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La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

lordonezsalazar escribió:
Andrés Eduardo González escribió:Amigo Lord. Si lees, yo no escribí que se habían argentinizado ya, escribí: "argentinizando tampoco".

Hay diferencia.

Para mí, no veo tal proceso. Si así fuere, todavía estaríamos volando en C7 con radares 2001B y disparando Python III
Vale pues Andrés. Si crees que nada que ver y que para allá no van, que estén manteniendo aviones de casi 50 años y que se estén adquiriendo más en lugar de ahorrar para un nuevo avión que asegure la operatividad de el ala de cazas a largo plazo no tiene nada que ver con los que hizo/le pasó a la FAA, pues es tu muy respetable opinión. Todo bien.
Un saludo.
:cool: :cool: Pero es que no están comprando más. Y si lo dicen por los TC que se adquirieron, pues es noticia vieja, porque es bien sabido por todos que la FAC desde hace más o menos dos o tres años andaba buscando trainers para reponer los caídos.

Primero habían mirado con la posibilidad de re-habilitar dos Mirage M5 biplaza, pero como que no salía muy buena la idea, así que la FAC buscó con IAI la posibilidad de hallar dos TC, que precisamente salen de la opción que dicha empresa tenía con Argentina y los "Block 60".

Y son los únicos Kfir "nuevos" que veremos por el momento, porque por ningún lado etá contemplado adquirir más escuadrones.

Yo entiendo la preocupación de más de uno al oír o leer el titular de la noticia, pero la noticia es hasta ahí y ya: dos Kfir biplaza. Punto.

Y antes que digan esto o aquello, yo no estoy de acuerdo con que se compren más Kfir o más escuadrones de estos. Eso ya sería aplazar demasiado lo que no se puede aplazar más: conseguir un caza nuevo, pero nuevo cero kilómetros. No hay que estirar más la transición.

Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Así de simple.


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Mensaje por spooky »

camilo1ats escribió:
lordonezsalazar escribió:Hola a todos,

Comparto parcialmente lo que dice mi compadre ALEXC. Aunque como ingeniero mecánico puedo decir que el motor que usa el kfir tiene una falla de diseño fatal que reduce dramáticamente su desempeño pasadas las 200 horas... Por lo que francamente no vale la pena seguir echando mazanas a ese saco roto.

Saludos
Hola lordonezsalazar

Nos podrías compartir por favor cual es esa falla fatal de diseño del j-79?.

Saludos y gracias,
Y esa falla aplica a todas las versiones de ese motor ?es un motor que tiene como 20 versiones diferentes y se produjeron por los miles y no dieron para subsanar esa falla en todas esas versiones pero lo siguieron fabricando y operando por décadas? en verdad me parece raro que un motor del que se produjeron miles en todo el mundo y que se uso en mas de 10 aeronaves diferentes muchas de las cuales fueron aeronaves de primera linea de Estados Unidos por al menos una década con muchos años en operaciones de combate constante no sirva mas allá de las 200 horas.

Los motores tienen sus problemas pero con el tiempo los refinan y los mejoran mucho, no creo que el J-79 sea un motor de solo 200 horas y que halla sido tan ampliamente usado en naciones OTAN en plena guerra fría cuyas horas vuelo anuales por piloto eran superiores a las 200 horas.

Los usuarios del kfir han tenido en general pocos problemas creo que Ecuador no perdió ninguno en décadas de operación y Colombia vino a tener problemas cuando no realizo las labores de mantenimiento de la forma debida, igual ya son motores viejos con problemas pero me parece raro que un motor tan exitoso solo sirva para 200 horas.


lordonezsalazar
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Mensaje por lordonezsalazar »

Hola Camilo y spooky con gusto.
La "falla", por así decirlo. Es simplemente la característica de diseño de motor. O mejor dicho "para lo que fue diseñado". El J-79 no es más que una "miniaturización" del realmente jurásico motor de cohetes F-1
ImagenImagen
Que es a su vez, la copia del motor ruso RS-84,por lo cual de entrada su rendimiento no va a ser igual que al del original(recordemos que hasta hace poco los americanos compraban los motores de sus cohetes a Rusia), así pues, tengan en mente que el J-79 sería algo así como la copia miniaturizada de una copia. Pero vamos a obviar ese detalle por ahora y concentrémonos en el diseño y su propósito como tal:
En la ingeniería hay varios criterios que se deben tomar en cuenta a la hora de diseñar un sistema como tal. Entre los cuales el que viene al caso aquí es el de "factor de servicio" que es, palabras más palabras menos, el número de horas o ciclos de funcionamiento que el motor(en este caso) debe cumplir. Después de cumplido este tiempo, empiezas a jugar ruleta rusa, porque se empiezan a formar microfracturas en el material del sistema como tal, haciendo que en cualquier momento se produzca una falla debido al fallo inevitable de cualquier componente y mecanismo del sistema.

