¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

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barrymoabdib
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¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por barrymoabdib »

pacopin escribió:También se toquetea con los F18 y poco bien que nos ha venido. Hay un EA antes y otro despues de todo lo que ese avión nos ha dado.

Y no confundas ser propietarios mejor dicho accionistas (que en el consejo no nos sentamos) que compradores del producto. Son dos cosas diferentes. No toqueteamos en el tifón por ser propietarios sino por el acuerdo negociado de compra.

El rafale es un avión frances. Podría llegar a ser el caza europeo si se tomaran decisiones que no se han tomado ni creo que se lleguen a tomar nunca. Dicho esto hay que tener claro que sin Francia ni hay ni habrá caza europeo.
Pero si te estas contradiciendo tu mismo.

Cuando nos metimos en el consorcio fue a cambio de cosas, fabricar y meter mano al producto entre otras cosas. Estemos o no en el consejo. Punto.

Compramos el F-18 y conseguimos meterle mano porque negociamos eso como contraprestación. Y el F-18 no es europeo ni español. Americano y pagado a tocateja.

El F-35, si te interesa ( que te tiene que interesar, eso primero ) negocias en la compra, como ha hecho Israel, porque a ellos les interesa. Brasil con el Grippen, lo mismo, que bien caro les va a salir.

Y si India o Egipto meten mano al Rafale es porque el fabricante/pais lo ha permitido, probablemente a cambio de dinero y lo más probable es que a Egipto ni le interese.

Para eso que tu pides, no hay diferencia que el Rafale sea francés o sea chino, no es tuyo así que lo que quieras/puedas hacer tendrás que negociarlo y por supuesto pagarlo.

Aclarado esto, por otro lado:
Tu propones una compra conjunta del Rafale por los paises del consorcio, un avión practicamente identico al tifón, con la misma vida por delante, del que hay menos de 200 fabricados por los +600 tifones que hay x el mundo y que es propiedad de una empresa privada que tiene todos los derechos y que te puede ceder ( o no ) que puedas meter mano ( a algunas partes ), pedir licencia de fabricación ( como el gripen NG ) y transferencias tecnológicas. Cuando ya tienes todo eso con el Tifón. Y dices que todo eso es más barato y rápido que comprar una treintena de F-35.

Pues claro que no se va a tomar nunca esa decisión, si la hicieran me nacionalizo neozelandes, así no me preocupo por los aviones.

Y por cierto, que no es por denostar el trabajo de Dassault, pero ya lo hicimos sin ellos antes, no se porque ahora sería distinto.


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pacopin
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Mensaje por pacopin »

Veo que mi opinión se entendió. No tiene por que ser aceptada y además estoy seguro de que nunca se va a hacer. Simplemente quise decir que la posibilidad existe. Otra cosa es que eso sea lo recomendable o lo mejor.

También creo que confundes la razón de tener dos cazas en el EA. La razón prioritaria es no depender de un solo sistema de armas. Por ejemplo si un caza se cae todos esos cazas se quedan en tierra hasta que se sepa la causa. Naturalmente un pais no puede estar pendiente de que tal cosa ocurra. Esa es la razón originaria de tener dos cazas. Que si uno queda comprometido por cualquier razon tienes el otro. Naturalmente una vez te puedes permitir tener dos cazas tratas de tener en uno algo que no tienes en el primero. Es natural. El F35 aportaría cosas que no tiene el tifón. El rafale no. Sin embargo aunque sean parecidos no son iguales. Si los tifón quedan en tierra porque se ha estrellado un avión y no se sabe la causa esos supuestos rafales podrían seguir volando.

No soy un fan de los rafales. Solo digo que la posibilidad existe y que sin Francia no habrá caza europeo guste o no guste.


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mma
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¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por mma »

Y dale con el Rafale. Y con el Super Hornet, el Super Eagle y el Superman.

Nadie, y entre ese nadie está el ejercito del Aire, plantea sustituir aparatos de cuarta generación por mas aparatos de cuarta generación. Entre otras cosas por ese sencillo motivo todos esos super no se venden.

Repitamos por enésima vez, se han publicado los suficientes informes, memorandums y powerpoints que explican hasta la saciedad que papel juegan los aviones de quinta generación en el nuevo diseño estratégico y táctico y que papel jugarán los cada vez menos cuartas supervivientes. Y no son comparables, lo que hace un quinta NUNCA lo podrá hacer un cuarta porque la diferencia de concepto y capacidades entre ellos lo impide, un quinta no es un cuarta moderno, es otra cosa bien distinta de la misma manera que un Phantom no era un Sabre modernizado y puesto al dia, su concepto operativo era completamente distinto.

Eso por un lado.

