La Guerra de las Malvinas

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
capricornio
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Mensaje por capricornio »

Gustavson, entiendo que el Sqn G del SAS no estuvo en el área del Kent durante los enfrentamientos del 30 de mayo, por lo que tampoco habrían sido los causantes del derribo del Puma. ¿Estoy en un error? ¿Has oído alguna versión diferente sobre la pérdida de este helicóptero?

Hace tiempo, creo que fue en ZM, algúien comentó que este aparato estaba en mal estado de mantenimiento y que personal del CAE decía que ese fue el motivo de la pérdida. Un miembro del GADA 601, Miguel "Catrasca" Mondini, concedía una entrevista en la publicación de veteranos de guerra "Gaucho Rivero" y contaba que habían derribado un helicóptero "comando" propio, matando a 12 personas. Aunque no decía fecha, ni lugar exacto del derribo, ni sistema de armas con el que lo causaron, ni coincide el número de bajas, y por el alcance de las armas de esta unidad desplegada en torno a Puerto Argentino resulta altamente improbable, es una posibilidad más a considerar. En "Comandos en acción" creo que se decía algo de que un proyectil impactó el aparato. En Dos Hermanas hubo varios equipos antiaéreos equipados con SA-7 y Blowpipe que en su día comentamos.
Todo muy ambiguo.

Un saludo


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Gracias Gustavson por el relato, muy creíble por cierto. Demuestra que los combatientes son eso, soldados bien entrenados, no super heroes de Hollywood. Una pregunta, cuantos kilos estaban cargando al iniciar la marcha? Pues solo el tubo del mortero son 8 kgs. Saludos cordiales y gracias de nuevo.


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JJ Guerrero
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Mensaje por JJ Guerrero »

Hola gustavson,

En el ROP más que errores lo diría es que hay una falta de informacion coherente y confusa. El ROP esta realizado ( y redactado por orden superior al mes de la finalización de las hostilidades) por los artilleros no por las acciones del SAS. El caso del Cap Brow en "Forgotten Voices of the Falklands" esta en el ROP donde se dedica una linea solo para explicarlo porque como menciona tomo parte en esa escaramuza. Ningún otro miembro del equipo describe ningún encuentro más por lo que es de suponer que no tomaron en acciones directas contra el enemigo.
Se menciona el ataque de los Harrier y me imagino porque alguno de ellos seria el coordinador del mismo. A partir de ahí hasta su retirada se comentan acciones genéricas de estos donde es verdad se hecha en falta algún detalle de las mismas para alumbrar algun suceso confuso.

Slds


JJ Guerrero
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Mensaje por JJ Guerrero »

Eso...

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Es un VSC 501 y aunque comenzó su estudio a principios de los 80 no alcanzo su madurez hasta 1988. Su primer despliegue fue en la primera guerra del Golfo ( hubieron prototipos que se desplegaron antes en otras partes del Globo).

Durante la guerra el 30 Signal Regiment envió, como ejemplo, el mismo día 2 de abril ( que no llego) el TSC 502 que estaba en servicio para apoyar las comunicaciones de la capital de las islas. Ese equipo no llevaba "ruedas" todo él se transportaba en siete contenedores. Para hacerse una idea, el modulo principal asociado a la antena tenia unas medias que abarcaban a cuatro hombres juntos y de altura casi la medida estándar de un individuo.


gustavson
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Mensaje por gustavson »

Hola Capricornio; Pues la verdad no te puedo ayudar con el tema del Puma, yo nunca he tenido acceso aninguna informacion britanica que narre o reclame ese derribo/accidente como propio y tampoco te puedo asegurar que no estuviera el Sqn G por esos lares. Mac medijo que el Kent(supongo que sus alrededores) habia sido reconocido por una patrulla del Sqn G pero que se habia retirada el 22 o 23. Me extraña(casi se podria asegurar que no) que estando el D realizando reconocimientos ofensivos desde sus bases de patrulla, hubiera patrullas del G en la zona.
Hola Reytuerto, asi es, este es un relato que a mi me gusto leer porque es muy profesional y real, nada de fantasmadas. Los superheroes tipo SEAL TEAM 6 que ahora estan tan de moda no existen. Recuerdo cuando lei hace ya mucho el libro sobre los SEAL en Afganistan creo que se titulaba "Operacion Alas Rojas", al momento de leerlo supe que habia mas mentiras que palabras. Lo comente en un foro y me dijeron que no sabia de que hablaba, ahora con el tiempo empieza salir la verdad y a algunos se les queda la cara de tonto jeje. Y lo mismo me paso hace todavia mas tiempo con el famoso "Bravo Two Zero". En el primer capitulo ya olia a podrido. Yo aparte tuve el placer de comentar algunos detalles tecnicos y la verdad lo disfrute. ¿Que cuantos kg llevaban? Pues no lo se pero a los 8 kg(sin la base comando) del mortero le tienes que sumar la camara termica que pesaba 12kg sin su triode mas las baterias 4 kg cada una(no se cuantas llevaron), granadas para el mortero etc etc etc etc como dice Bruce en la narracion iban cargados como burros marroquis osea como mulas de carga.
Hola Guerrero, buen esfuerzo la informacion del Land Rover de comunicaciones, una pena que para algunos no sirva de nada, seguro que para algunos el SAS tenia un equipo secreto ultramoderno de comunicaciones que no era conocido por nadie y que se paseaban por las islas vestidos de civiles tendiendo trampas a los heroicos argentinos etc etc. Saludo.


