El beaming es un a maniobra o táctica de ataque que la manejan muchas fuerzas aereas tiene que ver con la física y los radares de impulsos Doppler , cité el ejemplo de Brasil que en su momento y en un ejercicio sorpendió con sus Mirages 3 a Mirage 2000 franceses.Es lo mismo que por más modernos que sean los radares de naves de guerra de 1.000 millones de libras no puede superar la deteccción trashorizonte que se manifiesta a 40 Km. para detectar el lanzamiento de un misil rozaolas ... son temas de física elemental que para ud. son "maniobras Cool" .En cuanto a lo de quedar segundos no es una definición que me caiga bien sobre el enfrentamiento militar de Malvinas así que lo tomo como lo que es, un comentario sarcástico de alguién que quiere regordearse con los resultados desde lo que cree una posición superior .
Y volvemos con el beaming que los pilotos del cono sur dominan como secreto militar que les hace innecesario el tener que evolucionar sus monturas. Como Luke Skywalker cuando se inventa aquello de tirar los AT-AT con un cable.
La maniobra del Beaming implica que cuando sabes que te han visto hagas ese viraje para cambiar radicalmente la velocidad relativa y desaparecer, momentaneamente, de la pantalla radar del rival,
porque caes por debajo del umbral de lo que su sistema considera que es un caza o un avión, para filtrar clutter procedente de efectos derivados del viento, de las olas, de objetos como coches que estorban al radar, y que puede ser seleccionable para dificultar que tenga solución de fuego para ti. Típicamente si va más de un avion contigo, en un "vis a vis", lógicamente es mucho más dificil seguir a dos que de repente se dispersan horizontalmente (O iluminarles para CWI). Otra cosa es que cuanto más moderno sea el radar, más modos AA tendrá, con diferentes patrones para seguimiento de blancos a los que la táctica les puede afectar más o menos, con técnicas doppler de resolución mejorada, modos que no son doppler, etc. O que el propio avión pueda virar también y readquirir a su blanco porque conozca la técnica. Y aquí hay que recordar que los pilotos brits vuelan bastante más que los argies.
Pero antes de llegar a esa maniobra nos olvidamos de un detalle que es ver quién detecta a quien primero. Porque resulta que el CAPTOR convencional (el que ya tienen los EF, no un CAESAR) tiene más del doble de alcance que el APG-66 de un A-4M, y mejores técnicas LPI. Verá antes al A-4 y puede que tenga solución de tiro para el antes de que este pueda desaparecer de su pantalla de radar, eso si es que lo logra que es más una cuestión de probabilidades que otra cosa. Pero ADEMÁS el EF tiene un IRST muy bueno cuando las condiciones atmosféricas se lo permitan, también de largo alcance, por lo que incluso en ese caso podria continuar dando solución de tiro para el, y esa maniobra de evasión no se sostiene por mucho... Ese sensor permite además una solución de fuego totalmente pasiva, sin siquiera revelarse.
El caso es que si con todo el A-4 criollo consigue hacer esa maniobra y se sale de la pantalla del radar del CAPTOR, y hay unas malas condiciones meteorologicas que impiden al PIRATE tener alguna actuación por la escasa capacidad de penetración IR, las largas distancias de deteccion hacen que tuviese que hacerla varias veces para acercarse con éxito al Eurofighter. Si este, en una de las veces que enfila hacia el o hacia los Hercules, le larga un Meteor, el A-4 tendrá que ponerse pronto a la defensiva. Aunque el PIP varie con cada giro de 90º del A-4, que el piloto del Eurofighter compensará virando también (Porque no hablamos de un SAM terrestre), el misil ya está en vuelo. A cada vez que el EF readquiera al A-4, que será cada poco, el Meteor recibirá actualización de medio curso, hasta que consiga encender su seeker. NO es un seeker semiactivo por lo que no necesitará iluminación continua, que era lo más habitual cuando la táctica causaba estragos en ejercicios /o en combate/ en los años 90...
Este paquete de ataque basado en el Beaming tiene aún menos posibilidades aún si a los EF les complementa un T45 como el que citas (por aquello de las 1000 millones de libras), actuando como IC, enlazado con los aviones via Data Link MIDS, con el que no hay beaming que valga de nada...
Y bueno, menos posibilidades tiene aún teniendo en cuenta que la RN tendrá portaaviones enormes con F-35 con una bestia como el APG-81 (Ya que siguen obsesionados con Malvinas)... Y llegado el caso puede enviarlos allí igualmente. Da igual que sean una docena de aviones, para lo que es la FAA. Con esos pocos puede incluso causar estragos atacando las propias bases argentinas.
Además, sobre esta cita, que los Type 45 sí que pueden realizar disparos transhorizonte. Gracias a que en la Pérfida Albion saben lo que es un Data Link con MIDS, los T45 pueden llegar a "ver" lo que ven los aviones de defensa aerea en complemento con ellos, y lanzar sus Aster 30 con 120 kms de alcance y enganche terminal activo, tanto a los aviones atacantes, como a sus misiles. Eso si es que los Meteor no los tiran antes.
Muy flojas las limitaciones de "por mucho que gasten millones de libras no pueden superar la física", Julio. Porque de eso trata el avance tecnológico y el desarrollo, de sí poder superar esos obstáculos mediante mejoría tecnológica. De capacidades CEC que permitan que el buque vea con los ojos del otro, y que el otro pueda atacar blancos con armas del buque.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.