Nando:
1.- No es comparable el H. expandido en un globo con el H. comprimido en un deposito pesurizado. Y respecto a la inflamabilidad del H. no se la diferencia que habra con respecto al etanol y metanol, que tambien son altamente inflamables y volatiles.
Obviamente lo más sencillo hubiera sido meter tanques de hidrógeno a alta presión comprimido. Te olvidas de complicados procesos de reformado térmico, refrigeracion asociada, residuos y purezas necesarias para las membranas de la pila, etc. Tomas el hidrógeno a granel, y a correr. Y eso es un montón de trabajo que ahorras y en definitiva de coste.
El problema es el que te señala escipión, que el hidrógeno es más inflamable que el etanol, tiene el grado más alto de inflamabilidad en la clasificación NFPA, que se expande con facilidad, que si existe alguna fuga es incoloro e inodoro...Es MUCHO más peligroso que etanol (O que el Metanol con sus toxicidades, fluidos ambos y más faciles de controlar) en un submarino se mire por donde se mire. Por eso nadie ha adoptado esa solución, pero ni locos.
La alternativa usada hasta hoy (Type 212, Type 214) es la mas segura, es decir, el almacenamiento en tanques de hidruros metálicos que se descomponen liberando hidrógeno con un alto grado de pureza para su uso en la pila.
El problema en este caso es que por un lado aumenta el coste, y
principalmente también lógicamente baja la eficiencia de almacenaje en relacion al volumen. Es decir, poca cantidad de H almacenado sobre el espacio y peso que inviertes en el almacenamiento.Esa es la razón por la que se ha apuntado a reformadores de etanol/metanol, buscar reformado de DFM (DCN ofrece este sistema, habria que ver), o incluso a la investigacion potencial de pilas de consumo directo de los anteriores.
Con nuevas baterias Li-Ion y mejorando eficiencias de almacenaje de los tanques de metalhidridos puede que a la larga las tecnologias de reformado no merezcan tanto la pena si se tiene en cuenta los costes para el submarino en sistemas asociados, pero el punto está ahí hoy por hoy. Lo que lleva a investigar estos sistemas a España (Que en fin, que ya veremos, y que está visto que la forma de hacerlo ha sido un salto sin paracaidas), a HDW con metanol, o a DCN con diesel es esa razón, multiplicar la cantidad de hidrogeno de que puedas disponer, haciendolo con seguridad, y así multiplicar la potencial autonomía AIP. Comentar tambien que diesel, etanol o metanol son más faciles de recargar a tanques en el submarino que los tanques de hidruros metálicos, mucho más engorrosos.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.