gustavson
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Mensaje por gustavson »

Lo que a mi mas me gusto de la narracion de estos veteranos del SAS son los detalles tecnicos, supongo que alguno sabreis de que hablo pero no se si muchos se dan cuenta de lo complicada que fue esta operacion en concreto. Una de las operaciones mas complejas que se pueden realizar en OEs es el establecimiento de una base de patrulla y en este caso hubo tres trabajando coordinadamente. Una base de patrullas implica toda una serie de mecanismos que si se realizan bien son inacabables, mecanismos en teoria sencillos pero que pocas veces se cumplen al 100% y pueden dar lugar a errores muy graves. Reconocimientos previos, establecimientos de perimetros, puestos de guardia, puestos de alarma, vivacs, letrina, radio, claves, ruta de salida y de ingreso de patrullas etc etc etc. Eso si se trata de una sola base pero en este caso fueron tres. Estos detalles no los conozco pero debieron establecer limites de patrullaje para no chocar entre patrullas propias. Sin saber nada al respecto pero por las diferentes posiciones de las tres bases, me imagino que harian algun reparto parecido a este, la base del noreste se ocuparia de reconocer hacia el Kent, la del sur hacia el Challenger y la del oeste(Bluff Cove Peak) se ocuparia del resto, digamos la zona al oeste de la cadena de montes, puede que no fuera asi pero muy diferente no pudo ser.
Lo que si me comentaron es un poco sus rutinas, cada base de patrullas tenia cuatro puestos de guardia OPs permanentes que correspondia cada uno a un equipo. Las guardias en los Ops eran de 2 h de OP y 6h libres duarnte el dia y 1h de OP y 2 h libres por la noche. Todos los OPs estaban equipados con PRC349 de VHF para comunicacion entre los diferentes puestos y con las otras dos secciones en las colinas cercanas y permanecian siempre encendidas y en silencio radio a no ser que algo raro pasara. El puesto radio tenia una PRC320 de HF. Y luego pues lo normal, a la noche patrullaje y durante el dia descanso y observacion.
Es curioso porque solo 8 años despues de estos hechos si alguien hubiera sacado una foto a un apatrulla de mi unidad, a cierta distancia le hubiera sido casi imposible diferenciar una unidad de otra. En mi unidad habia un cabo 1º con familia en UK y se encargaba de traer prendas britanicas de primera linea en el tema militar y practicamente toda mi unidad estaba equipada con prendas de Goretex en DPM britanico, fundas vivac etc. Incluso nuestras radios eran las mismas la 320HF y la 349VHF. Bueno un saludo.


danilodicampo
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Mensaje por danilodicampo »

Hola Capricornio; Pues la verdad no te puedo ayudar con el tema del Puma, yo nunca he tenido acceso aninguna informacion britanica que narre o reclame ese derribo/accidente como propio y tampoco te puedo asegurar que no estuviera el Sqn G por esos lares.
Gustavson creo que metiste la pata. El Escuadrón G comenzó a operar en la zona de Mount Kent el 1 de mayo:

The drop-off point for the SAS team was just north-west of Estancia House, a collection of farm buildings some twelve miles from the capital Port Stanley. Depositing their troops on the ground with suprising ease, the crew were convinced the roar of the helicopter would be heard throughout the entire Falklands. But shielded from the capital by a line of hills, it would be doubtful whether anyone would have heard them. (Scram!: The Gripping First-hand Account of the Helicopter War in the Falklands, Harry Benson, p.78, Random House, 2012)

Para esa fecha Estancia House ya era la base de operaciones de los isleños de las Malvinas que se habían escapado de Puerto Stanley para luchar contra la ocupación argentina. Estos hombres fueron principalmente Vernon Steen, Patrick Minto, Terry Peck, etcetera.

