¿Has mirado la fecha? Hablamos de la posguerra, no de 1941. Aun así hubo APC que se emplearon como VCIs en la guerra.
Saludos
Anexo: desarrollos en el universo de "El Visitante"
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Anexo: desarrollos en el universo de "El Visitante"
Pero la génesis del VCI sería la guerra, y cualquier producto se hace para satisfacer una necesidad, no una excepción
De todas formas ya digo que solo es un "roce" cronológico, que parece mucha serendipia que sin ensayo y error se llegue a una conclusión que nosotros aun no tenemos clara
De todas formas ya digo que solo es un "roce" cronológico, que parece mucha serendipia que sin ensayo y error se llegue a una conclusión que nosotros aun no tenemos clara
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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Anexo: desarrollos en el universo de "El Visitante"
Con más tiempo:
Lo que se dice es que el VCI derivado del Jaguar surge como resultado de los combates entre rusos y japoneses (no se dice nada de cómo ni donde) que muestran la vulnerabilidad de los TOA, los Kätzchen, que podríamos suponer que es un vehículo similar al Pansarbandvagn 301 de la realidad. De hecho los Pbv 301 derivaban del chasis del Pz 38, y algún incidente en la escuela de Blomberg demostrará que los TOA necesitan techo. Esos supuestos combates no se producen hasta 1945 (por lo que se dice en otra parte del texto) cuando se han distribuido con profusión las armas contracarro de corto alcance. En la realidad eso pasó en 1945: mientras que en 1944 los Panzerschreck y Panzerfaust causaron menos del 10% de las bajas de tanques aliados, en 1945 subió al 70%.
Por cierto, cuando los VCIs surgieron, la amenaza principal contra los blindados, además de los tanques enemigos, no eran los lanzacohetes de carga hueca. Por una parte, los cañones antitanque convencionales no se abandonaron: lo soviéticos los siguieron produciendo, primero de 85 mm como el SD-44 (el primero de su tipo con un motor auxiliar), el T-12 de 100 mm (introducido en 1955) y el monstruo 2A54 Sprut de 125 mm de 1989. Por otra, si otros ejércitos se los quitaron de encima por engorrosos, solo fue cuando dispusieron de armas equivalentes: los cañones sin retroceso “pesados” (de 106 mm como el M40, o el BAT de 120 mm) y luego los misiles antitanque (el SS.10 se probó en 1952 y fue ampliamente usado en Argelia contra todo tipo de objetivos, y de esa arma y de su sucesora ENTAC se fabricaron más de 100.000 disparos). Es decir, que en los años cincuenta en el campo de batalla había armas antitanque de largo alcance de rendimiento como mínimo igual a las de finales de la SGM.
Precisamente la potencia de esas armas llevó a que muchos ejércitos se cuestionasen la necesidad real de los tanques fuertemente acorazados (que de todas maneras serían superados por las cargas huecas) y llevó al desarrollo de tanques como el Leopard 1 o el AMX-30 bastante poco protegidos. Aunque no nos equivoquemos, tanto el Leopard 1 como el AMX-30 podían soportar el disparo de un Pak 43 de 88 mm en el sector frontal (el AMX-30 “solo” tenía 80 mm de acero pero con un perfil bajísimo que lo haría equivalente, así a ojo, a unos 140 mm, casi lo mismo que el Centurion en el escudo de la torre).
Por otra parte, la idea del “taxi acorazado” es norteamericana. Aunque primero empezaron con tanques metidos en ese papel (el M44 derivado del M18) luego sacaron familias de vehículos que apenas protegían contra armas ligeras o metralla. Además, sus intereses globales hacían que les interesase un vehículo aerotransportable lo que llevó al desarrollo del ligero M113. Un blindado que salió muy bueno (entre otras cosas porque el sistema de motor y transmisión tenía que lidiar con muy poco peso) pero con protección de papelina. Pero otros países decidieron proveerse con VCIs más pesados desde un primer momento, destacando Alemania con el SPz 12-3 de 1957 y luego Suecia con el Pbv 301 de 1961. El caso del SPz 12-3 me parece ilustrativo porque según la “historia oficial” los VCIs se desarrollaron como respuesta al ambiente NBQ (que evidentemente es algo de los años cincuenta) pero el SPz 12-3 no tenía esa protección; pero los que diseñaron ese VCI tenían muy cercana la experiencia de las unidades de granaderos panzer de la SGM y su concepto táctico no era como el norteamericano. Con todo la protección del SPz 12-3 era justita (pero con acero y no aluminio)
De hecho el SPz 12-3, como dije ya (aunque no lo ponga en sitios como la Wiki) forma parte de una familia de vehículos, la del Kanonenjagdpanzer Jaguar (un vehículo que recuerda muchísimo al Jagdpanther, aunque estaba bastante menos protegido). En los cincuenta ya se veía que el chasis de un tanque era demasiado pesado, complejo y caro (hablamos de épocas de ejércitos de reemplazo muy numerosos) y se necesitaba algo más pequeño. Aun así, cuando esos primeros VCIs fueron probados en combate (los ACAV derivados del M113 en Vietnam y los BMP-1 en el Yom Kippur) se vio que el concepto estaba bien pero que acrecía de protección.
