Futuro de la Armada: un posible plan naval para el 2030

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
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Pepillo el Marino
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Futuro de la Armada: un posible plan naval para el 2030

Mensaje por Pepillo el Marino »

Antes de un segundo LHD, a día de hoy, preferiría un LPD mejorado,tipo de "Johan de Witt" a "San Antonio" con cubierta de vuelo y hangar útil para helos pesados. Mejoras en dique ,pescantes o bahia multimision en el garaje principal y grúas de cubierta. Armado a poder ser......
Que haga de puente entre la futura baja de la primera LPD (previsiblemente el Galicia).
Y lo que venga después, ya sea LHD,LHA o LPD.
Efectivamente LPD y LHD sin turbina consumen mas o menos lo mismo.
Pero a día de hoy no hay misiones para el LHD y si para los LPD. Falta€€€. Como no se le alquile a los Marines de Morón. :desacuerdo: :desacuerdo:
Lo de los HELOS....como no se tire de las FAMET... :pena: Menos mal que se están haciendo ejercicios de ínter operatividad bastante satisfactorias.


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Zoilus
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Mensaje por Zoilus »

¿ Que se sabe de los 2 SH 60F que iban a ser entregados la Armada entre finales de 2015 y principios de 2016?


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Pepillo el Marino
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Mensaje por Pepillo el Marino »

Tengo entendido que llegaran, pero con retraso, por cambio de turbinas y pagos atrasados.


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Mensaje por Zoilus »

Gracias por la información.

:thumbs:


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Pepillo el Marino
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Mensaje por Pepillo el Marino »

Es una pena que no autoricen mas €€ para comprar los otros 4 "foxtrot". Pues la cosa esta jodia'.... Y en mi modesta opinión son la solución mas barata/eficiente. Antes de suplicar por las esquinas a las Famet/MOPs... :militar4:


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Zoilus
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Mensaje por Zoilus »

Tienes toda la razón, la Armada nunca ha querido el NH-90 navalizado... :pena:


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norlingen
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Mensaje por norlingen »

Saludos CyA:

Solo por el hecho de recordar lo que he dicho en este foro unas cuantas veces.....

En mi humilde opinión de simple aficionado no necesitamos otro LHD gemelo del L61 jc1... y mas con la potencia desatada de la Brimar que pronto será un regimiento reforzado a duras penas.

Y si por la razón que sea si necesitamos construir algo nuevo ( dar de comer astilleros'?????)o la razon que sea de construir otro LhD o algo similar nada.... Pienso de ir a algo debería ser bajo de una promesa sagrada de los useños y del ministerio de Hacienda de que si o SI vamos a tener F-35 en mi opinión hay que ir a por un LHA versión muy ampliada del L61 JC1 ( dudas al respecto versión de navantia bonsái del LHA USS America tomando como base el L61) ....diseñado a conciencia: todos los ascensores suben y bajan V-22, F-35B, CH-53K, SH-60B y todo posible helo/uav que pueda tener en un futuro inmediato o medio la Us Navy...energía a mansalva visto lo visto.....hangar muy amplio.....con hermosos depósitos de todo.......amplia zona de reparaciones......zona humanitaria con deposito de madalenas incluido....vamos en cristiano muy claro que si puede jugar a falso portaviones, si lográsemos ese sueño húmedo( hoy por hoy es asi por desgracia) de que los useños nos ayuden ( a lo israelí por si alguien no lo capta) con 6-9 aparatos F-35B y posiblemente tan salvaje cantidad de aparatos venga en dos o tres tandas......cuando los harrier hayan batido todo los record de permanencia en una flota... :pena:

Y sin F-35... ni LhA, ni lhd, ni naaaaaaaa... hacer fondo de armario en el tren naval y si sobra patrulleros, alguna fragata y submarinos.

En su día dije en este foro y ahí esta el apartado del V-22 para verlo que es un concepto revolucionario.....y que va a cambiar todo. Pero si no podemos con el F-35B......hasta que Airbus no haga algo similar al V-22 no lo veo. Puede colar la compra de F-35 pero la de V-22 también no. Y los useños nos pueden tener mucho cariño pero cuasi regalar también V-22 es mucho confiar en los useños que son lo primos de los pérfidos por si alguien se le olvida.

Tema helos

Es fácil... el Nh-90 que quiere la Armada, si viene, le queda mucho mucho... porque lo que quiere la Armada un helo naval de verdad con una serie de requisitos normales para cualquier helo normal embarcado a los amigos de Airbus se les escapa.

Soluciones:

O se compran mas S-61 y Ab-212 de segunda mano... para reconvertirlos por la industria local y seguir con la tradición de tener aparatos de los años 60-70 del siglo pasado... y no lo digo de coña.

O se compran Sh-60F de segunda mano a los useños hasta completar docena larga o dos docenas tirando de presupuesto( no lo veo, no lo veo y no lo veo)... y la flota se hace homogénea en la clase media en torno al Sh-60... en espera de mejores tiempos.

