Crisis. El Visitante, tercera parte

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Domper escribió:Habrá que buscar algún objetivo.
Como ya señalé una vez, un objetivo de primer orden: el Índico.

Usando las líneas interiores por el Mediterráneo se pueden enviar unidades al Índico donde operar desde Somalia y el Cuerno de África. Pero además enlazar con Madagascar, en manos de Vichy, y usarlo como base además de las islas Mauricio y Reunión. De esa manera aislar Mombasa y las colonias del África Oriental además de interrumpir la ruta a la India.
Además se puede usar Kerguelen como punto de reaprovisionamiento con lo que la ruta a Australia queda cerrada.

Eso obligaría a los británicos a usar la más larga ruta del Estrecho de Magallanes, lo que será peor cuando llegue el invierno austral.

Por ello un objetivo interesante y sencillo sería tomar las Seychelles para completar el enlace, además dar golpes de mano en Extremo Oriente y África que asusten a los australianos y sean reacios a enviar refuerzos a Gran Bretaña.


Domper
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Te recuerdo que Adén sigue en manos británicas. Aparte que intentar invadir islas en medio del Índico ¿no quedan un tanto a trasmano y expuestas?

Saludos



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Domper escribió:Te recuerdo que Adén sigue en manos británicas. Aparte que intentar invadir islas en medio del Índico ¿no quedan un tanto a trasmano y expuestas?
El objetivo es bloquear las rutas marítimas del Índico, simplemente usar bases de reaprovisionamiento y dar golpes de manos contra diversos objetivos para asustar a los australianos y que exijan el regreso de sus tropas.

Aden es indefendible para los británicos pues solo controlan realmente la colonia (la ciudad, el resto es un protectorado donde las tribus se pueden inclinar por el más fuerte), y solo pueden abastecerla por mar o por aire frente a una costa enemiga llena de bases italianas y francesas. Con enviar aviones, submarinos y lanchas torpederas podrían convertirlo en un desgaste para la Royal y la RAF.

Por otro lado en Saná está reino Mutawakkilita del Yemen que es proitaliano y aspira a los territorios de Aden. Así que unos cuantos asesores del Pacto y algo de armamento moderno y se puede levantar una fuerza potente que atosigue Aden, pues los yemeníes del norte han demostrado en el último siglo su reputación de luchadores tras enfrentarse a turcos, egipcios, yemeníes del sur, saudíes (varias veces como se ve hoy en día a pesar del desequilibrio en armamento).


Domper
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Olvidémonos de contar con tribus. Funciona pero se tardan años. Aparte que resulta muy ilustrativa la historia dela RAF y el “mullah loco” de Somalia.

El problema, además, es difícil para ambos bandos. Hay bases francesas e italianas pero sin comunicación terrestre, aparte que las base no tienen medios para mantener flotas importantes. Por otra parte las fuerzas anfibias del “Pacto” aun estarán recuperándose de las campañas de Creta y Chipre y emprender una nueva operación no será tan fácil. El principal problema, con todo, es el de trasladar allí una fuerza aérea. Porque emprender una campaña anfibia sin total superioridad aérea es comprometido.

Otro problema es el tiempo. Si la flota que ahora está en Gibraltar se planta en Adén, opera durante una semana, y se vuelve, habrá desaparecido del escenario crítico, es decir, el Atlántico, durante un mes en una fase decisiva de la guerra.

Un poco demasiado excéntrico creo yo.

Saludos



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Domper escribió:El problema, además, es difícil para ambos bandos. Hay bases francesas e italianas pero sin comunicación terrestre, aparte que las base no tienen medios para mantener flotas importantes.
La comunicación con el Mar Rojo y Sudán en manos del Pacto es tanto terreste como marítima. Recordemos que en la LTR los italianos incluso enviaron suministros por aire a Etiopia, en este caso la situación es mucho mejor.

No se trata de mandar una flota importante sino de enviar submarinos y lanchas rápidas al Índico para hostigar las comunicaciones (incluso vacas lecheras para aprovisionar a otros submarinos). Con las bases italianas y francesas se puede interrumpir las comunicaciones británicas con su imperio salvo que se envién muchos refuerzos navales desde el Atlántico donde se necesitan.
Domper escribió:Olvidémonos de contar con tribus. Funciona pero se tardan años. Aparte que resulta muy ilustrativa la historia dela RAF y el “mullah loco” de Somalia.
El Yemen de Yahya Ibn al-Husayn, filoitaliano, aunque de base tribal podría unirse al Pacto con facilidad si se le promete de todo. Y enviar unos cargamentos de armas y algún instructor puede tener su importancia en Arabia.

No olvidemos que la reputación británica se hunde a medida que se conocen las derrotas en Oriente Medio.
Domper escribió:Por otra parte las fuerzas anfibias del “Pacto” aun estarán recuperándose de las campañas de Creta y Chipre y emprender una nueva operación no será tan fácil. El principal problema, con todo, es el de trasladar allí una fuerza aérea. Porque emprender una campaña anfibia sin total superioridad aérea es comprometido.
No se trata tanto de atacar directamente Aden, que es como Gibraltar, sino de aislarlo.

Aden cuenta con un buen puerto protegido, una base de la RAF, y dos penínsulas. Pero tiene puntos débiles por ejemplo el agua potable pues depende del suministro de los antiguos acueductos modernizados que vienen del interior y de las desaladoras (un buen blanco).

Si Aden es hostigado por el aire (hay muchas bases en Eritrea, Somalia francesa e inglesa desde donde atacar la base), con bloqueo submarino y ataques desde las montañas la situación será complicada y todas las tribus del Protectorado pueden cambiar de chaqueta.


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Lo de aislar Adén es inútil. Pues cuestiones como las del agua se solucionan con un buque que la lleve de vez en cuando. Mientras ña base exista habrá artillería de costa que dominará el estrecho.

Respecto a los submarinos en el Índico, resultó uno de los escenarios menos productivos en la realidad, a pesar de su indefensión ¿Motivo? La amplitud. Hay pocos “pasos obligados” y los barcos pueden hacer la ruta entre al India o Australia y el Atlántico casi por cualquier sitio.

Para acabar, lo de los refuerzos por vía aérea queda muy bien, pero incluso puentes aéreos intensivos como el de China no consiguieron mantener la operatividad de una fuerza aérea. Un barco lleva lo que quinientos aviones.

Saludos



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Mensaje por Domper »

Capítulo 10

Uno solo puede ser un hermano en algo. Donde no hay un lazo que ate a los hombres, los hombres están meramente unidos.

Antoine de Saint-Exupéry


William Hinkle miraba las grises y agitadas aguas desde la cubierta del SS Eastern Prince. Aunque las órdenes eran de mantenerse en los sollados, no había quien aguantase en los espacios cerrados: con cientos de soldados mareados hacinados, la mezcla de olores de sudor, suciedad y vómitos se hacía asfixiante, y los soldados se escapaban a cubierta a respirar un poco y echar algún pitillo.

Desde el transporte de tropas la vista levantaba el ánimo. Una decena de grandes paquebotes era escoltada por lo mejor de la Royal Navy. Seis destructores, buques estrechos y afilados que cabalgaban sobre las olas; dos grandes cruceros erizados de cañones. A lo lejos, los extraños perfiles de los acorazados Nelson y Rodney, más parecidos a petroleros que a las potentes máquinas de matar que eran. William sabía que más allá del horizonte el portaaviones Indomitable y los cruceros de batalla Hood y Renown estaban prestos a caer sobre los buques del Eje si se atrevían a asomar la nariz.

Aunque el soldado confiaba en la Royal Navy, sabía que el viaje a Canarias no sería fácil. El mes anterior se había librado una batalla en la que los acorazados enemigos habían salido trasquilados, y uno de ellos había acabado rompiéndose contra los arrecifes; pero el combate había acabado con la pérdida del Repulse, que había sucumbido combatiendo gallardamente contra una fuerza superior. Pocos días antes se había producido otra batalla naval, esta vez en África. La BBC había hablado de un convoy destruido en un lugar que se llamaba ciudad libre o algo así. Se decía que la ciudad entera había quedado arrasada —qué se podía esperar de los boches— y que cien mercantes habían sido hundidos. Serían exageraciones, pero cuando el río suena… Vamos, que en África se había sufrido un revés a saber de qué magnitud.

Los rumores sobre lo que pasaba en Canarias no eran mejores. Los comunicados del Ministerio relataban la heroica defensa de la guarnición que estaba repeliendo una invasión alemana. Pero el cabo Peter le había dicho que, según sabía de buena tinta, los pocos ingleses que quedaban en esas islas estaban asediados, pasando un hambre de lobos y sin poder fiarse de los españoles, bestias que iban siempre con navajas escondidas buscando destripar a algún inglés. Que lo intentasen con él, pensaba William; como viese a uno de esos negros empuñando un cuchillo le metía la bayoneta hasta la columna.



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Domper escribió:Lo de aislar Adén es inútil. Pues cuestiones como las del agua se solucionan con un buque que la lleve de vez en cuando. Mientras esa base exista habrá artillería de costa que dominará el estrecho.
A diferencia de Gibraltar, Adén no está en el Estrecho de Mandeb sino más al este. El puerto italiano de Asab está más cerca del Estrecho para asegurarlo.
Salvo que los británicos quieran trasladar baterías de montaña a la península del Estrecho (que deben reaprovisionar por el largo camino a Aden) a tiro desde un montón de posibles posiciones en la costa opuesta (si te colocas en la península vas a recibir tiros convergentes desde Kiloma a Khor Angar).
Más allá se abre hasta los 245 Km que hay entre Aden y Yibuti, y los 260 Km entre Aden y Berbera. Con salir pegado a África es imposible que te alcancen.

Si además las tropas del Pacto aseguran Socotra el Golfo de Aden es suyo.
Domper escribió:Respecto a los submarinos en el Índico, resultó uno de los escenarios menos productivos en la realidad, a pesar de su indefensión ¿Motivo? La amplitud. Hay pocos “pasos obligados” y los barcos pueden hacer la ruta entre al India o Australia y el Atlántico casi por cualquier sitio.
El Índico fue improductivo porque los alemanes llegaban ya desde viajes largos, ciertamente las rutas son amplias en la LTR y para entoncés ya se tenía cierta experiencia en defensa.

Pero en la LTU las rutas han cambiado porque el Pacto controla Madagascar y mantiene Somalia: la ruta a África está limitada para abastecer Dar Es Salam y Mombasa (un cuello de botella); mantener Aden es otro cuello de botella, lo mismo que la salida del Golfo Pérsico, después los Estrechos de Sumatra e Indonesia, y finalmente la ruta al Cabo tiene que esquivar Madagascar, Reunión, Mauricio y Kerguele lo que lleva a reducir las vías (más al sur ya es la vía polar que en cuanto llegue el invierno austral es inoperativa).


kaiser-1
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Mensaje por kaiser-1 »

Aparte de las posibles dificultades de una operación en la zona hay que tener en cuenta que se han intercambiado algo más que palabras con los saudíes. De momento impera una calma tensa, ya que ambos bandos han decidido esperar y ver. Tal vez una operación de combate en lo que podrían considerar como "su" jardín no sea lo más adecuado.


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kaiser-1 escribió:Tal vez una operación de combate en lo que podrían considerar como "su" jardín no sea lo más adecuado.
Tras el escarmiento no creo que estén para mucho. Hay que tener en cuenta que el control británico sobre la costa de la península es más bien formal, el protectorado sobre una pleyade de pequeños emirato y sultanatos (Estados de la Tregua, Qatar, Kuwait, Oman, los estados del protectorado de Aden). Lo principal era la colonia de Aden.

Es decir es un control reputacional; por lo que Gran Bretaña, en retirada en Iraq y del Mar Rojo, será vista como débil (y Arabia Saudí escarmentada) no me extrañaría una oleada de emisarios de esos pequeños estados hacia el Pacto en busca de nuevos protectores. Y por ello para Gran Bretaña de sostener Aden para intentar evitar esas deserciones.

Respecto a la situación del Índico es más o menos así:
http://www.subirimagenes.com/otros-indi ... 77408.html
Con rayas rojas en manos del Pacto, con rayas azules estados que podrían ser filopacto.
En amarillo los cuellos de botella navales (la ruta India-Australia se mantiene, pero otras están más cerradas por ejemplo por Madagascar que en esta LTU sería una espina) y como se ve Somalia y el cuerno africano dan una ventana abierta al Índico.

En cuanto a Indochina, aunque aislada del resto del Pacto, goza de inmunidad porque con los japoneses dentro dudo que Gran Bretaña quiera abrir un nuevo frente (aunque a saber Churchill) y Tailandia estará capeando entre dos aguas sin mojarse.


kaiser-1
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Mensaje por kaiser-1 »

Es una posibilidad, pero tendré que releer la historia, no recuerdo que Domper mencionase que se había producido el enlace por tierra, sí que se había producido una batalla entre La Royale (apodo que tiene todavía la Marine Nationale francesa) y la Royal Navy en las cercanías del Estrecho de Bab el Madeb me parece recordar, que terminó en un intercambio de disparos a largo alcance. En cuanto al tema de prestigio es cierto que el británico está de capa caída en la zona, pero me parece peligroso jugárselo todo a esa carta. Al fin y al cabo, "los hijos de la Reina", como llaman los árabes a los ingleses si algo tienen es que son casi tan tozudos como los que vivimos al sur de los Pirineos.
Última edición por kaiser-1 el 26 Ene 2017, 01:07, editado 1 vez en total.