Por otro, el proyecto en proceso de creación de un posible aparato diseñado por Airbus de acuerdo con Alemania y España ES PARA UN SUSTITUTO DEL EFA, no del F-18.

http://www.infodefensa.com/es/2017/06/1 ... ropeo.html

En español, si alguien la quiere en inglés está por toda la red.
Y la diferencia entre un 5ª y un sexta es...?
Pues es la pregunta del millón. Pero para eso hay expertos.

Y por una vez Europa, quien quiera que la forme, podria ponerse las pilas y mojarse. El Tornado nació tarde, es un tercera generación que apareció cuando entraban en servicio los F-16/18, que ha tenido que dar mil bandazos para poderse actualizar, con versiones creadas a propósito no muy boyantes, una estratégia de uso completamente equivocada que no aguantó ni la primera guerra, etc, etc. Y al Efa le ha ocurrido lo mismo, con tantos retrasos el avión nacido para batir en su terreno a los maniobrables Su del fin de la Guerra Fria está entrando en servicio practicamente al mismo tiempo que una quinta generación que ya no bebe en la Guerra Fria sino en el S XXI y el uso de las redes.

Ahora es cuando hay que diseñar la sexta generación, definirla y darle forma, arriesgarse a mirar años adelante y ver por donde van a ir los tiros cuando entre en servicio dentro de muchos años. Cabeza pensantes y capacidad hay de sobra, sabemos que los americanos están en cabeza porque se la juegan y se arriesgan, ¿volveremos a pecar de poco ambiciosos esta vez? Desde luego que si nuestra mejor idea es sustituir un F-18 por otro aparato igual que el que tenemos ya en servicio, Efa, solo que de otro país sea norteamericano (super hornet, super eagle) o francés, rafale, nos vamos a cubrir de gloria de nuevo.


Roberto Gutierrez Martín
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¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

En el enlace que pones hablan de sustituir los Tornado, mirage y F18, del programa FCAS en concreto, mas claro agua.

Que no llegan ni remando, está claro.

Lo de comprar Rafale no lo voy ni a comentar.


Fermek
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Mensaje por Fermek »

Desde luego comprar Rafales es pan para hoy hambre para mañana....

El Rafale es casi idéntico que el EFA con algunas diferencias, pero no deja de ser un avión a mediados-finales de su carrera, ahora toca apostar por lo moderno, y en este caso aunque me duela reconocerlo, es el F-35. Supongo que para 2025 ya no habrá apenas errores.


Sobre lo que comentaba antes alguien sobre la hipoxia del F-35, hubo muchos casos similares con el F-22 que el mantenimiento vital del piloto fallaba provocándole la pérdida de conocimiento con su consiguiente muerte.


Illusion
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¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Illusion »

Desde luego yo no le veo sentido alguno a sustituir los F-18 por más EFA, Rafale o iniciar ahora un proyecto europeo para sustituirlos, como pronto, en 20 años. Lo más lógico sería adquirir F-35 y que Airbus se centre en el sustituto de los Eurofighters y a diseñar UCAV complementarios.


barrymoabdib
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Mensaje por barrymoabdib »

Roberto Gutierrez Martín escribió:En el enlace que pones hablan de sustituir los Tornado, mirage y F18, del programa FCAS en concreto, mas claro agua.

Que no llegan ni remando, está claro.

Lo de comprar Rafale no lo voy ni a comentar.
El enlace ya lo había leido y no es que contradiga lo que dice mma, es que se contradice a si misma... Creo que lo de los Tornados, mirage y F18 es la interpretación del periodista.


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pacopin
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Mensaje por pacopin »

Lo de comprar Rafale no lo voy ni a comentar.
Y haces muy bien. Yo tampoco. Es una opción inútil y solo sirve para enturbiar el debate con opciones que no llevan a ninguna parte.

Intervine cuando vi a algunos foreros hablar de mas tifones y hacer tifones navales y cosas de esas. Como bien dice mma ni aporta nada ni nadie ha pedido ni sugerido nada parecido ni tampoco se le espera. No debí decirlo y no continuaré por ahí.

Me quedo con lo escrito por mma, Fermek e illusion que están cargados de razón.


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Mensaje por sir_eider »

Buenos días, estimados

Por aportar algo, mis disculpas por anticipado pues igual estoy soltando alguna tontería pero...

En el caso de que no haya pasta para F-35, no sería una opción viable sustituir los F-18 por su "hermano mayor", el SuperHornet? Si además pudiéramos adquirir alguna versión Growler pues miel sobre hojuelas...

Sobre los Harrier sí veo más chungo su sustitución por falta de alternativas... se me ocurre que a lo mejor se podría adquirir la licencia y planos para que la antigua CASA refabricara las células que se fueran quedando fuera de horas de uso y adquirir cuantos repuestos se pudieran cuando Italia y USA retirara los suyos, pero no sé si costaría más el collar que el perro... a fin de cuentas tenemos el ejército que tenemos y sobre todo el exiguo presupuesto que tenemos... y el programa F-35 podría comerse un cacho muy considerable de dicho presupuesto en detrimento de otras cosas, como la necesidad cada vez más perentoria de sustitución de los aviones-escuela (Tamiz, culopollos, F-5...)