Y no hay mas.

Un abrazo


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A615618 III
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Mensaje por A615618 III »

Hola,
A ver ni nos aclaramos, para uno es poco para otro es mucho…. yo creo que la idea principal es buena, sustituir el Galicia y el Castilla por otro BPE con diseño principal para portaaviones ( Yo le seguiría poniendo dique ) Es una cualidad muy interesante e importante, eso de poder llevar tanques en un buque no deja de ser curioso y sorprendente.
Esa es la idea inicial, el Castilla y el Galicia son muy buenos buques y países como Portugal/Países similares en tamaño nos lo podrían comprar fácilmente,
Ya hablando en disposiciones de diseño si me gustaría tener:
- 2 pistas de despegue en paralelo, la disposición actual de una única pista es muy "Primitiva" es como los portaaviones de la II Guerra Mundial,
- 2 grandes ascensores que puedan con todo,
- Pasar de 2 PODS a 3 PODS
- Pasar a 37K ™ seria lo ideal :twisted:
- Tener un mínimo de 16 F-35B con soportes bajo las alas , si en 2025 no podemos comprar 16 aviones de segunda mano…..
Saludos,


A615618 III
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Mensaje por A615618 III »

Hola,
Pues si, los S-80 los vamos a tener como los vamos a tener, a ciencia cierta nadie lo sabe, y por ello es por lo que veo necesario ir pensando en la siguiente serie de submarinos.
Información ya publicada en este y en otros Foros pero que nos viene muy bien como punto de partida en este tema que espero y deseo que nos proporcione mejores sensaciones que el Sistema de armas S-80,
http://www.infodefensa.com/es/2017/02/1 ... uturo.html
Partíamos hace años con buenos desarrollos de Navantia y desgraciadamente en el proyecto S-80 se peco de optimismo.

Creo que la consideración básica e inicial es ….estamos totalmente seguros ó necesitamos un mínimo de fuerza submarina viendo los sucesos del Norte de África, Turquía, Oriente próximo, Oriente Medio, Canal de Suez, Yemen, Esto en nuestra zona estratégica inmediata.
En un mundo mas globalizado nuestras empresas están invirtiendo/Trabajando en gran parte del mundo y surge la pregunta si necesitamos tener una presencia más allá del mediterráneo.

Metiéndonos ya en el tema tendríamos las variables de entrada muy básicas como los vamos a utilizar poco ó mucho, cerca ó lejos de nuestras fronteras, los queremos baratos ó caros, con poco ó mucho armamento, los queremos con tecnología Española ó visto lo visto se encargan directamente a Francia/Alemania.

Quizá tenemos que pensar que lo principal sea su capacidad de disuasión y eso con lo que se plantea en los S-80 a día de hoy no se logra, ( A no ser que tengamos una confrontación con Somalia , ó permitírmelo…. con Bolivia )

Saludos


Jacinto Juan
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Futuro de la Armada: un posible plan naval para el 2030

Mensaje por Jacinto Juan »

Haber es mi humilde opinión pero... ¿Antes de hacer conjeturas de cómo tendría que ser la armada y su presupuesto no tendríamos que dejar claro para qué la queremos? Tras esto está claro que debemos subir el presupuesto para poder ampliarla y tenerla en buen mantenimiento y que hay que acabar cuanto antes el programa de las S80 y empezar el de las F110 de una vez. También es cierto que la mayor parte del presupuesto se va hacia la burocracia y esto no puede ser pero así como que no hay que pecar por demasía tampoco por escasez.


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Futuro de la Armada: un posible plan naval para el 2030

Mensaje por Bomber@ »

No creo que haya S-90 en muchos, muchos lustros. Llevamos años con un máximo de 3 submarinos en la AE, así que cuando se incorporen los S-80 previstos (en la década de los 20) ya se estará cubriendo el número de lo que hay ahora. Por ello no es esperable que se vaya por un S-90 hasta que no haya que sustituir los S-80.

Por aportar algo más:
:arrow: Probablemente lo que más dé para llenar páginas será cómo generar la electricidad para mover a un nuevo submarino.

Se puede ver un sumario con varias posibilidades (H2 líquido+pila, PEM+pila, Stirling, MESMA, Etanol+reformador+pila, Diésel en ciclo cerrado, ¿una pila rusa?, nuclear) en: http://gentleseas.blogspot.com.es/2014/ ... n-aip.html

Hay un listado más actualizado en: http://gentleseas.blogspot.com.es/2017/ ... -fuel.html
- Básicamente los reformadores + pila de combustible "en estudio" son tres: metanol, etanol o diésel.
- El interés por MESMA parece decaer.
- Stirling se ve como ineficiente.
- Todo baterías Li-Ion (no AIP).
NOTA: Las baterías Li-Ión dicen que ofrecen ventajas en el tránsito, mientras que AIP+pila de combustible sería prefereible en la zona de operaciones.

