Armada República de Colombia

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
ltcol. solo
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Mensaje por ltcol. solo »

Más bien me parece que es una OPV mucho más completa, sin decir con ello que ya es un buque para escenarios de combate de alta intensidad.
Puede ser una OPV mas completa y esta bien, pero finalmente es eso, una OPV o sea una patrullera de aguas económicas exclusivas. No es una combatiente. Para ser combatiente necesita por lo menos 10 nudos mas y las maquinas para desarrollarlos, mayor agilidad, capacidad de absorber daños ( que le van a producir ), mas capacidad de extinción de incendios , mas electrónica y mas autonomía. O sea hay que hacer otro buque desde planos
.
Asi las cosas para que una patrullera con semejante cañon ? Para darle a los pesqueros ilegales ? a las go- fast ? a los traficantes de inmigrantes ? incluso si la mandan al cuerno de Africa ( la mison mas extrema para una OPV ) un 40 mm basta y sobra contra las chalupas de los Somalíes.

Ahora si lo que quiere la ARC o ustedes Foristas, es una combatiente, léase corbeta , pues le toca diseñarla/ constuirla desde la mesa de dibujo NUEVA. Ademas pienso que perfectamente Coctemar la puede hacer.


spooky
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Mensaje por spooky »

Este tipo de cañón no es exclusivo de corbetas y lo utilizan muchas unidades de patrulleras oceánicas y unidades de guardia costera en muchas armadas del mundo, entonces seria afirmar que muchas armadas del mundo están equivocadas por usar este tipo de cañón.
Última edición por spooky el 07 Abr 2017, 00:56, editado 1 vez en total.


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

ltcol. solo escribió:Asi las cosas para que una patrullera con semejante cañon ? Para darle a los pesqueros ilegales ? a las go- fast ? a los traficantes de inmigrantes ? incluso si la mandan al cuerno de Africa ( la mison mas extrema para una OPV ) un 40 mm basta y sobra contra las chalupas de los Somalíes.
Si de acuerdo con que que el cañón supera con creces las necesidades de defensa para nuestro contexto de una OPV de ZEE, pero creo que el tema pasa mas por el desarrollo constante que viene llevando a cabo COTECMAR de la mano de la ARC para el diseño de plataformas navales, que por el tema de necesidades.

La ARC al apoyar la construcción de OPVs en nuestro país a travez de COTECMAR, no solo lo hace pensando en cubrir una necesidad estratégica como lo es la vigilancia de nuestra ZEE, sino también en impulsar el desarrollo de la industria naval en el país y si observamos la primera OPV que construyo COTECMAR bajo licencia (ARC 20 de Julio), pasando por la ARC 7 de agosto y esta ultima la ARC Victoria llegando hasta la OPV-2da generación, nos damos cuenta que desde la 20 de julio hasta la OPV-2da G. COTECMAR ha venido mejorando el diseño de la OPV-80 hasta poder hacer su propio diseño el cual también mejora ostensiblemente en todos los aspectos como en el tema del escantillonado que es mucho mejor que el de las 3 OPVs- 80... todas estas mejoras sin que la OPV- 2da generación deje de ser eso...una OPV


ltcol. solo
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Mensaje por ltcol. solo »

spooky escribió:Este tipo de cañón no es exclusivo de corbetas y lo utilizan muchas unidades de patrulleras oceánicas y unidades de guardia costera en muchas armadas del mundo, entonces seria afirmar que muchas armadas del mundo están equivocadas por usar este tipo de cañón.

Ni se, ni me importa si están equivocadas , ni opino sobre la artillería de las OPV de Pakistan, Kenya o Papua Nueva Guinea. Les pueden poner lo que quieran, SSM o cañon de 127 mm, alla ellos. Me da igual. Opino y hablo sobre las OPV de la Armada Colombiana. Dígame usted para que un cañon de 76 mm en una nave con funciones contra pesca ilegal , migración ilegal , trafico de drogas, dinero y armas, como pregunte ? Porqué usted desvio el tema. Dentro de todas esas funciones donde ve usted un buen uso para un cañon de 76 mm ? o en que ayudaría mas a las misiones que le acabo de nombrar, en vez de uno de 40 mm ?
Última edición por ltcol. solo el 07 Abr 2017, 05:38, editado 1 vez en total.


ltcol. solo
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Mensaje por ltcol. solo »

saludos
La ARC al apoyar la construcción de OPVs en nuestro país a travez de COTECMAR, no solo lo hace pensando en cubrir una necesidad estratégica como lo es la vigilancia de nuestra ZEE, sino también en impulsar el desarrollo de la industria naval en el país y si observamos la primera OPV que construyo COTECMAR bajo licencia (ARC 20 de Julio), pasando por la ARC 7 de agosto y esta ultima la ARC Victoria llegando hasta la OPV-2da generación, nos damos cuenta que desde la 20 de julio hasta la OPV-2da G. COTECMAR ha venido mejorando el diseño de la OPV-80 hasta poder hacer su propio diseño el cual también mejora ostensiblemente en todos los aspectos como en el tema del escantillonado que es mucho mejor que el de las 3 OPVs- 80... todas estas mejoras sin que la OPV- 2da generación deje de ser eso...una OPV
Claro que si y me parece muy bien . Cada buque debe ser mejor que el anterior en una sucesión de mejoramiento continuo. Pero eso no justifica que cada OPV que se construya deba tener un cañon mas potente. Perfecto que mejoren el diseño y perfecto el proyecto de la OPV MK ll pero mejoren en cosas que se necesitan o ayudarían en la misión. En que contribuye un cañon mas grande a la mision de la ARC Victoria ? en 0, estimado. En reventar en 100 pedazos una go- fast en vez de 20 pedazos ? Porque a los pesqueros y traficantes de gente no se les va a disparar.

Mas bien gastesen la plata en un helo mas capaz , léase un Sea Hawk, ese si se necesita y ese si se utilizaría.


spooky
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ltcol. solo escribió:
spooky escribió:Este tipo de cañón no es exclusivo de corbetas y lo utilizan muchas unidades de patrulleras oceánicas y unidades de guardia costera en muchas armadas del mundo, entonces seria afirmar que muchas armadas del mundo están equivocadas por usar este tipo de cañón.

Ni se, ni me importa si están equivocadas , ni opino sobre la artillería de las OPV de Pakistan, Kenya o Papua Nueva Guinea. Les pueden poner lo que quieran, SSM o cañon de 127 mm, alla ellos. Me da igual. Opino y hablo sobre las OPV de la Armada Colombiana. Dígame usted para que un cañon de 76 mm en una nave con funciones contra pesca ilegal , migración ilegal , trafico de drogas, dinero y armas, como pregunte ? Porqué usted desvio el tema. Dentro de todas esas funciones donde ve usted un buen uso para un cañon de 76 mm ? o en que ayudaría mas a las misiones que le acabo de nombrar, en vez de uno de 40 mm ?
Porque al ud. referirse a barcos de pesca ilegal, piratería o contrabando hace pensar que todas son embarcaciones pequeñas y fácilmente neutralizables, pero hay barcos de gran envergadura que se dedican a estas faenas, el año pasado un pesquero ilegal chino de gran tonelaje fue descubierto realizando pesca ilegal en Argentina y el armamento de los patrulleras utilizados para interceptarlo fue insuficiente.

O recordemos también al buque Karina, lleno de armas para las farc y que la ARC interceptó, eso llevó a un combate de 3 tres horas en alta mar, donde el barco de la ARC y su tripulación se expusieron a fuego enemigo. Y hubiese sido mejor neutralizar esa amenaza a distancia.

Ese tipo de cañón da mayor distancia, mayor poder fuego y mayor cobertura,y por eso es ampliamente usado en este tipo de embarcaciones en todo el mundo, por que es apto para el tipo de misiones que enfrentan estas embarcaciones y esa realidad es muy similar a las misiones que enfrenta o puede enfrentar Colombia.


ltcol. solo
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Mensaje por ltcol. solo »

Ok, y que necesidad tiene un Buque con funciones de Policía de hundir una embarcación ilegal a cañonazos? cualquiera sea su tamaño, no son combatientes ni el uno ni el otro. Normalmente un Patrullero de ZEE no intenta, ni quiere hundir embarcaciones de ningún tipo, solo interceptarlas y apresarlas.

Para el combate con el Karina un cañón de tiro rápido de 40 mm hubiera sido perfecto para neutralizar sus tripulantes, que disparaban con fusiles 7.62 mm. El buque de la Armada, que ni siquiera era un patrullero, no tenia ninguna intención de hundirlo, lo hundieron sus tripulantes. Mejor hubiera sido recuperar su cargamento de armas, no le parece?

Me ratifico en mi opinión, que un cañón de 76mm es hasta contraproducente para un Patrullero de ZEE.
Última edición por ltcol. solo el 08 Abr 2017, 00:17, editado 1 vez en total.


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Estimado Itcol:

Básicamente de acuerdo en tu planteamiento, usualmente un cañón de 30, 35 o 40 mm es suficiente armamento para una OVP siempre y cuando no se contemple la patrulla de una zona caliente, no con respecto a una amenaza asimétrica (digamos narcotráfico o terrorismo o piratería), sino contra la armada de otro país. Sacando las cosas del abstracto y poniendo un ejemplo concreto: supongamos que Nicaragua adquiere una patrullera (ojo, digo patrullera porque el presupuesto de defensa nicaragüense no alcanza para una FAC usada) de origen ruso o chino, armada con un montaje de 23 o 37 mm. En ese caso, sí, ahi sí es pertinente un cañón de 76 mm (Compacto nomas=mas barato), para mantener un margen de seguridad cómodo en relación al adversario potencial sin necesidad de recurrir al despliegue de una fragata. Ojo, eso no significa que toda la serie tenga que tener un 76, puede ser solo uno y el resto con montajes de 40/L70. Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
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Mensaje por ltcol. solo »

saludo

Claro, han habido casos de patrulleras dándose cañonazos cual combatientes, caso de la armada de Sri Lanka vs Tamiles pero eso obedecía mas a una falta de medios a que las patrulleras fueran los medios idóneos.
Ojo, eso no significa que toda la serie tenga que tener un 76, puede ser solo uno y el resto con montajes de 40/L70. Saludos cordiales.
Creo estimado Rey Tuerto que los mandos de la ARC están de acuerdo contigo. Esa parece ser la intención. :thumbs:


Kraken
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Mensaje por Kraken »

Por el mayor alcance del 76 frente a los 40 y menores.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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Ildefonso Machuca
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Mensaje por Ildefonso Machuca »

piezas de artilleria a bordo de buques...

admitiendo y aceptando que la artilleria hoy en dia a bordo de buques militares va en cierta extinción, tanto por cantidad de piezas como por su calibre... buques "all missile" como en long beach sufrieron y sintieron su falta...

UN ERROR... cuando se discute sobre el tema es precisamente en caer en la tentación y provocación de "ver quien la tiene mas larga"... y entonces empiezas discusiones banales y a veces sin sentido alguno...

los CALIBRES... hoy solo sobreviven a muy duras penas el 20-25-30-35-40-57-76-100-127mm (perdonen si faltan pero son los mas "comunes")... incluso los mas bajos como 20-25-30-35 a veces se les identifica mas como armas ligeras y no propiamente artillera y solo han empezado a tener esta designacion con la incorporación de balas explosivas o más bien con cabezas que dado su material y velocidad cinetica al impactar en un blanco hacen el efecto de una explosión (uranio empobrecido por ejemplo)... LO CIERTO es que los calibres mas populares son en estos momentos los 40-57-76 y ello no es por casualidad... es por su relacion "costo-eficiencia" sobre todo cuando se embarcan en ciertas y determinadas unidades navales...

COSA DEL PASADO... ya los bombardeos navales tipo normandia ya no se estilan... y quienes los medio requieren son los que aun retienen el calibre mas grande de la gama... el 127 / 5" (us navy por ejemplo)... del resto ya nadie piensa o "tiene dentro de sus misiones principales" el "shore bombardement"

LO CIERTO... es que el armamento de un buque militar lo definen sus misiones o "usos" y salirse de ello es gastar "polvora en zamuro"...

LOS SIEMPRE MUY CRITICADOS... los USS HAMILTON del USCG con sus 4000 ton y propulsion CODOG siempre fueron criticados por ser unas embarcaciones "poco armadas y bajamente equipadas desde el punto de vista electronico"... pero el USCG tenia y tiene cuales eran y son las misiones de sus buques (toda la gama) y es quizas una de las "mejores armadas" al respecto (costo-resultado)

LAS MISIONES ZEE... son principalmente misiones de vigilancia, control y SAR... cualquier otra cosa es gastarse el dinero de forma "tonta" pues la polivalencia aparte de aumentar exponencialmente los costos de un buque reducen igualmente su eficiencia y eficacia... es por ello que siempre se criticó la suite electrónica y armamento de los BVL respecto a los OPV80 "iniciales"... asi como su costo y facilidad de construcción... así un BVL iba por los 100 millones y un OPV80 no pasaba de los 70 millones... y ambos hacen prácticamente las mismas misiones hoy... pero su relación costo-servicio es claramente desventajosa para el BVL...

LA ARTILLERIA EMBARCADA... pues lo mismo... no se justifica un OPV con un 76mm para tan solo "vigilar y perseguir pesqueros o buques de contrabando"... EL PROBLEMA... un "shell" de 76mm cuesta segun el tipo entre los 45-50USD para la basica... y 150-300USD para la especializada... o la DART/STRALES de casi 2000USD... mientras que una bala de 35-40mm cuesta por lo menos un tercio de los costos anteriores... ENTONCES... un solo tiro de un 76mm supone tres tiros de un 35-40mm... que comandnate va a ordenar disparar un 76mm contra un blanco que no lo vale...

