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Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Domper
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Mensaje por Domper »

Por lo que he revisado, además de las unidades que citas hubo brigadas e infantería independientes que acabaron siendo convertidas en divisiones. Por otra parte, ese plan de defensa es de 1941 cuando se sabía perfectamente (gracias a ULTRA) que “León marino” había sido anulada. Aun así se desplegaron más formaciones en otros escenarios. Por ejemplo, los polacos fueron encargados de la defensa de Escocia (nominalmente) aunque en la realidad se les estaba entrenando como infantería normal.

En este escenario hay diferencias. Una, que ULTRA no funciona: se indicó hace algún tiempo y se ha viento a hablar en el capítulo sobre submarinos de un sistema de cifrado de libro único alternativo a Enigma, y que resulta engorroso pero que como todos los sistemas de libro único es imposible de descifrar. La otra que la amenaza lleva ya dos años. Implica que se ha fortificado más y que ha aumentado el tamaño del ejército.

Sobre esto, el ejército británico pasó de 1,1 millones de hombres en enero de 1940 a 1,65 en junio del 40, y 2,2 millones en junio de 1941. En 1945 (a pesar de la crisis de efectivos) era de 3 millones. Se habían tomado otras medidas como ampliar el reclutamiento (menos hombres a la industria, las minas o la marina mercante y más al ejército) y destinar a la infantería tropas de otros servicios (como de la RAF). En una crisis como la que se está describiendo parece razonable pensar que como mínimo el reclutamiento adicional ha compensado las importantes bajas. Teniendo en cuenta que ya no hay campañas periféricas (ni norte de África ni Etiopía ni Malasia y sureste asiático) significa que el ejército en las islas es mayor que en la realidad.

De Wight. Una cuestión es que en 1940 se dejase a su suerte, otra que con tropas suficientes se hiciese en 1942. Por desgracia (para los ingleses) se trata de un objetivo vulnerable y sobre todo una excelente plataforma para un posterior salto al sur de Gran Bretaña. Porque en Wight no hay buenas playas, pero sí en el Solent. Leer mapas se les daba tan bien a los ingleses como a los alemanes.

Respecto a las defensas: si yo fuese el encargado de defender la isla mi dispositivo sería más o menos como el que indiqué: tres batallones para las dos playas vulnerables, tener una fuerza central con la que reaccionar (una brigada), y emplear territoriales para cubrir la multitud de fuertes, baterías, vigilar puertos y demás. Desde luego que no podrían resistir un ataque en fuerza, pero conviene recordar que en la realidad los alemanes solo dispusieron de una división reducida (unos 7.000 hombres) para Creta, y que no pudieron lanzarla en un único vuelo.

De aeródromos. No lo decía por decir. Wight es ondulada, y me preocupé de buscar terrenos. No encontré ninguno de más de 700 metros, y además en la parte norte de la isla. Claro que pueden repararse: solo es preciso excavar los setos y aplanar un poco la futura pista. Pero eso requiere maquinaria. Además se está hablando de campos para que operen los Junkers con cargas importantes, no cazas ligeros.

De los famosos Pillbox, según ese enlace, las paredes van desde 12 pulgadas en los más finos, a cuatro pies y medio en los más resistentes. Sé que al construir a toda prisa el hormigón no tiene tanta resistencia como el pretensado (por ejemplo). Pero por lo que estoy leyendo, un proyectil perforante de 75 mm (como el que pueda disparar un StuG de “cañón largo) puede atravesar entre 35 y 50 cm de hormigón. Los proyectiles perforantes de alta velocidad como los de un fusil antitanque pesado, hasta unos 120 cm. Solo los de 127 mm para arriba podían perforar un metro de hormigón. Otra cuestión con otros tipos de proyectiles (como los HESH) pero no existían en la época. En la práctica, para destruir un “pillbox” se precisa o un cañón pesado, es decir, artillería naval de destructor para arriba, o muchos impactos en el mismo sitio.

