Estimado Bad
Comparto todo lo de tu post. Es un hecho co,probado que las autoridades bolivianas ingresaron a territorio Chileno. No hay nada que discutir u objetar al respecto.
Ahora, lo que me permito comentar, es que la solución a este problema debió ser diplomático. Pero lo han llevado a un extremo. No discuto ni me atrevo a cuestionar la soberanía de Chile y que haga lo que estime conveniente. Pero, esto es lo que opino.
Estimado Grumo:
Lo que ocurre es que a veces las cosas no son tan simples como pudiera parecer a simple vista. La vía administrativa a través del Ministerio del Interior, que ante una infracción (como el ingreso ilegal a territorio chileno), en que pueden adoptar diversas sanciones como amonestación, multa hasta llegar a la expulsión, en este caso particular choca con el operativo de Carabineros que detiene a unos individuos cometiendo supuestamente delitos in fraganti y algunas hipótesis son bastante graves, como robo con violencia o intimidación (presido mayor en su grado mínimo a máxino, es decir 5 años y 1 día a 20 años) o porte ilegal de arma de fuego (presido menor en su grado medio a presido mayor en su grado medio, es decir, de 541 días a 10 años), en que las penas son bastante altas, penas en el rango de crimen y considerando un aventual concurso ideal, olvídate... lo que permitió por supuesto, pedir al Ministerio Público y el Tribunal de Garantía otorgó, la medida cautelar más alta que posee nuestro ordenamiento jurídico, como es la prisión preventiva.
Lo que quiero explicar es, que la vía administrativa -resorte si se quiere de la política-, que hubiera permitido una expulsión temprana y sin mayores "daños colaterales", se hizo impracticable ante la gravedad de los hechos, y esencialmente, ante la previsión en el conocimiento de estos hechos por el Ministerio Público (organismo autónomo), quien inició la vía judicial del asunto, y allí se quedó radicada la cuestión.
Hoy en día, la expulsión, solo aparece como practicable, después que los Tribunales de Justicia se pronuncien a través de una sentencia, cualquiera sea ésta.
Atentos saludos