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Cartaphilus,
Que mas se puede decir... Creo que es la visión de todos los NO Argentinos de la Internet y Foros de Defensa.
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Que mas se puede decir... Creo que es la visión de todos los NO Argentinos de la Internet y Foros de Defensa.
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- CoronelVet
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Cartaphilus: Que los politicos de mi país son especialmente corruptos es indudable y que el pueblo argentino debiera estar más atento a las necesidades de defensa de la nación, también . . . pero culpar a los militares de eso es injusto, justamente por lo mencionado anteriormente. Desde que regresó la democracia se dio un cóctel de motivos que llevó a una reducción real del presupuesto, sumado a que los gobiernos populistas siempre prefieren poner dinero en aquello que dá votos, y la protección de la Nación no lo dá.
Por otra parte la industria militar (y de armas no militares) ha tenido logros destacables, y más meritorios considerando los vaivenes que suele haber tanto por el lado económico como por el político. También es cierto que proyectos interesantes quedan en stand by porque lo ya mencionado. Lo del "Dardo 2" es un buen ejemplo de eso.
Los foristas argentinos tenemos todo el derecho del mundo en hacernos preguntas, y a especular sobre lo que se sabe. Que somos el hazmerreir por hablar de los rumores? . . . Pues que se rían. A mí en particular me importa un reverendo bledo, no vengo al foro en busca de estima, sino de información y a compartir mi opinión.
Cordiales Saludos
Por otra parte la industria militar (y de armas no militares) ha tenido logros destacables, y más meritorios considerando los vaivenes que suele haber tanto por el lado económico como por el político. También es cierto que proyectos interesantes quedan en stand by porque lo ya mencionado. Lo del "Dardo 2" es un buen ejemplo de eso.
Los foristas argentinos tenemos todo el derecho del mundo en hacernos preguntas, y a especular sobre lo que se sabe. Que somos el hazmerreir por hablar de los rumores? . . . Pues que se rían. A mí en particular me importa un reverendo bledo, no vengo al foro en busca de estima, sino de información y a compartir mi opinión.
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- SPUTNIK
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Estimado,
NO son el hazmereir por hablar de rumores, sino es porque en base a ese rumor ustedes dan por realizada la supuesta compra y analizan como ya recepcionada y asimilada esa adquisición y después cuando se cae... Mira un solo ejemplo TAM2C, con esa modernización algunos ya juraban que harían pedazos a los Leos 2 A4 y apenas llevan como máximo 5 unidades modificadas , o para que hablar del fanatismo por los SUE.
SAludos
NO son el hazmereir por hablar de rumores, sino es porque en base a ese rumor ustedes dan por realizada la supuesta compra y analizan como ya recepcionada y asimilada esa adquisición y después cuando se cae... Mira un solo ejemplo TAM2C, con esa modernización algunos ya juraban que harían pedazos a los Leos 2 A4 y apenas llevan como máximo 5 unidades modificadas , o para que hablar del fanatismo por los SUE.
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Por lo visto no leíste detenidamente lo que escribí.Cartaphilus escribió:Precisamente por eso no entendemos cómo sois tan crédulos. La lista de programas inconclusos, prototipos, anuncios, supuestos contratos y demás es infinita. Eso os debería dar una idea de la poca seriedad de vuestra clase política, el envilecimiento de vuestra cúpula militar y la ineptitud de vuestra industria de Defensa. Y obligaros a ver resultados palpables antes de lanzar campanas al vuelo.
A mí lo que me sigue alucinando no es ya el nivel abisal de políticos, militares y empresarios de Defensa argentinos (todos desastrosos), sino la absoluta pasividad de la sociedad, que con su silencio es el principal cómplice. ¿Por qué la sociedad argentina nunca pide explicaciones de dónde está el dinero de los supuestos contratos militares firmados? Rossi, por ejemplo, firmó una serie de construcciones navales (firmó, ojo. No sólo anuncio. Hubo firma de contrato) en Río Santiago. Patrulleros, avisos, remolcadores y lanchas de instrucción. Eso sería a mediados o comienzos de 2015. No hay a día de hoy nada de nada. ¿Nadie ha preguntado? Un contrato se supone que es vinculante si no se deshace. Pero no tenemos constancia de que se haya deshecho. ¿Entonces?
