALAMO, es un misil con un nicho específico y sus ventajas aún las tendrá para que los rusos aún le den uso y ciertamente no es es misil para cualquiera, necesita de entrenamiento intensivo, técnicos especializados y modos de empleo específico, no es por menospreciar, pero Eritrea-Etiopia... Total el Air PoH es del 80% para este misil, no es excepcional, pero tampoco es malo.
Todo misil que tenga esos alcances necesita de data link entre él y el avión que lo dispara para mejorar sus posibilidades de impacto actualizando los cambios de dirección y/o velocidad del blanco, ya que la sola guía intermedia inercial bajará las posibilidades de impacto a larga distancia contra objetivos a gran velocidad o que estén cambiando de rumbo.El uso del LOAL, hace que el disparo no pase tan desapercivido, hay que encender algo activo para dar las actualizaciones y si el objetivo sea por el metodo que sea se da cuenta del disparo, conforme aumenta la distancia el misil tiene muy crudo llegar a darle, cada cambio por mas pequeño que sea de rumbo quita mucha energia al misil, esta claro que si existe el T o el ET es porque funciona, pero dudo mucho de la distancia que suelen comunicar
De hecho, el AIM-120 en la medida que fue ganando alcance introdujo el data link, primero de una vía y luego de dos vías en la última versión. Con respecto al AMRAAM y la corrección de medio curso:
https://es.wikipedia.org/wiki/AIM-120_AMRAAMSi el caza lanzador continúa siguiendo al objetivo, puede enviar actualizaciones periódicas al misil para indicarle si el blanco ha experimentado algún cambio en su dirección o velocidad, permitiéndole ajustar su rumbo para conseguir una distancia de seguimiento lo más corta posible manteniendo en su cono de visión al objetivo.
No todos los usuarios del AMRAAM han elegido contratar la opción de actualización en vuelo, lo que limita la efectividad del AMRAAM en algunos escenarios. La Royal Air Force británica optó inicialmente por no utilizar la actualización en vuelo para su fuerza de Tornado F3, solo para descubrir que, sin este, los AMRAAM de prueba eran menos efectivos a distancias BVR (Beyond Visual Range, más allá del alcance visual) que los anteriores BAE Skyflash de radar Semiactivo. El radar activo del AMRAAM es, necesariamente, de corto alcance y potencia comparado con el de la aeronave lanzadora.
No necesariamente en disparo LOAL haces uso de la actualización de medio curso. Puedes prescindir de ella y confiar sólo en la guía inercial. Si el blanco esta a corta distancia no tendrás mayores problemas. Si es a larga distancia contra un blanco que no va a maniobrar, ejemplo un misil crucero, pudieras prescindir del data link.
Ojo, para obtener los datos de actualización de medio curso no necesitas a juro y porque sí encender el radar, puedes usar el OLS-30 para esos menesteres. También puedes hacer empleo del data link coopererativo y emplear la data de un tercero.
Ahora ¿porqué los rusos emplean un misil IR para medias-largas distancias? lo hacen por su filosofía de combate BVR, en donde a cada blanco le disparan, al menos, un par de misiles R-27, uno SAHR y otro IR, con la finalidad de maximizar las posibilidades de impacto.
http://www.ausairpower.net/APA-Rus-BVR-AAM.htmlA competent Flanker driver gets the first shot with three or four round salvo of long burn R-27 variants, with mixed seekers, leaving one or two remaining salvoes of BVR missiles on his rails, and the same Flanker driver will have modern DRFM monopulse jammers capable of causing likely much more than a 50 percent degradation of AIM-120 kill probability. With a thrust vectoring engine capability (TVC), the Flanker driver has the option of making himself into a very difficult endgame target for the AIM-120 regardless of the capability of his jamming equipment. Since all of the AIM-120s fired are identical in kinematic performance and seeker jam resistance, any measure applied by the Flanker driver which is effective against one AIM-120 round in the salvo is apt to produce the same effect against all AIM-120 rounds - a problem the Flanker driver does not have due to diversity in seeker types and missile kinematics.
Saludos!