En este escenario se unen la experiencia alemana (adquirida además en esa escuela de tanques de Blomberg ya citada) con el empleo en combate de los blindados en un ambiente en el que ya había muchas armas antitanque.
Saludos
Lo que se dice es que el VCI derivado del Jaguar surge como resultado de los combates entre rusos y japoneses (no se dice nada de cómo ni donde) que muestran la vulnerabilidad de los TOA, los Kätzchen, que podríamos suponer que es un vehículo similar al Pansarbandvagn 301 de la realidad. De hecho los Pbv 301 derivaban del chasis del Pz 38, y algún incidente en la escuela de Blomberg demostrará que los TOA necesitan techo. Esos supuestos combates no se producen hasta 1945 (por lo que se dice en otra parte del texto) cuando se han distribuido con profusión las armas contracarro de corto alcance. En la realidad eso pasó en 1945: mientras que en 1944 los Panzerschreck y Panzerfaust causaron menos del 10% de las bajas de tanques aliados, en 1945 subió al 70%.
Por cierto, cuando los VCIs surgieron, la amenaza principal contra los blindados, además de los tanques enemigos, no eran los lanzacohetes de carga hueca. Por una parte, los cañones antitanque convencionales no se abandonaron: lo soviéticos los siguieron produciendo, primero de 85 mm como el SD-44 (el primero de su tipo con un motor auxiliar), el T-12 de 100 mm (introducido en 1955) y el monstruo 2A54 Sprut de 125 mm de 1989. Por otra, si otros ejércitos se los quitaron de encima por engorrosos, solo fue cuando dispusieron de armas equivalentes: los cañones sin retroceso “pesados” (de 106 mm como el M40, o el BAT de 120 mm) y luego los misiles antitanque (el SS.10 se probó en 1952 y fue ampliamente usado en Argelia contra todo tipo de objetivos, y de esa arma y de su sucesora ENTAC se fabricaron más de 100.000 disparos). Es decir, que en los años cincuenta en el campo de batalla había armas antitanque de largo alcance de rendimiento como mínimo igual a las de finales de la SGM.
Precisamente la potencia de esas armas llevó a que muchos ejércitos se cuestionasen la necesidad real de los tanques fuertemente acorazados (que de todas maneras serían superados por las cargas huecas) y llevó al desarrollo de tanques como el Leopard 1 o el AMX-30 bastante poco protegidos. Aunque no nos equivoquemos, tanto el Leopard 1 como el AMX-30 podían soportar el disparo de un Pak 43 de 88 mm en el sector frontal (el AMX-30 “solo” tenía 80 mm de acero pero con un perfil bajísimo que lo haría equivalente, así a ojo, a unos 140 mm, casi lo mismo que el Centurion en el escudo de la torre).
Por otra parte, la idea del “taxi acorazado” es norteamericana. Aunque primero empezaron con tanques metidos en ese papel (el M44 derivado del M18) luego sacaron familias de vehículos que apenas protegían contra armas ligeras o metralla. Además, sus intereses globales hacían que les interesase un vehículo aerotransportable lo que llevó al desarrollo del ligero M113. Un blindado que salió muy bueno (entre otras cosas porque el sistema de motor y transmisión tenía que lidiar con muy poco peso) pero con protección de papelina. Pero otros países decidieron proveerse con VCIs más pesados desde un primer momento, destacando Alemania con el SPz 12-3 de 1957 y luego Suecia con el Pbv 301 de 1961. El caso del SPz 12-3 me parece ilustrativo porque según la “historia oficial” los VCIs se desarrollaron como respuesta al ambiente NBQ (que evidentemente es algo de los años cincuenta) pero el SPz 12-3 no tenía esa protección; pero los que diseñaron ese VCI tenían muy cercana la experiencia de las unidades de granaderos panzer de la SGM y su concepto táctico no era como el norteamericano. Con todo la protección del SPz 12-3 era justita (pero con acero y no aluminio)
De hecho el SPz 12-3, como dije ya (aunque no lo ponga en sitios como la Wiki) forma parte de una familia de vehículos, la del Kanonenjagdpanzer Jaguar (un vehículo que recuerda muchísimo al Jagdpanther, aunque estaba bastante menos protegido). En los cincuenta ya se veía que el chasis de un tanque era demasiado pesado, complejo y caro (hablamos de épocas de ejércitos de reemplazo muy numerosos) y se necesitaba algo más pequeño. Aun así, cuando esos primeros VCIs fueron probados en combate (los ACAV derivados del M113 en Vietnam y los BMP-1 en el Yom Kippur) se vio que el concepto estaba bien pero que acrecía de protección.
