Acceso a las distintas Academias Militares

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
belencru
Sargento Segundo
Sargento Segundo
España

Acceso a las distintas Academias militares 2015/2016

Mensaje por belencru »

Muchísimos aspirantes el lunes en Getafe. Gracias jaea.
Os quería hacer una consulta, desde hace cuánto tiempo el sistema de acceso directo es por la nota de selectividad y todo el proceso como en la actualidad.
Es que por lo visto es muy fácil ahora acceder a las academias de oficiales...
Muchas gracias.

mma
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por mma »

La reforma entró en vigor en el curso 2010/2011.

Abin7
Soldado
Soldado

Mensaje por Abin7 »

Buenas,alguien sabe a que hora mas o menos se acabaria la realización del examen de ingles y la prueba psicológica?

danielmr94
Recluta
Recluta

Mensaje por danielmr94 »

Hola muy buenas, soy nuevo en este foro y tengo un problemilla..
Tengo 23 años y pretendo hacer un grado superior de Anatomía patológica y citodiagnostico para luego meterme en la carrera de medicina, pero la verdad que estoy muy interesado tambien en el tema militar asi que mi duda es la siguiente:
Sin titulación previa universitaria y acceso directo haciendo el examen PAU contando la nota del grado superior en vez de bachillerato, Podría acceder a la escala de oficiales del cuerpo militar de Sanidad (medicina)?

Ulan
Comandante
Comandante

Mensaje por Ulan »

Abin7 escribió:Buenas,alguien sabe a que hora mas o menos se acabaria la realización del examen de ingles y la prueba psicológica?
13 ó 13:30 horas +-

Ulan
Comandante
Comandante

Mensaje por Ulan »

belencru escribió:Es que por lo visto es muy fácil ahora acceder a las academias de oficiales...
Hombre muy fácil...Si se lo preguntas a los 1200 que se quedan fuera cada año...

Y depende de a qué ejército/cuerpo y en qué año. Aunque en cierto modo pueda entenderte, si te refieres a que un alumno de bachillerato de ciencias medianamente brillante, es decir, de 8 u 8,5 hacia arriba, no debería tener problemas en superar la oposición. Para ese tipo de alumno te doy la razón, pero ya sabes, de 1500, entorno a los 1200 no reúnen ese perfil.

Aún así, como dice nuestro amigo y experto Jaea, una vez que entras lo difícil es salir con el despacho. Porque claro, si analizamos el esfuerzo de entrar y lo comparamos con 5 años o más con la doble carrera y la exigencia paralela de la vida militar, pues indudablemente, salir es mucho más difícil que entrar. Y por lo que tengo entendido, si estás en Tierra, más difícil aún.

Estas plazas son como acceder a algunas facultades de diferentes universidades. Yo creo que no muchas carreras de cualquier universidad pública superan las notas de corte que se dan aquí. Ejemplo, el año pasado en Guardia Civil, antes repesca 12,064, después repesca 11,872. Es solo mi opinión. Saludos belencru

belencru
Sargento Segundo
Sargento Segundo
España

Mensaje por belencru »

Ulan, que yo estoy de acuerdo en todo lo que dices, no se ha notado quizás el tono ironía "es fácil entrar" Mi opinión es que NO lo es, es un camino duro para entrar, dos años de Bachillerato sacrificados para chavales de 16 años, y mucho más duro los cinco años siguientes,como dices tú y jaea. Disculpa si se ha malinterpretado mi anterior comentario, fue el otro día que le dijeron a mi hijo que el proceso para las Academias era muy fácil, lo mejor es que se lo dijo alguien que pertenece a las Fuerzas Armadas, y no sé para los demás aspirantes, esos 1200 que tú nombras, pero para mi hijo ha sido difícil, no imposible para muchos.
Un cordial saludo, Ulan

belencru
Sargento Segundo
Sargento Segundo
España

Mensaje por belencru »

Y por eso quería saber desde qué fecha es así la oposición, con la nota de selectividad, y ya han dicho que es desde el 2010. Quizás en años anteriores era más difícil, no lo sé.

Jesus perez
Sargento Segundo
Sargento Segundo
España

Mensaje por Jesus perez »

Yo también creo que es fácil entrar en las academias militares, como también es fácil entrar en medicina, derecho o en cualquier otra carrera, tan solo te tiene que dar la nota. Eso si, para entrar en las academias militares aparte de la nota te exigen algo más, poca cosa, pero algo más. Y como dicen lo señores Jaea y Ulan, entrar es lo más "sencillo".

Saludos.

Fermek
Sargento
Sargento

Mensaje por Fermek »

Me parece sinceramente, una falta de respeto, no lo digo por usted belencru, por parte de la gente que asegura que es fácil acceder a las academias militares.