Las comisiones de evaluación. En los últimos años se ha hecho turismo por medio mundo evaluando aviones. Pero estas comisiones no realizan y publican informes sobre los aviones probados. ¿Nadie pregunta, al menos, si el avión ha sido considerado apto o no apto? Y, en el caso de que se declarase apto, ¿nadie pregunta por qué se manda desde el Gobierno una comisión, la comisión da el visto bueno, pero el Gobierno no compra el avión?
¿No hay absolutamente ningún partido político en la oposición parlamentaria que pregunte al Gobierno por estas cosas, que le pida cuentas de los anuncios? ¿Nadie preguntó en el congreso por el submarino nuclear que anunció la ministra Garré? ¿Nadie preguntó por qué se empezó a montar el Patagón, pero a la quinta unidad se paró el proceso? ¿Nadie preguntó dónde se quedó la inversión en prototipos como el AS.25K o la Dardo 2, que no se llegan a fabricar?
Y, en el caso de que a los partidos políticos de la oposición (antes liberal, ahora peronista) les importe un bledo todo esto, ¿no hay mecanismos legales que permitan a la ciudadanía elevar preguntas al Gobierno? ¿Lo hace alguien? ¿A los argentinos os da realmente igual que el dinero de vuestros impuestos se tire a la basura o se quede en los bolsillos de políticos, militares y empresarios impresentables? ¿No os da igual? ¿Entonces, qué hacéis para evitarlo?
Pues eso. Como no queréis hacer nada, porque es incómodo, hay que moverse, protestar, escribir correos, redactar cartas en la prensa, manifestarse, etc..., y eso da mucha pereza, os habéis narcotizado con vuestras fantasías y vivís décadas discutiendo en los foros si el JF-17 se fabricará en FADEA, si los Kfir vendrán con radar AESA o no, si el S-43 hay que terminarlo con un AIP local o con reactor nuclear o si es mejor incorporar al COAN también los SuE franceses o extraer sus equipos para modernizar los que ya están en dotación. Y, claro, los foros y foristas argentinos os convertís en el hazmerreir de la red. Lleváis décadas delirando con proyectos que sólo están en vuestra mente y firmando imaginariamente decenas de contratos, mientras que en todo ese tiempo países más silenciosos y humildes como Chile han renovado totalmente sus FFAA con material de primera.
Vosotros sabréis, pero el circo que tenéis montado en internet desde hace veinte años es impresionante. Al menos cuatro foros de defensa específicamente argentinos en los que diariamente se escriben cientos de mensajes desde hace dos décadas discutiendo nada y sin que se haya producido el mínimo atisbo de comprar militar real. Es para hacérselo ver, en serio.
Quienes mejor que nosotros que somos quienes tenemos que aguantar oportunistas cortoplacistas y apátridas. Trata de no caer en la generalización de especular que TODOS LOS FORISTAS ARGENTOS somos así pues estás muy errado. Conque salga una nota en Sputnik diciendo que vamos a comprar Mig-29 no quiere decir que automáticamente en nuestra imaginación estamos reactivando la IX Brigada Aérea. Ni que hablando la posibilidad (cierta desde los 80´s) de la transformación de un TR1700 nuk. Respecto a nuestra sociedad, hay mucha ignorancia respecto a lo castrense y está muy estigmatizada por los zurdacos truchos del gobierno anterior. Por suerte, la hicieron tan mal que por algo los hechamos del gobierno. Esto será un parto pero de a poco las cosas se enderezarán. Con un poco mas de coraje de la nueva administración las cosas irán poco a poco cambiando. Tampoco es fácil anular el desarme de 12 años de (como dije anteriormente) apátridas oportunistas. Gente muy mala y delincuente. Saludos
Última edición por CATAPHRACTUS el 04 Jul 2017, 20:13, editado 1 vez en total.