En este escenario se unen la experiencia alemana (adquirida además en esa escuela de tanques de Blomberg ya citada) con el empleo en combate de los blindados en un ambiente en el que ya había muchas armas antitanque.
Saludos
Tu regere imperio fluctus Hispane memento
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Anexo: desarrollos en el universo de "El Visitante"
Aviones de “El Visitante”
Batallas aéreas sobre España y Portugal
1. Focke Wulf 190 A-2 “Mocho”. El más moderno caza alemán, que había seleccionado como caza estándar para el Pacto de Aquisgrán, fue entregado a pilotos veteranos españoles para probarlos en combate, consiguiendo magníficos resultados, tanto en misiones de caza como de ataque a tierra. Tras el gran éxito del aparato España adquirió la licencia de producción, aunque lo avanzado de su diseño hizo que los primeros ejemplares de serie no fuesen entregados hasta mediados de 1943.
2. Messerschmitt Bf 190 F-7/B. Última versión del “Fritz”, tenía alcance aumentado por lo que fue empleado no solo como caza de superioridad aérea sino en misiones de escolta. Manejado por pilotos expertos resultaba muy superior a cualquier caza anglosajón.
3. Messerschmitt Bf 190 C. Último modelo de la preguerra del famoso caza, estaba superado cuando se inició la Guerra de Supremacía y se empleaba en unidades de reserva o de escuela. El Ejército del Aire recibió 60 unidades procedentes de los almacenes alemanes que se unieron a los supervivientes de la Guerra Civil. Fue empleado casi exclusivamente como interceptor en defensa de las ciudades españolas, evitando enfrentarlo a los cazas enemigos.
4. Morane Saulnier MS.410 “Picio”. El Ejército del Aire recibió 140 MS-406 capturados por Alemania. La mayor parte fueron mejorados al estándar MS.410. De ese modelo se recibieron 50 unidades adicionales de nueva construcción. Aunque se trataba de una gran mejoría respecto a los cazas biplanos que aun tenía el Ejército del Aire, era superado por casi cualquier caza aliado. Cuando se empezaron a recibir Bf 109 E y Fw 190 los “Picios” fueron relegados a la defensa de las ciudades, acompañando a los Bf 109 C, y a la instrucción. Veinte aparatos fueron cedidos a la Força Aérea Portuguesa.
5. Savoia Marchetti SM.79. Cuando se produjo la agresión británica a España los SM.79 eran considerados, junto a los Heinkel 111, los bombarderos más modernos del Ejército del Aire. Sin embargo esta-ban mal protegidos, y sus prestaciones, que en 1938 eran sobresa-lientes, habían sido superadas en 1941. En los combates sobre Portugal se mostró muy vulnerable a los daños, y además la escasa precisión lo relegaban a bombardear objetivos muy amplios como bases aéreas. A medida que se recibían los He 111 F cedidos por Alemania fueron retirados de primera línea los SM.79 que quedaban. Los aviones supervivientes fueron modificados para lanzamiento de torpedos y enviados a Galicia. Por entonces estaban muy desgastados y no llegaron a entrar en combate.
6. Heinkel He 70 “Rayo”. Diseñado en los años treinta como avión de transporte y bombardero rápido, el He 70 fue empleado durante la Guerra Civil como avión de reconocimiento, debido a que su veloci-dad le permitía rehuir a los cazas republicanos. Sin embargo, era muy vulnerable a los daños en combate y se incendiaba con facilidad. Cuando los Rayos se emplearon sobre Portugal en la misma misión fueron derribados en gran número, por lo que los supervivientes fueron retirados y desguazados.
7. Heinkel He 111 H-5 “Súper Pedro”. Tras la guerra civil el Ejército del Aire había conservado sesenta He 111 de los modelos B y E, siendo sus bombarderos más modernos, y fueron empleados en las primeras fases de la campaña de Portugal. Debido a las graves pérdidas sufridas tuvieron que ser suplementados por aparatos de la serie H (reconocible por no llevar parabrisas escalonado) que acabaron reemplazando a los tipos anteriores. El He 111, a pesar de sus limitaciones, fue muy apreciado en España, que adquirió la licencia de producción, fabricándolos no solo para el Ejército del Aire sino para otras fuerzas aéreas del Pacto de Aquisgrán.
