Acceso a las distintas Academias Militares

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Acceso a las distintas Academias militares 2015/2016

Mensaje por jaea »

MAESA, la respuesta está en tu primera pregunta, en las cifras que has dado anteriores a la subida, ¿como es posible posible tener un Sueldo Base de 605,25€ con un SMI de 655,00€?, pues por los complementos, como bien has dicho.

El Salario Base ya era antes inferior al SMI y lo va a seguir siendo después de la subida de este.

:saludo2: :saludo2:

MAESA
Soldado
Soldado

Mensaje por MAESA »

jaea escribió:MAESA, la respuesta está en tu primera pregunta, en las cifras que has dado anteriores a la subida, ¿como es posible posible tener un Sueldo Base de 605,25€ con un SMI de 655,00€?, pues por los complementos, como bien has dicho.

El Salario Base ya era antes inferior al SMI y lo va a seguir siendo después de la subida de este.

Muchas gracias jaea

Professor X
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por Professor X »

Buenos días a todos,

Hacía varios meses que no me pasaba por aquí, pero hoy tengo una consulta importante y “delicada” que haceros. Este pasado agosto mi hijo entró en la AGBS para iniciar su formación como suboficial por la vía de AD sin. A pesar de que tuvo sus lógicos episodios de añoranza (tiene 18 años), se adaptó bien a la vida militar y, a falta de las calificaciones finales, pienso que su rendimiento ha sido notable en pruebas físicas, maniobras, topográficas, exámenes, etc. Mucha caña pero la ha aguantado bien y con el sentido del humor que no debe faltar nunca.

El problema es que ahora, a las puertas de su entrada en la Academia del Arma, se ha dado cuenta de que a pesar de que siente el máximo respeto por la institución, cree que su futuro no está en el ejército. Ha perdido la vocación y, aunque reconoce que ha pasado buenos ratos de “sufrimiento” compartido, está pensando muy seriamente pedir la baja. Tanto mi mujer como yo intentamos convencerlo de que posponga su decisión hasta conocer un poco más la vida militar en la siguiente fase que empieza en enero, pero él está convencido de que lo que ha visto hasta ahora es lo que hay, y es posible que lleve parte de razón.

Es por ello que me atrevo a pediros vuestra opinión sincera, a vosotros que tanto nos ayudasteis en el pasado durante todo el proceso de selección. Si mi hijo tiene claro que esto no es lo suyo, ¿creéis que vale la pena incorporarse a esta segunda fase?

Lo cierto es que estábamos encantados con el futuro que planeaba, pero a la vez entendemos perfectamente que uno puede cambiar de idea al experimentar en primera persona lo que no conocía del todo. Así pues, lo que él decida bien estará. Por otra parte, como padre me preocupa: ¿Qué consecuencias puede acarrear su decisión si efectivamente acaba pidiendo la baja ahora? ¿Las mismas que si lo hace de aquí seis meses?

Gracias y un saludo.

Fermek
Sargento
Sargento

Mensaje por Fermek »

Sinceramente, creo que su hijo tiene una pequeña crisis quizás de ansiedad o quizás de miedo al pensar que va a dedicarse toda la vida a esto, no me malinterprete no estoy diciendo ni cobarde ni cualquier tontería, simplemente que es jóven, tiene 18 años apenas y esto de meterse en esto y dedicar toda tu vida en algo, pues tienes tus dudas.

Yo le recomiendo que hable con él y le convenza de que aguante un poco más, que almenos complete la formación como suboficial y luego que lo decida, obviamente no es lo mismo estar de cadete que estar ya de suboficial, cuando tenga su sueldo, su trabajo y sus horarios más compactos, quizás le guste más y cree que habrá tomado una buena decisión.

El problema vendría en abandonar ahora... una vez has entrado y ya has pasado la instrucción y la adaptación, sería una pena marcharse.

Quizás haya algún otro problema dentro de la Academia o algo, de todas formas... si se quiere salir, le ha dicho qué otra cosa le gustaría hacer?

Ulan
Comandante
Comandante

Mensaje por Ulan »

Vaya Professor X!!!!

La verdad es que me apena leer lo que pones de la desmotivación de tu hijo. Pero ya cuando tienen esta edad, a nosotros como padres, se nos va limitando mucho nuestra influencia sobre ellos.
Professor X escribió:Tanto mi mujer como yo intentamos convencerlo de que posponga su decisión hasta conocer un poco más la vida militar en la siguiente fase que empieza en enero, pero él está convencido de que lo que ha visto hasta ahora es lo que hay
Yo haría lo mismo, no le diría ni sí ni no, tan solo que alargara la toma de decisión. Yo considero, creo y doy por seguro, que muchos cadetes de los que abandonan lo hacen sin tener la información completa y adecuada y confunden lo que es la vida académica de esfuerzo y sacrificio continuo con la profesional. De ahí el grandísimo error que bajo mi punto de vista cometen. Yo diría que si todos los que han abandonado hubiesen llegado a ejercer la profesión un par de años, casi seguro que al 99,99% no abandona nadie.