- CoronelVet
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Por lo que he visto en foros, de todo tipo,es que siempre se hace el supuesto de que la operación ya se realizó, y lo que eso implicaría, al margen de que después no se cumpla. Eso lo hacen todos, o acaso si reviso los mensajes en los subforos de Chile no me voy a encontrar con algo similar? Que algunos exageren es asunto de ellos, y lo mismo si algunos quieren dar su confianza en SdA superados . . . cada uno con su opinión.SPUTNIK escribió: Estimado
NO son el hazmereir por hablar de rumores, sino es porque en base a ese rumor ustedes dan por realizada la supuesta compra y analizan como ya recepcionada y asimilada esa adquisición y después cuando se cae... Mira un solo ejemplo TAM2C, con esa modernización algunos ya juraban que harían pedazos a los Leos 2 A4 y apenas llevan como máximo 5 unidades modificadas , o para que hablar del fanatismo por los SUE
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Tal cualCoronelVet escribió:Por lo que he visto en foros, de todo tipo,es que siempre se hace el supuesto de que la operación ya se realizó, y lo que eso implicaría, al margen de que después no se cumpla. Eso lo hacen todos, o acaso si reviso los mensajes en los subforos de Chile no me voy a encontrar con algo similar? Que algunos exageren es asunto de ellos, y lo mismo si algunos quieren dar su confianza en SdA superados . . . cada uno con su opinión.SPUTNIK escribió: Estimado
NO son el hazmereir por hablar de rumores, sino es porque en base a ese rumor ustedes dan por realizada la supuesta compra y analizan como ya recepcionada y asimilada esa adquisición y después cuando se cae... Mira un solo ejemplo TAM2C, con esa modernización algunos ya juraban que harían pedazos a los Leos 2 A4 y apenas llevan como máximo 5 unidades modificadas , o para que hablar del fanatismo por los SUE
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¿Si no analizamos los rumores de qué vamos a hablar? Cerremos el hilo y listo. En este mismo foro hay un post de remplazo de F-18 para el EdA y se habla de F-35 (incluso F-22 que no se exporta) entre otros aviones. ¿Acaso sólo se puede hablar una vez firmado el contrato y entregadas las unidades? No creo que se den por compras realizadas todos los rumores, cuando salió lo del Mig 29, F-4, F-16 nadie dijo (salvo excepciones) que iban a incorporarse sí o sí, sólo se analizó la posibilidad, si sería conveniente o no, si hay mejores opciones, etc.
La única excepción que sí se trató como hecho creo que fue el Kfir, que estaba el contrato listo pero por presión de la oposición se frenó todo.
La única excepción que sí se trató como hecho creo que fue el Kfir, que estaba el contrato listo pero por presión de la oposición se frenó todo.
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Siempre hay exageraciones en todos los foros y foristas, pero la diferencia y la gran diferencia es que en Chile alucinamos cuando se habré un proyecto, concurso o licitación y soñamos con las diferentes opciones que nos ofrecen las empresas que participan en las licitaciones.
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leonidascl escribió:Siempre hay exageraciones en todos los foros y foristas, pero la diferencia y la gran diferencia es que en Chile alucinamos cuando se habré un proyecto, concurso o licitación y soñamos con las diferentes opciones que nos ofrecen las empresas que participan en las licitaciones.
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Tal Cual
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Pues, por lo menos yo en particular, me gusta explorar todo: lo que puede ser, lo que debería ser, lo que no debería ser, etc . Si, y según sus palabras pues no entro a los subforos chilenos como para saberlo, sólo les interesa hablar de lo que está en licitación, concurso, etc pues háganlo . . . cada uno ve y opina de lo que le interesa.leonidascl escribió:Siempre hay exageraciones en todos los foros y foristas, pero la diferencia y la gran diferencia es que en Chile alucinamos cuando se habré un proyecto, concurso o licitación y soñamos con las diferentes opciones que nos ofrecen las empresas que participan en las licitaciones.
Leonidas
Además hay que considerar que en nuestro caso (argentino) tenemos de todo: el kfir que por sólo una firma no se compró (gracias a Dios), los veteranos A4 que ya tenemos (y que ya se van), . . . no es simple especulación, aunque ésta no sea para nada mala (si a mí me parece OK el JF-17ydoy mi opinión, cuál sería el problema?)
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- CoronelVet
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Cierto . . . y es lógico que uno contemple todas las posibilidades, estén dentro de lo que aparezca en las noticias o no . . .GuidoCABJ escribió:¿Si no analizamos los rumores de qué vamos a hablar? Cerremos el hilo y listo. En este mismo foro hay un post de remplazo de F-18 para el EdA y se habla de F-35 (incluso F-22 que no se exporta) entre otros aviones. ¿Acaso sólo se puede hablar una vez firmado el contrato y entregadas las unidades? No creo que se den por compras realizadas todos los rumores, cuando salió lo del Mig 29, F-4, F-16 nadie dijo (salvo excepciones) que iban a incorporarse sí o sí, sólo se analizó la posibilidad, si sería conveniente o no, si hay mejores opciones, etc.
