2_demaio escribió:Cita RYU
Me refería a su AWACS
Vamos a los detalles.
Un hipotetico AWACS, tiene un radar con alcance de 400/420 Km.
Un real Typhoon, tiene un radar (Captor) con alcance de 180/185Km.
Un real A-4AR (fueron modernizados en 1998) de la FAA tiene un radar con alcance de 18/37/74/150 Km ajustable por el piloto.
El RWR del Typhoon avisara que esta siendo iluminado (por el AWACS que esta muy lejos y los A-4 acercandose fuera del varrido del Captor) pero el piloto no sabra nada mas, podria ser un radar de tierra, un otro caza, un AWACS, el radar del Typhoon no ve nada. La idea seria llegar cerca para provocar un dogfith para usar los Sidewinder disponibles para los A-4AR, todavia en un dogfith todo indica que los Typhoon llevarian la mejor, por su capacidad, por sus misiles, por sus sistemas modernos. Como mencione anteriormente lo veo muy dificil porque los Typhoon probablemente los detectarian antes del dogfith. Como todos lo saben para tener capacidad de combate directo con los Typhoon se necesitarian cazas de superioridad, por ejemplo Rafale, Gripen, SU-32, F-16, Super Hornet, algunos mas antiguos pero con electronica y armas actuales. Todavia vuelvo a repetir que esto no significa que me paresca que se tienen que combatir los Typhoon, és solamente una observación que añadi por lo posteado antes entre Kalma y Julio.
Saludos cordiales
A ver amigo que las cosas no funcionan así, bien imaginemos su hipotético AWACS, de alcance MAXIMO de 400-420kms ( que usted mismo ha puesto) esto no significa que fuera a ver al Churrofighter a esa distancia, los máximos alcances de una plataforma como la dada por usted, bueno en verdad de todas, está dada sobre un objeto de una firma radar grande como puede ser un B52, así por ejemplo el APS-138 del E-2 tiene estimado un alcance de 463Km sobre una plataforma de RCS frontal de 100m2 ( más que la de su hipotético AWACS) sin embargo ante un caza estándar de 5m2 se ve reducida drásticamente a tan solo 220 kilometros.
Bien sigamos resulta que el EFA tiene estimada una RCS frontal que varía según fuentes desde la más optimista de 0.1m2 a cifras en torno a 0.25-0.75m2 las pesimistas, parece que muchos nos olvidamos que tanto el EFA, como el Rafale o Superhornet son aviones catalogados VO. Cómo digo esto son valores estimados de la RCS frontal y en configuración limpia, en otros ángulos y cargando cualquier tipo de armamento, tanques etc se ve incrementada, pero en la hipótesis en la que usted quiere seguir el EFA solo llevaría misiles A/A semiencastrados y no llevaría tanques externos ( no olvidemos que estaría en función de escolta del cisterna) por lo tanto estarían relativamente cerca a esa data estimada. Siguiendo con el EFA no se de donde saca usted que el Captor SOLO tiene un alcance de 185 kilometros ( ahora estoy pensando que tal vez lo cogió del dato que di yo, pero yo lo hice sobre un objeto de una RCS de 5m2) el alcance máximo del Captor esta estimado entre 350-370 kilometros. Ahora ¿ Cual es la RCS de su AWACS? la de un A10 es de unos 25m2 ( como digo siempre valores estimados) no creo que la del hipotético AWACS de la FAA fuera a ser menor ¿en cual está pensando? ¿En el EBR145?. Ve la cosa ya se va complicando exponencialmente para su supuesto.
