La Guerra de las Malvinas
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- General de Brigada
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La Guerra de las Malvinas
A mitad de abril de 1983 tuvieron lugar en Gibraltar las maniobras de la RN Springtime 83:
http://elpais.com/diario/1983/04/14/esp ... 50215.html
Por cercanía en el tiempo parece más probable que alguno de estos buques permaneciese un par de semanas más hasta principios de mayo para las maniobras de la OTAN.
Pero el lanzamiento de los Exocet es casi dos meses y medio después, en el mes de julio y ya veo más complicado que sean los mismos.
En septiembre fue el incidente de los Harrier españoles con el Invincible. Al menos en ese 1983 parece que por Gibraltar hubo una actividad militar bastante elevada.
http://elpais.com/diario/1983/04/14/esp ... 50215.html
Por cercanía en el tiempo parece más probable que alguno de estos buques permaneciese un par de semanas más hasta principios de mayo para las maniobras de la OTAN.
Pero el lanzamiento de los Exocet es casi dos meses y medio después, en el mes de julio y ya veo más complicado que sean los mismos.
En septiembre fue el incidente de los Harrier españoles con el Invincible. Al menos en ese 1983 parece que por Gibraltar hubo una actividad militar bastante elevada.
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- Sargento Segundo
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La Guerra de las Malvinas
Fueron momentos muy duros a nivel diplomático y a otros.... La guerra de Malvinas salio cara, por la actitud del gobierno español, una actitud que no puedo pararme a detallar aquí pero relacionada en las mas altas intrigas ( son casi 300 pag las que llevo escritas y no he empezado mayo).
En 1983 aun se seguía pagando las consecuencias de la guerra. Hubo una protesta diplomática española por las maniobras Springtrain 83 (disponible en el NA) y el Engadine hizo lo propio sobre aguas españolas (también en el NA).
En abril de 1982 el embajador británico ya predijo el futuro (como otros adivinaron que un barco se hundiría 15 días despues) y auguro que España no entraría en la CEE (tardo aun años), y en el tema de la OTAN, aunque reconocía que habían otros intereses muy superiores a los británicos para impedir la entrada, lo puso difícil para que España obtuviese un mando propio sin renunciar al GIBMED y otros. Eso si, con esos intereses superiores siempre había coordinacion y discrepancias (sobre todo durante la guerra de Malvinas).
Con la llegada de un nuevo partido, se facilito la labor al RU y el problema del mando español dejo de ser tal con el tiempo. Un mes antes de abrir la verja a los peatones
http://elpais.com/diario/1982/11/10/por ... 50215.html
Y cuando se estaba cociendo el referéndum de salida
http://elpais.com/diario/1983/02/16/esp ... 50215.html
Toda esa actividad que mencionáis no fue casual y tiene un origen
Slds
En 1983 aun se seguía pagando las consecuencias de la guerra. Hubo una protesta diplomática española por las maniobras Springtrain 83 (disponible en el NA) y el Engadine hizo lo propio sobre aguas españolas (también en el NA).
En abril de 1982 el embajador británico ya predijo el futuro (como otros adivinaron que un barco se hundiría 15 días despues) y auguro que España no entraría en la CEE (tardo aun años), y en el tema de la OTAN, aunque reconocía que habían otros intereses muy superiores a los británicos para impedir la entrada, lo puso difícil para que España obtuviese un mando propio sin renunciar al GIBMED y otros. Eso si, con esos intereses superiores siempre había coordinacion y discrepancias (sobre todo durante la guerra de Malvinas).
Con la llegada de un nuevo partido, se facilito la labor al RU y el problema del mando español dejo de ser tal con el tiempo. Un mes antes de abrir la verja a los peatones
http://elpais.com/diario/1982/11/10/por ... 50215.html
Y cuando se estaba cociendo el referéndum de salida
http://elpais.com/diario/1983/02/16/esp ... 50215.html
Toda esa actividad que mencionáis no fue casual y tiene un origen
Slds
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La Guerra de las Malvinas
En aquella época hubo "casuales" presiones marroquíes sobre Ceuta y Melilla que provocaron que a mitad de febrero el grupo Aeronaval de la flota se desplazase a Ceuta:
http://elpais.com/diario/1983/02/18/esp ... 50215.html
También se renegociaba el convenio de las bases americanas, se tenía que decidir el FACA. Demasiados intereses que explican determinadas posturas.