La única excepción que sí se trató como hecho creo que fue el Kfir, que estaba el contrato listo pero por presión de la oposición se frenó todo.
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Estimado Joseph:
Es que la ARA pudo haberse actualizado y seguir estando operativa, incluso bajo el embargo británico. Por ejemplo, las MEKO 360. El embargo comenzó cuando la clase tenia menos de un lustro en sus cuadrenas y era previsible que este iba a durar no años sino lustros o décadas (después de una invasion sin deterioro previo de las relaciones y de la guerra subsecuente, es obvio que el RU iba a dejar de ser un proveedor importante de las FAS argentinas) no se pudo planificar la remotorizacion de las 4 fragatas? (incluso con cierta perdida de velocidad, es mejor tener 4 buques codad plenamente operativos, que tener que canibalizar piezas de las turbinas olympus o tyne para que alguna de las Meko pueda navegar). Otro tanto con los avanzados Type 42. Hubiese sido mucho mas interesante examinar la venta de los buques (cuando aun eran buques de combate, en la década de los 80) que tener un buque que solo funciona con radar de navegación y que fue sometido a una especie de capado en Asmar que lo dejo convertido en un transporte rápido (resultado bastante menos imaginativo que los County cuando pasaron por el mismo astillero y les removieron el Sea Slug: Mientras los DDH cambiaron el balance de poder en el Pacifico pues en conjunto podían poner 4 helicópteros en el aire vs 3 del Aguirre, el Type 42 argentino lo único que hizo fue hacer números en la lista de unidades navales pero sin agregar ni una pluma al poder naval), y su gemelo como fuente de repuestos para terminar, ante la pasividad de toda una escuadra, con la quilla al aire en su amarradero. Como decían a principio de los 80s en el RU pre-Maggie: lack of money or lack of will? Saludos cordiales.
Es que la ARA pudo haberse actualizado y seguir estando operativa, incluso bajo el embargo británico. Por ejemplo, las MEKO 360. El embargo comenzó cuando la clase tenia menos de un lustro en sus cuadrenas y era previsible que este iba a durar no años sino lustros o décadas (después de una invasion sin deterioro previo de las relaciones y de la guerra subsecuente, es obvio que el RU iba a dejar de ser un proveedor importante de las FAS argentinas) no se pudo planificar la remotorizacion de las 4 fragatas? (incluso con cierta perdida de velocidad, es mejor tener 4 buques codad plenamente operativos, que tener que canibalizar piezas de las turbinas olympus o tyne para que alguna de las Meko pueda navegar). Otro tanto con los avanzados Type 42. Hubiese sido mucho mas interesante examinar la venta de los buques (cuando aun eran buques de combate, en la década de los 80) que tener un buque que solo funciona con radar de navegación y que fue sometido a una especie de capado en Asmar que lo dejo convertido en un transporte rápido (resultado bastante menos imaginativo que los County cuando pasaron por el mismo astillero y les removieron el Sea Slug: Mientras los DDH cambiaron el balance de poder en el Pacifico pues en conjunto podían poner 4 helicópteros en el aire vs 3 del Aguirre, el Type 42 argentino lo único que hizo fue hacer números en la lista de unidades navales pero sin agregar ni una pluma al poder naval), y su gemelo como fuente de repuestos para terminar, ante la pasividad de toda una escuadra, con la quilla al aire en su amarradero. Como decían a principio de los 80s en el RU pre-Maggie: lack of money or lack of will? Saludos cordiales.