Sigamos, así que tendríamos a esa pareja de EFAs en misión de escolta sobre el Atlántico, mientras su AWACS se aproxima desde el continente guiando vía Data Link ( otro equipo del que carece la FAA) ¿ en que está pensando ahora? ¿en el BR2? radiando como un árbol de navidad todo el espectro electromagnético, lo que facilita las cosas. Cómo ya le indicó el forista Júpiter las ondas de radar no desaparecen al alcanzar la máxima distancia de retorno, sino que siguen propagandose, lo que nos lleva a que en ese preciso instante a más kilómetros de los que el AWACS pueda detectar al cisterna (si este sí unos 400-420 kilómetros según el AWACS que usted propuso) los pilotos del EFA ya escucharan un pequeño zumbido en su casco gracias al RWR, y este solo puede provenir de una plataforma militar que se acerca desde el continente ( si como ya le han informado puede discriminar el resto de opciones, que sea radar un radar civil, montado sobre un buque etcetc) que proviene acercandose desde el continente y no de el medio de Atlántico esto ya se da cuenta el piloto por pura lógica
Así que uno de los EFAS de escolta pondría rumbo en pasivo en un primer momento ya que no querrá acometer la misma torpeza que su AWACS delatarse y dar la oportunidad dejar escapar semejante presa, hacia donde el piloto cree que proviene la amenaza, mientras el otro hace de AWACS por que el cisterna señores estaría siempre muy lejos del alcance por todo el mundo conocido de un Scooter que despega desde Argentina, lo más cerca que se encontraría de la costa es en momento de repostar a los otros dos EFAs que se encontrarían en misión de ataque sobre los objetivos en tierra encomendados. Pues bien estos dos EFAs en misión de escolta los hijos de puta, estos sí llevan Data Link.
Bien ahora entraré en su juego de alcances de radar que me propuso al principio:
Mientras el EFA que salió en busca de la amenaza se va acercando a ella, las emisiones de la fuente son cada vez más fuertes y aquí es donde entra en juego el ELS (Emitter Localition Sistem) del Eurofighter que si bien es cierto no llega al nivel del de el F35 empezará a triangular cada vez de forma más precisa la posición de la fuente emisora según se vaya acercando a esta y es muy posible que su AWACS aún siga ciego por que este tendrá un alcance máximo de 463 kilómetros que yo le he dado usando como valores al del APS138 del E2 ( usted habló que para el suyo 420) pero como le informe son sólo 220 kilómetros ante un objeto de una RCS frontal de 5m2, eso equivale amigo a ¡¡¡TAN SOLO 136 KILOMETROS!!!! ante un objeto de una RCS frontal ( ahora sí el EFA se estaría acercando en un ángulo muy aproximado a su firma radar frontal de 0.75m2) y recuerde que no es su mejor firma radar estimada, que si cogemos estás las cosas se pueden poner mucho más crudas, pues bien ya con el Captor orientado en la dirección correcta y como dijimos tiene un alcance de 165-185 kms ante un objeto de una RCS de 5m2, ante la del de su AWACS se iría por encima de los 200 kilometros, aquí amigo póngase usted a rezar.
Mientras como le comenté el segundo EFA hace de AWACS dándole cobertura por si se acercasen al primero los Scooters, este SÍ caza estándar que debe andar por los 5m2 de RCS, y cuando me refiero a cobertura no solo me refiero por donde le pueden llegar las amenazas si no que puede despacharlas vía Meteor.
Para la hipótesis que usted propuso es mucho mejor la combinación EFA1+EFA2 , que la de AWACS+A4Ar ¿2, 3?
Por eso dije mucho cuidado de ir radiando a diestra y siniestra "como si no hubiese un mañana" obviamente todo esto es mucho más complicado si el AWACS es AESA si lo llevan también los Tiffys ( Captor-E, o Caesar) que entren en juego también medidas ECM, ECCM, etcetc. Pero la hipótesis simple que usted propuso sólo a base de alcances de radar, tendría todos los ingredientes para volverse en su contra. Y sí tranquilo que con los Gripen en juego la cosa se tornaría mucho menos favorable para RAF.
Y de bueno ya si que me permite dejo el Off tópic aquí por que como ya le dije la FAA ni tiene AWACS, ni cazas ni enlace de datos entre esas plataformas que no existen
Un saludo.