Mi intención al postear los vídeos no era tanto para poner un ejemplo práctico de ecumenismo como para mostrar con motivo de estas fechas a estos dos amigos Sacerdote y Rabí que simbolizan la integración social de ambas comunidades, que comparten una identidad común como argentinos y líderes de sus colectividades/, organizaciones.
Algo de lo que puedo dar testimonio que es común no solo en Argentina sino también en Uruguay y asumo que con las obvias diferencias culturales en el resto de Iberoamérica.
Los vídeos son ejemplos de que a pesar de las diferencias y de tanto exaltado/s, de que es posible no solo la convivencia sino la amistad.
Sin tener que 'sacrificar' ni un ápice o poner en cuestión nuestras convicciones y/o pertenencia a nuestros sistemas de creencias, personales o colectivos.
. Mons Pedro Torres dijo que “a la Patria la construimos entre todo, es una convicción que desde hace muchos años venimos anunciando. Desde hace muchos años participo de la fiesta de Januca que encontramos en los libros de los macabeos, una fiesta de 8 días.
Marcelo (el rabino Polakoff) que es un gran creativo musical me invitó a acompañarlo en ésta iniciativa y yo inmediatamente le dije que sí.
Compartimos en un clima de amistad muchos momentos en los que nos reímos juntos como éste. Quería convertirse en un saludo de todo corazón a la comunidad judía y a la comunidad católica -cristiana por éstos días de fiesta, y mostrar que si estamos juntos es fuente de bendición”.
Por su parte el Rabino Polakoff, contó que de regreso de un viaje se le ocurrió escribir algo para Januca y Navidad, “mientras escribía me reía solo imaginándome a Pedro (Mons. Pedro Torres) bailando”. Mons. Pedro agregó que “en realidad no estaba pensado el baile sino que fue saliendo en un clima de alegría, y ahí salió y nos hemos divertido mucho haciéndolo”, contó entre risas el obispo cordobés.
“Nos debemos la posibilidad y el gozo de vivir la unidad apreciando lo del otro, aunque sea diverso, y conociéndonos. Si nos conocemos más caen muchos prejuicios y se pueden hacer cosas hermosos juntos” terminó diciendo el obispo auxiliar de Córdoba.
http://radiomaria.org.ar/actualidad/mon ... la-unidad/
Saludos.
''Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" J. Artigas.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.