La Guerra de las Malvinas
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- Soldado Primero
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La Guerra de las Malvinas
Hola Reytuerto: Si entonces ya disponian de raciones deshidratadas. A las Malvinas llevaron raciones articas con 4500 cal cada una. La verdad que no se cuanto pesaba cada una pero seguro que buscando en la red encontraras informacion, yo estoy fuera y hablo de memoria. Se que la mayoria de los hombres en las Falklands usaban hornillos con pastillas de fuego solidas pero alguno ya llevaba a titulo personal hornillos de gas y en el SAS gran parte de ellos. Saludo.
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La Guerra de las Malvinas
Los de los 90 años están de celebraciones. Desde ayer una nueva partida de 19 expedientes más. Ya suman 1303
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- Soldado Primero
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La Guerra de las Malvinas
He encontrado una entrevista devastadora en youtube en el cual el Teniente Andy Shaw admite la perdida de 4 Royal Marines al entrar su patrulla fuerte de 40 hombres en la zona de fuego de dos puestos cercanos argentinos y dos secciones de apoyo de Royal Marines. Shaw también admite que sus hombres (buscando venganza por las perdidas sufridas esa noche) estaban a punto de matar a los prisioneros de guerra argentinos capturados en Two Sisters, pero que los planes en cometer estos crimenes de guerra fueron milagrosamente frustrados por factores fuera del control de la Compañía Yankee:"That same night a 45 Commando fighting patrol made a navigational error and attacked what it thought to be an Argentine position but was in fact Mortar Troop on Mount Kent. Four Royal Marines were killed in this 'blue on blue'. Major Rico would later commend the professional conduct of Stewart's Troop." 9 Battles To Stanley (página 166)
(https://www.youtube.com/watch?v=2K3jB7_tD6g DEALING WITH PTSD )
- SPUTNIK
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La Guerra de las Malvinas
Estimados
El diario el " Clarin " de Argentina informa de supuesta infiltración que estarían preparando Comandos Argentinos en Malvinas según medio de prensa Británicos :
https://www.clarin.com/politica/prensa- ... qbbS-.html
Es por así decirlo casi imposible, pero también las FAS Argentinas tienen experiencia en este tipo de maniobras.
Saludos
El diario el " Clarin " de Argentina informa de supuesta infiltración que estarían preparando Comandos Argentinos en Malvinas según medio de prensa Británicos :
https://www.clarin.com/politica/prensa- ... qbbS-.html
Es por así decirlo casi imposible, pero también las FAS Argentinas tienen experiencia en este tipo de maniobras.
Saludos
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La Guerra de las Malvinas
Creo que esto es una comparativa de las raciones articas (4000 kcal) actuales y de los 80sgustavson escribió:Hola Reytuerto: Si entonces ya disponian de raciones deshidratadas. A las Malvinas llevaron raciones articas con 4500 cal cada una. La verdad que no se cuanto pesaba cada una pero seguro que buscando en la red encontraras informacion, yo estoy fuera y hablo de memoria. Se que la mayoria de los hombres en las Falklands usaban hornillos con pastillas de fuego solidas pero alguno ya llevaba a titulo personal hornillos de gas y en el SAS gran parte de ellos. Saludo.
https://youtu.be/MOciE45j93k
Mas información aqui:
http://www.forces80.com/rations.htm
Un OT que no viene a cuenta, pero parece que en los packs de raciones de aquellos tiempos solian traer jugosas amburguesas y bacon para hacerlas en el grill, pareque que nada fue igual en el ejercito britanico desde que fueron baneadas
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La Guerra de las Malvinas
Te corrijo, no es el diario "el Clarín", es simplemente "Clarín". Y por otro lado el diario solo se hace eco de la prensa britSPUTNIK escribió:Estimados
El diario el " Clarin " de Argentina informa de supuesta infiltración que estarían preparando Comandos Argentinos en Malvinas según medio de prensa Británicos :
https://www.clarin.com/politica/prensa- ... qbbS-.html
Es por así decirlo casi imposible, pero también las FAS Argentinas tienen experiencia en este tipo de maniobras.
Saludos
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La Guerra de las Malvinas
Esta es mi primera intervención en el hilo de Malvinas. Siendo este mi primer aporte corresponde decir que esto es una entrevista realizada al entonces con 28 años de edad Carlos Daniel Esteban por la Revista Defensa y Seguridad Mercosur año 1 número 2...
*Cuándo y cómo se entera de que el Regimiento de Infantería 25 iba a participar en la recuperación de las Islas Malvinas?
Esteban: Nos enteramos por boca del Jefe del Regimiento de Infantería 25 (RI25), el entonces Tcnl. Seineldín, con tres días de anticipación. Nos reunió a los oficiales, nos habló que debíamos prepararnos para una misión real muy importante, pero que no nos iba a decir el lugar de aplicación, hasta tanto no diera la orden de operaciones. Además, una vez impartida esta orden, deberíamos mantener el secreto de la misma. Sí nos dijo que podría haber un transporte marítimo. Entonces nos pusimos de inmediato a preparar las armas, hombres y equipos y hasta compramos pastillas para el mareo. Cómo era una unidad con un buen grado de alistamiento nos preparamos bastante bien, sobre todo porque las cosas se precipitaron y al día siguiente el Jefe nos reunió e impartió la orden de operaciones en una sala de situación y pidió que todo esto no trascendiera el nivel de oficiales.