Pero creo que hemos entrado en un off-topic.
http://elpais.com/diario/1983/02/18/esp ... 50215.html
También se renegociaba el convenio de las bases americanas, se tenía que decidir el FACA. Demasiados intereses que explican determinadas posturas.
Pero creo que hemos entrado en un off-topic.
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- Sargento Segundo
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La Guerra de las Malvinas
Si, si no hablamos de Malvinas. Pero no hay que olvidar que la guerra de Malvinas esta detrás de un interés colonial, Gibraltar esta detrás de un interés colonial, compartiendo un mismo protagonista, el mismo que dice que Ceuta y Melilla son colonias.capricornio escribió:Pero creo que hemos entrado en un off-topic.
En aquel conflicto inicial de Malvinas, España tenia intereses por todas partes, y su postura fue censurada ( no lo digo yo, esta reflejado en los diversos mensajes desclasificados sobre el tema durante la guerra en el NA y en especial con un capitulo dedicado al temor de la PM de que ocurriese lo mismo en la roca), defendiendo la roca sus intereses atacando a Ceuta ( existe una operación militar de vigilancia sobre esta) y Melilla junto con Estados Unidos haciendo lo propio ( hay que recordar que Ceuta y Melilla no están bajo el paraguas de la OTAN por algo) Esos intereses, británicos y estadounidenses, durante la guerra llegaron a chocar ( y asi aparecen en los mensajes) pero a la finalizacion tras el 14 de junio, sin nada ya que afectase a los movimientos de España, se fueron perfilando.
Pienso que es bueno conocer, para quien nos lee y no es de aquí, el porque hemos llegado a esto aquí. Hay mucho de la guerra que implico a Gibraltar, tanto de un lado como del otro de la verja, y hay un desconocimiento total de ello.
Slds
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La Guerra de las Malvinas
Ceuta y Melilla no están cubiertas por la OTAN, sobre el papel, porque no están en Europa ni en América del Norte, sino en África. Nada tiene que ver con la posicion particular de USA respecto a Ceuta y Melilla. Pocas excepciones se hicieron a ese tratado. Portugal en 1961 sufrió la invasión de su colonia en Goa, los británicos lo propio en Malvinas en 1982. Ninguno de los casos activó nada de la OTAN, porque esas agresiones estaban fuera de los márgenes del Tratado. Las fuerzas implicadas también estaban fuera del trópico de Cáncer. Sólo hubo una excepción que fue Argelia, porque de otro modo Francia nunca hubiera aceptado su integración en esa alianza militar.
Ahora bien, estando al norte del Trópico de Cancer cualquier aeronave, buque o fuerza españolas atacadas activa el artículo V igual. Cuesta imaginarse cualquier ataque contra la soberania española en Ceuta y Melilla sin atacar a sus fuerzas armadas allí. Mientras haya fuerzas españolas en Ceuta y Melilla no se interpreta tal problema.
...Por eso, de hecho, España firmó su adhesión, y en las negociaciones no impuso ninguna clausula adicional acerca de esas plazas...
Ahora bien, estando al norte del Trópico de Cancer cualquier aeronave, buque o fuerza españolas atacadas activa el artículo V igual. Cuesta imaginarse cualquier ataque contra la soberania española en Ceuta y Melilla sin atacar a sus fuerzas armadas allí. Mientras haya fuerzas españolas en Ceuta y Melilla no se interpreta tal problema.
...Por eso, de hecho, España firmó su adhesión, y en las negociaciones no impuso ninguna clausula adicional acerca de esas plazas...
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
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La Guerra de las Malvinas
Buenas:
Volviendo un poco al tema Malvinas, acabo de descubrir en las memorias de Duncan Falconer (ex-sbs) "first into action" un pequeño apunte sobre el tema Exocet, que particularmete no conocía.
El libro está disponible en google books...aqui el enlace (aunque no se puede leer entero):
https://books.google.es/books?id=ecGFwz ... et&f=false
Por lo que comenta, un comando de SBS tenía la misión de volar un carguero en un puerto europeo del Mediterraneo (en mi opinión en Francia o en España). La misión fue pospuesta y esperaron en Gibraltar al paso del buque por el estrecho, donde la misión fue anulada. Imagino que porque ese buque (desconocido su nombre para nosotros) no llevaba realmente los misiles o por motivos politicos (como comenta el autor). El tema Exocet y los esfuerzos argentinos por conseguir más misiles estaban reflejados en un documental sobre el tema, con Peru como intermediario.