Ahora, después de los 60 se introdujo el criterio de "vida infinita" en el cual el material, en teoría, nunca fallaría sin importar el número de horas que se le use. Puesto, que algunos materiales se pueden diseñar para que puedan soportar ciertos esfuerzos de manera indefinida(puesto que por prueba y error se dedujo cuando la curva de falla de los materiales se convierte en una línea recta horizontal y si diseñar tu equipo para que todos esfuerzos que reciben sus componentes estén por debajo de esa recta, el sistema no debería fallar) Peeero, pasan dos cosas:
1) En los 50 a nadie le interesaba que un cohete durara "para siempre" pues el motor era descartado al primer vuelo. En otras palabras casi todo el cohete como tal se diseñaba para usar once y botar.
2)A nadie, absolutamente nadie le interesaba que el cohete fuera capaz de mantener un régimen subsónico sostenido indefinido, luego alcanzar mach 2 y luego volver a velocidad crucero y aterrizar XXX cantidad de veces. Básicamente esos motores era de tipo "encienda y dele" por lo tanto ya se imaginarán que los controles en esa época eran practicamente inexistentes(concepto que prácticamente se introdujo con los J-79 y a las carreras por eso de la guerra fría),

Entonces, a partir de un motor de esas característica nació, a las carreras, esto:
Imagen

Que es básicamente el mismo F-1 pero miniaturizado y con un sistema de gobierno de lo más básico posible(básicamente guaya y palanca) pero en ese tiempo, era lo que se tenía, y al ser de los primeros pasos de la aviación supersónica nadie pensó ni deseó que este sistema se fuese a quedar por mucho tiempo. Debido a que ya se veían cosas mejores en el horizonte y a que la arquitectura y el consumo de combustible del motor como tal hacían totalmente inviable cualquier mejora significativa.
A algunos se nos puede olvidar que... por mucho que lo adornemos y le pongamos vainas electrónicas.. Es un cohete!! Es básicamente un tarro lleno de combustible, al que se le prende fuego y se pasan los gases generados a través de una turbina. Por lo tanto, no tiene mucho sobre lo que "ejercer un control eficaz", no tiene la misma cantidad de componentes mecánicos de un turbofan, ni puntos de medidas incluidos desde el principio en su diseño como termocupares, medidores de velocidad de gas electrónicos y controladores del mismo tipo para suministro de fuel, regular las rpm del eje, etc. No, recordemos que el J-79 fue un diseño a las carreras de un cohete sobre el que no importaba tener ese nivel de control, pues apenas se usara por ventiúnica vez iba a parar como basura espacial o al océano.
En ingeniería no todo es tal fácil como parece. Si tienes un motor y lo vas a miniaturizar, hay muchísimas cosas que debes cambiarle al diseño actual(sobretodo si lo vas a usar para algo totalmente diferente a lo que fue pensado), llegando algunos casos a un diseño final totalmente diferente. Pero como pueden ver, con el J-79 lo que se hizo fue simplemente hacerle una reducción a todos los componentes del F-1, acomodarlos en un cilindro de aluminio, meterle el criterio de vida infinita, y ver que pasa. Y como resultado se obtuvo un motor inestable, difícil de gobernar, y con una tendencia a ahogarse terrible, con una tendencia a fallar considerable de sus componentes( Es un cohete!!, los cohetes no estaban pensados para nada del uso que se le da a un avión caza) pero, como estaban los tiempos de la guerra fría y era lo único que se tenía a la mano, pues se uso por un rato. Pero apenas llegaron los turbofan el diseño quedó relegado(como debía ser) de inmediato por todas las razones expuestas anteriormente.

