No señor, la maniobra beaming es para que no te detecten antes del ataque,
Pues lo dicho, mientras los boludos del resto del mundo se empeñan en desarrollar aviones de 5ª generación, los argentinos con su beaming son capaces de que "no les detecten".
Te pongas como te pongas el beaming impide, principalmente, que te enganchen, rompiendo tipicamente
despues de que te hayan detectado. Pero no que te detecten. ¿O los aviones argentinos son los únicos del mundo que se aproximan al enemigo frontalmente pero en trayectoria perpendicular?
con esta técnica es posible engañar a los radares Doppler CW (de onda contínua), ya que el "doppler shift" en este caso sería cero, y a todos los efectos el contacto sería estacionario para el radar (no lo vería) ,para mantener el beaming conforme el enemigo varía su rumbo, hay que modificar el propio en forma que siempre se mantenga en 90º del avión enemigo .Los pilotos argentinos tiene muchas horas de simulación si no tienen aviones disponibles y entrenadores como el pampa que simulan estas maniobras y son baratos de operar.
Que si, que eso ya nos lo has contado antes. Pero con lo que tiene que ver no es con que el efecto doppler desaparezca por ponerte a 90º, sino con lo dicho: Que la velocidad relativa del blanco frente al avión pasa por debajo de su umbral de lo que este considera clutter al tomar una trayectoria perpendicular, y ese umbral
no puede alterarse con el avión en vuelo. Es en ese momento cuando desaparece de la pantalla de presentación, porque el radar cancela todo lo que se mueva PERO pase por debajo de ese umbral de velocidad. Un radar es un instrumento de una sensibilidad enorme y claro que detecta movimiento en ese plano. Lo cancela por su baja velocidad relativa al avión en el que va montado, igual que te cancela a tí si te detecta montado en tu coche a 100 km/h con su capacidad LD/SD. Eres clutter, a un radar con modo aire aire no le interesas en nada y solo supones un gasto de energía.
Igual que cancela los efectos que puede tener el viento moviendo los árboles. O las olas del mar.
Esa es la razón por la que desapareces, no porque el radar no te detecte. Por idéntica razón el avión te puede readquirir despues. La gracia de la táctica es que siempre que te vuelve a detectar, tu vuelves a cambiar tu rumbo hasta cruzarle la T, y mientras no aparezcas en la pantalla impides que tenga solución de tiro contra tí. En un primer momento puede que no te detecte más, por no saber en qué direccion has ido y no entrar tu en el haz de su radar en la direccion en la que el vire para localizarte. Pero si hay mas de un avión igualmente la cosa se complica más. Y también si tienen un IC (buque, avion AEW, etc).
Si el malo tiene que hacer iluminación de onda continua para lanzarte un misil SARH, que eran la norma BVR en los años 80 y parte de los 90 en todas las FAS del mundo, y aún hoy están extendidos, esta es una táctica evasiva efectiva (no una bala de plata) y una debilidad del radar doppler, que virtualmente impide que puedas iluminarlo y se acerca hasta tí para poder combatir a cuchillo. Pero eso dependiendo tanto del adiestramiento de unos pilotos como de otros, depende de quien lleve la iniciativa del combate, de medios externos, etc.
Si el malo tiene misiles BVR de guia terminal activa, esta táctica puede empeorar el desempeño de sus armas mediante la misma debilidad del radar doppler, pero una vez te ha detectado y si estás dentro de la envolvente del arma te las puede lanzar e ir realizando actualizaciones de medio curso en cuanto obtenga un plot tuyo. No tiene que iluminarte y llegará el momento en el que el misil te adquiera solo. Este tema va a forzar actuaciones evasivas por tu parte.
Igualmente, no hace 2 dias que aparecieron los radares doppler. De esas maniobras con Mirages III brasileños con Mirages franceses que citas hace ya la friolera de 20 años. Del buen uso de la técnica por MiGs contra americanos en Yugoslavia o en Irak, un cuarto de siglo. Es decir, que esta debilidad es ya conocida, que los diseñadores de radares tienen en cuenta medios para minimizarla aunque no la puedan eliminar porque filtrar clutter es prioritario, y que la forma de neutralizar esa vulnerabilidad es el entrenamiento y otros sensores.
hay que modificar el propio en forma que siempre se mantenga en 90º del avión enemigo .Los pilotos argentinos tiene muchas horas de simulación si no tienen aviones disponibles y entrenadores como el pampa que simulan estas maniobras y son baratos de operar.
Y tu te debes creer que es sencillo mantenerte constantemente a 90º de un avión que ya te ha detectado antes...
Los pilotos argentinos tendrán mucha simulación. Los de la RAF van a cosas como ejercicios Red Flag y esas tecnicas que tanto sobresalto causaban con MiG-29 y F-16 en los años 80 y 90 ya se las conocen mejor. Los Pampa que simulan esas maniobras no tienen RWR ni radar.
El ejercicio cuando se habló de la maniobra beaming consistía de un ataque de 2 typhoon con cisterna incluido a Buenos Aires que tiene radares de largo alcance más otros situados a grandes distancias de la ciudad que permiten guiar a los aviones defensores sin que tengan necesidad de usar su radar , así que siempre se va a detectar a los aviones enemigos antes y estos se moverían en un entorno electrónico hostil por las numerosas ECM de los radares argentinos y otros medios.
Ah, que es un GCI el que guia a los A-4.
Bien entonces, ¿Cómo se supone que hacen los A-4 para enfilar hacia el cisterna o los Typhoon sin poner rumbo hacia ellos (tienen que estar a 90º porque según tu el beaming es para evitar que te detecten desde un inicio)?
¿Tienen los Typhoon GCI -Basado en T45-?
¿Numerosas ECM de los radares argentinos?
También aclaré que el A4Ar no es el avión ideal para este tipo de defensa , que seria un ataque desesperado y que no tendría posibilidad de sobrevivir luego de derribar al cisterna , por supuesto los typhoon o se van para Uruguay o se caen en el océano por falta de combustible.
Es que es cuestionable que llegue para derribar el cisterna. El punto es como enfilas hacia un punto si al mismo tiempo tienes que volar a 90º de ese mismo punto.
Hay una manera que hacen quienes usan esa táctica que es cambiar de rumbo constantemente, hacia el blanco, luego en perpendicular, luego hacia el blanco, y repetir el ciclo. Eso lo pueden hacer los A-4, perdiendo alcance claro. Pero obviamente no van a ser indetectables, simplemente van a dejar de seguirles temporalmente. Y como sí que van a ser detectados, una vez les hayan largado los Meteor o AMRAAM correspondientes mucho antes de que lleguen a distancia para atacar al famoso cisterna la cosa se complica.
PS: Y seguimos dejando al PIRATE fuera de la ecuacion.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.