8. Dornier Do 17 E “Pablo”. Apodado también “Bacalao” por su estilizado fuselaje que recordaba a un bacalao seco (alimento frecuentemente ingerido en el interior de España), el Do 17 llegó como bombardero rápido. Sin embargo no dio tan buen resultado como los Heinkel, por tener carga militar reducida, ser más vulnerable, y porque a plena carga sus prestaciones no eran superiores. Los ocho aparatos que seguían en servicio en 1941 fueron empleados, junto con los He 70 Rayos, en misiones de reconocimiento sobre Lisboa y otros puertos portugueses. En dos días fueron derribados cinco de los aparatos, ordenándose la retirada de los otros tres. En lo sucesivo las misiones de reconocimiento fueron realizadas por aviones de caza modificados, o por aparatos alemanes de gran velocidad y de alta cota, como el Junkers Ju 86 P.
9. Junkers Ju 87 B Stuka. El Stuka había sido probado con gran éxito durante la Guerra Civil española, pero los ejemplares supervivientes volvieron a Alemania al terminar el conflicto. En las campañas de Polonia, Noruega, Francia y Egipto el Stuka resultó ser el arma ale-mana más efectiva, aunque era vulnerable a la caza enemiga. Un grupo de Ju 87 fue enviado a España participando primero en la batalla de Salamanca y en las posteriores.
10. Junkers Ju 87 R-1. El Ejército del Aire español estaban muy interesado en los Stuka, pero el RLM no autorizó su venta y España recibió en su lugar un lote de Henschel Hs 123. Sin embargo al producirse la agresión británica la Luftwaffe cedió un lote de 24 unidades de Ju 87 R-1, que era una versión de largo alcance, diseñada originalmente como avión de ataque naval (de base terrestre) pero que tenía peores prestaciones que el Ju 87 B original. Sin embargo, se produjeron retrasos en la entrega de los aviones, que fueron recibidos cuando ya se habían iniciado la invasión de Portugal. Como en otros teatros, los Ju 87 españoles fueron aparatos muy eficaces pero solo en ausencia de caza enemiga o contando con potente escolta. Durante la batalla de Sa-lamanca los Ju 87 R que seguían en servicio fueron destinados a una nueva misión, la lucha antitanque con bombas de gasolina. La versión R, que estaba preparada para llevar depósitos auxiliares, resultó muy eficaz en esas operaciones, lo que llevó al desarrollo del Ju 87 G, que combinaba el motor potenciado y las mejoras aerodinámicas del Ju 87 D con la capacidad de lanzar bombas incendiarias y cohetes antitanque.
11. Henschel Hs 126 B-1 “Ultra Pava”. Destinado a sustituir a los obsoletos Heinkel 45 y 46, el Hs 126 fue el último avión de cooperación de la Luftwaffe y se empleó ampliamente para el reconocimiento táctico y la observación artillera durante los dos primeros años de la guerra. Era un avión muy resistente aunque de concepción anticuada, resultando presa fácil de los cazas enemigos. Cuando entró en servicio su sucesor Fw 189 los Hs 126 fueron cedido s a las aviaciones aliadas y especialmente al Ejército del Aire, que lo empleó como incursor nocturno. En estas operaciones, en las que la velocidad era menos importante, su agilidad, resistencia a los daños y la gran capacidad de carga lo convirtieron en un aparato muy eficaz, que se mantuvo en servicio hasta que fue sustituido por los avanzados Ju 287.
12. Henschel Hs 126 A-1 “Súper Pava”. Al final de la Guerra Civil España habían llegado seis Hs 126 que no llegaron a ser empleados en combate, que en 1940 se incrementaron con otros 30 aparatos excedentes de la Luftwaffe. Se emplearon no solo para el reconocimiento sino como avión de ataque ligero de los grupos de cadenas, papel en el que resultó inadecuado, siendo sustituido por el Hs 123. Los ejemplares supervivientes fueron destinados al ataque nocturno junto con los más modernos B-1.
13. Henschel Hs 123 “Angelito”. Concebido como avión de bombardeo en picado, fue probado en la Guerra Civil Española, en la que se perdieron varios aparatos recibiendo el mote de “Angelito” porque, a decir de los guasones, sus pilotos se iban al cielo como ángeles, sin pisar la tierra. Pero una vez corregidos los fallos que provocaron las pérdidas, el Hs 126 se mostró como un aparato sólido y eficaz, tanto en manos españolas como alemanas, hasta que fue sustituido por el Ju 87. Sin embargo los pocos aviones que quedaban en manos españolas dieron tan buen resultado en la campaña de Portugal en misiones de apoyo táctico y antitanque (con bombas de gasolina) que España solicitó a Alemania que se reiniciase la producción. Pero reiniciarla costaría tanto como desarrollar un nuevo aparato, siendo desarrollado en su lugar el potente Ju 287. El Ejército del Aire recibió los Hs 123 dados de baja por las escuadrillas de la Luftwaffe, convirtiéndose en su principal avión de ataque.
