Estimado Fulvio:
Y los españoles tienen la desfachatez de quejarse de los portugueses.
Creo, que ya he leído alguna vez, eso mismo, dicho por tí, y se me pasó contestar...
La verdad, es que me asombra, que pienses eso, yo no tengo esa percepción.
Las relaciones institucionales entre entre ambas naciones, son excelentes, como no puede ser de otra manera, entre naciones que representamos los mismo valores, vecinos, aliados y sobre todo coparticipes de un proyecto común
Por no tener, no tenemos delimitadas ni las respectivas ZEE con ellos, ni en el Atlantico Norte, ni el Atlantico Sur, y ni falta que hace.
Es cierto, que tenemos( ambos) dos reivindicaciones territoriales, Las islas Salvajes e incluso una ciudad (Olivenza), pero siempre en un perfil muy, muy bajo, y nunca se han tratado los temas en ningún encuentro. Es más, la mayoría de la población, no tiene ni idea de esos temas.
A nivel, de gestión de recursos públicos, deben haber un porrón de comarcas y programas transfronterizos de administración de recursos(recogidas de basuras, hospitales, medios antiincendios..etc..).
Así como agentes de polícia portuguesa que patrullan en nuestro territorio:
http://www.onemagazine.es/nacional-segu ... na-turismo
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ga ... P12991.htm
A nivel del populacho, me atreveria a decir, que igual, las relaciones son buenas, y me atrevería a decir, que son más buenas de ellos hacía nosotros, que viceversa:
7. Relaciones con Portugal (1)
Portugal no había sido incluido hasta ahora en el BIE y hemos querido en esta ocasión profundizar en la imagen española en el país vecino. Esto se completará más adelante, en la próxima edición del Barómetro del Real Instituto Elcano (BRIE), la encuesta que se realiza en España, con la inclusión de preguntas a los españoles sobre su opinión de Portugal.
En general, de las preguntas hechas en Portugal se deduce que los portugueses tienen una imagen muy positiva de España, un país que consideran muy similar al suyo propio, y que existe una base social importante para avanzar hacia formas de mayor cooperación política entre ambos países. Sin embargo, los portugueses creen que España no se interesa suficientemente por Portugal y la mitad de ellos ven aspectos negativos en la fuerte presencia de empresas españolas en su país, relacionados con un cierto temor a ser colonizados.
Tres cuartas partes de los portugueses (74%) opinan que España debe ser su mejor aliada en la Unión Europea, aunque sólo un 62% piensa que realmente lo es. De la misma forma, un abrumador 83% cree que España y Portugal tienen intereses comunes en política internacional, pero sólo un 63% afirma que actúan de forma coordinada en esa esfera internacional.
Más de dos tercios, un 68%, está de acuerdo en que España y Portugal deberían avanzar hacia alguna forma de unión política ibérica, pero el 60% cree que a los españoles les interesa poco lo que pasa en Portugal mientras que sólo el 39% cree que a los portugueses les interesa poco lo que ocurre en España. Esto implica que la relación se percibe como desigual, con Portugal mucho más interesada por España que viceversa.
(1) extracto del barometro de opinión del Instituto Elcano ( oleada Junio 2016)
Yo, personalmente sí creo que miramos por encima del hombro a nuestro vecino, y solemos y suelo pensar esto:
Pero nunca he apreciado, ni siquiera un conato de hostilidad
Saludos
Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.
Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo