Submarinos de la Armada Española
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Submarinos de la Armada Española
Encontré una noticia de diciembre de 1984 relativa al inicio de un proyecto hispanofrancés para realizar submarinos convencionales:
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 1/022.html
Imagino que serían los albores del programa Scorpene.
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 1/022.html
Imagino que serían los albores del programa Scorpene.
- espin
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Submarinos de la Armada Española
Según estan las cosas, si sustituyen las baterías de plomo-ácido por unas de litio que den buenas capacidades operativas, casi me daría por contento...
- nando y yo
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- Heberth
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Submarinos de la Armada Española
Esa empresa había desarrollado un sistema AIP en colaboración con una empresa alemana me parece recordar. No recuerdo el nombre ahora mismo, no sé si fue con ThyssenKrupp o con Siemens. El problema es que no era de las mismas características que el que tenemos nosotros.nando y yo escribió:http://www.onemagazine.es/noticia/30933 ... s-s80.html
Sener quiere fabricar el AIP.
- nando y yo
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Submarinos de la Armada Española
http://www.infodefensa.com/es/2016/01/2 ... rinos.htmlHeberth escribió:Esa empresa había desarrollado un sistema AIP en colaboración con una empresa alemana me parece recordar. No recuerdo el nombre ahora mismo, no sé si fue con ThyssenKrupp o con Siemens. El problema es que no era de las mismas características que el que tenemos nosotros.nando y yo escribió:http://www.onemagazine.es/noticia/30933 ... s-s80.html
Sener quiere fabricar el AIP.
Exacto, con Thyssen K.
- espin
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El contrato con TKMS era para colaborar en el desarrollo de un AIP con reformador de METANOL, no de ETANOL, como es el español, si no recuerdo mal.
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- Teniente Primero
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Hola,
Pues no, el nuestro es Bio-Etanol….
Sinceramente ya hemos dado tiempo suficiente, y ademas si no se puede hacer…. no se puede hacer, los 4 S-80 sin AIP y a correr, digo…Navegar ! De todas formas si dentro de unos años la tecnología esta madura y plenamente fiable, en una gran carena se podría instalar.( Suponemos )
S2
Pues no, el nuestro es Bio-Etanol….
Sinceramente ya hemos dado tiempo suficiente, y ademas si no se puede hacer…. no se puede hacer, los 4 S-80 sin AIP y a correr, digo…Navegar ! De todas formas si dentro de unos años la tecnología esta madura y plenamente fiable, en una gran carena se podría instalar.( Suponemos )
S2
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- Sargento Primero
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Me llego una noticia, es cierto de segunda mano, de que el sistema AIP se estaba reconsiderando al 100%.
Y que una de las opciones es que el combustible del que obtener el Hidrógeno para la pila de combustible no fuera ethanol, sino el mismo diésel. Me dejo perplejo, no sé...supongo que así el submarino solo llevaría un único combustible, válido para modo diésel convencional o AIP. Si es esa la opción final, tiene sentido que se instale el módulo AIP más tarde...
Claro, junto a ventajas como utilizar un único combustible, o emplear una tecnología industrial muy conocida, reformado catalítico de nafta, hay también inconvenientes. El diésel es un combustible más sucio y eso parece que da problemas en la pila de combustible...hay algo de azufre... los contaminantes técnicamente se pueden depurar, pero es un sistema más y un problema más...
En fin un lío...veremos...
Y que una de las opciones es que el combustible del que obtener el Hidrógeno para la pila de combustible no fuera ethanol, sino el mismo diésel. Me dejo perplejo, no sé...supongo que así el submarino solo llevaría un único combustible, válido para modo diésel convencional o AIP. Si es esa la opción final, tiene sentido que se instale el módulo AIP más tarde...
Claro, junto a ventajas como utilizar un único combustible, o emplear una tecnología industrial muy conocida, reformado catalítico de nafta, hay también inconvenientes. El diésel es un combustible más sucio y eso parece que da problemas en la pila de combustible...hay algo de azufre... los contaminantes técnicamente se pueden depurar, pero es un sistema más y un problema más...
En fin un lío...veremos...
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- Sargento Primero
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Si ese planteamiento fuera adelante y encaja todo, pues igual al final el chasco de S80 se convierte en una sorpresa y nos da una alegría. Quizas tenga una autonomia en inmersion superior a la prevista. O no...quien sabe... que técnicamente esto se puede hacer...sin duda. Que cuadre en el espacio disponible, sea silencioso, y funcione bien en el submarino...pues ya veremos.
Eso sí, por lo que he oído va a salir por un ojo de la cara...estos inventos no suelen ser baratos...
Eso sí, por lo que he oído va a salir por un ojo de la cara...estos inventos no suelen ser baratos...
- Kalma_(FIN)
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Y además de depurarlos para la PEM está el tema de disolver los residuos en el agua de mar para poder eliminarlos. Sistema previsto y se supone que completado para el AIP del S80, aunque visto lo visto, quien sabe...El diésel es un combustible más sucio y eso parece que da problemas en la pila de combustible...hay algo de azufre... los contaminantes técnicamente se pueden depurar, pero es un sistema más y un problema más...
Vamos, volver con el tema de reformado pero de cero.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
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- Cabo
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No me suena que vayan a cambiar a reformador Diesel. Técnicas Reunidas tiene una patente desde 2011, de bioetanol y enfocado a submarinos. Para el que la quiera ver, aquí la tiene:
http://www.google.ch/patents/WO2012066174A1?cl=es
De un sólo vistazo ya se puede apreciar lo complejo del sistema. Obviamente, una cosa es la patente, y otra muy distinta conseguir un prototipo viable para el S-80. Tarde o temprano lo lograrán. ¿Cuándo?, no se si alguien lo sabrá.
http://www.google.ch/patents/WO2012066174A1?cl=es
De un sólo vistazo ya se puede apreciar lo complejo del sistema. Obviamente, una cosa es la patente, y otra muy distinta conseguir un prototipo viable para el S-80. Tarde o temprano lo lograrán. ¿Cuándo?, no se si alguien lo sabrá.
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- Sargento Primero
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Submarinos de la Armada Española
Pues hombre, si algo que se patentó en 2011 y no está funcionando ya, pues algo debe haber. En construir un equipo así se puede tardar como máximo dos años, si sabes lo que quieres claro...
Volviendo a los principios, Por que se optó por el Etanol? Hay muchas maneras de producir hidrógeno ampliamente probadas, pero con ethanol nadie lo ha hecho. Mi sensación es que " quedaba bonito" dar un tinte ecológico, usar bioetanol. No se me ocurre ninguna otra razón, y que Abengoa que se dedicaba a eso lo ofreció.
Puesto a usar un alcohol parece más lógico usar metanol.
Y lo del diésel... pues no sé, pero si funciona si que sería realmente rompedor tecnológicamente hablando. El límite de autonomía sumergido no sería por el combustible... supongo que se acercaría a las capacidades de un submarino nuclear. Esa sería la gran ventaja.
Quizás lo que se haya visto es que el diseño de AIP con etanol, no aportaba en la práctica ninguna ventaja significativa respecto a unas baterías modernas de litio. Haciendo un cálculo con la cuenta de la vieja, para dar la misma autonomia equivalente al sistema AIP, harían falta del orden de 500 toneladas de baterías. Eso con la tecnología actual, pero a lo mejor en 2025 con la mitad sobra. Si descuentas el espacio y peso de las baterías de plomo actuales, el AIP, la pila de hidrogeno y el tanque de etanol, pues igual anda por ahí....mi sospecha es que no soy el único que ha pensado esto.
El AIP tal como está a inicialmente previsto, aunque funcione, no tiene ya sentido.
Volviendo a los principios, Por que se optó por el Etanol? Hay muchas maneras de producir hidrógeno ampliamente probadas, pero con ethanol nadie lo ha hecho. Mi sensación es que " quedaba bonito" dar un tinte ecológico, usar bioetanol. No se me ocurre ninguna otra razón, y que Abengoa que se dedicaba a eso lo ofreció.
Puesto a usar un alcohol parece más lógico usar metanol.
Y lo del diésel... pues no sé, pero si funciona si que sería realmente rompedor tecnológicamente hablando. El límite de autonomía sumergido no sería por el combustible... supongo que se acercaría a las capacidades de un submarino nuclear. Esa sería la gran ventaja.
Quizás lo que se haya visto es que el diseño de AIP con etanol, no aportaba en la práctica ninguna ventaja significativa respecto a unas baterías modernas de litio. Haciendo un cálculo con la cuenta de la vieja, para dar la misma autonomia equivalente al sistema AIP, harían falta del orden de 500 toneladas de baterías. Eso con la tecnología actual, pero a lo mejor en 2025 con la mitad sobra. Si descuentas el espacio y peso de las baterías de plomo actuales, el AIP, la pila de hidrogeno y el tanque de etanol, pues igual anda por ahí....mi sospecha es que no soy el único que ha pensado esto.
El AIP tal como está a inicialmente previsto, aunque funcione, no tiene ya sentido.
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- General de Cuerpo de Ejército
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Ya existe el AIP con reformador de gasoleo. Posteé la noticia aqui mismo hace unos meses. Patente DCNS. Quizas Navantia se plantea comprarlo ante la imposibilidad de desarrollar uno que funcione.
http://www.meretmarine.com/fr/content/d ... generation
http://www.meretmarine.com/fr/content/d ... generation
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- Sargento Primero
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Pues si, creo que puede ser lo mismo que se está desarrollando para Navantia. Es muy curioso lo que dice el artículo de que ha sido un desarrollo secreto, y que ha contado con apoyo de otras empresas especialistas en procesos termodinámicos o catalíticos. Probablemente sea Technip, que el líder Francés en ingeniería de oil & gas y petrochemical. Además me suena que que tienen alguna tecnología industrial patentada para estos procesos.
La task force de 60 a 100 ingenieros para este desarrollo es real. Es muy creíble todo lo que dice. Lo que sabemos que se está haciendo para Navantia en TR es algo parecido. Una Task force de un equipo de ingenieros trabajando en secreto encerrados en una planta de oficinas de Madrid.
No hay razón para pensar que esto mismo no lo pueda hacer TR. Será un problema, más de tiempo y ir haciendo prototipos, ensayarlos y ajustarlos. Ahora se entiende la información oficial de que el sistema AIP del S80 podría no estar lista para 2021. Aunque siendo un pelin optimista yo apuesto a que si que estará.
La task force de 60 a 100 ingenieros para este desarrollo es real. Es muy creíble todo lo que dice. Lo que sabemos que se está haciendo para Navantia en TR es algo parecido. Una Task force de un equipo de ingenieros trabajando en secreto encerrados en una planta de oficinas de Madrid.
No hay razón para pensar que esto mismo no lo pueda hacer TR. Será un problema, más de tiempo y ir haciendo prototipos, ensayarlos y ajustarlos. Ahora se entiende la información oficial de que el sistema AIP del S80 podría no estar lista para 2021. Aunque siendo un pelin optimista yo apuesto a que si que estará.
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- Teniente Primero
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Hola ,
Lo primero gracias por la información de los últimos mensajes, pues la verdad no recuerdo estas informaciones , quizá nos han pasado desapercibidas !
Pues ese AIP con Diesel a simple vista le veo muchas virtudes…..
Parece que Franceses y Españoles hemos trabajado en un AIP similar, en esta ocasión parece que la suerte a favorecido a los Franceses.
Sinceramente con que cambien las baterías de Plomo por las de Litio seria una mejora importante, se supone que entran muchas mas baterías de Litio en el volumen y peso de las de Plomo, y ahora ya tenemos un submarino mas grande, habrá que utilizarlo !!! ( Es lo bueno de meter la pata durante 15 años ) y en la siguiente gran carena se incorpora el sistema AIP ( Preferiblemente este último de Diesel de Navantia, por aquello de tener tecnología propia ) ó sencillamente llenar todo el submarino con baterías de Litio.
S2
Lo primero gracias por la información de los últimos mensajes, pues la verdad no recuerdo estas informaciones , quizá nos han pasado desapercibidas !
Pues ese AIP con Diesel a simple vista le veo muchas virtudes…..
Parece que Franceses y Españoles hemos trabajado en un AIP similar, en esta ocasión parece que la suerte a favorecido a los Franceses.
Sinceramente con que cambien las baterías de Plomo por las de Litio seria una mejora importante, se supone que entran muchas mas baterías de Litio en el volumen y peso de las de Plomo, y ahora ya tenemos un submarino mas grande, habrá que utilizarlo !!! ( Es lo bueno de meter la pata durante 15 años ) y en la siguiente gran carena se incorpora el sistema AIP ( Preferiblemente este último de Diesel de Navantia, por aquello de tener tecnología propia ) ó sencillamente llenar todo el submarino con baterías de Litio.
S2
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