14. Polikarpov I-15 “Curtiss”. El I-15 fue el caza que en mayor número suministró la URSS a la República Española, que los apodó “Chatos”. Los nacionales creyeron que era un avión de diseño norteamericano y de ahí el apodo de “Curtiss”. Al acabar la guerra el I-15 se estaba fabricando en factorías republicanas, y la España Nacional decidió que se prosiguiese la producción, al ser un avión sencillo y resistente aunque de prestaciones escasas, que podía ser construido con los limitados medios existentes. Se empleó sobre todo en misiones de Escuela, pero durante la crisis de la batalla de Salamanca se formaron dos escuadrillas con aviones procedentes de las escuelas, que efectuaron valerosos ataques a baja altura contra los tanques ingleses, empleando bombas incendiarias. Tras la batalla volvieron a las escuelas, en las que permanecieron hasta 1944.
15. Supermarine Spitfire Mk I. A principios de 1941 Inglaterra había entregado a Portugal 18 Spitfire Mi. Quince de ellos fueron capturados durante la invasión del país y, al ser de prestaciones superiores a los Hurricane con los que contaba la fuerza de invasión, fueron pilotados por los británicos. La falta de repuestos hizo que su operatividad fuese escasa. En noviembre fueron complementados por veinticuatro Mk V, pero entonces la aviación del Pacto de Aquisgrán dominaba los cielos y la mayor parte de los Spitfire fueron destruidos en tierra.
16. Curtiss P-40E Kittyhawk I. El P-40 era el principal caza norteamericano y varios millares fueron cedidos a la RAF durante la guerra. Era un avión sólido y bien armado, con prestaciones razonables a cotas bajas y medias y que superaba a los Picios y Bf-109C y D españoles, pero que era muy inferior a los Bf 109 F y Fw 190 A, por lo que sufrieron muchas bajas.
17. Bell Airacobra. El caza de Bell, con su limpieza aerodinámica y su motor central, prometía tener tan buenas prestaciones que la Comisión de Adquisiciones británica encargó varios centenares. Sin embargo los aparatos de serie estaban sobrecargados y tenían mal resultado a alta cota, a pesar de lo cual algún número fue empleado en la defensa de Gran Bretaña. A Portugal llegó un lote de 24 aviones directamente desde Estados Unidos, pero cuando se terminó su montaje el frente e estaba hundiendo. Quince se perdieron en ataques desesperados contra las columnas alemanas y españolas, y siete más fueron saboteados por sus dotaciones. Dos aviones fueron capturados y probados por la Luftwaffe y el Ejército del Aire.
18. Hawker Hurricane Mk II. Diseñado como competidos del Spitfire para equipar a la RAF, un error de interpretación de las pruebas en el túnel de viento hizo que llevase un ala de gran espesor que limitó su velocidad. A pesar de ello era un avión sólido, ágil, potentemente armado y que se podía emplear como cazabombardero. Era el caza principal de la RAF fuera de las islas británicas, y también lo fue en Portugal. Era superior a los Picios pero inferior a los Messerschmitt y Focke Wulf.
19. Martin Maryland. El Maryland, un bombardero ligero desarrollado a partir del exitoso B-10, solo fue construido para la exportación. Con su velocidad podía eludir a los cazas del Pacto siendo empleado para el reconocimiento. En España también se utilizó para atacar las principales ciudades, con buenos resultados hasta que llegaron aviones de caza modernos. A partir de entonces las pérdidas se incrementaron, y muchos aparatos fueron destruidos en ataques a los aeródromos.
20. Bristol Blenheim Mk V. Derivado de un avión de transporte más rápido que los cazas de la época, el Blenheim no conservó las características de su antecesor y el aumento de peso debido al equipo militar limitó sus características. A pesar de ello fue el bombardero más numeroso de la RAF y realizó meritorios ataques contra objetivos españoles. Cuando la caza española fue potenciada las pérdidas se hicieron muy altas, pero al ser el aparato disponible en mayor número siguió en servicio en Portugal hasta el último momento. Un Blenheim Mk V derribado sobre Torres Vedras fue el último avión de la RAF en caer durante la campaña.
21. Vickers Welligton Mk II. El Wellington fue el bombardero bimotor británico más exitoso, aunque las bajas sufridas ante los cazas lo relegaron a operaciones nocturnas. Durante toda la campaña un grupo de bombardero equipado con Welligton bombardeó por las noches las ciudades españolas, uniéndose a los ataques realizados desde Gran Bretaña con el mismo tipo. Los seis aparatos supervivientes fueron evacuados en vuelo directo a la metrópolis llevando al almirante Mata Oliveira y sus allegados como pasajeros.