Como bien comentan arriba alrededor de 1200 chavales se quedan fuera cada año, obviamente no van a entrar todos de ahí la gracia de una oposición.

Sin embargo hay muchos factores a tener en cuenta, incluso alguno tan estúpido como la procedencia, de sobras se ha sabido que para la ENM muchos chavales se mudaban a estudiar a ciertas zonas donde el nivel exigido digamos que era muy reducido, sacaban matrículas de bachillerato sin apenas estudiar demasiado, se centraban un año preparando la PAU pero claro, partiendo de un 9.5/10 de media de bachiller no les costaba demasiado trabajo acceder.

Cada sistema tiene sus fallos, a un servidor le parece más justo unos exámenes de oposición iguales para todos, ya que al fin y al cabo su destino es el mismo y se sabe que las enseñanzas en según que zonas de España NO son las mismas NI son del MISMO NIVEL.

Sacrificar 2-4 años de la vida de un chaval de 16 años ( porqué os recuerdo que no son demasiados los que entran con 18 años, muchos se quedan fuera con 18 y prueban con 19 y 20 de nuevo repitiendo PAU), sí me parece una tarea complicada. Me parece mucho más fácil tirar de talonario y entrar en una privada.

Pero sin esfuerzo NO se consiguen las cosas.

Ulan
Comandante
Comandante

Mensaje por Ulan »

belencru escribió:Y por eso quería saber desde qué fecha es así la oposición, con la nota de selectividad, y ya han dicho que es desde el 2010. Quizás en años anteriores era más difícil, no lo sé.
Vaya, torpe de mi, belencru no había captado tu ironía. Si, este sistema de acceso por nota de PAU/EBAU se empezó cuando se impuso aquí también el plan Bolonia, curso 2010/2011. Antes, era una oposición pura, y según cuentan, era más difícil entrar y más fácil salir. Ahora de los que entran más de un 30% no salen. Saludos

Hecher
Recluta
Recluta

Mensaje por Hecher »

Me sumo a la opinión de Fermek y añado que ahora desde " dentro " se comprueba que muchos de aquellos jóvenes ,no todos, de determinadas zonas de España que accedieron con notas de sobresaliente ahora están teniendo serias dificultades para proseguir los estudios.Yo también considero que un examen común sería una prueba mas objetiva y justa.

belencru
Sargento Segundo
Sargento Segundo
España

Mensaje por belencru »

Fácil o difícil, depende de como se mire, lo que no se debe hacer es perder el respeto por alguno de los 1600 aspirantes que cada año solicitan entrar
Yo diría a cada uno de los que dicen que les parece fácil, que la oportunidad está para todos, a los que entran tienen la suya, después cada cual decidirá, son jóvenes y todos tienen derecho a equivocarse. Todos tendrán su plan B. Un saludo.

belencru
Sargento Segundo
Sargento Segundo
España

Mensaje por belencru »

Una pregunta sobre el proceso de selección actual.
El día 23 de junio, cuando notificaron la lista de admitidos y excluidos condicionales, dieron un plazo de 10 días para alegar a los excluidos condicionales.
Sale una lista con los definitivos admitidos? Y si es así en qué apartado, en lista de admitidos o en tandas y resultados de las pruebas.
Muchas gracias por la respuesta, sois de gran ayuda, al menos para mi, que solo tengo información por vuestra parte y leyéndome del revés la convocatoria.

bitácora
Subteniente
Subteniente

Mensaje por bitácora »

belencru escribió:Una pregunta sobre el proceso de selección actual.
El día 23 de junio, cuando notificaron la lista de admitidos y excluidos condicionales, dieron un plazo de 10 días para alegar a los excluidos condicionales.
Sale una lista con los definitivos admitidos? Y si es así en qué apartado, en lista de admitidos o en tandas y resultados de las pruebas.
Muchas gracias por la respuesta, sois de gran ayuda, al menos para mi, que solo tengo información por vuestra parte y leyéndome del revés la convocatoria.
Por mi experiencia de varios años en este proceso, deben de hacer pública la lista de admitidos y excluidos definitiva. As í al menos ha ocurrido en los últimos años.
Después harán pública la lista con los resultados en la prueba de inglés y por esa misma fecha también deben de publicar la primera lista con la puntuación en la fase de oposición. Digo primera, pues habrá errores con sus correspondientes reclamaciones y sus correspondientes rectificaciones. Y ya seguido harán pública las listas de los RM según preferencias de los opositores.

Y como debe ser, cada lista nueva saldrá en su apartado correspondiente.
Suerte para Pablo, Belen