Se armaron con las armas que el cabo Stefen York y sus royal marines habían llevado al lugar y se puede asumir que las patrullas del SAS les dieron algun entrenamiento de armas en algún momento.

También he leído que un hombre del SAS o SBS fue herido a mediados de mayo mientras se escapaba de una patrulla argentina. Este choque probablemente tuvo lugar en la zona de Mount Kent. Estoy tratando de encontrar el libro con el fin de confirmar el título del libro y la página.
Última edición por danilodicampo el 10 Jul 2017, 03:27, editado 2 veces en total.


danilodicampo
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Mensaje por danilodicampo »

Hola Guerrero, buen esfuerzo la informacion del Land Rover de comunicaciones, una pena que para algunos no sirva de nada, seguro que para algunos el SAS tenia un equipo secreto ultramoderno de comunicaciones que no era conocido por nadie y que se paseaban por las islas vestidos de civiles tendiendo trampas a los heroicos argentinos etc etc. Saludo.
Gustavson creo que metiste la pata otra vez. El General Menéndez y otros presentes durante las negociaciones de cese de fuego el 14 de junio vieron con sus propios ojos uno de los ¡¡¡S E I S!!! ultra modernos equipos estadounidenses (suficiente livianos para ser transportados en vehículos o helicópteros) que Mike Rose y sus patrullas usaban para comunicarse con los cuarteles del SAS en Hereford:

El general Menéndez autorizó que Rose volara a la capital en un helicóptero, a donde llegó con un teléfono satelital, que le permitía comunicarse directamente con Margaret Thatcher y su gabinete de guerra, vía los cuarteles del SAS en Hereford. (https://www.clarin.com/politica/rendici ... Q2PXl.html HABLA EL GENERAL QUE NEGOCIO EL CESE DE FUEGO EN 1982 )

Rose was aided in his work by a Tacsat satellite telephone, a novelty in 1982 and one of ¡¡¡half a dozen loaned to the SAS!!! by a friend in the US special forces. It allowed him to communicate directly with Margaret Thatcher and her War Cabinet via SAS HQ in Hereford. (http://www.telegraph.co.uk/news/worldne ... iness.html Gen Sir Michael Rose remembers the Argentine surrender on the Falklands: I said to them, 'No funny business’)

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Throughhout the tactical battles the strategic contingency rear link communications to the United Kingdom were provided by the new Racal TSG 502 TACSATOM. ( The Vital Link: The Story of Royal Signals 1945-1985, Philip Warner, p.190, Pen and Sword, 1989 )

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danilodicampo
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Mensaje por danilodicampo »

Un miembro del GADA 601, Miguel "Catrasca" Mondini, concedía una entrevista en la publicación de veteranos de guerra "Gaucho Rivero" y contaba que habían derribado un helicóptero "comando" propio, matando a 12 personas.

El Capitán José Fernando Trindade del GADA 601 dice: Hay un lugar por donde hicieron varias incursiones por lo que corrimos la posición de una sección para batirlos. Y es así que derribaron un Harrier y tocaron a otro con lo que se acabaron las incursiones por ese lado así como las quejas de la infantería que sufría esos ataques y que nos pedía cobertura. (Así lucharon, Carlos M. Túrolo, p. 174, Editorial Sudamericana, 1982)

Según Ricardo Luis Quelle: 13:00: un Harrier piloteado por (RAF) Jerry Pook es averiado por la l° Ba 35 mm del GADA 601 en Mt Wall con pérdida de combustible. El GR 3 voló hasta 30 MN del Hermes, donde agotó combustible. El piloto se eyectó y fue rescatado por un helicóptero. (Historia de la Fuerza Aérea Argentina, Tomo VI, Ricardo Luis Quelle, p. 448, Fuerza Aérea Argentina, Dirección de Estudios Históricos, 1998 )

¡El Puma podría haber sido derribado por fuego amigo, el Escuadrón G o incluso los Kelpers que se unieron a Terry Peck en Estancia House!


danilodicampo
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Mensaje por danilodicampo »