Aquí parte de un documental peruano sobre el tema (el original que yo ví no lo he encontrado):
https://www.youtube.com/watch?v=pM0V1q-AeFY&t=576s
Los expertos navales del foro quizas sepan algo más sobre el tema.
Sobre los vuelos de armas civiles durante la Guerra hay un libro (que yo no poseo ni he leido) llamado "Malvinas los vuelos secretos"
En Histarmar hay un pequeño articulo sobre el tema, bastante interesante:
http://www.histarmar.com.ar/Malvinas/At ... stinos.htm
Aqui algun video con entrevistas con los pilotos civiles que realizaron aquellos vuelos. Parece ser que estos aviones aterrizaban en Las Palmas, como escala tecnica, antes de dirigirse a Israel o Libia:
https://www.youtube.com/watch?v=skx96HGwMi4
Un saludo
Volviendo un poco al tema Malvinas, acabo de descubrir en las memorias de Duncan Falconer (ex-sbs) "first into action" un pequeño apunte sobre el tema Exocet, que particularmete no conocía.
El libro está disponible en google books...aqui el enlace (aunque no se puede leer entero):
https://books.google.es/books?id=ecGFwz ... et&f=false
Por lo que comenta, un comando de SBS tenía la misión de volar un carguero en un puerto europeo del Mediterraneo (en mi opinión en Francia o en España). La misión fue pospuesta y esperaron en Gibraltar al paso del buque por el estrecho, donde la misión fue anulada. Imagino que porque ese buque (desconocido su nombre para nosotros) no llevaba realmente los misiles o por motivos politicos (como comenta el autor). El tema Exocet y los esfuerzos argentinos por conseguir más misiles estaban reflejados en un documental sobre el tema, con Peru como intermediario.
Aquí parte de un documental peruano sobre el tema (el original que yo ví no lo he encontrado):
https://www.youtube.com/watch?v=pM0V1q-AeFY&t=576s
Los expertos navales del foro quizas sepan algo más sobre el tema.
Sobre los vuelos de armas civiles durante la Guerra hay un libro (que yo no poseo ni he leido) llamado "Malvinas los vuelos secretos"
En Histarmar hay un pequeño articulo sobre el tema, bastante interesante:
http://www.histarmar.com.ar/Malvinas/At ... stinos.htm
Aqui algun video con entrevistas con los pilotos civiles que realizaron aquellos vuelos. Parece ser que estos aviones aterrizaban en Las Palmas, como escala tecnica, antes de dirigirse a Israel o Libia:
https://www.youtube.com/watch?v=skx96HGwMi4
Un saludo
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La Guerra de las Malvinas
Buscando algo más sobre los Exocet que intentó comprar Argentina, me he encontrado en el libro "Exocet, the untold history" el relato que describe las maniobras britanicas para impedir la venta de los misiles a Perú (seguramente es lo contado por los peruanos en el video de arriba). Parece ser que Peru compró seis a Francia e iban a ser cargados en Toulon en el mercante peruano Ilo (no he encontrado datos de ese buque). Alguna web da a ese mercante en Francia el 26 de mayo, esperando su carga.
La operación fue detectada por los servicios de información britanicos y el Gobierno del RU presionó, personalmente a Miterrand a traves de Tatcher, para impedir esa carga.
Parece que los seis Exocet no fueron cargados en el Ilo, que salió hacia Peru sin ellos. De ahí la anulación de las dos posibles operaciones del SBS (voladura en Toulon y asalto en mar abierto al pasar el Estrecho de Gibraltar).
Una historia curiosa
Un saludo
La operación fue detectada por los servicios de información britanicos y el Gobierno del RU presionó, personalmente a Miterrand a traves de Tatcher, para impedir esa carga.
Parece que los seis Exocet no fueron cargados en el Ilo, que salió hacia Peru sin ellos. De ahí la anulación de las dos posibles operaciones del SBS (voladura en Toulon y asalto en mar abierto al pasar el Estrecho de Gibraltar).