La verdad nos hara libres
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- Subteniente
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Lo único que me importa (y hablo por mi solo) es que le guste a quien le guste o no le guste, le cuadre o no, en Argentina no solo está la moneda para comprar muuuchas cosas (sino después del cambio de gobierno las principales potencias no hubieran hecho fila para ofertar, o sea....no creo que se hayan querido largar a la pileta sin agua), sino se podría reactivar la industria aeronáutica, las fábricas militares y los astilleros. Con un poco de voluntad política se resuelve todo, solo hay que esperar. Cordiales salutes a tutti
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- Coronel
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Claro. Cuando las MEKO 360 estaban todavía en Alemania se sabía que Gran Bretaña no iba a facilitar el futuro soporte de su planta propulsora. Del mismo modo que era obvio que el sistema Sea Dart estaba muerto en los Type 42. Era evidente que los seis principales buques de superficie (cuatro aún no entregados, uno con un año de servicio, el otro con seis) se iban a quedar cojos cuando aún tenían toda la vida por delante.
Inexplicablemente, no se quiso solventar ese problema de un plumazo remotorizando la media docena. No es sencillo, pero tampoco imposible. Indonesia cambió a diesel la totalidad de sus Leander, y eran buques de segunda mano holandeses con treinta años de servicio. En su lugar, se optó por dejar morir a los Type 42 (tampoco hubo interés alguno en cambiar su electrónica inglesa, para que al menos siguiesen siendo buques de combate), y realizar arriesgadas triangulaciones para conseguir repuestos. Algo que durante bastantes años les fue bien, pero ya sabemos que, de las cuatro MEKO, una lleva años muerta.
En cuanto al asunto de los foros, creo que hay una diferencia muy clara entre especular y fantasear. Yo recuerdo perfectamente (aunque no había foros, obviamente) que cuando el EdA evaluaba el F-5E, el F-16, el F-14, el F-18, y poco después el Tornado IDS y el Mirage 2000 para reemplazar sus flotas de F-4 y F-5A, a principios de los ochenta, especulábamos mucho sobre cómo quedaría el EdA con uno u otro modelo, o cuál era el mejor. En el seno de un concurso internacional con candidatos evaluados con luz y taquígrafos, y sabiendo que uno ganaría. Es decir, que la especulación implica una base. Fantasear no. Se fantasea si asidero real. Si una agencia rusa habla de Su-24 para la FAA, los foros tiemblan. Si el cuñado de no sé quién cuenta que le han dicho que va a viajar un grupo de pilotos a Mongolia, ídem. Si el ministro de turno (es bien sabido que, en Argentina, quien menos sabe de Defensa es el ministro de turno) se levanta con ganas de campaña electoral y suelta un disparate (como el SSN de Nilda), inmediatamente se planifica en los foros torpedear la ensenada de Plymouth.
Supongo que, como durante veinte años las únicas noticias relativas a las FFAA argentinas son bajas de sistemas, robos de munición y escándalos como el buque escuela embargado, hay que rellenar ese hueco con algo. Pero, honestamente, no entiendo cómo da el asunto para tener activa media docena de foros en la red que cada día llenan centenares de entradas. Cuando, a día de hoy, las FFAA argentinas no tienen absolutamente ningún contrato de adquisición firmado para nada. Ningún plan en marcha. Cero. Es decir, no hay asideros para especular. Lo que hay es campo libre para fantasear. Y para delirar, claro.
Se fantasea, además, porque la credulidad y la candidez mostradas son dignas de un lactante. Después de décadas de ministros patológicamente mentirosos y de rumores que no se sabe de dónde salen, pero que nunca son ciertos, habría que ser un poco prudente. En Argentina el lema no debería ser simplemente "si no lo veo, no lo creo". Debería ser "si tampoco lo toco, tampoco lo creo". La palabra de un ministro argentino no vale absolutamente nada (si fuese por esas palabras, el Irízar llevaría navegando un lustro al menos, ya que tantas veces se ha anunciado su regreso). Sin embargo, cuando este dúo Martínez y Ceballos (parecen nombres de personajes de Tintín, aunque son mucho más ridículos que personajes de cómics) abre el pico, se conmocionan los foros. Dicho de otro modo, si alguno de estos dos señores dice que se va a comprar X avión, y mi suegra (una octogenaria medio sorda y senil) dice que se va a comprar el avión Y, yo creo antes a mi suegra.