Sobre las baterías costeras. En principio hablaba de su empleo contra buques o contra la playa. De todas maneras, en la WWII el respeto hacia los civiles no era excesivo y se pretendía que fuesen ellos los que se refugiasen. Con cañones ferroviarios en Portsmouth (que podían emplearse como artillería costera) se puede bloquear la bahía de Shanklin sin que además la aviación alemana pueda interferir. Aparte que, en la realidad, se crearon decenas de baterías de emergencia armadas con cañones sobrantes de la marina. La mayoría sin techo, cierto.

Para acabar, sobre Dieppe. Primero que todos sabemos cómo acabó. Se ha insistido en el texto que no se quiere permitir que los ingleses consigan victorias parciales aunque sean pequeñas por cuestiones propagandísticas. Además los aliados tenían una enorme ventaja en esa operación: dominio del mar. No corrían el riesgo de encontrarse con una flotilla de destructores enemiga, ni de ser atacados pocas horas después. Si propuse las Shetland como mejor opción es porque la distancia a la costa no es excesiva (unos 370 km desde Bergen) y su aislamiento permite que si se toma un aeródromo, se pueda resistir con más facilidad y luego acabar echando a los ingleses. Por el contrario, Wight es un objetivo de muy alto riesgo incluso para una incursión, porque no se sabe si se podrán retirar las fuerzas.

Saludos



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Mensaje por Domper »

En otro orden de cosas, el respetable podrá adivinar que se prepara una operación anfibia. Tal vez sea contra Wight y toda esta discusión era para despiestar; habréis visto que he revisado sus fortificaciones con cierto detenimiento. O tal vez no.

Saludos



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Mensaje por Gaspacher »

Ya mencione la brigada que había esa zona, hasta donde yo sé la 214, e igualmente mencione que solo citaba las unidades situadas aproximadamente a la altura del Gran Londres hacia el Sur, así que esta claro que más al norte había más unidades. El plan de defensa en septiembre del 40, cuando León Marino era una posibilidad muy real, era idéntico al comentado, aunque las unidades variasen un poco en su despliegue. El caso es que las divisiones del army estaban en el interior como reserva, no en las playas para una defensa estática.

Otra diferencia es que los alemanes han pulverizado el ejército ingles de Egipto, luego han pulverizado otro ejército ingles en Iraq. En Portugal ha sido pulverizado un tercer ejército inglés, y los canadienses que en los planes que mencione estaban en Sussex o Kent, ahora están luchando por sus vidas en Canarias donde lleva un tiempo ocurriendo una sangría. Así que no se si el tamaño del ejército habrá aumentado o no, pero a tenor del relato, pueden haber perdido fácilmente medio millón de hombres incluyendo decenas de miles de prisioneros. Y aparte de esas pérdidas, lo que está claro es que ahora tienen otros requerimientos distintos a los originales, pues habrán tenido que enviar tropas a Sudan y el Golfo Pérsico para taponar las líneas de avance alemanas, con lo que se han visto obligados a desperdigar sus esfuerzos y su ejército. Y sí, se pueden extraer tropas de otros servicios, pero eso no los convierte en soldados. Primero hay que reunir a los hombres, equiparlos y entrenarlos adecuadamente, lo que pueden ser de cuatro a seis meses fácilmente. Puedes decir que los americanos enviaran armas y equipos, pero... ¿Cómo si has reducido la marina mercante?

Sobre Wight. Cuando he dicho que allí no habría ninguna división no lo decía por decir. La directiva original inglesa para defenderse, era emplear una defensa en profundidad en la que las tropas locales debían ser capaces de resistir hasta que llegasen las reservas móviles que se encontrarían a cierta distancia de la costa en Albion, no en Wight, o al menos nunca he encontrado ninguna mención a ello. Es de suponer que los ingleses esperaban un gran desembarco, no un ataque local, y por ello no creyeron en un desembarco exclusivamente en Wight. Porque hasta esos momentos nadie había probado el abastecimiento aéreo a una Gran Unidad, y por lo tanto, Wight carecía de interés.

