Pues habría que mirar como son los acuerdos a nivel regional inclusive a nivel mundial con respecto a la obligación que tienen los países y si de verdad no hay ningún compromiso o acuerdo que obligue a EEUU para colaborar con la lucha antidrogas, pues menos debe haber un compromiso de Colombia para librar la guerra contra los traficantes de drogas...que les llueva coca entonces.
Usted puede revisar lo que quiera para constatar que lo afirma no existe y menos con Estados Unidos que es el país que menos tratados vinculantes firma en el mundo por que considera que vulneran su soberanía, hay acuerdos de cooperación y la cooperación es algo voluntario.
Ademas si hay obligatoriedad alguna con Colombia para la lucha contra las drogas por que entonces no la hay con Peru o Bolivia?
No es decir que no lo quiero atacar o que no voy a invertir dinero para combatirlo... lo que hay que decir es que de acuerdo a mis recursos voy a combatir el narcotrafico dándole prioridad a nivel interno... ¿ porque tenemos que andar gastando recursos en cuidar nuestras costas para que a los gringos no les llueva polvo blanco ??... bien puedo utilizar todos esos recursos en combatir el nivel de consumo interno y el trafico interno que comparado con el trafico de
Pues que facil y bonito fuera todo si dejo que el mundo se llenase de coca y el problema no seria mío pero eso es una mentira, los otros países se podrán llenar de adictos pero Colombia se llena de violencia.
Si no controlo el narcotrafico los carteles como las farc, el de Medellín, el de Cali, se llenan de dinero con ese dinero se llenan de ambición, con esa ambición van por mas territorio y poder, por ese territorio se llenan de armas, con esas armas la situación se llena de violencia, para seguir con su expansión violenta y lograr impunidad empiezan mediante la corrupción infiltar las esferas de estado, fuerzas militares, la justicia y el gobierno, todo eso lleva al país a crisis de institucionalidad mas violencia y crisis.
Y eso ya ha pasado en Colombia no se por que se lo tengo que explicar a un colombiano.
Y ellos no tienen que mostrar resultados ??'... hombre yo vuelvo y repito que hay que dejar esa manera de pensar tan servil como si solo nosotros tuviéramos que rendir cuentas..Que ellos muestren cuanto ha bajado el nivel de consumo en su país y por ende el nivel de demanda... que se comprometan a intervenir todos esos paraísos fiscales donde va ha parar los dolares del narcotrafico para lavarlos porque en Colombia no se esta quedando toda esa plata- tal vez en la época de Escobar pero ahora no-.
Colombia no les esta financiado los programas anti narcoticos a ningún país entonces no veo como se les puede exigir algo, Colombia por el contrario si salió a pedir ayuda al mundo por que estaba en camino en convertirse en un estado fallido y la gente desea ver resultados a las inversiones que hace, si no hay resultados pues no hay financiación.
Y no es pensamiento servil es un pensamiento realista donde los estados velan por sus propios intereses e interactuan entre ellos por beneficio propio, no me voy a poner con fantasías a afirmar que el mundo le debe a Colombia y que por ende la deben financiar por que eso no es una realidad eso son sueños y el mundo no funciona así.
Ustedes no se han puesto a pensar, porque después de casi 4 décadas de lucha contra el narcotrafico donde los muertos que hemos puesto en el país para combatir ese flagelo y el costo enorme a nivel económico que hemos asumido, el narcotrafico en vez de disminuir ha crecido y expandido en estas 4 décadas ???
A nivel mundial pudo haber crecido pero a nivel Colombia si disminuyo el trafico de cocaina en todos sus aspectos en los últimos 12 años hasta que el gobierno decidió no atacarlos mas hace dos años.
Esa guerra esta perdida hace rato y no es precisamente por culpa de Colombia o porque Santos en cuatro años dejo crecer los cultivos de hoja de coca...esa guerra se perdió porque hay muchos personajes poderosos en el mundo ( Banqueros, terratenientes, Políticos, militares...etc..etc) que se benefician de este negocio y no les interés comprometerse a luchar de lleno contra el narcotrafico para erradicarlo.... nosotros solo somos los idiotas útiles de este paseo, poniendo los muertos para cuidarle las narices a los de afuera.
Puede estar perdida pero eso quiere decir que el flagelo lo tengan que cargar los colombianos ese peo se pude ir a otro país, pero si Colombia no controla su territorio y no le da oportunidades de progreso a su gente pues no lo lograra y menos si abandona la cooperación internacional para ello.
Que el narcotrafico inundara este país es culpa del estado que nunca controlo su territorio ni les llevo el estado a todos sus habitantes, hay que asumir responsabilidades en el hecho.