Ahora ustedes dirán: como es que los koreanos pueden tener a sus Turboreactores "vivos" tanto tiempo? Si ellos pueden hacerles mantenimiento entonces si es posible mantener el J-79 vivo por muchos muchos años!!
A lo que la respuesta es un rotundo NO los koreanos no es que tengan el secreto de la vida eterna del J-79 ni mucho menos, ahora, lo que si tienen son unas reservas impresionantes de esos motores en almacenamiento, cambiando el motor que tienen tan pronto cumpla su ventana segura de uso.

Ahora, los coreanos dejan sus motores "vírgenes", no se ponen a meterles sistemas de control electrónico ni nada raro. Porqué? Porque saben que simplemente no vale la pena y es peligroso. Porqué? porque los sistemas electrónicos de control tienen una precisión altísima, están diseñados para ser colocados en aparatos con igual nivel de precisión. como un F-16, F-15, mínimo. Estos aparatos tienen una tolerancia en todo su estructura de +-5mm, mientras que un aparato como el kfir de 47mm. Esto que quiere decir? Que al rato de instalar dichos componentes en un avión como el KFIR, no van a hacer efectivo, tanto por las caracteristicas de diseño del motor, como porque al irse desajustando el aparato, las señales electrónicas de los dispositivos para "gobernar" el motor cada vez van a ser mas ineficaces. hasta que el nivel de desajuste sea tal que pasadas las 200 horas(que es cuando se alcanzan los desajustes críticos en promedio) simplemente estés jugando ruleta rusa cada vez que te montes en un avión con esas modificaciones...

La inviabilidad de eso es algo incuestionable, tanto así que según recuerdo, solo se intentó una vez como tesis doctoral de un ingeniero de la NASA y se abandonó, por los mismos motivos que se dicen aquí(desajustes, incompatibilidad, motor que no se presta para nada a ser gobernado, y un largo etc)
Así que si. Se aplica a todas las versiones del motor, pues es la misma arquitectura. La única forma, no digo viable sino realista de medio controlarlo es a punta de guaya y pedal, de resto, es algo totalmente inviable y peligroso. Y de por si pasadas las 200-400 horas los componentes del motor empiezan a fallar haciéndolo terriblemente caro de mantener y peligroso de usar. Por lo que tienes 3 opciones 1) tenerlo guardado en un museo u hangar con poquísimas horas de vuelo, 2) cambiar todo el motor o 3) casarte con tu proveedor y pagar lo que te quiera cobrar para que el motor encienda y encomendar a las pobres almas que se monten en el avión a todos los santos y la virgen.

Espero haya sido lo suficiente claro y coloquial mi post, un saludo :thumbs: .


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Mensaje por spooky »

Gracias por la respuesta, muy aclaratorio.


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Mensaje por ALEXC »

Shogun23 escribió:y lo mas gracioso es que lo dice el que hasta hace poco hablaba hasta por los codos de una ''poderosisima'' arma que presuntamente poseia la FAC el famoso misil Delilah
Tal vez seguí el mal ejemplo suyo cuando se la pasaba hablando paja sobre armamento que no tenía nuestras FFFAA como el tal SAM "Chaparral" .. o no se acuerda de eso ??... no se acuerda cuando hace varios años atrás usted y otro forista que ya no postea en ningún foro - tal vez por vergüenza se retiró- se la pasaban lanzado globos sobre nuestras FFAA donde eran el hazmereir de los vecinos ???
Shogun23 escribió: estos consuelos de tontos de regocijarse por las pirricas misiones que hace en este caso la FAC de realizar labores anejas
Entonces según usted la FAC no puede brindar asistencia en SAR a los civiles colombianos... no puede colaborar a sofocar incendios forestales... no puede hacer MEDEVAC a civiles colombianos que lo necesiten en regiones apartadas ...en definitiva no pueden hacer labores sociales o "pírricas" como usted las llama porque la FAC solo debe estar preparada para responder amenazas que provengan de un ataque externo de otro país :alegre: .... "mi generalísimo Shogun nos impartió la orden de no brindar apoyo a civiles ! ... que toda la infraestructura helicoportada y de plataformas de ala fija para SAR/C-SAR, MEDEVAC, ISAR...etc...etc.. sea utilizada sólo para casos de guerra! ...! que se jodan los civiles no faltaba más que nosotros nos rebajemos a ayudarlos ! " :alegre:

En fin!... mientras usted sigue pensando en todo momento a qué hora nos invade el vecino y como tirarle excremento a nuestras FFAA en todos sus post que son muy "productivos" y "didácticos", pues mientras sigue con su obsesión hay un número determinado de soldados, marinos y pilotos de los 500 mil que tienen nuestras FFAA, trabajando por esta patria día a día brindando apoyo en situaciones reales:

https://www.fac.mil.co/fuerza-a%C3%A9re ... atap%C3%A9

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Mensaje por Shogun23 »

ALEXC escribió:
Shogun23 escribió:y lo mas gracioso es que lo dice el que hasta hace poco hablaba hasta por los codos de una ''poderosisima'' arma que presuntamente poseia la FAC el famoso misil Delilah
Tal vez seguí el mal ejemplo suyo cuando se la pasaba hablando paja sobre armamento que no tenía nuestras FFFAA como el tal SAM "Chaparral" .. o no se acuerda de eso ??... no se acuerda cuando hace varios años atrás usted y otro forista que ya no postea en ningún foro - tal vez por vergüenza se retiró- se la pasaban lanzado globos sobre nuestras FFAA donde eran el hazmereir de los vecinos ??? ... por lo menos el otro forista se retiró de los foros y no decidió por amargura y resentimiento convertirse en el troll oficial de nuestras FFAA como ahora lo es usted.
Shogun23 escribió: estos consuelos de tontos de regocijarse por las pirricas misiones que hace en este caso la FAC de realizar labores anejas
Entonces según usted la FAC no puede brindar asistencia en SAR a los civiles colombianos... no puede colaborar a sofocar incendios forestales... no puede hacer MEDEVAC a civiles colombianos que lo necesiten en regiones apartadas ...en definitiva no pueden hacer labores sociales o "pírricas" como usted las llama porque la FAC solo debe estar preparada para responder amenazas que provengan de un ataque externo de otro país :alegre: .... "mi generalísimo Shogun nos impartió la orden de no brindar apoyo a civiles ! ... que toda la infraestructura helicoportada y de plataformas de ala fija para SAR/C-SAR, MEDEVAC, ISAR...etc...etc.. sea utilizada sólo para casos de guerra! ...! que se jodan los civiles no faltaba más que nosotros nos rebajemos a ayudarlos ! " :alegre:

En fin!... mientras usted sigue pensando en todo momento a qué hora nos invade el vecino y como tirarle excremento a nuestras FFAA en todos sus post que son muy "productivos" y "didácticos", pues mientras sigue con su obsesión hay un número determinado de soldados, marinos y pilotos de los 500 mil que tienen nuestras FFAA, trabajando por esta patria día a día brindando apoyo en situaciones reales:

https://www.fac.mil.co/fuerza-a%C3%A9re ... atap%C3%A9

Fuerza Aérea Colombiana apoya emergencia en Guatapé
Si a lo mejor hace mas de 20 años atrás siendo neofito en esto de los foros militares me deje llevar por información de fuentes llamadas confiables como Jane's o SIPRI o FAS.org entre otras que mencionaban que las FF.MM poseian en sus inventarios no solo el SAM Chaparral , sino el ADATS y el sistema Skyguard asociado al misil Sparrow y también por algunos foristas veteranos como uno que tenia el avatar el Guason que daba informacion mendaz sobre las FF.MM de la cual picamos varios foristas neofitos no solo yo sino muchos otros que incluso ahora son webmaster de reconocidas web y foros de las FF.MM y son incluso corresponsales internacionales de revistas de defensa , cometí ese error y lo he reconocido siempre , por lo cual no siento vergüenza alguna , quien no se ha equivocado alguna vez ? , que lance la primera piedra , triste que ud intente paliar su metedura de pata con un error de hace mas de 20 años reconocido por mi en todas partes :pena: ; lo que si es gracioso y penoso es que a dia de hoy haya foristas llamados ''veteranos'' que aun defiendan que las FF.MM tengan o hayan tenido esos elementos en sus inventarios o que por que Rafael o IAI o IMI , cuelguen un demo inerte de un misil DELILAH en un Arpia III y en un Embraer Supertucano de la FAC y suban una foto al brochure de su compañia haya algunos foristas que se las dan dizque de ''expertos'' que esto les produzca pulsiones onanistas y salgan a propalar falacias y armar extensos debates por la posesión de la super arma antiVenezolana en cuanto foro habido y por haber basados en tan pobres sustentos y que como quedo demostrado ese elemento no lo tiene la FAC y al paso que va tampoco lo tendrá en el futuro dado los recortes del gasto militar por el tal ''posconflicto''.

De hecho todavia hay fuentes en la red que mencionan sistemas tipo SAM en inventarios de las FF.MM cuando se sabe que en Colombia los unicos SAM que hay son los que le han decomisado a las FARC y a las AUC.

https://books.google.es/books?id=fhnixh ... es&f=false

Nunca he dicho que la FAC no ''puede'' hacer todas esas labores anejas que ud menciona señor creo que ud malinterpreta tendenciosamente mis palabras , es mas no solo puede hacerlo sino que tiene que hacerlo en un pais con las graves fallas humanitarias , sanitarias , de infraestructura , de inasistencia a la niñez etc etc que padece Colombia , pero es que señor la funcion primordial de una fuerza aerea no es esa , la funcion primordial de una fuerza aerea es la defensa del espacio aereo y como ya se ha visto esto la FAC de hoy ni la de ayer tampoco lo puede cumplir , nisiquiera puede a dia de hoy hacer counter air de sus propias bases , los numeros de cazas de la FAC , su nivel de operatividad , la pirrica cantidad de armamentos que poseen , la ausencia de multiplicadores de fuerza , la ausencia de misiles tierra aire y de cañones AAA asociados al SISDAN es una realidad asi a ud y a toda la recua de patrioteros transnochados les pese. La FAC puede seguir haciendo todas esas labores anejas , como las hace la FACH , como las hace la FAP , la FAVB etc , la diferencia es que estas fuerzas aereas tambien tienen todo para cumplir con su principal deber que es la defensa del espacio aereo nacional y si es necesario la mision de atacar dentro de su propio espacio aereo al pais agresor , no venga ud a darle lecciones de que si no ''invade '' el vecino o no nos invade , segun su planteamiento patetico desde donde se le mire , una nacion no debe prepararse para la guerra , frente a un pais vecino armado , inestable tanto politica como economicamente hay que estar en la inopia , mostrar la yugular y estar en una campaña triste de mostrar todas esas misiones anejas de una fuerza aerea como grandes logros y labores de la FAC para paliar las graves deficiencias en lo fundamental , eso es hacerle el paripe a esta gente y es ud complice de ellos.
Si mis pòst son ''productivos'' o ''didacticos'' eso lo tendran que juzgar los foristas en su conjunto y no ud , yo solo vengo aqui a decir la verdad de las FF.MM sin paliativos , sin matices , no para complacer ni alegrarle el ojo y el oido a nadie , para maquillar las cosas y tapar el sol con las manos ya lo tenemos a ud.

Saludos :thumbs:


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Mensaje por ALEXC »

Shogun23 escribió: para maquillar las cosas y tapar el sol con las manos ya lo tenemos a ud.
Que yo le tapó a las FFAA ?? .... que cínico que es usted.

Mucho del excremento que usted le tira a las FFAA, lo hace gracias a la información oficial que yo he posteado como en el caso del articulo que hice sobre la cronica de mantenimiento del Kfir donde puse en evidencia - citando documentos de contratación- la falla que cometió la FAC al contratar una empresa de garaje el mantenimiento de la flota Kfir y esa informacion ha servido para que personajes de la línea suya (Gyps fulvus) que esperan como las buenas aves carroñeras que son, cualquier noticia negativa de nuestras FFAA para alimentarse de estas y excretar todo el resentimiento que tienen con las instituciones militares del país ... lo mismo ha hecho con la noticia del proyecto del "VCR Cobra"", el proyecto "Joya" que si no fuera por el articulo que yo hice revelando este proyecto, usted ni por enterado se daba y dice que yo le tapo a las FFAA :alegre:

Pero tranquilo Shogun, yo seguiré revelando noticias buenas y malas de nuestras FFAA así sea para que usted y su pequeña corte de Gyps fulvus coman de estas últimas y si no cómo van a poder excretar todo ese resentimiento ? :alegre: ... y lo seguiré haciendo porque a pesar de personajes como usted, hay foristas que podemos hacer críticas a nuestras FFAA sin necesidad de utilizar el menosprecio y el insulto y odio que se le nota a usted a kilómetros de distancia cada vez que hace sus post "críticos " sobre nuestras FFMM.

