Discrepo. Una F80 opera en aguas restringidas igual que cualquier fragata holandesa, alemana o italiana. Y que un Crotale o un Aspide se vean limitados a la baja cota (sus armas no pueden trepar más) no significa que defiendan mejor que un SM-1 frente a un misil a baja cota o rozaolas. Una F30 con RIM-7M o Aspide y un sólo canal de fuego semiactivo no tiene mejores tablas que una F80 con SM-1. Otra cosa son posteriores versiones, tipo RIM-7P con CORT o equivalentes, pero es que también un SM-1 Block VIB tiene el seeker de un SM-2 en el cuerpo de un SM-1 y con CORT mejora bastante sus prestaciones antimisil. Si solo tienes dos iluminadores sólo vas a poder mantener dos misiles HAW en vuelo, sea un Sea Sparrow o un Standard, o cualquier otro misil semiactivo. Sea Wolf sí es otra cosa diferente, pero aún desconocida cuando la Armada encarga las F80.Pero igual que nosotros convertimos las F70 de un modelo basico ASW a un modelo de proteccion AAW con SM1 (y sin helo) el concepto de la F80 debio ser similar a las ASW europeas que podian operar en aguas mas restringidas (atlantico norte, baltico, mediterraneo) como las fragatas francesas, britanicas, alemanas, holandesas o italianas de la época, cuya defensa AA era de baja cota/alcance con crotale, sea wolf o aspide.
La diferencia es de poder disparar a 40.000 yardas o 15.000. Y proporcionalmente lo mismo con los techos. Dicho de otro modo, poder proteger a más buques o no. Una SM-1 te proporciona eso, un Sea Sparrow no. Una F30 no estaba mejor protegida frente a misiles antibuque que una F80, por eso quisieron montarles Merokas también a ellas.
Y es verdad que ya existian 5 escoltas AAW, pero aparte de que doctrinalmente la Armada seguía a la Navy, las Baleares tenían el problema de que no llevaban muchos misiles. Las F80 podian complementarlas en defensa aerea de este modo.
Eso hubiera sido perder capacidades en lo anterior, porque un Sea Sparrow no te da mejores prestaciones antimisil que un SM-1 de los últimos bloques, salvo por puntos como más cadencia de disparo con un lanzador Riva Calzoni (eso sí, solo puedes tener dos en vuelo, igual que SM-1), que por otro lado hay que recargar manualmente, precio más contenido, y (esto sí) menor distancia de enganche mínimo.Hoy ya es tarde, no merece la pena transformarlas (vease el infructuoso intento australiano) pero en su momento debio prescindirse del SM1 y optar por algo similar a las F30, con pañol de recarga y doble iluminador, hoy podrian llevar ESSM y serian estupendas.
Y sí, ver a las F80 con ESSM pudo ser algo estupendo, pero es que hay que dejar claro que tampoco iba a ser un ESSM igual que el que usa una F100, porque la F80 no tiene ni los sensores ni el sistema de combate de una F100. Es un ESSM en modo HAW, y eso lo que quiere decir es que 1. Sólo puedes tener dos en vuelo si solo tienes dos iluminadores, y 2.-, asociado a lo anterior, el radar 2D de una F80 y su sistema de combate no te van a permitir seguimiento de calidad como para proporcionarle una eficaz guia por comandos. Este último punto se traduce en que explotarán menos el alcance del arma. Sí, es todo un salto adelante respecto a un Sea Sparrow, pero no van a darte tanto como esas mismas armas en una plataforma más capaz.
Un RAM en cambio te permite un sistema semiautónomo, sin necesidad de iluminarle nada. Con el SM-1 puedes enganchar dos blancos simultaneamente, y el RAM, de forma independiente, a varios adicionales. Solo necesita un sensor de vigilancia que le diga donde mira (y que le autorice a disparar, claro).
Eso hubiese sido una adición mucho más contenida en coste que el de las Adelaide australianas, que también pasaron a usar SM-2 desde el lanzador (que de nuevo, tampoco pueden aprovechar como un destructor antiaereo moderno por limitaciones en sus sensores, aunque tienen bastante más alcance que los SM-1), además de incorporar el VLS para defensa próxima, que desde luego es discutible que haya salido rentable al final. Pero en este caso hay que entender que nosotros llevamos 15 años con F100 y los aussies van a recibir las suyas ahora, han sido "su" destructor antiaereo.
Amén a todo lo demás