*Cómo era la preparación del RI25 al 31/3/82?
Esteban: Los soldados tenían 45 días de instrucción. El Regimiento estaba compuesto por 4 compañías: la "A", la "B". "Comando" y "Servicios". Pero al impartir la orden de operaciones Seineldín creó la Compañía "C" de Asalto, la que me cupo el honor de conducir. Pocos días antes se había hecho una evaluación del subperíodo básico de instrucción y las tres secciones mejor evaluadas del Regimiento constituyeron la Compañía de Asalto con sus respectivos oficiales: El Teniente Estévez, el Subteniente Gómez Centurión y el Subteniente Reyes. La tropa estaba bien preparada, habíamos estado 30 días de campaña con frío intenso, así que los hombres estaban aclimatados a las bajas temperaturas. Además un Padre nos acompañó al vivac y los soldados estaban muy espiritualmente. El Regimiento tenía un buen espíritu. También una vez en Darwin continuamos con el adiestramiento y disparábamos a blancos que arrojábamos al mar, se hacía además vigilancia y la tropa descansaba bien. De cualquier manera, esto dista de un soldado profesional con tres o cuatro años de experiencia.
*Prácticamente todos los oficiales del RI25 tenían preparación especial, ¿Ello fue un elemento motivador para el conunto del RI25?
Esteban: En la gestión del Tte. General Galtieri se decidió revertir la situacion de los regimientos patagónicos,los que eran casi destinos para castigados y no deseados por el personal. Entonces, las Unidades patagónicas fueron tonificadas en armas, equipos, organización y personal. En el caso de la infantería, se destinaron hombres con capacitación especial como paracaidistas, comandos.
*¿Como se desarrollaron los días a partir del desembarco?
Esteban: Nosotros lo hicimos el 2 de abril y fuimos la única Compañía que desembarcó con la Infantería de Marina, luego tomamos Darwin. Realizamos una ceremonia y le cambiamos el nombre por el de Puerto Santiago. Allí estuvimos desde el 4 de abril hasta el 15 de mayo. El 11 de ese mes se produjo el hundimiento del "Islas de los Estados" en el Estrecho de San Carlos. Con ello se disipaba toda duda de la presencia efectiva del enemigo en el lugar. Además, la boca sur de San Carlos estaba vigilada desde Puerto Fox (Regimiento 8), pero en el norte no teníamos nada. Inteligencia había analizado que el Puerto San Carlos daba cierta protección a un posible desembarco, debido a las alturas circundantes. entonces se decidió hacer un sistema de alerta en la boca norte. Luego se demostró la elección acertada de los ingleses, ya que esta geografía limitaba o anulaba el uso de los misiles Exocet.
*Cuándo y cómo se entera de que el Regimiento de Infantería 25 iba a participar en la recuperación de las Islas Malvinas?
Esteban: Nos enteramos por boca del Jefe del Regimiento de Infantería 25 (RI25), el entonces Tcnl. Seineldín, con tres días de anticipación. Nos reunió a los oficiales, nos habló que debíamos prepararnos para una misión real muy importante, pero que no nos iba a decir el lugar de aplicación, hasta tanto no diera la orden de operaciones. Además, una vez impartida esta orden, deberíamos mantener el secreto de la misma. Sí nos dijo que podría haber un transporte marítimo. Entonces nos pusimos de inmediato a preparar las armas, hombres y equipos y hasta compramos pastillas para el mareo. Cómo era una unidad con un buen grado de alistamiento nos preparamos bastante bien, sobre todo porque las cosas se precipitaron y al día siguiente el Jefe nos reunió e impartió la orden de operaciones en una sala de situación y pidió que todo esto no trascendiera el nivel de oficiales.
*Cómo era la preparación del RI25 al 31/3/82?
Esteban: Los soldados tenían 45 días de instrucción. El Regimiento estaba compuesto por 4 compañías: la "A", la "B". "Comando" y "Servicios". Pero al impartir la orden de operaciones Seineldín creó la Compañía "C" de Asalto, la que me cupo el honor de conducir. Pocos días antes se había hecho una evaluación del subperíodo básico de instrucción y las tres secciones mejor evaluadas del Regimiento constituyeron la Compañía de Asalto con sus respectivos oficiales: El Teniente Estévez, el Subteniente Gómez Centurión y el Subteniente Reyes. La tropa estaba bien preparada, habíamos estado 30 días de campaña con frío intenso, así que los hombres estaban aclimatados a las bajas temperaturas. Además un Padre nos acompañó al vivac y los soldados estaban muy espiritualmente. El Regimiento tenía un buen espíritu. También una vez en Darwin continuamos con el adiestramiento y disparábamos a blancos que arrojábamos al mar, se hacía además vigilancia y la tropa descansaba bien. De cualquier manera, esto dista de un soldado profesional con tres o cuatro años de experiencia.