VIMOS como los argentinos se han "bajado" pesqueros ilegales con calibres pequeños (bueno mas bien como siempre han sido mas bien las tripulaciones que con el hundimiento del buque ilegal lo que buscan es borrar la huella del delito)... luego los calibres "pequeños" son bastante intimidantes y por ende "costo-eficientes"...

LA UNICA VENTAJA... el alcance... una "pepa" de 76mm llega a los 15-16kms mientras que una pepa de 40mm vade 7-12Kms segun la version... o los tan solo 3-4Kms de los 20-35mm

CONCLUSION... pues solo la mision del buque y el dotarlo de los medios adecuados y necesarios es lo que establece su armamento y equipamiento desde todo punto de vista... y la actual evolucion del diseño del OPV, mas bien pueda que responda a una "experimentación" del astillero para evaluar posibles "derivados" en aras de quizas buscar un diseño "puente" entre lo que la ARC quiere como PES y el proximo reemplazo de las PADILLA...

agur


No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender
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Mensaje por A54- »

las piezas de artillería navales tienen una función, ningún capitán quiere que lo envíen al mar y se le presente la oportunidad y no tenga con que hostigar una costa enemiga. :green:


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

Ildefonso Machuca escribió:y la actual evolucion del diseño del OPV, mas bien pueda que responda a una "experimentación" del astillero para evaluar posibles "derivados" en aras de quizas buscar un diseño "puente" entre lo que la ARC quiere como PES y el proximo reemplazo de las PADILLA...
Saludos Idelfonso....

Para mi es claro que es eso.... la ARC viene mejorando el armamento de cada OPV que ha construido, no porque la misión de patrullar la ZEE lo requiera, si no porque en la meta que se trazo de impulsar la industria naval, se requiere de la exploración de conceptos y adquirir experiencia en cuanto a diseño y construcción naval... desde el punto de vista de la ingeniería en un buque, no es lo mismo de complejo integrar un cañón de 4Omm como el que lleva la primera OPV que se construyo (20 de Julio), que integrar uno de 76mm como el que llevara la ARC "Victoria" .... esto implica un trabajo un poco mas complejo en cuanto a trabajos en la estructura del casco, sistema de alimentación de energía...etc.

Otros astilleros ya deben haber perdidoó la cuenta del numero de cañones de 76mm o de 127mm que han integrado en las plataformas que han construido, pero para un astillero tan joven como lo es COTECMAR, si es importante llevar a cabo estos procesos de integración para adquirir toda la experiencia relacionada con la ingeniería que implican estos trabajos.

Ahora, el tema de mejoras en las OPVs no pasa solo por el armamento... también se ha mejorado en otros temas como el escantillonado, que me parece es el paso correcto para ir explorando a futuro en el diseño de una corbeta propia.... si no conocen aun este PDF sobre el diseño de la OPV-2da generación, aquí se los comparto y se que para foristas como idelfonso sera de interés porque trata mas que todo sobre el diseño del casco y superestructura:

http://www.oceanchile.cl/manejador/reso ... ate2-1.pdf


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

La ARC esta llevando a cabo un proceso de selección, para adjudicar un contrato para el mantenimiento de los sistemas de ingeniería y operaciones ( motores eléctricos, tableros de control, sistema de eyeccion baLsas salvavidas etc..etc..) de su flota de submarinos ( U-209 / U-206).

Pero como la diferencia de ofertas ($$$) entre una y otra empresa es muy amplia ( mas de 53 millones), la empresa FUMECO S.A. hizo una solicitud de aclaración para que la empresa Central de Rebobinados justifique su precio ofertado el cual es muy bajo a comparación del suyo; dicho mecanismo ( solicitud de aclaración) esta contemplado por la ley bajo el Decreto 1082 de 2015, que trata sobre el reglamento del sector administrativo de planeacion nacional y mas específicamente para determinar el concepto por "Oferta con valor artificialmente bajo“... (Apenas la ARC se pronuncie sobre la decisión final adjudicando el contrato a alguna de estas dos empresas, yo se los comunicare)

Después de haber revisado varios documentos sobre los mantenimientos que han recibido los U-209 a travez de su historia, la diferencia entre las vigencias de años anteriores y las actuales es notoria, ya que la ARC los últimos años viene llevando a cabo procesos de mantenimiento para tener los diferentes sistemas de sus submarinos en optimas condiciones, de ahí el problema ya superado de uno de los sistemas de energía el cual estaba presentando fallas en los dos U-209.


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ramaeschlimann
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Mensaje por ramaeschlimann »

Disculpen mi ignorancia, pero debo preguntarles: ¿Las LPR (Lanchas patrulleras de río), pese a que su nombre deja bastante claro su propósito, pueden ser usadas en el mar o son uso exclusivo para los ríos?

Si no es molestia, sea sí o no la respuesta, me gustaría que explicaran por qué sí o por qué no. Gracias.


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