Suponiendo que los campos no hayan cambiado su trazado desde 1942, y sabiendo que la carrera de despegue de un Ju-52 es de 500 metros, yo si encontré varios campos de quinientos o más metros.

Esos son los modelos principales que se encontraban principalmente en las líneas de defensa previstas en caso de invasión, te olvidas de las variantes locales, que posiblemente fuesen la mayor parte de los existentes. Por ejemplo, hay un modelo local en Dorset, hecho de ladrillos.

Los buques se acercaran a la playa, que a su vez está a medio palmo de la población y con ello de las defensas inglesas. En cuanto a la artillería de costa en Portsmouth, si no me equivoco consistía en cuatro cañones M1918 de 155mm americanos y otros tantos de 152mm ingleses de origen naval (aunque estos no sé si estaban instalados). Todos ellos a cielo abierto. En cuanto a los cañones ferroviarios, primero habría que desplegarlos pues posiblemente estuviesen en Kent o Sussex, donde como hemos visto se esperaba el desembarco.

Ya dije que, entiendo que no se quiera lanzar una invasión por pequeña que sea porque no se quiere ofrecer esa posible victoria si se fracasa. Pero lo entiendo por ese motivo político, no porque sea imposible militarmente


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Mensaje por Domper »

Unos detalles a vuelapluma:

- En 1940 el ejército inglés estaba casi sin armas. En este escenario han podido cambiar los planes.

- La carrera de Ju 52 es en condiciones ideales y descargado. Los he visto operar (sí, en Alcantarilla) y empleaban bastante más pista a pesar de llevar solo paracaidistas.

- El m1918 norteamericano estaba diseñado para ser móvil, o incluso emplazado en "montajes Panamá".

- Revisa tus cifras sobre artillería porque en 1941 había al menos seis cañones de 234 mm en el Solent.

- Los cañones ferroviarios se desplazan en horas y se habían construido ramales para que entrasen en posición durante la Gran Guerra por todo el sur de Inglaterra. Había al menos un cañón de 457 mm, tres de 343 mm, media docena de obuses de 305 mm y media docena de cañones 234 mm (probablemente más según he leído por ahí).

Saludos



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Mensaje por kaiser-1 »

Sobre la artillería sobre vía férrea. Es muy posible que estuviera oculta en diversos cobertizos auxiliares como unas piezas de 343mm que se encontraron por casualidad mientras buscaban un lugar para ubicar precisamente, un apostadero para artillería sobre vía férrea. Los habían retirado de Europa tras la Primera Guerra Mundial y sencillamente los habían olvidado. Estaban bajo la vigilancia de un guardia ferroviario.

Y un detalle, no sé si se habrán iniciado los ataques con cañones K5 desde Calais sobre Dover, en un duelo artillero entre ambos bandos que motivó que esa región de Inglaterra fuera conocido como "El Rincón del Infierno", pero si se incrementara el ritmo de fuego bien podría distraer a los ingleses y forzarles a incrementar o redesplegar el número de piezas sobre ferrocarril para "bajarles los humos a los hunos" que diría el ocupante del 10 de Downing Street.


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Mensaje por Gaspacher »

En 1941 ya tenían armas, y seguían con los mismos planes. Los más lógicos por otra parte.

La pista de alcantarilla tiene menos de 1.000 metros, y no, no despegarían con más carga, aterrizarían con más carga, y para eso precisaban solo 350 metros.

Pues eso, cuatro M1918 en montajes Panamá a cielo abierto.

Ok, seis 234mm en la entrada del puerto.