Finalmente, decía antes el amigo que no es justo meter en el mismo saco a los políticos, a la cúpula militar argentina, al empresariado de defensa y a la sociedad. Bueno, sí lo es. Los políticos salen de la sociedad y los elige la sociedad. Eso por un lado. Por otro, el empresariado de Defensa argentino es uno de los más pesebreros del mundo. No entienden que vivimos en una sociedad de libre mercado en la que, si lo que ofreces es un bodrio que encima no eres capaz de fabricar en plazos medio normales, nadie te va a contratar. Tampoco entienden que tener fábricas militares para un único cliente es una memez y un disparate. Y en cuanto a los militares argentinos, su envilecimiento es escandaloso. Corruptos como ellos solos, se empeñan en mantener unas estructuras organizativas desmesuradas, arcaicas y absurdas (brigadas aéreas con tres aviones, regimientos mecanizados y acorazados que sólo tienen camiones...) para poder seguir usándolas como cortijos privados. Ha sido la cúpula de la FAA, que es un secreto a voces que está sobornada por Dassault (hay como una docena de generales jubilados que abiertamente trabajan para la empresa francesa), la que ha causado que los Mirages ni se den de baja ni se reemplacen por otros aparatos. Claro, conseguir repuestos de Mirages en el siglo XXI no es fácil, Dassault los vende a precio de oro, la FAA los compra, y los generales se llevan su comisión. Pero claro, no es plan de manchar su buen nombre porque se supone que son héroes de lo del 82, y es mejor culpar a otros. Mayormente la conspiración de los illuminati de Washington en connivencia con las logias reptilianas de Downing Street y su dichoso embargo.
Pero, francamente, a mí me parece estupendo. Este circo que hay montado no se ve en los subforos de otras FFAA, así que no debemos perderlo. Es más, debemos potenciarlo. O repotenciarlo, usando la jerga de los foros argies. Llevo veinte años leyendo una compra de avión de combate cada seis meses. Y las horas de diversión que me han deparado delirios de este tipo son impagables.
Inexplicablemente, no se quiso solventar ese problema de un plumazo remotorizando la media docena. No es sencillo, pero tampoco imposible. Indonesia cambió a diesel la totalidad de sus Leander, y eran buques de segunda mano holandeses con treinta años de servicio. En su lugar, se optó por dejar morir a los Type 42 (tampoco hubo interés alguno en cambiar su electrónica inglesa, para que al menos siguiesen siendo buques de combate), y realizar arriesgadas triangulaciones para conseguir repuestos. Algo que durante bastantes años les fue bien, pero ya sabemos que, de las cuatro MEKO, una lleva años muerta.
En cuanto al asunto de los foros, creo que hay una diferencia muy clara entre especular y fantasear. Yo recuerdo perfectamente (aunque no había foros, obviamente) que cuando el EdA evaluaba el F-5E, el F-16, el F-14, el F-18, y poco después el Tornado IDS y el Mirage 2000 para reemplazar sus flotas de F-4 y F-5A, a principios de los ochenta, especulábamos mucho sobre cómo quedaría el EdA con uno u otro modelo, o cuál era el mejor. En el seno de un concurso internacional con candidatos evaluados con luz y taquígrafos, y sabiendo que uno ganaría. Es decir, que la especulación implica una base. Fantasear no. Se fantasea si asidero real. Si una agencia rusa habla de Su-24 para la FAA, los foros tiemblan. Si el cuñado de no sé quién cuenta que le han dicho que va a viajar un grupo de pilotos a Mongolia, ídem. Si el ministro de turno (es bien sabido que, en Argentina, quien menos sabe de Defensa es el ministro de turno) se levanta con ganas de campaña electoral y suelta un disparate (como el SSN de Nilda), inmediatamente se planifica en los foros torpedear la ensenada de Plymouth.
Supongo que, como durante veinte años las únicas noticias relativas a las FFAA argentinas son bajas de sistemas, robos de munición y escándalos como el buque escuela embargado, hay que rellenar ese hueco con algo. Pero, honestamente, no entiendo cómo da el asunto para tener activa media docena de foros en la red que cada día llenan centenares de entradas. Cuando, a día de hoy, las FFAA argentinas no tienen absolutamente ningún contrato de adquisición firmado para nada. Ningún plan en marcha. Cero. Es decir, no hay asideros para especular. Lo que hay es campo libre para fantasear. Y para delirar, claro.