*Prácticamente todos los oficiales del RI25 tenían preparación especial, ¿Ello fue un elemento motivador para el conunto del RI25?
Esteban: En la gestión del Tte. General Galtieri se decidió revertir la situacion de los regimientos patagónicos,los que eran casi destinos para castigados y no deseados por el personal. Entonces, las Unidades patagónicas fueron tonificadas en armas, equipos, organización y personal. En el caso de la infantería, se destinaron hombres con capacitación especial como paracaidistas, comandos.
*¿Como se desarrollaron los días a partir del desembarco?
Esteban: Nosotros lo hicimos el 2 de abril y fuimos la única Compañía que desembarcó con la Infantería de Marina, luego tomamos Darwin. Realizamos una ceremonia y le cambiamos el nombre por el de Puerto Santiago. Allí estuvimos desde el 4 de abril hasta el 15 de mayo. El 11 de ese mes se produjo el hundimiento del "Islas de los Estados" en el Estrecho de San Carlos. Con ello se disipaba toda duda de la presencia efectiva del enemigo en el lugar. Además, la boca sur de San Carlos estaba vigilada desde Puerto Fox (Regimiento 8), pero en el norte no teníamos nada. Inteligencia había analizado que el Puerto San Carlos daba cierta protección a un posible desembarco, debido a las alturas circundantes. entonces se decidió hacer un sistema de alerta en la boca norte. Luego se demostró la elección acertada de los ingleses, ya que esta geografía limitaba o anulaba el uso de los misiles Exocet.
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La Guerra de las Malvinas
*¿Qué actividades desarrolló su Sección , denominada "Equipo de Combate Güemes", en San Carlos hasta el día del desembarco?
Esteban: A nosotros nos dieron tres misiones: impedir el pasaje de todo buque por la boca del canal -pero el armamento que llevábamos no era el apropiado-, alarma temprana y establecer el control sobre la población de San Carlos. Fuimos con la Sección del Subteniente Reyes, los hombres de mi puesto de comando y se agregó el Subteniente Vázquez y las armas de apoyo cedidas por el Regimiento 12. En total una sección y media. Teníamos dos cañones sin retroceso de 105mm, dos morteros de 81mm, una ametralladora Mag por grupo, dos FAP por grupo, un lanzacohetes Instalaza por grupo y los fusiles FAL. Colocamos las armas de apoyo en la altura 234; allí quedaba un oficial y un grupo de seguridad que se rotaba cada 24 horas ya que en ese lugar no había agua y las condiciones climáticas era muy rigurosas. De esta forma la tropa estaba bien comida y en San Carlos teníamos calefacción para el descanso.
¿Cree que fue razonable la separación de la Sección de Armas de Apoyo para ocupar la altura 234?
Esteban: Como teníamos la misión de impedir el paso de los buques, la altura 234 era el lugar donde el alcance de nuestras armas -2000mts- podía ser más efectivo, porque allí el ancho del canal es de 4000mts. Si una nave navegaba por el medio del canal, teníamos alguna posibilidad de impacto. El Puesto de Comando lo instalamos en San Carlos debido a que la radio Yaezu que utlizamos necesitaba 110 volts que allí disponíamos. Desde esta localidad, por su geografía con lomadas, uno al alejarse un poco de la cosa, ésta ya no se ve.
¿Cómo reaccionó la tropa al observar los primeros movimientos buque a costa del enemigo?
Esteban: La reacción fue muy buena. La orden era que se abría fuego cuando yo lo hiciera y no hubo dudas cuando apareció el helicóptero. Los ingleses no habían hecho exploración y nuestras medidas de velo y engaño fueron efectivas. Nos debían haber neutralizado durante la noche, pero no lo hicieron. Además en los días que estuvimos allí -desde el 15 de mayo-previmos lugares de repliegue.
Por los diversos relatos se advierte que el Equipo de Combate Güemes tuvo la iniciativa en la lucha al averiar al helicóptero Seaking, ¿ello fue así?
Esteban: En el momento no consideramos otra posibilidad. Vimos los buques, los lanchones, helicópteros y tropas. Cuando el soldado en el puesto observatorio me avisa del desembarco, subo allí, se estaba disipando la niebla y comunico de inmediato a Puerto ARgentino. Doy las coordenadas y la magnitud del desembarco y solicito apoyo de la Fuerza Aérea. Era lo único que me podía salvar para salir de ese lugar y así fue. No sé que habrá vivenciado mis soldados, pero la verdad es que creí que era mi último día. Éramos 62 hombres, 21 en la altura 234 y 41 en San Carlos, contra esa magnitud de desembarco que nos caía justo en el lugar donde estábamos nosotros. Esto es algo que hay que valorar en mis hombres. en distintas guerras en una situación similar hubiera sobrevenido la rendición. Ante ese panorama ellos reaccionaron agresivamente. Pero hay que reconocer que cuando averiamos al primer Seaking y vieron al enemigo escapando del helicóptero en llamas, ello fue motivante. Teníamos preparadas posiciones hacia la retaguardia, de acuerdo a que nuestro comando nos había indicado las posibilidades de que allí se produjera un desembarco. Pero se esperaba el movimiento principal a Puerto Argentino y San Carlos como uno complementario o indirecto de aquel. Reconocimos el terreno y trabajamos en forma discreta en esas sencillas posiciones.