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Mapa de la zona: https://www.ibiblio.org/hyperwar/UN/Ind ... rica-1.jpg

Si no recuerdo mal los ingleses habían perdido Jartum, evacuado Sudán y sus últimas fuerzas se habían rendido en la zona costera de Suakim y Port Sudán. Posiblemente las tropas del Pacto hallan alcanzado El Obeid y Kassala ya enlazando con Eritrea. Además la flota había evacuado el Mar Rojo.

Las otras tropas británicas que quedasen se retirarían hacia Equatoria y Uganda, en un viaje difícil por el terreno y la población, porque militarmente les sería muy difícil sostener una campaña con el Sudd (con su cambiante geografía) a sus espaldas a cientos de kilómetros de la base logística que es Mombasa (base que además se puede aislar mediante submarinos).
kaiser-1 escribió:Al fin y al cabo, "los hijos de la Reina", como llaman los árabes a los ingleses si algo tienen es que son casi tan tozudos como los que vivimos al sur de los Pirineos.
Precisamente por testarudez se verán obligados a enviar continuos convoys y refuerzos aeronavales a Aden, en un desgaste por sostenerse en la zona a través de una única vía marítima.


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Efectivamente era lo que había ocurrido en el Mar Rojo. Pero hay que considerar que las comunicaciones terrestres tenían un rendimiento muy pobre por lo que ambos bandos se verán obligados a emplear las marítimas. Concretamente, Adén solo puede sostenerse mediante suministros por mar, medio que además es el ideal por su capacidad.

Por otra parte, aunque Adén está separado del estrecho de Bab-el-Mandeb, no se trataba del único puesto británico en la región. En la realidad las defensas eran limitadas porque esas bases no corrieron amenaza , y se emplearon como puntos de partida para la campaña en el África Oriental; pero en este escenario donde la posibilidad de un ataque naval es muy factible es razonable pensar que hubiesen sido mucho más fortificados y equipados con artillería naval. Igual que se hizo en otros puntos como las Feroes.

Saludos



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Mensaje por Domper »


Era tradición familiar que la familia Esparza entregase parte de sus hijos a la Iglesia. Las hermanas de Eustaquio, Severina y Eufemia, habían entrado en el convento de las Clarisas de Estella. Eustaquio había ingresado en el seminario de Pamplona, pero la muerte del padre, requeté mártir de la Tradición que había caído en Oyarzun, y la invalidez del hermano mayor, que se había dejado la pierna en el Segre, le habían obligado a desoír la llamada de la Iglesia para trabajar los campos de la familia. Siendo hijo de viuda el ejército le había respetado, pero como su tercer hermano, Ceferino, ya había crecido y le había sustituido en el arado, el antiguo seminarista tuvo que cumplir con la llamada de la Patria.

—Cuando regreses podrás volver al Seminario —le dijo su madre—. Hasta entonces servirás a Dios matando herejes.

Eustaquio había sido destinado al LXX batallón del regimiento San Quintín, de la división 74, “La Leona”. Que se había cubierto de gloria en Portugal, pero dejando un reguero de cadáveres y de mutilados que había que reemplazar. El recluta hizo la instrucción en el cuartel de Estella, aunque la penuria hizo que su paso por el cuartel fuese para aprender a formar, a marchar y a obedecer, y no para disparar. Algo que de todas maneras no precisaba porque en su pueblo los niños nacían con una escopeta bajo el brazo. Los gorriones tenían un sano temor a los arrapiezos, que primero a pedradas y luego con balines daban buena cuenta de todo lo que volase o corriese. Más de un pichón acababa alegrando el puchero de los domingos, e incluso en la casa Esparza, donde el pan no faltaba, no se hacían ascos a la volatería por furtiva que fuese. En el Seminario no había perdido práctica, porque su padre era de los que pensaban que un párroco no lo era sin escopeta, y durante las cortas vacaciones lo sacaba al monte. A Eustaquio le bastó con meter en la diana la escasa media docena de tiros que disparó durante la instrucción para que anotasen en la cartilla militar que el mozo sabía por dónde salían las balas del fusil. Habiendo aprendido a formar y saludar, arrastrarse bajo las alambradas, y encima sabiendo que el Máuser era para matar y no un bastón con mucho estilo, los mandos creyeron que ya estaba a punto y le dieron pasaporte para que se presentase en Algeciras.

El viaje fue abominable, sentado en un banco de madera en un atestado vagón de tercera. Al menos había sido muy bien tratado por las mujeres que viajaban— ¡Qué buen mozo! No pases hambre que tienes que escabechar herejes. —Le decían antes de darle un chusco de pan o unas sardinas rancias.

