Submarinos de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Gauson
Cabo
Cabo
España

Mensaje por Gauson »

A falta de más datos sólo se puede suponer.

Si para completar uno hacen falta 361 millones más (2135-1774), es de suponer que para el 2° y el 3° sería lo mismo, 361 cada uno. El cuarto, de hacerse, debería ser más complicado. (No he tenido en cuenta si algo de lo que se gaste para el primer submarino se puede reutilizar para los siguientes, porque lo desconozco).

Supongo que estimar unos 2857 millones para los 3 primeros no debería ser descabellado. Así que siguiendo con las suposiciones, podría tener un coste unitario de entre 800 y 950 millones de euros, dependiendo de si se hacen 3 o 4. Y luego el AIP.

Mejor no darle muchas vueltas, porque tener submarinos con diseño nacional -que me parece muy bien, si se gestiona bien- nos va a salir al doble que si se hubieran comprado, por ejemplo, submarinos Scorpene.

Si este know-how no se aprovecha para seguir con una serie S-90, para 'diluir' el gasto, el programa del S-80 habrá sido un disparate carísimo.

Killroy
Cabo
Cabo

Mensaje por Killroy »

Es obvio que las cosas se han hecho muy mal respecto a este programa en concreto, no así en otros proyectos de Navantia, pero solo de pensar que en vez de en una empresa publica estos contratos cayeran en las grandes empresas de contratas Españoles me pongo a temblar...

2_demaio
Comandante
Comandante
España

Mensaje por 2_demaio »

Alguno datos generales de precios en sus epocas, lo que puede ser algo diferente si fueran precios actuales.

El submarino nuclear brasileño tenia un coste de US$ 2.000 millones, sin el coste del reactor que sera local. El coste de cada Scorpène brasileño era de US $ 415 millones, son 5 metros maiores que los de Chile y sin AIP.
Los primeros submarinos Astute costaron 1.500 millones de libras.
Los primeros Barracuda costaron US $ 1.900 millones.
El primero Virginia costo US $ 4.900 millones.
Cada uno de seis Scorpène de India cuesta US $ 400 millones, creo que llevaran el viejo AIP Mesma.
Chile pago US $ 500 millones por cada Scorpène.
Los 12 submarinos australianos costaran 38.100, millones de Euros, o sea cada uno tendra un coste de 3.175 millones de Euros, todavia vale comentar que son oceanicos con mas de 4.000 tn.

Se tiene que tener en cuenta que algunas partes se pueden o se hacen en los paises que los compran, los precios no incluen armas, puede existir transferencia de tecnologia o no, lo que puede aumentar los precios. Pesa también la disputa entre fabricantes, la importancia de la venta para la empresa que detiene el proyecto, la cantidad que se vende en cada caso, el peso politico o interes politico de venta a un determinado pais. En general el primero de serie siempre tendra el precio mas alto que se rebaja con la construción en serie de otros iguales.

Saludos

nando y yo
Sargento
Sargento
España

Mensaje por nando y yo »

Ayer por la tarde, estaba aburrido en casa y puse la tv, estaban dando un documental americano sobre desastres de ingenieria internacionales, y !Oh sorpresa! aparecio como uno de los mas sonados de los ultimos tiempos nuestro querido S-80.
Lo que le faltaba al proyecto para ser el hazmereir no solo nacional sino tambien internacionalmente hablando.

2_demaio
Comandante
Comandante
España

Mensaje por 2_demaio »

No me parece un desastre de ingenieria el S-80, algo como necesario hacer correcciones en un proyecto nuevo ni mas ni menos, para mi desastres de ingenieria son los proyectos que no tienen posibilidad de corrección o reparos o que provocaron desastres después de terminados, algo inapropriado a lo que se refiera a los S-80 o, a todos los proyectos nuevos de submarinos o buques que se tuvieron que modificar varios detalles en el primero de serie. El S-80 a sido un desafio para Navantia creo que también lo seria para DCNS o otro astillero, sin el algo viejo AIP MESMA tendrian que trabajar en un nuevo AIP por todo lo que desea la AE en su submarino ademas de calcular todas las modificaciones a que esto llevaria.

Saludos

nando y yo
Sargento
Sargento
España

Mensaje por nando y yo »

Llamar correccion al nuevo diseño, es como poco, caritativo. Despues de mas de una decada de retrasos, con el S 81 detenido, o no se sabe que. Los tres restantes rediseñados, sin AIP, con un sobrecoste escandaloso, y a mi modo de ver, con obsolescencia en muchos sistemas, (aunque son solo conjeturas, dada la absoluta falta de informacion) pues... que quiere que le diga, a mi no me parece un proyecto brillante. Pero para gustos son los colores.

espin
Teniente Primero
Teniente Primero
España

Mensaje por espin »

nando y yo escribió:Ayer por la tarde, estaba aburrido en casa y puse la tv, estaban dando un documental americano sobre desastres de ingenieria internacionales, y !Oh sorpresa! aparecio como uno de los mas sonados de los ultimos tiempos nuestro querido S-80.
Lo que le faltaba al proyecto para ser el hazmereir no solo nacional sino tambien internacionalmente hablando.
¿En qué canal dices que lo viste? porque me temo que lo he buscado por activa y por pasiva y no lo encontrado en ningún lado solo comentarios de gente que "dice" existe pero nada más. ¿A ver si va a ser un vídeo como el de la niña el perro la mermelada y Ricky Martin?

Saludos.