Esteban: A nosotros nos dieron tres misiones: impedir el pasaje de todo buque por la boca del canal -pero el armamento que llevábamos no era el apropiado-, alarma temprana y establecer el control sobre la población de San Carlos. Fuimos con la Sección del Subteniente Reyes, los hombres de mi puesto de comando y se agregó el Subteniente Vázquez y las armas de apoyo cedidas por el Regimiento 12. En total una sección y media. Teníamos dos cañones sin retroceso de 105mm, dos morteros de 81mm, una ametralladora Mag por grupo, dos FAP por grupo, un lanzacohetes Instalaza por grupo y los fusiles FAL. Colocamos las armas de apoyo en la altura 234; allí quedaba un oficial y un grupo de seguridad que se rotaba cada 24 horas ya que en ese lugar no había agua y las condiciones climáticas era muy rigurosas. De esta forma la tropa estaba bien comida y en San Carlos teníamos calefacción para el descanso.
¿Cree que fue razonable la separación de la Sección de Armas de Apoyo para ocupar la altura 234?
Esteban: Como teníamos la misión de impedir el paso de los buques, la altura 234 era el lugar donde el alcance de nuestras armas -2000mts- podía ser más efectivo, porque allí el ancho del canal es de 4000mts. Si una nave navegaba por el medio del canal, teníamos alguna posibilidad de impacto. El Puesto de Comando lo instalamos en San Carlos debido a que la radio Yaezu que utlizamos necesitaba 110 volts que allí disponíamos. Desde esta localidad, por su geografía con lomadas, uno al alejarse un poco de la cosa, ésta ya no se ve.
¿Cómo reaccionó la tropa al observar los primeros movimientos buque a costa del enemigo?
Esteban: La reacción fue muy buena. La orden era que se abría fuego cuando yo lo hiciera y no hubo dudas cuando apareció el helicóptero. Los ingleses no habían hecho exploración y nuestras medidas de velo y engaño fueron efectivas. Nos debían haber neutralizado durante la noche, pero no lo hicieron. Además en los días que estuvimos allí -desde el 15 de mayo-previmos lugares de repliegue.
Por los diversos relatos se advierte que el Equipo de Combate Güemes tuvo la iniciativa en la lucha al averiar al helicóptero Seaking, ¿ello fue así?
Esteban: En el momento no consideramos otra posibilidad. Vimos los buques, los lanchones, helicópteros y tropas. Cuando el soldado en el puesto observatorio me avisa del desembarco, subo allí, se estaba disipando la niebla y comunico de inmediato a Puerto ARgentino. Doy las coordenadas y la magnitud del desembarco y solicito apoyo de la Fuerza Aérea. Era lo único que me podía salvar para salir de ese lugar y así fue. No sé que habrá vivenciado mis soldados, pero la verdad es que creí que era mi último día. Éramos 62 hombres, 21 en la altura 234 y 41 en San Carlos, contra esa magnitud de desembarco que nos caía justo en el lugar donde estábamos nosotros. Esto es algo que hay que valorar en mis hombres. en distintas guerras en una situación similar hubiera sobrevenido la rendición. Ante ese panorama ellos reaccionaron agresivamente. Pero hay que reconocer que cuando averiamos al primer Seaking y vieron al enemigo escapando del helicóptero en llamas, ello fue motivante. Teníamos preparadas posiciones hacia la retaguardia, de acuerdo a que nuestro comando nos había indicado las posibilidades de que allí se produjera un desembarco. Pero se esperaba el movimiento principal a Puerto Argentino y San Carlos como uno complementario o indirecto de aquel. Reconocimos el terreno y trabajamos en forma discreta en esas sencillas posiciones.
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La Guerra de las Malvinas
*¿Cómo se desarrolló el combate y cómo fue el repliegue?