Una historia curiosa
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La Guerra de las Malvinas
Hola David en el libro que mencionas de "Malvinas los vuelos secretos" , viene la historia sin acabar de la presencia de una tripulación en Madrid durante varios días desconociendo el alcance de la misión.
Respecto al Ilo y el testimonio del SBS, no me aparece en los vuelos de carga declarados como Operacion Corporate ninguna escala, en días con respecto al cruce del mercante, de personal del SBS. Lo que no quiere decir que operasen en algún vuelo militar aparte. El seguimiento del mercante por parte de un avión Nimrod si aparece como parte de la operación Corpotate.
El suceso, el cruce, tiene lugar el 7 de junio pasado el mediodía. La noche anterior una clase Leander, el barco patrulla asignado a Gibraltar, recibió la orden de alistamiento bajando de las cuatro horas a las dos horas. Seria pasadas las 0900 horas cuando se hizo a la mar navegando hacia el Oeste teniendo lugar el encuentro sobre las 30 millas al Oeste de Tarifa.
Como dato curioso cruzo derrota con el grupo anfibio estadounidense, encabezado por el USS Guam, camino del Líbano.
Slds
Respecto al Ilo y el testimonio del SBS, no me aparece en los vuelos de carga declarados como Operacion Corporate ninguna escala, en días con respecto al cruce del mercante, de personal del SBS. Lo que no quiere decir que operasen en algún vuelo militar aparte. El seguimiento del mercante por parte de un avión Nimrod si aparece como parte de la operación Corpotate.
El suceso, el cruce, tiene lugar el 7 de junio pasado el mediodía. La noche anterior una clase Leander, el barco patrulla asignado a Gibraltar, recibió la orden de alistamiento bajando de las cuatro horas a las dos horas. Seria pasadas las 0900 horas cuando se hizo a la mar navegando hacia el Oeste teniendo lugar el encuentro sobre las 30 millas al Oeste de Tarifa.
Como dato curioso cruzo derrota con el grupo anfibio estadounidense, encabezado por el USS Guam, camino del Líbano.
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La Guerra de las Malvinas
Buen aporte Javier.
Del Ilo no he encontardo descripción del tipo d ebuque ni su historia. Las operaciones del SBS las he encontardo en las memorias de Falconer, donde dice ser uno de los SBS que se queadron en el RU y no fueron a Malvinas, por lo menos al principio....como no tengo el libro completo no se si ese comando fue lelvado a las islas al suspenderse los dos sabotajes previstos o se quedaron en Poole como fuerza de reacción...Si alguien ha leido esas memorias podria informarnos sobre ello y que otras operaciones llevo a cabo ese comando .
En un relato del Tcol Chaundler (el oficial que se hizo cargo del 2 Para despues de la muerte de Jones y que fue lanzado en paracaidas en el Atlantico) comenta que estaba destinado en Norhtwood esos días como oficial de servicio yhabal de la opercación de sabotaje del SBS, aunque no da datos tan claros como Falconer, que afirma haber estado en Gibraltar para el segundo sabotaje previsto.
Un saludo
Del Ilo no he encontardo descripción del tipo d ebuque ni su historia. Las operaciones del SBS las he encontardo en las memorias de Falconer, donde dice ser uno de los SBS que se queadron en el RU y no fueron a Malvinas, por lo menos al principio....como no tengo el libro completo no se si ese comando fue lelvado a las islas al suspenderse los dos sabotajes previstos o se quedaron en Poole como fuerza de reacción...Si alguien ha leido esas memorias podria informarnos sobre ello y que otras operaciones llevo a cabo ese comando .
En un relato del Tcol Chaundler (el oficial que se hizo cargo del 2 Para despues de la muerte de Jones y que fue lanzado en paracaidas en el Atlantico) comenta que estaba destinado en Norhtwood esos días como oficial de servicio yhabal de la opercación de sabotaje del SBS, aunque no da datos tan claros como Falconer, que afirma haber estado en Gibraltar para el segundo sabotaje previsto.
Un saludo
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- reytuerto
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La Guerra de las Malvinas
Estimado David.