:arrow: Personalmente creo que es bastante más relevante los UUV que operaría un nuevo submarino (al fin y al cabo el generar oxígeno y/o recargar baterías podría ser una de las misiones de un UUV). Al respecto de su posible tamaño: http://www.marinetechnologynews.com/new ... ger-532835 , al respecto de desde dónde lanzarlos/recuperarlos: http://www.military.com/daily-news/2015 ... rines.html y también https://pdfs.semanticscholar.org/b5f5/2 ... a015c3.pdf


Lo bueno, si breve...mejor
Kraken
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Mensaje por Kraken »

Este es el INTERMARES:

Buque de formación Nautico-pesquera del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
http://tecnologia-maritima.blogspot.com ... quera.html
Construido por 22 milloncejos y poco por Astilleros Armón en 2009
http://www.astillerosarmon.com/es/const ... mares.html
y que lleva desde el 2011 atracado en La Graña:
https://www.vesselfinder.com/es/vessels ... -225402000
por el fin en los convenios de ayuda a terceros países por la crisis y cosas como esta:
http://www.farodevigo.es/mar/2013/06/01 ... 21167.html
y, aunque se ha intentado colocarlo a organismos internacionales y terceros países, no ha dado fruto y sigue atracado en La Graña.
http://www.diariodeferrol.com/articulo/ ... 60703.html

¿Sería muy complicada su cesión a la Armada?
Para realizar tareas de control de pecios, por ejemplo, o sustituir a alguno de los buques hidrográficos de la Armada con más de 40 años.
https://www.buquesdeguerra.com/es/buque ... spina.html
https://www.buquesdeguerra.com/es/buque ... astor.html


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Mensaje por cornes »

Kraken escribió: ¿Sería muy complicada su cesión a la Armada?
Para realizar tareas de control de pecios, por ejemplo, o sustituir a alguno de los buques hidrográficos de la Armada con más de 40 años.
Complicado, su distribución interna y el equipamiento que lleva no lo hace muy útil para usos distintos al formativo.

Tiene mucho equipamiento y espacio para formación, pero son "aulas" e instalaciones industriales con maquinaria para formación... no tiene ni laboratorios dignos de tal nombre, ni sistemas de apoyo ni sondas hidrográficas, el pórtico que tiene es un monstruo hecho a medida para largar y recoger un barco de pesca entero.

En resumen, es un barco muy especializado cuya adaptación a otros usos sería complicada. Los centros de formación náutico pesquera que hay en España no tienen medios para hacerse cargo de tripular y mantener el barco, en el MAPAMA por visto creen que bastante tienen con mantener los hidrográficos funcionando... y así les luce el pelo.

La verdad es que parece que el problema es que nadie quiere comerse el marrón de hacerse cargo de tripular y mantener el barco (cuesta un dineral sacar un barco así al mar y nadie, en ninguna administración estará dispuesto ahora mismo a pedir partidas del presupuesto para nada, no vaya a ser), pero es un verdadero desperdicio que un barco así se esté oxidando, que podría servir de instalación de prácticas para el montón de centros de CIFNP que hay por ahí, que así al menos los estudiantes saldrían con días de mar y no con un título "de papel".


Kraken
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Mensaje por Kraken »

El pórtico lo veía útil para usar con las lanchas hidrográficas, las A-91 "Astrolabio" y A-92 "Escandallo".
http://www.revistanaval.com/archivo-200 ... SCANDALLO/
Las salas de frio y demás desmontarlas, después de seis años sin uso...

Pero sí, tienes razón en que es demasiado específico.


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Mensaje por cornes »

Servir serviría, para eso y mucho más, claro está, pero ¿tanto barco para mover unas lanchas hidrográficas cuyo cometido es hacer sondeos en aguas someras?, que por otra parte pueden hacer singladuras bastante largas por si mismas...

Los problemas del barco son principalmente dos, uno es que para dedicarlo a otra cosa hay que gastar en equipamiento nuevo y descartar alguno que llevará a bordo... dinero. Y el otro es que para dedicarlo a buque escuela de capacitación naval y pesquera hay que dedicar mucho dinero a mantenerlo operativo, un buque con dotación de entre 20 y 30 contando oficiales, tripulantes y profesores + 40 o más alumnos embarcados cuesta unos recursos que ninguna administración parece dispuesta a poner.

El barco es único en el mundo, y la verdad es que en España podría tener buen uso, entre los centros de formación del ISM, los ciclos de formación técnica de Naval y Pesquero, las escuelas de capacitacion, incluso para formación en industrias alimentarias... precisamente un barco moderno y adaptado a la enseñanza en el que realizar prácticas hace bastante falta.

Y desde luego entra dentro de lo posible que alguna gente en la Armada estuviese dispuesta a hacerse cargo de él para mantenerlo funcionando con esas funciones y otras en lugar carcomerse por dentro de verlo parado en el muelle, pero el dinero da para lo que da, y si no hay voluntad política para asignarle fondos pues se quedará en el muelle hasta que alguien se haga cargo, aunque sea como chatarra.


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