Lo demás que escribió en su post no se lo respondo porque es la misma perorata de siempre.... y como este es el tema de la FAC, le advierto que el siguiente video no es apto para usted por favor abstenerse de verlo:

https://portalfac.s3-us-west-2.amazonaw ... wa0008.mp4

Ahi disculparan lo señores carroñeros que algunos de los pilotos de la FAC, se ocupen de estas labores mientras nos llega la invasión del vecino :alegre:


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Mensaje por Shogun23 »

ALEXC escribió:
Shogun23 escribió: para maquillar las cosas y tapar el sol con las manos ya lo tenemos a ud.
Que yo le tapó a las FFAA ?? .... que cínico que es usted.

Mucho del excremento que usted le tira a las FFAA, lo hace gracias a la información oficial que yo he posteado como en el caso del articulo que hice sobre la cronica de mantenimiento del Kfir donde puse en evidencia - citando documentos de contratación- la falla que cometió la FAC al contratar una empresa de garaje el mantenimiento de la flota Kfir y esa informacion ha servido para que personajes de la línea suya (Gyps fulvus) que esperan como las buenas aves carroñeras que son, cualquier noticia negativa de nuestras FFAA para alimentarse de estas y excretar todo el resentimiento que tienen con las instituciones militares del país ... lo mismo ha hecho con la noticia del proyecto del "VCR Cobra"", el proyecto "Joya" que si no fuera por el articulo que yo hice revelando este proyecto, usted ni por enterado se daba y dice que yo le tapo a las FFAA :alegre:

Pero tranquilo Shogun, yo seguiré revelando noticias buenas y malas de nuestras FFAA así sea para que usted y su pequeña corte de Gyps fulvus coman de estas últimas y si no cómo van a poder excretar todo ese resentimiento ? :alegre: ... y lo seguiré haciendo porque a pesar de personajes como usted, hay foristas que podemos hacer críticas a nuestras FFAA sin necesidad de utilizar el menosprecio y el insulto y odio que se le nota a usted a kilómetros de distancia cada vez que hace sus post "críticos " sobre nuestras FFMM.

Lo demás que escribió en su post no se lo respondo porque es la misma perorata de siempre.... y como este es el tema de la FAC, le advierto que el siguiente video no es apto para usted por favor abstenerse de verlo:

https://portalfac.s3-us-west-2.amazonaw ... wa0008.mp4

Ahi disculparan lo señores carroñeros que algunos de los pilotos de la FAC, se ocupen de estas labores mientras nos llega la invasión del vecino :alegre:
Es decir que segun su planteamiento la informacion presuntamente oficial que postea ud o que posteaba para ser mas exactos tiene un origen excremental ? , es decir si yo segun sus propias palabras '' tiro excremento a las FF.MM'' y mucha de esa informacion la saco de sus post , de sus articulos e informes segun sus propias palabras , entonces sus informes , sus post y articulos que son ? excremento también en el mismo orden de ideas :green:
No sabia que mencionar los bajos números de cazas de la FAC , su bajo nivel de operatividad , sus pocos inventarios de armamento , las ausencia casi total de multiplicadores de fuerza , la ausencia absoluta en Colombia de un SAM o cañones AAA asociados a el SISDAN fuese ''resentimiento contra las instituciones del pais'' , esa es una nueva definicion semantica habra que ponerlo en conocimiento de la RAE jaja , entonces si lo mio es supuestamente resentimiento lo suyo que es ? lamboneria barata entonces ? y despues dice que no le anda tapando cosas a las FF.MM , que no esta ciudando el lichigo y la papita ; ahora si lo que yo digo sobre la FAC en este caso no es cierto lo invito a que demuestre lo contrario , por aparte de insultar a los foristas con apodos y descalificaciones no veo que ud refute nada de lo que digo sobre esta institucion , sabe no tiene el minimo argumento.