Tercio Norte
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Tercio Norte »

Yo lo vi hace tiempo en el discovery max, pero daba bastante penita, juntaban churras con merinas todo sin venir a cuento, creo que era una capitulo de una serie que se llamaba desastres de ingenieria o algo asi, no recuerso bien, hace tiempo, pero no era para nada interesante y era poco mas que una mencion en una supuesta lista.

si vis pacem para belum.
espin
Teniente Primero
Teniente Primero
España

Mensaje por espin »

Ese es el tema, he visto muchísimos programas de "Desastres de la ingeniería", de hecho es un programa que me gusta bastante y nunca he visto ninguno referente al submarino S80, no digo que no exista porque si hay quien lo ha visto. Pero me pica la curiosidad.

Saludos.

cornes
Comandante
Comandante
España

Mensaje por cornes »

espin escribió:Ese es el tema, he visto muchísimos programas de "Desastres de la ingeniería", de hecho es un programa que me gusta bastante y nunca he visto ninguno referente al submarino S80, no digo que no exista porque si hay quien lo ha visto. Pero me pica la curiosidad.

Saludos.
Sale en capítulo 2, en el Cunningham top 5, solo le dedican unos segundos.

El programa siempre trata de fracasos de la ingeniería "solucionados". Personalmente, no creo que hayan ofendido a nadie con lo que dicen en ese pequeño fragmento.

2_demaio
Comandante
Comandante
España

Mensaje por 2_demaio »

El programa siempre trata de fracasos de la ingeniería "solucionados". Personalmente, no creo que hayan ofendido a nadie con lo que dicen en ese pequeño fragmento.
Pués en lo que yo me firmo és que "fracasos de ingenieria" son proyectos que se cancelaron, que causaron desastres por fallas, porque correcciones en ingenieria siempre existieron y no son fracasos, en electronica, en construción naval, en industria aeronautica, en construcción civil.
Si un barco se hunde por falla en su flote, si un edificio desmorona o un puente se cae por no aguentar la carga, si una instalación electrica se quema por falla en sus circuitos de protección, etc esto si serian fracasos de ingenieria en los proyectos. Yo también veo ocasionalmente esta serie y sobre el S-80 no vi nada, pero si la mención al S-80 existe, lo que podrian decir és: "una vez mas en el proyecto inicial de un nuevo submarino se hicieron correcciones antes de terminarlo, porque los ingenieros navales descubrieron fallas.
Como puede ser que un proyecto que esta en desarrollo, que no se ha terminado, no se a puesto a flote tampoco en inmersión, no se a entregue a pruebas en el mar, no se ha entregado a su comprador, sea un "fracaso de ingenieria" :?:

Saludos

nando y yo
Sargento
Sargento
España

Mensaje por nando y yo »

No entro en la calidad del documental, ni en que su contenido sea bueno, malo, fiable etc. Solo hice mencion a el, por lo que significa que el S 80, aparezca como un fallo de ingenieria en un documental de visionado internacional. Nada mas.
Por otra parte, yo soy de muy poca Tv, practicamente no la veo, basicamente porque todos los programas me parecen "Basurientos", pero se que mientras mas basura sean los programas, mas difusion alcanzan, y en este caso me parecio muy bochornoso ya que afecta a un programa de defensa clasificado, y que aparezca en un docu-basura USA.

2_demaio
Comandante
Comandante
España

Mensaje por 2_demaio »

Pués Nando y Yo, veras que no creo en fantasmas pero..., OJO porque Navantia a ganado algunas ventas internacionales, Noruega, Australia, Turquia, posiblemente en otro pais del mar Rojo, derribando a productos de empresas tradicionales de otros paises, esto no debe haber echo gracia a estas empresas, todo lo que se divulgue en contra Navantia les saldria muy bueno :green: , seguramente si desde ahora a los S-80 lo pudieran poner en desgracia les saldria a medida, OJO.

Saludos

Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Por otra parte, yo soy de muy poca Tv, practicamente no la veo, basicamente porque todos los programas me parecen "Basurientos", pero se que mientras mas basura sean los programas, mas difusion alcanzan, y en este caso me parecio muy bochornoso ya que afecta a un programa de defensa clasificado, y que aparezca en un docu-basura USA.
Clasificadisimo. Basta ver los pocos artículos que hay en la prensa nacional en los últimos 5 años sobre el tema, o lo poco que hablamos de el. Apenas hay referencias de qué es ese S80.

A lo mejor el problema es que otras cosas, y no me refiero a artículos en internet o a 2 artículos en prensa escrita y otros tantos en publicaciones especializadas deberían ser menos clasificadas para que hubiera una mayor auditoría y transparencia, como hacen en otros países que se toman más en serio ciertos temas de soberanías y exigir cuentas por ver en qué gasta el contribuyente lo que el estado le sustrae. Pero eso a lo mejor es meterse con demasiados chiringuitos.

"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Gauson
Cabo
Cabo
España

Mensaje por Gauson »

Kalma_(FIN) escribió:
Clasificadisimo. Basta ver los pocos artículos que hay en la prensa nacional en los últimos 5 años sobre el tema, o lo poco que hablamos de el. Apenas hay referencias de qué es ese S80.

A lo mejor el problema es que otras cosas, y no me refiero a artículos en internet o a 2 artículos en prensa escrita y otros tantos en publicaciones especializadas deberían ser menos clasificadas para que hubiera una mayor auditoría y transparencia, como hacen en otros países que se toman más en serio ciertos temas de soberanías y exigir cuentas por ver en qué gasta el contribuyente lo que el estado le sustrae. Pero eso a lo mejor es meterse con demasiados chiringuitos.
En el caso del S-80 veo más una pésima gestión que gastos ocultos o chanchullos. Aunque bien es cierto que en este país no se puede poner la mano en el fuego por nadie.

Hay otra razón por la que no se habla mucho del gasto militar, y es la inmensa cantidad de españoles que considera que 1 euro gastado en material bélico es excesivo.