Y su intencion era capturar el Huey¿No? Ahora yo te hago una pregunta ¿Para que mandar el aparato a Stanley en vez de capturarlos entonces mismo Danilo?¿Puede ser que estarian cenando y les vendria mal capturarlo en ese momento?
Parece que el Coronel Mike Rose había dado la orden de capturar el helicóptero del Teniente Anaya ya que al final de la campaña el SAS regreso a Hereford con dos helicópteros Augusta como parte de su mini flota:

The SAS also has its own fleet of Agusta A109A light utility helicopters, two of which were capturedfrom the Argentinian forces during the Falklands War in 1982. Theseare flownby pilots of 8Flight AAC (Army Air Corps) and are paintedin civilian coloursfor discreetly transporting counter terrorist operators withinthe United Kingdom. ( The Encyclopedia of the World's Special Forces, Mike Ryan, Chris Mann, Alexander Stilwell, Amber Books Ltd, 2014)
Entonces ¿Me puedes decir tu que hacia un Land Rover del que nunca se ha oido hablar ni es logico que alli estuviera en estancia? El SAS no llevo ningun vehiculo a las Falklands y menos con una antena satelital.
Según Trudi McPhee sí hubo contacto con el SAS en North Camp (Estancia Granja, Brookfield, Mount Kent Farm) que arribaron en el Land Rover de Patrick Whitney.:

We listened to channel 7000 for Terry, until one night he came on and said:'Could you get as many vehicles and people together as possible and meet me at the Estancia?" So we got everything ready to go, then went to bed. We were very jumpy, then in the darkness I heard a vehicle, and going out discovered it was Pat Whitney. He said: 'I've brought you some soldiers for coffee' I was a bit rude to him, as we were getting up at four a.m., and asked where they were. 'They're a bit nervous.' Four SAS guys had been on Green Island in the bay beside our house. Every night I'd heard this outboard motor, but had no idea it was them. They said because there was nothing on their map here, they'd assumed we were Argentine, and my effort of blackening out the windows was terrible. At two a.m., they decided they'd better get back to their boat, so I drove them back down the shore, but stopped when they said the other two SAS guys might shoot me, not knowing I was friendly. (Forgotten Voices of the Falklands, Hugh McManners, Random House, 2008)


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Mensaje por danilodicampo »

Sobre el soldado del 3 Para herido en la marcha a Estancia:

Unfortunately, this was a 'negligent discharge' originating from one of the most dangerous weapons in the British military inventory, the 9 mm sub-machine gun. He was rather unwell as Nick Morgan, John Williams and Malcolm Jowitt got to work. Later, this patient would complain about the three tubes inserted into his chest, but those drainage routes did a vital job in carrying away the blood leaking from the bullet's long track. He was a rather lucky boy – another survivor, and very much against the odds. (Doctor for Friend and Foe: Britain's Frontline Medic in the Fight for the Falklands, Rick Jolly, p. 89, Bloomsbury Publishing, 2012)


gustavson
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Mensaje por gustavson »

Cuando alguien toma datos sueltos y los presenta parcialmente retorciendolos...¿Sabes como se llama eso Danilo? Se llama manipulacion. Creo que te piensas que aqui la gente es tonta y creo que no te das cuenta que el tonto es...adivina quien jajaja
¿Cuando dije yo que el Sqn G no estuviera en el Kent? Dije simplemente que no me constaba(tampoco lo aseguraba y si me ofreces una nueva informacion seria yo enseguida la aceptare) que en "esas fechas" estuviera, de hecho(que eso parece que no lo quieres contar) cuento que Mac dijo que habia dicho que la patrulla del Sqn G se habia retirado el 22 o 23.
Osea que ahora la nueva invencion es "que se puede asumir que el SAS estuvo entrenando a los isleños" jajaja ¿Cual va a ser la siguiente Danilo?
Danilo los aparatos prestados por la fuerza Delta al SAS fueron un par de Motorolas AN/URC-101 UHF portables que habian sido modificados para funcionar con satelites TACSAT. Saltaron al Atlantico Sur ya empezada la guerra con los hombres del Sqn 264 SAS, nada secretos, aunque eso si y ahi te doy la razon ultramodernos. Pero desde luego el par que tenian no los estuvieron usando para jugar por las islas como tu imaginacion te quiere hacer ver.
Respecto a el Puma yo sigo sin tener ningun dato, si tu quieres volver a inventarte cosas(aficion a la que eres experto) pues adelante. Ahora va a resultar que lo derribaron los Kelpers Jajajaja. Eres digno de esos veteranos argentinos que cuentan que mataron un Gurka tras otro mientras les atacaban todo drogados jajaja.
Sobre el soldado del 3 PARA que se disparo accidetalmente,¿A que viene el tema? Si lo quieres poner como muestra de poca profesionalidad britanica, te dire que hay unos cuantos mas casos de este tipo entre los britanicos. Y dede luego son resultado de comportamientos poco profesionales, pero por lo que yo conozco en historia militar, es el pan nuestro de cada dia en todo tipo de unidades y en todas las guerras. Muchos hombres armados, nerviosos y sobre todo agotados....resultado ND. Dime alguna unidad de combate que no haya tenido errores de este tipo.
Respecto a Estancia House, ya te he comentado que SI hubo contacto con el SAS pero no el contacto que tu deseas que hubiera habido. Y respecto a ese fragmento de Trudi McPhee en "Forgotten Voices of the Falklands" que tu has posteado te dire que a ella se le puede comprender el error pero a ti no, porque tu como he dicho antes, solo intentas manipular y cada intervencion que tienes aqui solo haces un poco mas el ridiculo y la pena es que bajas el nivel de este foro. Se acabaron mis converaciones contigo chavalin y te digo chavalin porque por tu nivel intelectual....
Por cierto en Green Island no hubo ningun SAS, eran SBS.