Batallas aéreas sobre España y Portugal
1. Focke Wulf 190 A-2 “Mocho”. El más moderno caza alemán, que había seleccionado como caza estándar para el Pacto de Aquisgrán, fue entregado a pilotos veteranos españoles para probarlos en combate, consiguiendo magníficos resultados, tanto en misiones de caza como de ataque a tierra. Tras el gran éxito del aparato España adquirió la licencia de producción, aunque lo avanzado de su diseño hizo que los primeros ejemplares de serie no fuesen entregados hasta mediados de 1943.
2. Messerschmitt Bf 190 F-7/B. Última versión del “Fritz”, tenía alcance aumentado por lo que fue empleado no solo como caza de superioridad aérea sino en misiones de escolta. Manejado por pilotos expertos resultaba muy superior a cualquier caza anglosajón.
3. Messerschmitt Bf 190 C. Último modelo de la preguerra del famoso caza, estaba superado cuando se inició la Guerra de Supremacía y se empleaba en unidades de reserva o de escuela. El Ejército del Aire recibió 60 unidades procedentes de los almacenes alemanes que se unieron a los supervivientes de la Guerra Civil. Fue empleado casi exclusivamente como interceptor en defensa de las ciudades españolas, evitando enfrentarlo a los cazas enemigos.
4. Morane Saulnier MS.410 “Picio”. El Ejército del Aire recibió 140 MS-406 capturados por Alemania. La mayor parte fueron mejorados al estándar MS.410. De ese modelo se recibieron 50 unidades adicionales de nueva construcción. Aunque se trataba de una gran mejoría respecto a los cazas biplanos que aun tenía el Ejército del Aire, era superado por casi cualquier caza aliado. Cuando se empezaron a recibir Bf 109 E y Fw 190 los “Picios” fueron relegados a la defensa de las ciudades, acompañando a los Bf 109 C, y a la instrucción. Veinte aparatos fueron cedidos a la Força Aérea Portuguesa.
5. Savoia Marchetti SM.79. Cuando se produjo la agresión británica a España los SM.79 eran considerados, junto a los Heinkel 111, los bombarderos más modernos del Ejército del Aire. Sin embargo esta-ban mal protegidos, y sus prestaciones, que en 1938 eran sobresa-lientes, habían sido superadas en 1941. En los combates sobre Portugal se mostró muy vulnerable a los daños, y además la escasa precisión lo relegaban a bombardear objetivos muy amplios como bases aéreas. A medida que se recibían los He 111 F cedidos por Alemania fueron retirados de primera línea los SM.79 que quedaban. Los aviones supervivientes fueron modificados para lanzamiento de torpedos y enviados a Galicia. Por entonces estaban muy desgastados y no llegaron a entrar en combate.
6. Heinkel He 70 “Rayo”. Diseñado en los años treinta como avión de transporte y bombardero rápido, el He 70 fue empleado durante la Guerra Civil como avión de reconocimiento, debido a que su veloci-dad le permitía rehuir a los cazas republicanos. Sin embargo, era muy vulnerable a los daños en combate y se incendiaba con facilidad. Cuando los Rayos se emplearon sobre Portugal en la misma misión fueron derribados en gran número, por lo que los supervivientes fueron retirados y desguazados.
7. Heinkel He 111 H-5 “Súper Pedro”. Tras la guerra civil el Ejército del Aire había conservado sesenta He 111 de los modelos B y E, siendo sus bombarderos más modernos, y fueron empleados en las primeras fases de la campaña de Portugal. Debido a las graves pérdidas sufridas tuvieron que ser suplementados por aparatos de la serie H (reconocible por no llevar parabrisas escalonado) que acabaron reemplazando a los tipos anteriores. El He 111, a pesar de sus limitaciones, fue muy apreciado en España, que adquirió la licencia de producción, fabricándolos no solo para el Ejército del Aire sino para otras fuerzas aéreas del Pacto de Aquisgrán.
8. Dornier Do 17 E “Pablo”. Apodado también “Bacalao” por su estilizado fuselaje que recordaba a un bacalao seco (alimento frecuentemente ingerido en el interior de España), el Do 17 llegó como bombardero rápido. Sin embargo no dio tan buen resultado como los Heinkel, por tener carga militar reducida, ser más vulnerable, y porque a plena carga sus prestaciones no eran superiores. Los ocho aparatos que seguían en servicio en 1941 fueron empleados, junto con los He 70 Rayos, en misiones de reconocimiento sobre Lisboa y otros puertos portugueses. En dos días fueron derribados cinco de los aparatos, ordenándose la retirada de los otros tres. En lo sucesivo las misiones de reconocimiento fueron realizadas por aviones de caza modificados, o por aparatos alemanes de gran velocidad y de alta cota, como el Junkers Ju 86 P.