Dile a tu hijo que valore todo y que piense la ilusión que tenía cuando estaba opositando. Y por qué no, un trabajo fijo para toda la vida con unas peculiaridades de estar en unas unidades muy dinámicas (si quiere, oficina o tranquilidad, y si no unidades operativas), y ascensos. No sé. pero en cuántas empresas tienes todo esto.

Ayer mismo, estuve viendo un reportaje en tv de chicos au pair (niñeros/as) que se iban a Inglaterra/Irlanda por 400-500€/mes y qué pena y rabia me dio, los tenían de criados trabajando 12/14 horas al día, solo les faltaban darle con el látigo, los humillaban y la mayoría tragaba porque no tenían donde ir. En fin, te cuento esto porque veo que los jóvenes (no todos, pero sí muchos) no saben valorar lo que tienen, ni lo que han conseguido.

De mi parte anímalo, y dile que la cosa aquí fuera no está tan fácil, aunque claro, a lo mejor él tiene planteado un plan B mejor. Aún así habrá que respetar su decisión y desearle suerte.

Saludos Professor X

MAESA
Soldado
Soldado

Mensaje por MAESA »

Es una situación delicada y estoy seguro que todo lo que yo te pueda decir tú, como padre, ya lo habrás pensado.
En cualquier caso, como te ha dicho el compañero intenta convencerle para que no se precipite en tomar una decisión de la que se pueda arrepentir en un futuro próximo, aunque eso nunca lo sabremos pues el futuro…
Mi hijo en el 2012 intentó sin éxito entrar en la AGB y mientras los padres esperábamos que los chavales pasasen el reconocimiento médico, una madre me comentaba que su hijo estaba pasandólo por segunda vez ya que tras acceder a la AGB en el 2011, al poco tiempo volvió a casa diciendo “que no le gustaba” y ahora dice “que se equivocó abandonando la Academia" y se ha vuelto a presentar.
Por eso te digo, por favor, que no se precipite y que aguante , no sea que le pase lo que al chico anterior.
Es importante tener presente que la vida en la Academia se parece muy poco a la vida en el Cuartel.
Suerte y que la decisión que toméis sea la mejor.
Un abrazo.

mma
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por mma »

Pues no me gusta dar consejos pero ..... he visto a mucha gente en situaciones parecidas y en las contrarias y es un tema dificil.

De entrada le diria que intentara aguantar un mes o dos mas, hasta que empiece el nuevo periodo. Pero la cosa es que si no le llena no le llena y aguantar hasta que sea sargento por el sueldo, esperar a ver si suena la flauta, etc, etc, es mala solución, cada uno servimos para unas cosas y no para otras y no pasa nada. ¿Que en la calle la cosa está mal? Pues si, pero nunca se sabe las vueltas que da la vida y lo mismo te tienes que ir dos años a Alemania a plantar cebollinos que al año de estar allí te sale el trabajo de tu vida.

Como padres no nos hace gracia que nuestro hijo en primer lugar no nos haga caso y en segundo deje una cosa segura para empezar de cero pero la vida es así y la mayoria, y yo el primero, no hicimos caso de lo que nos dijeron. Y a algunos nos ha ido bien, a otros mejor y otros se han estrellado.

Hay gente que se ha salido y se ha arrepentido, hay quien se ha salido y ha triunfado, hay quien se ha quedado y se ha convertido en un amargado porque esto no era lo suyo, quien se ha quedado y ha terminado por encontrarle el gusto o por lo menos lo disimula y hay quien ha aguantado y ha terminado por renunciar perdiendo mas tiempo que si lo hubiera hecho antes.

Simplemente planteale las cosas, no lo fuerces pero al final, como sabes igual que yo, la decisión es suya. Y como adultos no queda mas remedio que apechugar con las consecuencias.

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Tampoco soy yo de dar muchos consejos, pero lo que si es cierto, es que hay bastante diferencia entre primer y segundo curso.
Cuando ya coja la especialidad en serio, a lo mejor se siente mas realizado.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
España

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Supongo que estos meses ha estado en la AGBS en Tremp ¿no?, aquello no tiene mucho que ver con el ejercito real, es un periodo de instruccion basica duro y a veces desmotivante por el esfuerzo requerido y mas si es de acceso directo y ve a los de promocion interna "sobrados" y el va "de cul* y perdido" lo mejor, en mi opinion, es que acabe el primer curso por lo menos, ahora en navidad tendra un buen periodo de "descompresion" y vera las cosas con otra perspectiva, luego ya en la academia del arma (¿cual?) vera las cosas mas enfocadas a su futuro trabajo y sus compañeros iran igual de perdidos aunque sean de promocion interna la mayoria,
Ahh y que no haga mucho caso a las historias de sus compañeros que han sido militares con anterioridad, muchas veces los militares tienden a exagerar y contar "batallitas" sobre todo a gente inexperta y el se puede pensar que la vida militar es una cosa muy distinta de la realidad :confuso1:

Nunc minerva, postea palas
carlos perez llera
General
General

Mensaje por carlos perez llera »

Yo acabaría primero y luego decidiría...(vamos, fue mi caso)...tuve el impresito con la baja igual cien veces delante del morro.
Pero, bueno, aguanté...
A día de hoy y a lo largo de mi vida no me he arrepentido de ello.
y no, por suerte la vida militar tiene poco que ver con los periodos de Academias...
Se vuelve todo mucho más normal.
Un cordial saludo

simplemente, hola
Professor X
Cabo Primero
Cabo Primero

¡Ostras! Sois compañeros fantásticos, de verdad. Vuestros razonamientos no pueden ser más respetuosos y sensatos. La verdad es que me ha sentado muy bien poder compartir mis inquietudes aquí, y me habéis dado valiosa "munición" para el debate con mi hijo. Personalmente creo que no es necesario llegar a salir como sargento para tomar la decisión de dejarlo, me conformo con que apriete los dientes y continúe hasta final de curso en la Academia de Caballería de Valladolid. De dejarlo, su plan B seguramente sería matricularse en una ingeniería el próximo septiembre, plan de respaldo que ya tenía por si no superaba la oposición. Si llegado julio persistiese en la idea de abandonar la carrera militar ya no le insistiría más, pero dejarlo ahora mismo, como a TODOS vosotros, se me antoja una salida precipitada y sin sentido (ya que hasta septiembre no empieza el nuevo curso universitario). En fin... Ya os explicaré como acaba la cosa. De verdad, no puedo estar más agradecido con vuestro apoyo. Saludos.
Última edición por Professor X el 13 Dic 2016, 23:59, editado 3 veces en total.

Professor X
Cabo Primero
Cabo Primero

¡Lo olvidaba! No obstante, nadie ha respondido a la pregunta para la que no tengo respuesta: ¿Qué consecuencias tendría dejarlo ahora? ¿Y hacerlo dentro de seis meses? Me refiero a, por ejemplo, si tendría que devolver las retribuciones percibidas, perdería el derecho a volver a presentarse en años venideros, etc. Por favor, os agradecería orientación en este sentido para tener todas las cartas. Muchas gracias.

gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
España

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Vaya, Caballeria es una especialidad muy bonita, que no se le ocurra pedir la baja antes de haber "cabalgado" en un Leopardo o un Centauro, es muy probable que ahi cambie su vision de las cosas... :horse:

Nunc minerva, postea palas
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Professor X escribió:¡Lo olvidaba! No obstante, nadie ha respondido a la pregunta para la que no tengo respuesta: ¿Qué consecuencias tendría dejarlo ahora? ¿Y hacerlo dentro de seis meses? Me refiero a, por ejemplo, si tendría que devolver las retribuciones percibidas, perdería el derecho a volver a presentarse en años venideros, etc. Por favor, os agradecería orientación en este sentido para tener todas las cartas. Muchas gracias.
¿Consecuencia, por baja a petición propia?, ninguna, pero ni ahora ni dentro de 6 meses.
Lo único que va a pasar es que le van a dar de baja en el ISFAS, pero no tiene que devolver retribución alguna y no queda inhabilitado para volver a presentarse en el futuro, si lo estimara oportuno.

Sobre lo de las compensaciones económicas, esto es lo que dice la Ley 37/2009, de Carrera Militar:
"Artículo 71. Pérdida de la condición de alumno.
1. Los alumnos de la enseñanza de formación podrán causar baja a petición propia en el centro docente militar correspondiente. En este caso, el Ministro de Defensa determinará los supuestos en los que se deba resarcir económicamente al Estado y establecerá las cantidades teniendo en cuenta el coste de la formación recibida, siempre que ésta sea superior a dos años.
"

Por cierto, Professor X, y se lo digo por experiencia, ¿no habrá un asunto de faldas de por medio?. Pregunte o investigue un poquito, no vaya a ser el caso.

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Professor X escribió:¡Ostras! Sois compañeros fantásticos, de verdad. Vuestros razonamientos no pueden ser más respetuosos y sensatos. La verdad es que me ha sentado muy bien poder compartir mis inquietudes aquí, y me habéis dado valiosa "munición" para el debate con mi hijo. Personalmente creo que no es necesario llegar a salir como sargento para tomar la decisión de dejarlo, me conformo con que apriete los dientes y continúe hasta final de curso en la Academia de Caballería de Valladolid. De dejarlo, su plan B seguramente sería matricularse en una ingeniería el próximo septiembre, plan de respaldo que ya tenía por si no superaba la oposición. Si llegado julio persistiese en la idea de abandonar la carrera militar ya no le insistiría más, pero dejarlo ahora mismo, como a TODOS vosotros, se me antoja una salida precipitada y sin sentido (ya que hasta septiembre no empieza el nuevo curso universitario). En fin... Ya os explicaré como acaba la cosa. De verdad, no puedo estar más agradecido con vuestro apoyo. Saludos.
En Valladolid en concreto, el trato a los alumnos no tiene nada que ver con el de primero.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.