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Parece razonable pensar que esos buques pasan a manos británicas o los operan los franceses libres, que es de suponer que en este escenario sean bastante menos numerosos que en la realidad.
Saludos
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Dos cosas
El lanzallamas portatil nº 2 británico empezó a producirse en 1943 ¿Ya estamos ahí, se ha adelantado su producción o es otro tipo de lanzallamas?
La gasolina y por extensión los lanzallamas, no prenden tan fácil.
saludos
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A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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Los ingleses habían empleado lanzallamas portátiles en la Gran Guerra y ya habían desarrollado varios tipos en esa fecha. Además el lanzallamas norteamericano M1 se producía en pequeña cantidad desde 1940.
Respecto a la gasolina, me temo que sí, que es muy explosiva, especialmente si revienta el tanque de gas presurizado y produce una nube de gas, o si el proyectil hace el mismo efecto al atravesar el bidón. De hecho no es excepcional que si se dispara a un coche con motor de gasolina este se incendie. Otra cosa si fuese gasóleo o nafta.
Saludos
Respecto a la gasolina, me temo que sí, que es muy explosiva, especialmente si revienta el tanque de gas presurizado y produce una nube de gas, o si el proyectil hace el mismo efecto al atravesar el bidón. De hecho no es excepcional que si se dispara a un coche con motor de gasolina este se incendie. Otra cosa si fuese gasóleo o nafta.
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Va a ser que no
He disparado contra motores y bidones de gasolina con todos los calibres y municiones imaginables; 5.56 a 12.70, ordinaria, trazadora e incluso explosiva... y no, no prende tan facil.
Un lanzallamas usa un gas inerte, generalmente y en el caso del n° 2 ingles, nitrogeno. Un disparo que alcanzase el deposito de nitrogeno provocaria un chorro de gases, no una explosion. En cambio si alcanzase el deposito de combustible provocaria una fuga, eso es todo porque para prenderse le faltaria un comburente.
Las condiciones necesarias para que un deposito prensa son muy raras, y para que cause una explosion excepcionales.
He disparado contra motores y bidones de gasolina con todos los calibres y municiones imaginables; 5.56 a 12.70, ordinaria, trazadora e incluso explosiva... y no, no prende tan facil.
Un lanzallamas usa un gas inerte, generalmente y en el caso del n° 2 ingles, nitrogeno. Un disparo que alcanzase el deposito de nitrogeno provocaria un chorro de gases, no una explosion. En cambio si alcanzase el deposito de combustible provocaria una fuga, eso es todo porque para prenderse le faltaria un comburente.
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Un depósito normal puede explotar con relativa facilidad ante un impacto que lo rompa cuando no está lleno, los gases son lo realmente peligroso.
Una "bombona" de gasolina sin presión como la de un lanzallamas, tiene razón Gaspacher en que agujerearla solo debería producir en principio una fuga porque para reventarla haría falta darle con algún proyectil explosivo o algo así... si el combustible estuviera a presión dentro de la botella sí que terminaría por producirse una bola de fuego con cualquier chispa (Experiencia propia cargando mecheros... un gracioso enciende el suyo a medio metro durante la faena y la bola de fuego nos dejó sin cejas).
Ahora bien, si una pequeña explosión rompe el depósito y dispersa el combustible, entonces sí que debería prenderse en una buena bola de fuego... si esa pequeña explosión rompe a la vez las dos botellas, el gas inerte a presión además de dar un buen estampido ayudará a dispersar el combustible y mezclarlo con el aire.
Una "bombona" de gasolina sin presión como la de un lanzallamas, tiene razón Gaspacher en que agujerearla solo debería producir en principio una fuga porque para reventarla haría falta darle con algún proyectil explosivo o algo así... si el combustible estuviera a presión dentro de la botella sí que terminaría por producirse una bola de fuego con cualquier chispa (Experiencia propia cargando mecheros... un gracioso enciende el suyo a medio metro durante la faena y la bola de fuego nos dejó sin cejas).
Ahora bien, si una pequeña explosión rompe el depósito y dispersa el combustible, entonces sí que debería prenderse en una buena bola de fuego... si esa pequeña explosión rompe a la vez las dos botellas, el gas inerte a presión además de dar un buen estampido ayudará a dispersar el combustible y mezclarlo con el aire.
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Con todo, modifico el texto para hacerlo más creíble. Gracias.
Respecto al efecto de los proyectiles, dependería mucho de si el depósito está lleno o no. Si el propulsor (el sistema de gas) funciona bien, lo que se conseguiría es un escape de gasolina que parcialmente se vaporizaría, y como encontrase algo caliente (como la boquilla del lanzallamas)... Si en el depósito hay aire el efecto puede ser más interesante. Cierto que los coches no explotan como en las películas de Hollywood (que deben llevar Nitroglicerina en lugar de gasolina en el depósito) pero en ocasiones lo hacen.
Saludos
Respecto al efecto de los proyectiles, dependería mucho de si el depósito está lleno o no. Si el propulsor (el sistema de gas) funciona bien, lo que se conseguiría es un escape de gasolina que parcialmente se vaporizaría, y como encontrase algo caliente (como la boquilla del lanzallamas)... Si en el depósito hay aire el efecto puede ser más interesante. Cierto que los coches no explotan como en las películas de Hollywood (que deben llevar Nitroglicerina en lugar de gasolina en el depósito) pero en ocasiones lo hacen.
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Hombre, si lo que se "rompe" es el sistema de mezcla del gas con el combustible y este empieza a salir y mezclarse bien con el aire, ahí sí que parece perfectamente razonable que el resultado es una buena bola de fuego.Domper escribió: Si el propulsor (el sistema de gas) funciona bien, lo que se conseguiría es un escape de gasolina que parcialmente se vaporizaría, y como encontrase algo caliente (como la boquilla del lanzallamas)...
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El gas es un gas inerte, es el combustible el que debe vaporizarse con una buena cantidad de aire para enriquecerse y poder ocasionar una explosión.
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Depende del diseño.
No sé exactamente cuál era, pero si un proyectil perfora un depósito con combustible a presión, este puede salir impulsado y llegar a formar una mezcla explosiva con el aire exterior. Evidentemente no con el interior, no creo que fuese tan inútil como para presurizar con aire.
Saludos
No sé exactamente cuál era, pero si un proyectil perfora un depósito con combustible a presión, este puede salir impulsado y llegar a formar una mezcla explosiva con el aire exterior. Evidentemente no con el interior, no creo que fuese tan inútil como para presurizar con aire.
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Puede ocurrir, pero no es lo normal. Un disparo que perfore un deposito causaría una fuga que empaparía todo de gasolina, un segundo disparo que alcanzase esa zona empapada de combustible podría provocar una chispa que, tal vez lo prendería y causaría un incendio. Curiosamente sería más peligroso el gasoil porque su gases son altamente inflamables y podrían causar una explosión
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¿Más inflamables los gases de gasóleo que los de gasolina? No era la idea que yo tenía pero... Más que nada porque el punto de inflamabilidad del gasóleo es de 60°C o más, y el de la gasolina, -40°C. Evidentemente hablo de los gases, pero los vapores de la gasolina no solo son más inflamables sino que se trata de un líquido más volátil. Pero bueno, no vamos a discutir por eso.
Saludos
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Pero la temperatura de inflamabilidad solo es uno de los parámetros, otro es la temperatura de autoignición, donde el gasóleo prende a menor temperatura. Eso evita que la gasolina prenda fuego al entrar en la válvula por culpa del calor residual de la válvula, y permite que el gasóleo prenda fuego por la sobrecompresión sin necesidad de chispa.
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El punto de autoinflamabilidad (no hablo de temperatura porque va de la mano de la presión) es muy similar en el gasóleo y la gasolina. De hecho los motores de alta compresión (como los de ciclo diésel) tienen problemas con la gasolina por las preexplosiones (el famoso "picado de bielas") que puede atenuarse mediante gasolinas de alto octanaje (es decir, que son menos autoinflamables) aunque no sé si esas gasolinas se autoinflaman a temperaturas o presiones mayores que el gasóleo; tengo mis dudas. Además para un lanzallamas no se empleará una gasolina de alto octanaje y por tanto cara, en una época en la que esos productos se reservaban para la aviación.
Como curiosidad, una vez eché gasolina "súper" a mi antiguo seiscientos (solo una vez porque no me llegaba la pasta para más) y me sorprendí porque de repente el trasto dejó de hacer ruiditos. Vamos, que la gasolina también puede inflamarse sin necesidad de chispa y desde luego la presión dentro del motor de un seiscientos no es ni por asomo la de un diésel actual.
De todas maneras y para que nos aseguremos, pregunta en un taller mecánico qué tipo de combustible produce más incendios en los coches. O mira las reglamentaciones de seguridad en el transporte de uno y de otro.
Saludos
Como curiosidad, una vez eché gasolina "súper" a mi antiguo seiscientos (solo una vez porque no me llegaba la pasta para más) y me sorprendí porque de repente el trasto dejó de hacer ruiditos. Vamos, que la gasolina también puede inflamarse sin necesidad de chispa y desde luego la presión dentro del motor de un seiscientos no es ni por asomo la de un diésel actual.
De todas maneras y para que nos aseguremos, pregunta en un taller mecánico qué tipo de combustible produce más incendios en los coches. O mira las reglamentaciones de seguridad en el transporte de uno y de otro.
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Trabajo en uno...
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Pues nada, lo que digas. Cierto es que es un campo que solo conozco de lecturas y no de primera mano.
Saludos
P.D.: he seguido revisando aspectos como la volatilidad (contando que tanto la gasolina como el gasóleo son mezclas), la velocidad de detonación, temperatura de ebullición, normativas de protección, y sigue sin quedarme nada claro que el gasóleo sea más peligroso. Aunque no sea seguro del todo, al contrario, en combate los blindados con motor de gasolina se incendian exactamente igual que los diésel (a pesar del famoso tópico).
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