9. Junkers Ju 87 B Stuka. El Stuka había sido probado con gran éxito durante la Guerra Civil española, pero los ejemplares supervivientes volvieron a Alemania al terminar el conflicto. En las campañas de Polonia, Noruega, Francia y Egipto el Stuka resultó ser el arma ale-mana más efectiva, aunque era vulnerable a la caza enemiga. Un grupo de Ju 87 fue enviado a España participando primero en la batalla de Salamanca y en las posteriores.
10. Junkers Ju 87 R-1. El Ejército del Aire español estaban muy interesado en los Stuka, pero el RLM no autorizó su venta y España recibió en su lugar un lote de Henschel Hs 123. Sin embargo al producirse la agresión británica la Luftwaffe cedió un lote de 24 unidades de Ju 87 R-1, que era una versión de largo alcance, diseñada originalmente como avión de ataque naval (de base terrestre) pero que tenía peores prestaciones que el Ju 87 B original. Sin embargo, se produjeron retrasos en la entrega de los aviones, que fueron recibidos cuando ya se habían iniciado la invasión de Portugal. Como en otros teatros, los Ju 87 españoles fueron aparatos muy eficaces pero solo en ausencia de caza enemiga o contando con potente escolta. Durante la batalla de Sa-lamanca los Ju 87 R que seguían en servicio fueron destinados a una nueva misión, la lucha antitanque con bombas de gasolina. La versión R, que estaba preparada para llevar depósitos auxiliares, resultó muy eficaz en esas operaciones, lo que llevó al desarrollo del Ju 87 G, que combinaba el motor potenciado y las mejoras aerodinámicas del Ju 87 D con la capacidad de lanzar bombas incendiarias y cohetes antitanque.
11. Henschel Hs 126 B-1 “Ultra Pava”. Destinado a sustituir a los obsoletos Heinkel 45 y 46, el Hs 126 fue el último avión de cooperación de la Luftwaffe y se empleó ampliamente para el reconocimiento táctico y la observación artillera durante los dos primeros años de la guerra. Era un avión muy resistente aunque de concepción anticuada, resultando presa fácil de los cazas enemigos. Cuando entró en servicio su sucesor Fw 189 los Hs 126 fueron cedido s a las aviaciones aliadas y especialmente al Ejército del Aire, que lo empleó como incursor nocturno. En estas operaciones, en las que la velocidad era menos importante, su agilidad, resistencia a los daños y la gran capacidad de carga lo convirtieron en un aparato muy eficaz, que se mantuvo en servicio hasta que fue sustituido por los avanzados Ju 287.
12. Henschel Hs 126 A-1 “Súper Pava”. Al final de la Guerra Civil España habían llegado seis Hs 126 que no llegaron a ser empleados en combate, que en 1940 se incrementaron con otros 30 aparatos excedentes de la Luftwaffe. Se emplearon no solo para el reconocimiento sino como avión de ataque ligero de los grupos de cadenas, papel en el que resultó inadecuado, siendo sustituido por el Hs 123. Los ejemplares supervivientes fueron destinados al ataque nocturno junto con los más modernos B-1.
13. Henschel Hs 123 “Angelito”. Concebido como avión de bombardeo en picado, fue probado en la Guerra Civil Española, en la que se perdieron varios aparatos recibiendo el mote de “Angelito” porque, a decir de los guasones, sus pilotos se iban al cielo como ángeles, sin pisar la tierra. Pero una vez corregidos los fallos que provocaron las pérdidas, el Hs 126 se mostró como un aparato sólido y eficaz, tanto en manos españolas como alemanas, hasta que fue sustituido por el Ju 87. Sin embargo los pocos aviones que quedaban en manos españolas dieron tan buen resultado en la campaña de Portugal en misiones de apoyo táctico y antitanque (con bombas de gasolina) que España solicitó a Alemania que se reiniciase la producción. Pero reiniciarla costaría tanto como desarrollar un nuevo aparato, siendo desarrollado en su lugar el potente Ju 287. El Ejército del Aire recibió los Hs 123 dados de baja por las escuadrillas de la Luftwaffe, convirtiéndose en su principal avión de ataque.
14. Polikarpov I-15 “Curtiss”. El I-15 fue el caza que en mayor número suministró la URSS a la República Española, que los apodó “Chatos”. Los nacionales creyeron que era un avión de diseño norteamericano y de ahí el apodo de “Curtiss”. Al acabar la guerra el I-15 se estaba fabricando en factorías republicanas, y la España Nacional decidió que se prosiguiese la producción, al ser un avión sencillo y resistente aunque de prestaciones escasas, que podía ser construido con los limitados medios existentes. Se empleó sobre todo en misiones de Escuela, pero durante la crisis de la batalla de Salamanca se formaron dos escuadrillas con aviones procedentes de las escuelas, que efectuaron valerosos ataques a baja altura contra los tanques ingleses, empleando bombas incendiarias. Tras la batalla volvieron a las escuelas, en las que permanecieron hasta 1944.