Un saludete


Domper
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Mensaje por Domper »

Algunas cuestiones:

– El precio de un F-18E y el de un F-35 se deben llevar el canto de un duro. Aunque el segundo tenga un mayor precio de adquisición, al final de la vida operativa se llevarán muy poco. Contando además que como el F-18E está ya al final de su carrera operativa, probablemente requiera más gastos de actualización o, peor aun, dure menso tiempo del deseable en el Ejército del Aire. En cualquier caso mal negocio.

– En ese caso ¿Por qué adquirir un modelo nuevo? Más razonable sería intentar adquirir más EF 2000.

– Las probabilidades de que USA venda un EF-18G se me antojan escasas. Más o menos las mismas de que nos regalen un escuadrón de F-22.

– Lo del Harrier, sí y no. En primer lugar, ni USA ni el Reino Unido van a ceder la licencia, pues ellos son los primeros interesados de que no haya arribistas con portaaviones. De existir el Harrier, podría ocurrir que “potencias de medio pelo” (no se molesten, digo lo que pensarán en Londres) como Brasil, en su día Argentina (ahora no están ni para yates), Tailandia, Arabia y qué sé yo se provean con portaaeronaves, que encima Navantia ya ha demostrado que puede fabricar. El F-35 tiene la “ventaja” de ser caso, estar sujeto a control político, y encima requerir barcos más grandes (y más caros).

– Hay que recordar que Italia ya está metida en el F-35. No van a gastar ni una lira en Harrier. Los ingleses menos, y USA no digamos. España solo, esos Harrier saldrían a precio de F-35.

– El Harrier es un aparato interesante pero en la actualidad apenas vale para tirar bombas a talibanes. Cuando los nuevos Harrier entrasen en servicio, por todas partes habría F-35, Su-35, Viggen, F-15 y F-16 de los últimos tipos, a los que el Harrier no se podría acercar ni con un palo (muy largo). Tal vez un Súper Harrier cuyo desarrollo hubiese empezado en el 2.000 tendría sentido. Ahora, ya no.

Saludos



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barrymoabdib
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Mensaje por barrymoabdib »

Domper escribió:
– Las probabilidades de que USA venda un EF-18G se me antojan escasas. Más o menos las mismas de que nos regalen un escuadrón de F-22.
Solo un apunte:

Australia no ha tenido problema para adquirir 12 Growlers, y los otros 24 SH creo que tenían la "preinstalación".

Pero vamos, que al precio de Growler mejor su sustituto, otra vez, el F-35.


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Mensaje por Domper »

barrymoabdib escribió:
Domper escribió:
– Las probabilidades de que USA venda un EF-18G se me antojan escasas. Más o menos las mismas de que nos regalen un escuadrón de F-22.
Solo un apunte:

Australia no ha tenido problema para adquirir 12 Growlers, y los otros 24 SH creo que tenían la "preinstalación".

Pero vamos, que al precio de Growler mejor su sustituto, otra vez, el F-35.
Gracias por la corrección, pensaba que no los vendían.

Saludos



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pacopin
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Mensaje por pacopin »

Buenas
Las probabilidades de que USA venda un EF-18G se me antojan escasas. Más o menos las mismas de que nos regalen un escuadrón de F-22.
Corrijanme si me equivoco, pero creo recordar que vendieron un escuadrón de growler a Australia.

Por cierto, hablando de otra cosa llevo algún tiempo buscando un documental que vi en en el canal odisea donde se explicaba el futuro de la guerra aerea y la sexta generación de cazas. Destacaba un general usa que explicaba con detalle la reconversión de sus B-52, B-1 y quizá los B-2 como plataformas aereas y tal. No lo encuentro, pero casualmente he encontrado este enlace que hace referencia a aquello que contaba aquel documental. No se asombren cuando oigan hablar del F-15. No es un error. También aquel general lo dijo por mucha sorpresa que yo me llevase.

http://www.elconfidencial.com/tecnologi ... r_1173729/

También habló de un demostrador de tecnología que usa está empleando para adquirir una plataforma espacial y dijo que en ese terreno los chinos les llevaban mucha ventaja.


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Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Desde luego en A/A solo tendria sentido con misiles tipo phoenix, no con los AMRAAM.


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Mensaje por mma »

Está a punto de comenzar el Salón de LeBourget y como entrante los medios se descuelgan con una noticia como esta:

http://www.latribune.fr/entreprises-fin ... 40589.html

440 aviones a 11 paises por 37.000 millones en una compra plurianual.


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