Esteban: Primero averiamos un Seaking, que el piloto logró aterrizar en llamas y los infantes pudieron salir. Esta helicóptero tenía carga colgada de una eslinga. El segundo era tipo Gazelle. Le dimos bien de lleno en el aire, cayó al río San Carlos y se hundió. Parte de la tripulación consiguió salir nadando. El tercer helicóptero también un Gazelle se prendió fuego en el aire y cayó a escasos metros de nuestras posiciones totalmente destruido y su tripulación murió en su totalidad. El cuarto también del tipo Gazelle muy averiado prendido fuego pudo salir del alcance de nuestras armas. Cada vez que le dábamos a uno de los helicópteros cambiábamos de posición hacia retaguardia. Más atrás y más arriba en la altura, con un total control de la situación . Ellos nos disparaban desde las fragatas con munición de fósforo y desde tierra con morteros, pero por suerte no pegaban cerca., ya quelos ojos de ellos eran los del primer Gazelle que derribamos. No les dimos tiempo, cuando cayó el cuarto dijeron basta y el comandante inglés paró la operación de estas aeronaves ya que no sabía cuanta gente había. Ello nos permitió realizar nuestro repliegue organizado y con los 41 hombres indemnes. Luego vimos aparecer un avión (el MB 339) y posteriormente el ataque de la Fuerza Aérea. Ellos los tuvieron suficientemente ocupados y nosotros pudimos salir de San Carlos. Caminamos tres días y tres noches en silencio radial, pero recibíamos noticias por radio receptores que tenían los soldados que escuchaban las emisoras civiles del continente y la de Puerto Argentino. Finalmente llegamos a la localidad llamada Douglas Padock el 25 de mayo y prendimos las radios. Nos comunicamos con Puerto Argentino y nos vinieron a buscar con helicópteros. Cuando llegamos solicité que se nos trasladara de inmediato a Darwin ya que allí había quedado la mitad de mi Compañía, pero todo su comando estaba conmigo. Pudieron llevarnos recién el 28 de mayo a Darwin cuando la situación allí estaba definida. Hicimos un contraataque con la Sección de Gómez Centurión y tuvmos la heroica resistencia del Teniente Estevez y sus soldados.
*¿Cuáles fueron los momentos mas emocionantes de la contienda?
Esteban: Todos, desde el honor que me cupo de participar de la Operación Rosario, una operación muy bien organizada, fácil desde el punto de vista de las diferencia de fuerzas, pero que no causó bajas al enemigo y nosotros sólo tuvimos la desgraciada pérdida del Capitán Giachino. La alegría y el orgullo de los primero días, el pasaje a la incertidumbre, los nervios, el miedo, el temor de los períodos intermedios. El combate, la rendición de Darwin, los días como prisionero la llegada a puerto Carrasco, uruguay el 13 de junio, un cúmulo de sensaciones disímiles, difíciles de describir.
Esteban: Primero averiamos un Seaking, que el piloto logró aterrizar en llamas y los infantes pudieron salir. Esta helicóptero tenía carga colgada de una eslinga. El segundo era tipo Gazelle. Le dimos bien de lleno en el aire, cayó al río San Carlos y se hundió. Parte de la tripulación consiguió salir nadando. El tercer helicóptero también un Gazelle se prendió fuego en el aire y cayó a escasos metros de nuestras posiciones totalmente destruido y su tripulación murió en su totalidad. El cuarto también del tipo Gazelle muy averiado prendido fuego pudo salir del alcance de nuestras armas. Cada vez que le dábamos a uno de los helicópteros cambiábamos de posición hacia retaguardia. Más atrás y más arriba en la altura, con un total control de la situación . Ellos nos disparaban desde las fragatas con munición de fósforo y desde tierra con morteros, pero por suerte no pegaban cerca., ya quelos ojos de ellos eran los del primer Gazelle que derribamos. No les dimos tiempo, cuando cayó el cuarto dijeron basta y el comandante inglés paró la operación de estas aeronaves ya que no sabía cuanta gente había. Ello nos permitió realizar nuestro repliegue organizado y con los 41 hombres indemnes. Luego vimos aparecer un avión (el MB 339) y posteriormente el ataque de la Fuerza Aérea. Ellos los tuvieron suficientemente ocupados y nosotros pudimos salir de San Carlos. Caminamos tres días y tres noches en silencio radial, pero recibíamos noticias por radio receptores que tenían los soldados que escuchaban las emisoras civiles del continente y la de Puerto Argentino. Finalmente llegamos a la localidad llamada Douglas Padock el 25 de mayo y prendimos las radios. Nos comunicamos con Puerto Argentino y nos vinieron a buscar con helicópteros. Cuando llegamos solicité que se nos trasladara de inmediato a Darwin ya que allí había quedado la mitad de mi Compañía, pero todo su comando estaba conmigo. Pudieron llevarnos recién el 28 de mayo a Darwin cuando la situación allí estaba definida. Hicimos un contraataque con la Sección de Gómez Centurión y tuvmos la heroica resistencia del Teniente Estevez y sus soldados.
*¿Cuáles fueron los momentos mas emocionantes de la contienda?
Esteban: Todos, desde el honor que me cupo de participar de la Operación Rosario, una operación muy bien organizada, fácil desde el punto de vista de las diferencia de fuerzas, pero que no causó bajas al enemigo y nosotros sólo tuvimos la desgraciada pérdida del Capitán Giachino. La alegría y el orgullo de los primero días, el pasaje a la incertidumbre, los nervios, el miedo, el temor de los períodos intermedios. El combate, la rendición de Darwin, los días como prisionero la llegada a puerto Carrasco, uruguay el 13 de junio, un cúmulo de sensaciones disímiles, difíciles de describir.