Unas horas, son mucho tiempo. Hay que tomar la decisión, movilizarlo, tal vez apartar otros trenes, y siempre con la posibilidad de ser cazados por esos cazas que ametrallan trenes últimamente…


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Mensaje por Gaspacher »

Si yo fuese el atacante, y quisiese probar las defensas inglesas, dependería en gran parte de los reportes del reconocimiento aéreo del último año y medio. La opción más evidente es Vetno-Shanklin, pero si viese eso muy difícil y como me gusta sorprender aun a costa de arriesgarme, podría lanzarme a la playa sur en Brigstone Bay (con acantilados y todo), donde posiblemente la vigilancia fuese mucho menor.

Empezaría antes del amanecer con planeadores cerca de los puertos del norte. Una compañía por cada uno de los seis objetivos, con muchas armas automáticas, cañones LG 40 de 75mm y morteros de 81mm, capaces de impedir la llegada de refuerzos el tiempo necesario (24 horas). Una compañía de paracaidistas tenía 120 hombres, así que serían necesarios unos 14 DFS 230 por objetivo (total 84) o la mitad de Go 242. Al mismo tiempo más planeadores tomarían tierra entre Atherfield y Brook, en este caso equipados con cargas huecas para volar las pillbox que encontrasen. Pongamos otras cinco compañías, una por cada uno de los puntos de salida (otros 70 planeadores).

Al amanecer asalto anfibio, asalto paracaidista, oleadas de bombarderos sobre Dover, Portsmouth, y algunos objetivos de la isla de Wight, y cazabombarderos bf 110 sobre la isla para atacar los movimientos de las reservas inglesas.

Se desembarcaría en las costas del sur de la isla, dominadas por acantilados, pero con cuatro o cinco barrancos que permiten la salida, al menos dos de ellos incluso de medios pesados entre Brook y Atherfield. Con suerte los paracaidistas ya habrían limpiado los bunker de esa zona, en caso contrario posiblemente los defensores estarían luchando con ellos, por lo que ganarían tiempo para la llegada de la fuerza de invasión.

La fuerza de invasión estaría compuesta por una docena de destructores, al menos ochenta dragaminas (digo ese número pues fue el empleado durante Cerberus, por lo que existirían y estarían en la zona), y entre 80 y 120 Mfp, cada una de ellas con una combinación de infantería y un panzer o un cañón Flak o FK, con su vehículo de arrastre. En total, 10 a 12.000 hombres con unos 50 a 80 panzer y algunas docenas de cañones. Una fuerza potente pero que cuya perdida carecería de importancia en el cómputo global.

Los paracaidistas se lanzarían un poco más al norte, para cortar cualquier posible llegada de refuerzos esas primeras horas, y si era posible, tomar las colinas de Chillerton y Rowridge.

Así que al amanecer, los ingleses se encontrarían de m hasta las orejas. Bombardeos en puertos y aeródromos, una fuerza de invasión en sus playas (la línea de defensa estaba varias decenas de metros a retaguardia del acantilado, y por lo tanto no podrían disparar hacia abajo sin salir de los pillbox, y paracaidistas atacando a estos por la espalda y cortando la llegada de refuerzos a las playas y a Wight.

Con ello la reserva inglesa se enfrentaría a un problema. ¿Dónde acudir? ¿A alguno de los pueblos que han sido objetivo de la primera oleada de planeadores? ¿Olvidarse de ellos y acudir a las playas? Lo primero dejaría vendidos a los defensores de las playas, que siendo territoriales y atacados por delante y por detrás posiblemente acabarían cayendo, sobre todo cuando algún panzer lograse salir de la playa por los barrancos si no lo habían hecho antes. Lo segundo significaría cortar la posibilidad de recibir refuerzos del continente, y aún deberían pasar por los paracaidistas para llegar a las playas.

Luego las cosas pueden salir bien, mal o regular. Una defensa demasiado dura en los acantilados, una reacción demasiado rápida y acertada de los defensores, que todos los paracaidistas se partan un pie al caer... Con todo más que una resistencia férrea, el gran peligro posiblemente sería un mal encuentro con la Royal Navy, pero según el relato esta desperdigada y concentrada en la zona de las Azores para combatir a las flotas combinadas.