EL bap 131 ilo era un carguero adscrito a la oficina naviera comercial de la mgp. Fue contruido en el sima en los 70s, de unas 13000 toneladas, tenia una chimenea con mastil muy distintiva. Era un destino simpatico para jovenes oficiales, por los bienes que podian traer en la epoca del gobierno militar (nuestro primer tv a colores vino en este buque, muchos años después, cuando tenia ingresos propios -muy menguados de profesor preuniversitario- le regale a mis padres una alfombra belga, que tambien cruzo. el atlantico en el ilo ). Saludos cordiales.
EL bap 131 ilo era un carguero adscrito a la oficina naviera comercial de la mgp. Fue contruido en el sima en los 70s, de unas 13000 toneladas, tenia una chimenea con mastil muy distintiva. Era un destino simpatico para jovenes oficiales, por los bienes que podian traer en la epoca del gobierno militar (nuestro primer tv a colores vino en este buque, muchos años después, cuando tenia ingresos propios -muy menguados de profesor preuniversitario- le regale a mis padres una alfombra belga, que tambien cruzo. el atlantico en el ilo ). Saludos cordiales.
La verdad nos hara libres
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La Guerra de las Malvinas
Gracias por la info Rey Tuerto
Por lo que veo era un buque mercante de la MGP (Marina de Guerra Peruana). Se podría haber liado una buena si llegan a volarlo los SBS. Gracias a tus datos pude encontrar un folleto de publicidad de los astilleros SIMA (que entiendo que tambien eran estatales) donde vienen todas las caracteristicas del buque. Este es el enlace al folleto:
http://www.sima.com.pe/brochure/EMBARCA ... _BORDO.pdf
Un saludo
Por lo que veo era un buque mercante de la MGP (Marina de Guerra Peruana). Se podría haber liado una buena si llegan a volarlo los SBS. Gracias a tus datos pude encontrar un folleto de publicidad de los astilleros SIMA (que entiendo que tambien eran estatales) donde vienen todas las caracteristicas del buque. Este es el enlace al folleto:
http://www.sima.com.pe/brochure/EMBARCA ... _BORDO.pdf
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La Guerra de las Malvinas
Para aquellos que puedan estar interesados, mientras leía la página de conversación (Talk Page) de la página de wikipedia en inglés que tiene que ver con la Operación Rosario, descubrí que se está escribiendo un nuevo libro que revelará que los argentinos sufrieron 45-60 muertos y heridos durante la Operación Rosario.
Según un informe en manos del autor Ricky D. Phillips:
Según la detallada investigación de Phillips, varios soldados británicos, isleños y soldados argentinos confirmaron que hubo al menos 5 comandos argentinos muertos y otros 17 gravemente heridos en la césped de la Casa del Gobierno el 2 de abril:
Según un informe en manos del autor Ricky D. Phillips:
". https://rickydphillipsauthor.wordpress. ... ry-part-3/Los médicos realizaron una cirugía de emergencia a tres soldados argentinos que habían sido baleados en la casa del gobierno. Dos de los hombres murieron en el hospital y uno todavía estaba en un estado crítico cuando sus compañeros se lo llevaron. Además, los doctores trataron a una docena de otros soldados argentinos menos grave con heridas de bala y esquirlas.
Según la detallada investigación de Phillips, varios soldados británicos, isleños y soldados argentinos confirmaron que hubo al menos 5 comandos argentinos muertos y otros 17 gravemente heridos en la césped de la Casa del Gobierno el 2 de abril:
https://rickydphillipsauthor.wordpress. ... ry-part-3/En su informe inmediatamente despues de la batalla, el Sargento Mayor Bill Muir reiteró su recuento de cinco enemigos muertos y diecisiete más heridos frente a la Casa de Gobierno, apoyados por Geordie Gill, mientras que una cuenta rápida de varios otros elevó el número a 45 hombres (bajas) y posiblemente hasta 60
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La Guerra de las Malvinas
El libro titulado “The First Casualty – The Untold Story of the Falklands War” estará disponible a contar del 28 de febrero de 2017. https://rickydphillipsauthor.wordpress. ... u-to-read/ El autor, Ricky D. Phillips entrevistó a varios testigos argentinos clave de la batalla, entre ellos Hugo Santillan. Y demostrará que el comandante argentino Carlos Busser sufrió pérdidas increíblemente altas (83 muertos!!!) el 2 de abril en la batalla de Puerto Stanley.
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La Guerra de las Malvinas
Si, por eso, los británicos desenterraron los cuerpos y los subieron al Invincible, que como todos sabemos se hundió.
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