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La Guerra de las Malvinas
Buenas :
Recien llegado de vacas he podido leer los testimonios aportados por Gustavson (gracias por ellos). Unos relatos curiosos de unos hombres que habitualmente no salen a la luz. Aportan una visión desde el otro lado de los combates de comandos en los alrededores de Monte Kent. Lo que más me ha llamado la atención es la descripción del enfrentamiento con Blas y Marquez, ya que desde la parte argentina no hay descripción de ello. En ese caso vemos que estos dos hombres consiguieron penetrar la linea de vigilancia del SAS y acercarse hasta el vivac de los britanicos. Me parece reseñable que Blas fallece cuando estaba a punto de lanzar una granada sobre el vivac (ahí tuvieron suerte al descubrirlo), por ese motivo no disparó con un FAL al enfrentrase al SAS que lo descubrió (lo normal es tirar la granada con la mano dominante y para ello dejas el fusil de lado o colgado). Son esos instantes de mala suerte que ocurren en la vida y en este caso, marcaron su final. El fallo de los dos argentinos fue no avanzar en binomio hasta el final, quedando Marquez más retrasado (y parece que sin visual sobre Blas). El mismo error lo comete el hombre del SAS al cazar a Marquez, al separarse del otro binomio, pero en este caso la suerte le acompañó. Cosas que pasan en la Guerra. De todas maneras, aunque podamos criticar muchas actuaciones de los Comandos argentinos, en este caso veo una buena y valiente acción de estos dos hombres que casí llegan hasta el corazón de esa posición britanica. Buen relato que nos desvela tambien como enterraron a los argentinos y los sentimientos encontrados ante la muerte.
Sobre el Stinger y el helicoptero con la Gendarmeria derribado es nombrado hace unos años en el libro(Gosht Force) de un subteniente del SAS que estuvo en Malvinas. Fue uno de los tres SAS que fueron enviados a Fort Bragg a recibir instrucción con los seis Stinger que les cedieron el 1 SFOD-D (la Delta Force) y que eran los que tenían el misil en aquella época (acababa de entrar en servicio). Según su relato se instruyeron allí y describe el derribo del Pucara muy gráficamente (parece que fue testigo) y nombra el derribo del Puma, del que no fue el autor, pero afirma que fue derribado por ellos. Más adelante, hace unos años, leí el relato del derribo por parte de un SAS retirado en un periódico británico (creo que el Daily Telegraph) donde afirmaba haber sido el autor del disparo sobre el Puma, me quede con el dato, pero no conservo el periódico. Oficialmente los británicos no se han atribuido ese derribo… Podría ser alguna patrulla del Esc. G o algún grupo del D que los testigos de Gustavson no hayan conocido. Lo logico es que si les quedaba algún Stinger en esas fechas lo llevaran con ellos a Kent, ya que allí no tenían ninguna cobertura a.a.
Sobre las opciones de derribo argentino aquí lo hablamos:
-Cataphractus, Bienvenido. Gracias por el relato, muy interesante. Sobre el tema de Esteban y Goose Green puedes leer lo que se escribió aquí hace más de un año sobre esos combates. Se desentrañó bastante información sobre ellos y la actuación de la Compañía C del RI 25.
Un saludo.
Pd. Sobre el tema de las coordenadas UTM del plano de las posiciones del SAS en Kent solamente comentar que están en cuadricula kilometrica (aproximada, ya que las pase al google maps), ya que los datos aportados son seis cifras. Por ejemplo ABCDEF: Las tres primeras serían coordenadas X, siendo la C la correspondiente a la cuadricula del kilómetro. Las tres siguientes serían coordenadas Y, de nuevo la ultima correspondiente a la cuadricula kilometrica. Si añadieramos otras tres cifras a cada eje, es decir ABCGHI DEFJKL, tendriamos la designación al hectometro (G y J), al decametro (H y K) y al metro (I y L). Resumiendo, para que podais interpretar correctamente un mapa con coordenadas militares UTM, si nos dan tres cifras por eje (seis en total, tres para X y tres para Y) nos dicen la coordenada de una cuadricula de 1kmx1km (la escala del mapa no influye en la lectura de coordenadas) y cada cifra añadida a las anteriores nos va dando más precisión. Las coordenadas aportadas por Javier y la 148ª Batería son de seis cifras y se correponden con cuadriculas kilometricas. El tema d elas coordenadas UTM es algo que no suele estar bien explicado en los libros civiles y raramente en internet (en realidad en una especie de hundir la flota)...espero haber aportado algo más de luz sobre ello.