Tres días le costó llegar al puerto del Estrecho, donde se presentó a un sargento que era la piel del demonio. El tal Nazario Ballarín —aunque solo a un loco se le ocurriría llamarlo por su nombre de pila—, tenía cara de niño, pero llevaba más mili encima que la garita de un cuartel y había peleado en todos los fregados de las dos guerras. Hasta decían que había merecido la Militar Individual pero no se la habían dado por su pasado de rojo. Eustaquio prefirió no preguntar y soportar como pudiese la bienvenida del suboficial.

—¿Cómo te llamas?

—¡Soldado de segunda Eustaquio Esparza a sus órdenes, mi sargento!

—¿Esparza? ¿No serás navarro?

—De Artajona, mi sargento. La del cerco.

—¿Cerco? ¡Déjate de tonterías! Esparza ¿Qué hacías antes de la guerra?

—¿De esta o de la otra, mi sargento?

—Vaya, así que tenemos un listillo. Pues de las dos ¿A qué leches te dedicabas? ¿No tendremos la suerte que seas un artista de la paleta? —los albañiles eran muy buscados para construir trincheras y mejorar los refugios.

—No, mi sargento. Había entrado en el Seminario pero mataron a mi padre y tuve que volver al campo.

—Lo que nos faltaba, un meapilas en la compañía. A ver esas manos, curilla.

Eustaquio, un hombrón que pasaba del uno ochenta, se las enseñó al sargento. Eran grandes y fuertes, y encallecidas por el trabajo en la tierra.

—Curilla, esas manos son para repartir hostias pero no de las consagradas.

—Lo que usted diga, mi sargento.

—Así me gusta. Igual hasta nos llevamos bien, curilla. Siendo seminarista, sabrás leer y escribir.

—Claro, mi sargento —Eustaquio ya se imaginaba en la Plana Mayor de la compañía.

—Perfecto, porque aquí tenemos unos cuantos ceporros que no saben hacer la ‘O’ con un canuto. Les enseñas a leer y hasta que aprendan les escribes las cartas ¿Te hace?

—A sus órdenes, mi sargento.



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Domper escribió:Por otra parte, aunque Adén está separado del estrecho de Bab-el-Mandeb, no se trataba del único puesto británico en la región. En la realidad las defensas eran limitadas porque esas bases no corrieron amenaza , y se emplearon como puntos de partida para la campaña en el África Oriental; pero en este escenario donde la posibilidad de un ataque naval es muy factible es razonable pensar que hubiesen sido mucho más fortificados y equipados con artillería naval. Igual que se hizo en otros puntos como las Feroes.
En la zona Italia contaba con cinco puertos: Assab, Dante, Mogadiscio, Chisimaio y Massaua.
Francia uno: Yibuti. (Por cierto las unidades militares francesas están intactas pues no llegaron a combatir a los italianos así que son un refuerzo para las fuerzas del Pacto en la zona).
Gran Bretaña con cuatro: Berbera (perdido), Mombasa, Port Sudán (perdido) y Adén. No hay más puertos en la zona salvo el uso de Socotra.


Respecto a las fuerzas militares, según Wavel en junio de 1940 había en Adén un par de batallones indios (unos 2.500 efectivos). Es posible que se reforzase con parte de las tropas que escaparon de Somaliland y de las que luego escaparon de Sudán. Pero los británicos han estado reconstruyendo sus ejercitos en Egipto, Siria, Iraq,... por lo que han tenido que drenar fuerzas de sectores próximos.
La fuerza aérea en el África Oriental era de 2ª línea para ambos bandos (biplanos), pero en este caso el Pacto puede trasladar escuadrillas liberadas del Mediterráneo y enviar aviones modernos, mientras los británicos necesitan hasta el último Spitfire en las islas, por lo que si acaso habrá algún Hurricane pero me parece que la mayoría de cazas serán Gladiator y cosas así.

Adén si tendría artillería costera y una base aérea, pero si nos fijamos en lo sucedido en Somaliland o en Malasia, los refuerzos solo se enviaron a prisa y corriendo cuando las cosas empezaron a parecer peligrosas; en este caso hasta la caída de Sudán, Aden no está amenazado; por lo que no da tiempo a ponerse con obras grandes. Y por tierra el Pacto puede empezar a armar y animar a los yemeníes para que los hostiguen; dudo que los británicos puedan hacer una salida y arriesgarse en las montañas de Yemen (véase lo que le sucedió a las mejores tropas de Nasser o a los saudíes hoy).

En resumen, los británicos por prestigio tendrán que mantener una base en la zona en creciente inferioridad aérea, con una ruta marítima amenazada y bajo acoso desde el interior.


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