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Gracias por las respuestas.

De cualquier modo creo que seguimos sin la evidencia de que el Sqn G estuviera en el Kent el día del derribo. Tal y como ha dicho Gustavson se sabía que habían pasado, pero no si estuvieron ese día. Por otro lado considero imposible que a unos kelper les dejen utilizar algo como un Stinger, o que les den vía libre para operar donde ellos quieran. Lo del GADA 601tal y como he comentado, también lo veo poco menos que imposible, pese al testimonio de Mondini. Un GDF-002 no tenía un alcance efectivo de más de 4 km. Y eso significa que deberían haber adelantado una pieza a la falda oeste del Dos Hermanas para alcanzar una aeronave que volase en su falda este, algo que no pasó. De igual modo para el Harrier GR-3 alcanzado en el Monte Wall. Lo fue por fuego concentrado de infantería. La reivindicación del capitán Trinidade suena más a autovanagloria que a realidad. De hecho los Harrier siguieron volando misiones CAS en la zona de las colinas al oeste de Puerto Argentino.

Un saludo


danilodicampo
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Mensaje por danilodicampo »

Aunque es poco conocido, los británicos también abandonaron valioso equipo en Port Harriet House:

He decided to fly back the OC of the Recce Platoon from Port Harriet House. Shortly after the OC left the house the Argentinians attacked it. Several of the Recce Platoon were wounded. They had to make a run for it and left their radios and codes. (The Vital Link: The Story of Royal Signals 1945-1985, Philip Warner, p. 195, Pen and Sword, 1989)

Aparentemente una patrulla del SAS del Escuadrón G, bajo el mando del Cabo Nobby Noble, jugó un rol importante en esta patrulla que fue derrotada al pie de Monte Harriet:

Then, some days later, a helicopter dropped in at battalion HQ containing an SAS patrol commanded by Corporal Nobby Noble of G Squadron, 22 SAS, and formerly of the Grenadier Guards. Nobby knew what we were up to and had dropped in to tell us that he was going to take his patrol forward by helicopter that night and establish an observation post at Port Harriet . (An Unorthodox Soldier: Peace and War and the Sandline Affair : An Autobiography, Tim Spicer, p. 88, Mainstream, 1999)
Última edición por danilodicampo el 11 Jul 2017, 09:20, editado 3 veces en total.


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Estimado Gustavson:
Estuve pensando tu respuesta anterior. Lo que voy a preguntar puede parecer una trivialidad, pero cuando están cargando tanto (8 kg de tubo de mortero, 12 de cámara, no se cuantos, pero mínimo 6 kgs de trípode, 4 kgs de baterías y no sabemos cuantas, además de armamento individual y municiones) que las mulas de Mario van ligeras de equipaje, me gustaría saber si en esa época ya habían raciones deshidratadas (al menos para tropas de operaciones especiales y/o comandos) que se calientan por una reacción exotérmica? De ser la respuesta negativa, que raciones llevaban, y si tienes la información, cuantas calorías diarias ingerían (supongo que deberán ser un mínimo -y puedo estar quedado bien corto- de 4000 kcal, por el esfuerzo físico y el clima). Saludos cordiales y gracias anticipadas.


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