Recien llegado de vacas he podido leer los testimonios aportados por Gustavson (gracias por ellos). Unos relatos curiosos de unos hombres que habitualmente no salen a la luz. Aportan una visión desde el otro lado de los combates de comandos en los alrededores de Monte Kent. Lo que más me ha llamado la atención es la descripción del enfrentamiento con Blas y Marquez, ya que desde la parte argentina no hay descripción de ello. En ese caso vemos que estos dos hombres consiguieron penetrar la linea de vigilancia del SAS y acercarse hasta el vivac de los britanicos. Me parece reseñable que Blas fallece cuando estaba a punto de lanzar una granada sobre el vivac (ahí tuvieron suerte al descubrirlo), por ese motivo no disparó con un FAL al enfrentrase al SAS que lo descubrió (lo normal es tirar la granada con la mano dominante y para ello dejas el fusil de lado o colgado). Son esos instantes de mala suerte que ocurren en la vida y en este caso, marcaron su final. El fallo de los dos argentinos fue no avanzar en binomio hasta el final, quedando Marquez más retrasado (y parece que sin visual sobre Blas). El mismo error lo comete el hombre del SAS al cazar a Marquez, al separarse del otro binomio, pero en este caso la suerte le acompañó. Cosas que pasan en la Guerra. De todas maneras, aunque podamos criticar muchas actuaciones de los Comandos argentinos, en este caso veo una buena y valiente acción de estos dos hombres que casí llegan hasta el corazón de esa posición britanica. Buen relato que nos desvela tambien como enterraron a los argentinos y los sentimientos encontrados ante la muerte.
Sobre el Stinger y el helicoptero con la Gendarmeria derribado es nombrado hace unos años en el libro(Gosht Force) de un subteniente del SAS que estuvo en Malvinas. Fue uno de los tres SAS que fueron enviados a Fort Bragg a recibir instrucción con los seis Stinger que les cedieron el 1 SFOD-D (la Delta Force) y que eran los que tenían el misil en aquella época (acababa de entrar en servicio). Según su relato se instruyeron allí y describe el derribo del Pucara muy gráficamente (parece que fue testigo) y nombra el derribo del Puma, del que no fue el autor, pero afirma que fue derribado por ellos. Más adelante, hace unos años, leí el relato del derribo por parte de un SAS retirado en un periódico británico (creo que el Daily Telegraph) donde afirmaba haber sido el autor del disparo sobre el Puma, me quede con el dato, pero no conservo el periódico. Oficialmente los británicos no se han atribuido ese derribo… Podría ser alguna patrulla del Esc. G o algún grupo del D que los testigos de Gustavson no hayan conocido. Lo logico es que si les quedaba algún Stinger en esas fechas lo llevaran con ellos a Kent, ya que allí no tenían ninguna cobertura a.a.
Sobre las opciones de derribo argentino aquí lo hablamos:
Para mi tuvo que ser el SAS con un Stinger (tenemos ese solitario relato, pero es el unico que se lo atribuye) o quizas un SAM SA 7 argentino, pero de momento no tenemos constancia de ningún equipo de Grail argentino en la zona.Lo del GADA 601 me parece improbable que pudieran alcanzar a un helicóptero en la zona de Monte Kent desde Puerto Argentino (unos 16 km. si no me equivoco). Esa unidad no movió sus cañones a.a. de su zona de actuación y las colinas que rodean la capital impiden tener visual sobre las laderas de Monte Kent...a parte que los 35/90 tienen un alcance efectivo de 4 km. y no de 16. El Roland tiene un alcance máximo de 6300m. por lo que tampoco llegaría hasta allí. Por lo que cuenta ese artillero se ve que es testigo directo del acto contra el avión argentino, pero parece que habla en general sobre el helicóptero. Creo que podría decir algo que ha oído simplemente...las hipótesis que yo planteo es que el derribo pueda ser debido al Stinger(lo afirma el operador del SAS), fuego de armas ligeras del SAS en la zona o derribo por misil portatil argentino. Por la distancia las posiciones argentinas (más de 1000 metros ) no creo que las armas portatiles argentinas pudieran alcanzarlo. Leí hace tiempo el relato de dos gendarmes que viajaban a bordo...no hablaban de ningún fallo técnico del aparato (los warning y alarmas del Puma son muy audibles dentro del aparato)y no dicen nada sobre impactos de armas ligeras o estela de disparo de un misil (si es que lo vieron)...sobre los pilotos (que sobrevivieron) no recuerdo haber leido nada sobre su experiencia
-Cataphractus, Bienvenido. Gracias por el relato, muy interesante. Sobre el tema de Esteban y Goose Green puedes leer lo que se escribió aquí hace más de un año sobre esos combates. Se desentrañó bastante información sobre ellos y la actuación de la Compañía C del RI 25.
Un saludo.
Pd. Sobre el tema de las coordenadas UTM del plano de las posiciones del SAS en Kent solamente comentar que están en cuadricula kilometrica (aproximada, ya que las pase al google maps), ya que los datos aportados son seis cifras. Por ejemplo ABCDEF: Las tres primeras serían coordenadas X, siendo la C la correspondiente a la cuadricula del kilómetro. Las tres siguientes serían coordenadas Y, de nuevo la ultima correspondiente a la cuadricula kilometrica. Si añadieramos otras tres cifras a cada eje, es decir ABCGHI DEFJKL, tendriamos la designación al hectometro (G y J), al decametro (H y K) y al metro (I y L). Resumiendo, para que podais interpretar correctamente un mapa con coordenadas militares UTM, si nos dan tres cifras por eje (seis en total, tres para X y tres para Y) nos dicen la coordenada de una cuadricula de 1kmx1km (la escala del mapa no influye en la lectura de coordenadas) y cada cifra añadida a las anteriores nos va dando más precisión. Las coordenadas aportadas por Javier y la 148ª Batería son de seis cifras y se correponden con cuadriculas kilometricas. El tema d elas coordenadas UTM es algo que no suele estar bien explicado en los libros civiles y raramente en internet (en realidad en una especie de hundir la flota)...espero haber aportado algo más de luz sobre ello.