Se fantasea, además, porque la credulidad y la candidez mostradas son dignas de un lactante. Después de décadas de ministros patológicamente mentirosos y de rumores que no se sabe de dónde salen, pero que nunca son ciertos, habría que ser un poco prudente. En Argentina el lema no debería ser simplemente "si no lo veo, no lo creo". Debería ser "si tampoco lo toco, tampoco lo creo". La palabra de un ministro argentino no vale absolutamente nada (si fuese por esas palabras, el Irízar llevaría navegando un lustro al menos, ya que tantas veces se ha anunciado su regreso). Sin embargo, cuando este dúo Martínez y Ceballos (parecen nombres de personajes de Tintín, aunque son mucho más ridículos que personajes de cómics) abre el pico, se conmocionan los foros. Dicho de otro modo, si alguno de estos dos señores dice que se va a comprar X avión, y mi suegra (una octogenaria medio sorda y senil) dice que se va a comprar el avión Y, yo creo antes a mi suegra.
Finalmente, decía antes el amigo que no es justo meter en el mismo saco a los políticos, a la cúpula militar argentina, al empresariado de defensa y a la sociedad. Bueno, sí lo es. Los políticos salen de la sociedad y los elige la sociedad. Eso por un lado. Por otro, el empresariado de Defensa argentino es uno de los más pesebreros del mundo. No entienden que vivimos en una sociedad de libre mercado en la que, si lo que ofreces es un bodrio que encima no eres capaz de fabricar en plazos medio normales, nadie te va a contratar. Tampoco entienden que tener fábricas militares para un único cliente es una memez y un disparate. Y en cuanto a los militares argentinos, su envilecimiento es escandaloso. Corruptos como ellos solos, se empeñan en mantener unas estructuras organizativas desmesuradas, arcaicas y absurdas (brigadas aéreas con tres aviones, regimientos mecanizados y acorazados que sólo tienen camiones...) para poder seguir usándolas como cortijos privados. Ha sido la cúpula de la FAA, que es un secreto a voces que está sobornada por Dassault (hay como una docena de generales jubilados que abiertamente trabajan para la empresa francesa), la que ha causado que los Mirages ni se den de baja ni se reemplacen por otros aparatos. Claro, conseguir repuestos de Mirages en el siglo XXI no es fácil, Dassault los vende a precio de oro, la FAA los compra, y los generales se llevan su comisión. Pero claro, no es plan de manchar su buen nombre porque se supone que son héroes de lo del 82, y es mejor culpar a otros. Mayormente la conspiración de los illuminati de Washington en connivencia con las logias reptilianas de Downing Street y su dichoso embargo.
Pero, francamente, a mí me parece estupendo. Este circo que hay montado no se ve en los subforos de otras FFAA, así que no debemos perderlo. Es más, debemos potenciarlo. O repotenciarlo, usando la jerga de los foros argies. Llevo veinte años leyendo una compra de avión de combate cada seis meses. Y las horas de diversión que me han deparado delirios de este tipo son impagables.
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Como a la dirigencia y la sociedad política Argentina no les interesa la defensa, sería mejor ir cerrando este post y todos los foros de defensa argentinos total está prohibido hablar de rumores, que es lo único de lo que podemos hablar porque adquisiciones no hay. Tampoco se puede hablar de lo que dice un Ministro de Defensa, así que mejor cerrarlo todo.
Dejando de lado la ironía, la fantasía mental que crean es increíble. Toman una minoría y lo convierten en una mayoría generalizada que sólo ustedes ven, porque yo lo que veo en los famosos "foros argentinos" es un pesimismo tremendo, falta de confianza, críticas muy duras hacia políticos y militares, no veo que se creen fantasías con lo que dicen los políticos, si no más bien todo lo contrario.
Es como decir que los españoles son todos fantasiosos porque hablan de adquirir un avión prohibido para su exportación como el F-22. Sólo se plantea y analiza la posibilidad.
Dejando de lado la ironía, la fantasía mental que crean es increíble. Toman una minoría y lo convierten en una mayoría generalizada que sólo ustedes ven, porque yo lo que veo en los famosos "foros argentinos" es un pesimismo tremendo, falta de confianza, críticas muy duras hacia políticos y militares, no veo que se creen fantasías con lo que dicen los políticos, si no más bien todo lo contrario.
Es como decir que los españoles son todos fantasiosos porque hablan de adquirir un avión prohibido para su exportación como el F-22. Sólo se plantea y analiza la posibilidad.
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