PD y mientras tanto en Francia, todos los bombarderos, bombarderos en picado, y torpederos que se hubiesen podido reunir, esperando, y los cazas rotando sobre los cielos del canal y de Wight.


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Mensaje por Domper »

He estado viendo fotos delos acantilados. Irrealizable. Una única ametralladora y adiós.

Aparte que esos acantilados se forman por algo, es decir, que es una costa batida 'por el mar.

Saludos



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Mensaje por Gaspacher »

Seguro que los alemanes pensaban lo mismo de Pointe du Hoc, y pese a que allí tenían todo un sistema de fortines, perdieron. De todas formas por eso hablo de empezar con paracaidistas que fulminen al que trate de colocar una ametralladora.

Digo yo que serían lo bastante inteligentes como para ir un día de buena mar


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Mensaje por reytuerto »

Hola:
Usualmente no opino acerca de las cuestiones tácticas, pero aquí me gustaría hacer una excepción.
El plan de ataque del SH Emérito me gusta, pero tiene un pero (para no perder el panorama global de la situación ;) ): De salir mal (y existen posibilidades de que así suceda) no seria una division (de hombres estupendamente entrenados) perdida lo que mas costase, sino el darle un importante respiro a Sir Winston, que de momento esta casi contra las cuerdas. Si sale bien, tal vez sea el hecho que obligue a Churchill a dimitir (solo tal vez), pero creo que el equilibrio es algo precario, y como ya le advirtieron los mandamases de Alemania al Regente, los buques de la Kriegsmarine se cuentan por unidades, no por docenas, y es mejor ir con pies de plomo. No hay alguna alternativa menos riesgosa? Saludos.


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Mensaje por Gaspacher »

Solo es un esbozo, desde luego siempre sería más simple ir a por las playas de Vetnor y Shanklin, pero si se esta dispuesto a correr algún riesgo, no es la única posibilidad.

El gran peligro sería tener un mal encuentro con la Royal Navy, que posiblemente tuviese Motor Gun Boat (MGB) y Motor Torpedo Boat (MTB) en la zona. Claro que una campaña de ametrallamientos y bombardeos podría haberlos hecho retroceder a aguas muy cercanas a sus costas, con lo que el peligro sería menor y más controlable. En todo caso esos medios serían un problema, pero no pondrían en riesgo la operación a menos que lograsen agruparse en grandes en flotillas de muchas unidades, lo que necesita un tiempo del que no dispondrían.

En fin, ya explique que entiendo la negativa a arriesgarse por motivos políticos, aunque hacer eso y luego arriesgar una flota con media docena de acorazados que no pueden ser reemplazados...no se yo :twisted: :wink:


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Mensaje por von Scheer »

A titulo de recuento de bajas navales del imperio británico respecto a la realidad.
A fecha 31 de diciembre de 1941, teniendo en cuenta que:
-La actividad en el Mediterráneo finaliza en febrero de 1941, por la conquista de Suez, a excepción de incursiones de submarinos y los restos de buques menores en Chipre, por consiguiente el gran número de bajas en ese mar no se producen.
-No se produce la salida del Bismarck, y por consiguiente no hay combate de caza al buque.
-No se inicia la operación Barbarrossa en junio de 1941 y por tanto no hay convoyes por el Ártico.
-Japón no ataca Pearl Harbour y por tanto no hay combates en el Pacífico y Índico.
En la linea real se habían perdido 5 buques capitales (Royal Oak, Hood, Barham, Prince of Wales y Repulse)
En la linea ucrónica 4 (Royal Oak, Ramillies, Revenge, Warspite), además de los 2 monitores (Terror y Erebus)

En la linea real se han perdido 4 portaaviones (Courageous, Glorious, Audacity y Ark Royal)
En la ucrónica 7 (los tres primeros en iguales circunstancias, el Ark Royal cerca de Canarias, y además el Illustrious, Eagle y Hermes en la conquista de Suez) (del Hermes tengo mis dudas)

En cuanto a cruceros se refiere, de los 14 en la linea real, pasamos a las 12 unidades.
En destructores pasamos de los 63 a los 75, 12 unidades más.
En submarinos de 36 a 40 unidades en total

Y finalmente en escoltas, pasamos de las 17 unidades a las 32.