15. Supermarine Spitfire Mk I. A principios de 1941 Inglaterra había entregado a Portugal 18 Spitfire Mi. Quince de ellos fueron capturados durante la invasión del país y, al ser de prestaciones superiores a los Hurricane con los que contaba la fuerza de invasión, fueron pilotados por los británicos. La falta de repuestos hizo que su operatividad fuese escasa. En noviembre fueron complementados por veinticuatro Mk V, pero entonces la aviación del Pacto de Aquisgrán dominaba los cielos y la mayor parte de los Spitfire fueron destruidos en tierra.
16. Curtiss P-40E Kittyhawk I. El P-40 era el principal caza norteamericano y varios millares fueron cedidos a la RAF durante la guerra. Era un avión sólido y bien armado, con prestaciones razonables a cotas bajas y medias y que superaba a los Picios y Bf-109C y D españoles, pero que era muy inferior a los Bf 109 F y Fw 190 A, por lo que sufrieron muchas bajas.
17. Bell Airacobra. El caza de Bell, con su limpieza aerodinámica y su motor central, prometía tener tan buenas prestaciones que la Comisión de Adquisiciones británica encargó varios centenares. Sin embargo los aparatos de serie estaban sobrecargados y tenían mal resultado a alta cota, a pesar de lo cual algún número fue empleado en la defensa de Gran Bretaña. A Portugal llegó un lote de 24 aviones directamente desde Estados Unidos, pero cuando se terminó su montaje el frente e estaba hundiendo. Quince se perdieron en ataques desesperados contra las columnas alemanas y españolas, y siete más fueron saboteados por sus dotaciones. Dos aviones fueron capturados y probados por la Luftwaffe y el Ejército del Aire.
18. Hawker Hurricane Mk II. Diseñado como competidos del Spitfire para equipar a la RAF, un error de interpretación de las pruebas en el túnel de viento hizo que llevase un ala de gran espesor que limitó su velocidad. A pesar de ello era un avión sólido, ágil, potentemente armado y que se podía emplear como cazabombardero. Era el caza principal de la RAF fuera de las islas británicas, y también lo fue en Portugal. Era superior a los Picios pero inferior a los Messerschmitt y Focke Wulf.
19. Martin Maryland. El Maryland, un bombardero ligero desarrollado a partir del exitoso B-10, solo fue construido para la exportación. Con su velocidad podía eludir a los cazas del Pacto siendo empleado para el reconocimiento. En España también se utilizó para atacar las principales ciudades, con buenos resultados hasta que llegaron aviones de caza modernos. A partir de entonces las pérdidas se incrementaron, y muchos aparatos fueron destruidos en ataques a los aeródromos.
20. Bristol Blenheim Mk V. Derivado de un avión de transporte más rápido que los cazas de la época, el Blenheim no conservó las características de su antecesor y el aumento de peso debido al equipo militar limitó sus características. A pesar de ello fue el bombardero más numeroso de la RAF y realizó meritorios ataques contra objetivos españoles. Cuando la caza española fue potenciada las pérdidas se hicieron muy altas, pero al ser el aparato disponible en mayor número siguió en servicio en Portugal hasta el último momento. Un Blenheim Mk V derribado sobre Torres Vedras fue el último avión de la RAF en caer durante la campaña.
21. Vickers Welligton Mk II. El Wellington fue el bombardero bimotor británico más exitoso, aunque las bajas sufridas ante los cazas lo relegaron a operaciones nocturnas. Durante toda la campaña un grupo de bombardero equipado con Welligton bombardeó por las noches las ciudades españolas, uniéndose a los ataques realizados desde Gran Bretaña con el mismo tipo. Los seis aparatos supervivientes fueron evacuados en vuelo directo a la metrópolis llevando al almirante Mata Oliveira y sus allegados como pasajeros.
Última edición por Domper el 07 May 2017, 23:58, editado 1 vez en total.
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Anexo: desarrollos en el universo de "El Visitante"
Llevaba tiempo sin poner ninguno de los maravillosos dibujos de Reytuerto. Hay un par de infiltrados producto de mi mano que, obviamente, son de calidad muy inferior.
Gracias
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Anexo: desarrollos en el universo de "El Visitante"
¿Al entrar España en la guerra, no se supone que el EA recibía bf 109 E y Ju-87B??
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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Anexo: desarrollos en el universo de "El Visitante"
Era por aprovechar los dibujos.
Saludos
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Anexo: desarrollos en el universo de "El Visitante"
Me perdí este hilo, la verdad muy interesante. Esta semana me pondre al día.
Slds.
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