Lo demas de mi post no lo responde por que no tiene ningun argumento para responder , pero eso me gusta , el que calla otorga.

Ud puede ponerme todos los videos que quiera de la FAC haciendo labores anejas a lo fundamental , yo leo todas las noticias y todos los videos y honestamente no me producen ni frio ni calor por que es mas de lo mismo , una fuerza aerea desfasada y estancada , sin ninguna capacidad de proyeccion fuera de sus fronteras , sin capacidades de defender su propio espacio aereo , nisiquiera para hacer defensa aerea de punto de sus principales bases CACOMs , sin SAM , sin aviones de alerta temprana , una fuerza aerea que mantiene el espacio aereo Colombiano en la completa indefension y que perdio por goleada hace siglos la carrera armamentistica con su principal HDC.
Lo que me causa asombro y risa es que precisamente ud se vanaglorie y le haga el paripe a la FAC en esas labores secundarias pretendiendo hacerlas ver como grandes logros dignos de una mencion de honor cuando son misiones pirricas , pero al mismo tiempo se rasgaba las vestiduras cuando se entero de que el misil DELILAh que presentaba en este mismo espacio con la gran arma de destruccion masiva para disuadir al vecino pais y paliar el gran desbalance de poderio resulto ser solo un cuento de camino todo un chorro de babas ; pues si a ud le parece que la FAC esta muy bien como esta y que esas labores que tanto anuncia defiende y cacarea es lo fundamental de una fuerza aerea como la FAC , entonces haga un informe o un articulo o empiece una campaña en las redes sociales o en change.org o en Avazz promoviendo que se den de baja todo ese museo volante de Kfir , A-37 , tambien todos los Arpia y ST y que se compren mas aviones Bandeirantes , mas Hercules , mas helos de C-SAR , mas helos MEDEVAC y todos esos elementos secundarios en una fuerza aerea y que todo el armamento : Derbys , Python-3 -5 , bombas Spice , Griffin , Delilah ( si ve me hizo equivocar ud con sus bulos) , se remplacen pero con bombas de hayacas , de arepas , de arropillas , de mojarra frita , patacon etc y con esos aviones y esas bombas se bombardee pero con comida y agua todas esas regiones como por ejemplo el Choco , la Guajira , Sucre , el Magdalena , Nariño etc , todas esas regiones de Colombia donde el estado las mantiene en el abandono y en la completa miseria ; venga yo lo apoyo en un articulo de este tipo.
Saludos :thumbs:


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Mensaje por lordonezsalazar »

Hola a todos.

Ver este ambiente me confirma una vez mas, que esa "paz" de la que tanto se habla está solamente en el papel que ser firmó en los acuerdos.
Brindo por el día en que se cumplan las condiciones para una paz real...

Y volviendo al tema, prioridades son prioridades. Cada cosa es hecha pensada en suplir una razón principal, una vez suplida esta ya se puede hablar de redireccionar esfuerzos a otras áreas.
Un saludo.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

Parece que depende con quién se firma la paz.


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Mensaje por cesauro1 »

lordonezsalazar escribió:Hola a todos.

Ver este ambiente me confirma una vez mas, que esa "paz" de la que tanto se habla está solamente en el papel que ser firmó en los acuerdos.
Brindo por el día en que se cumplan las condiciones para una paz real...

Y volviendo al tema, prioridades son prioridades. Cada cosa es hecha pensada en suplir una razón principal, una vez suplida esta ya se puede hablar de redireccionar esfuerzos a otras áreas.
Un saludo.
Hola todoss, mi amigo estamos en OT, me gustaría exponerle mi punto de vista en el tema de Gobierno de Colombia en el Área Libre, saludos


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Mensaje por ALEXC »

Bueno mientras el troll oficial de las FFAA de Colombia sigue secretando bilis por ver a la FAC realizar misiones "pírricas" que apoyan a la población civil de nuestro país :alegre:, aqui les comparto un pantallazo sobre un estudio publicado por la Escuela Superior de Guerra (ESDEGUE):

Imagen

Hay que recordar que dentro del plan de transformación de la FAC hay 6 derroteros, dentro de los cuales esta el numero 2 que corresponde a la adquisición de una plataforma AWACS.. ¿ cuando la FAC la comprará ??...cuando el gobierno de turno apruebe recursos y destine $$$$$ para ese item.