Faltaría añadir las bajas producidas entre enero y febrero de 1942 que, comparadas con la linea real, son abundantes.
1 buque capital (Repulse), 6 cruceros, 26 destructores, 10 submarinos y 53 escoltas, que comparadas con la linea real en las mismas zonas de combate (3 destructores y 3 escoltas), dan un balance sobradamente positivo.

No se si me queda algo en el tintero.


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Mensaje por Domper »

El Hermes sigue a flote. Por lo demás, correcto. Nótese que los buques perdidos son bastanet antiguos, con la excepción del Illustrious. Teniendo en cuenta lo prolongado de sus reparaciones, en realidad el balance es prácticamente el mismo.

Saludos



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Mensaje por von Scheer »

La ventaja la veo en los escoltas, que al fin y al cabo son los que protegen los convoyes y permiten que la flota se mantenga operativa si tener que destinar las unidades de combate al desgaste de cruzar continuamente el Atlántico, básicamente los destructores.
Con las importantes bajas sufridas, a los británicos no les queda otra que destinar una buena parte de los destructores a esas tareas, habiéndolos de retirar de las escoltas de la flota, que a la vez debe suplir esas funciones con cruceros, incrementando la vulnerabilidad a ataques submarinos.


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Mensaje por Domper »

Ese es el principal problema que en este escenario tienen los ingleses. No solo la amenaza en el Atlántico es muy superior, sino que están sufriendo una sangría de pequeñas unidades.

De hecho, en las hipótesis sobre una participación española en la SGM no se suele tener en cuenta el efecto geográfico, especialmente si Portugal se suma o si es conquistado. Simplemente el poder tener bases en Galicia significa que los submarinos “pequeños” como los tipo VII disponen de quinientas millas más de autonomía, lo que implica poder operar más lejos, o permanecer más en el área. Además la amenaza para las rutas del Atlántico Sur es muy grave porque los submarinos (o los buques de superficie) disponen de bases en la costa sur de España, tan alejadas de Inglaterra que los barcos allí basados están seguros. En Galicia aun existe el problema de abastecer las bases (porque la capacidad de los ferrocarriles es muy pequeña y la RAF se ha dedicado a atacarlos, aunque a estas alturas ya estarán reparados) pero en el sur se tiene Gibraltar y el acceso al Mediterráneo.

Ya en la realidad Inglaterra tuvo que retrasar o suspender la construcción de grandes unidades debido a la necesidad de escoltas y de buques mercantes. Así ocurrió que los dos últimos King George V, o los dos Indomitable, se retrasaron un par de años respecto a sus hermanos, y buques como los Lion tuvieron que anularse, aunque la quilla del Lion llegó a colocarse y no se desguazó hasta después de 1945.

Si sumamos nuevos métodos de los submarinos (por ejemplo, el desarrollar versiones mejoradas de los tipo IX como alternativa a los Tipo XXI), la cooperación aeronaval, y la modificación de las claves (sí, se habló de todo eso hace ya bastante tiempo) el panorama para los británicos pasa a ser bastante tenebroso. En ese escenario, las salidas de la flota pueden bastar para desequilibrar la balanza. De acuerdo en que implican riesgo (o no, ya se verá) pero si funcionan, se consigue ganar la guerra.

Aquí se hablaba de Enigma

En la siguiente parte:

Aquí, del Sistema mejorado de comunicaciones

Saludos



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