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Shogun23
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Mensaje por Shogun23 »

ALEXC escribió:Apareció el segundo de los buitres...

[ Imagen ]

No falta sino que aparezca Camik para completar el trío de las tres aves carroñeras :alegre: ... la corte shoguniana en pleno :alegre:... los tres "analistas" de temas militares, con los conceptos más técnicos de nuestro mundo foristico :alegre:
El unico argumento visto este ultimo post que le queda al ignorante es el insulto , eres un ''campeon'' ALEXC

Todavia estoy esperando que desmientas todo lo expuesto por este servidor sobre las verdaderas funciones que debe tener una fuerza aerea como la FAC distintas a estar tranportando sacos de papa , yuca y cebollin .

Bravo con ese documento de la ESDEGUE solo refrenda lo expuesto por este servidor en referencia a la ausencia total de multiplicadores de fuerza como aviones de AEW&C y lo mas patetico nisiquiera hay la minima intencion de adquirirlos como ud lo refrenda tambien , tampoco hay nada en el campo de SAM o cañones AAA para el SISDAN es decir la FAC tiene buenos ojos pero no tiene dientes, es como tener la mama pero muerta.
Pero bueno siempre le queda al la jauria conformista y patriotera los minusculos y pirricos logros de la FAC como son la compra de dos cazas TC-12 ( es decir sin radar ), no son T-C10 ojo , la compra de algunos UAVs , el proyecto del Arpia IV y toda esa suerte de misiones anejas inherentes a cualquier fuerza aerea del mundo mundial pero que algunos pretenden magnificar quiza con la intencion de paliar en alguna manera las graves fallas y carencias en lo fundamental de la FAC ,eso se llama complejos de inferioridad o mejor dicho para que el general o el mayor o el coronel que los tiene enchufados en el puestico no los mande de patitas a la calle .

Saludos :militar7:


DEUS VULT
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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

Y para qué voy a llevar el chisme que usted es masoquista? Eso ya lo sabe todo mundo...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

Shogun23 escribió:solo refrenda lo expuesto por este servidor en referencia a la ausencia total de multiplicadores de fuerza
Que son plataformas multiplicadores de fuerza para usted en una fuerza aérea ???.... afirma usted que en la FAC hay una "ausencia total de multiplicadores de fuerza" y entonces yo le pregunto a usted de cara al foro, que son las plataformas de inteligencia que tiene la FAC como los aviones KingAir que integran la suite de EW ELI-3120 ??... que vendrá siendo entonces el CN-235 EW ?? ... que serán entonces los Hermes 450 y 900 ?? :alegre:

Simplemente a usted le gusta lanzar frases mentirosas para seguir con su troleo.
Shogun23 escribió:y lo mas patetico nisiquiera hay la minima intencion de adquirirlos como ud lo refrenda tambien
No, me imagino que los señores oficiales de la FAC que hicieron y publicaron este estudio que titulan: " ESTUDIO SOBRE LA NECESIDAD DE PLATAFORMAS DE VIGILANCIA Y ALERTA TEMPRANA COMO PARTE DEL SISTEMA DE DEFENSA AÉREA NACIONAL (SISDAN)", lo hicieron para que otra fuerza aerea de la región y no la FAC adquiera este tipo de plataformas :alegre:

Usted se queja porque la FAC y otras fuerzas no tienen "visión" sobre la defensa estratégica, pero cuando se le muestra que la FAC- en este caso- esta diciendo que necesita una plataforma estratégica de inteligencia y vigilancia como lo es un AWACS, entonces sale a relucir su rol de troll para seguir con su linea de carroñero.

Ahora, que lo compren o no es decisión del gobierno y no de la FAC, porque es el gobierno de turno el que aprueba los recursos para los proyectos que presentan las diferentes fuerzas y la FAC ya hizo la tarea que le corresponde presentando la necesidad de adquirir este tipo de plataformas; ahora le toca al gobierno de turno aprobar los recursos o no sabia que son los gobiernos quienes aprueban y destinan los recursos para defensa ???... claro que lo sabe pero como todo troll se hace el loco con esto porque su intención es seguir repitiendo mentiras para ver a cual incauto convence con sus "argumentos" :alegre: .


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