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La Guerra de las Malvinas
Gracias por las palabras DavidDelta, en lo posible trataré de seguir subiendo este tipo de notas y anécdotas. Lamentablemente no puedo leer lo que me dijiste pues el tiempo es tirano conmigo y de vez en cuando, cuando tengo tiempo en la oficina o en mi casa trato de aportar. SaludosDAVIDDELTA escribió:Buenas :
Recien llegado de vacas he podido leer los testimonios aportados por Gustavson (gracias por ellos). Unos relatos curiosos de unos hombres que habitualmente no salen a la luz. Aportan una visión desde el otro lado de los combates de comandos en los alrededores de Monte Kent. Lo que más me ha llamado la atención es la descripción del enfrentamiento con Blas y Marquez, ya que desde la parte argentina no hay descripción de ello. En ese caso vemos que estos dos hombres consiguieron penetrar la linea de vigilancia del SAS y acercarse hasta el vivac de los britanicos. Me parece reseñable que Blas fallece cuando estaba a punto de lanzar una granada sobre el vivac (ahí tuvieron suerte al descubrirlo), por ese motivo no disparó con un FAL al enfrentrase al SAS que lo descubrió (lo normal es tirar la granada con la mano dominante y para ello dejas el fusil de lado o colgado). Son esos instantes de mala suerte que ocurren en la vida y en este caso, marcaron su final. El fallo de los dos argentinos fue no avanzar en binomio hasta el final, quedando Marquez más retrasado (y parece que sin visual sobre Blas). El mismo error lo comete el hombre del SAS al cazar a Marquez, al separarse del otro binomio, pero en este caso la suerte le acompañó. Cosas que pasan en la Guerra. De todas maneras, aunque podamos criticar muchas actuaciones de los Comandos argentinos, en este caso veo una buena y valiente acción de estos dos hombres que casí llegan hasta el corazón de esa posición britanica. Buen relato que nos desvela tambien como enterraron a los argentinos y los sentimientos encontrados ante la muerte.
Sobre el Stinger y el helicoptero con la Gendarmeria derribado es nombrado hace unos años en el libro(Gosht Force) de un subteniente del SAS que estuvo en Malvinas. Fue uno de los tres SAS que fueron enviados a Fort Bragg a recibir instrucción con los seis Stinger que les cedieron el 1 SFOD-D (la Delta Force) y que eran los que tenían el misil en aquella época (acababa de entrar en servicio). Según su relato se instruyeron allí y describe el derribo del Pucara muy gráficamente (parece que fue testigo) y nombra el derribo del Puma, del que no fue el autor, pero afirma que fue derribado por ellos. Más adelante, hace unos años, leí el relato del derribo por parte de un SAS retirado en un periódico británico (creo que el Daily Telegraph) donde afirmaba haber sido el autor del disparo sobre el Puma, me quede con el dato, pero no conservo el periódico. Oficialmente los británicos no se han atribuido ese derribo… Podría ser alguna patrulla del Esc. G o algún grupo del D que los testigos de Gustavson no hayan conocido. Lo logico es que si les quedaba algún Stinger en esas fechas lo llevaran con ellos a Kent, ya que allí no tenían ninguna cobertura a.a.
Sobre las opciones de derribo argentino aquí lo hablamos:
Para mi tuvo que ser el SAS con un Stinger (tenemos ese solitario relato, pero es el unico que se lo atribuye) o quizas un SAM SA 7 argentino, pero de momento no tenemos constancia de ningún equipo de Grail argentino en la zona.Lo del GADA 601 me parece improbable que pudieran alcanzar a un helicóptero en la zona de Monte Kent desde Puerto Argentino (unos 16 km. si no me equivoco). Esa unidad no movió sus cañones a.a. de su zona de actuación y las colinas que rodean la capital impiden tener visual sobre las laderas de Monte Kent...a parte que los 35/90 tienen un alcance efectivo de 4 km. y no de 16. El Roland tiene un alcance máximo de 6300m. por lo que tampoco llegaría hasta allí. Por lo que cuenta ese artillero se ve que es testigo directo del acto contra el avión argentino, pero parece que habla en general sobre el helicóptero. Creo que podría decir algo que ha oído simplemente...las hipótesis que yo planteo es que el derribo pueda ser debido al Stinger(lo afirma el operador del SAS), fuego de armas ligeras del SAS en la zona o derribo por misil portatil argentino. Por la distancia las posiciones argentinas (más de 1000 metros ) no creo que las armas portatiles argentinas pudieran alcanzarlo. Leí hace tiempo el relato de dos gendarmes que viajaban a bordo...no hablaban de ningún fallo técnico del aparato (los warning y alarmas del Puma son muy audibles dentro del aparato)y no dicen nada sobre impactos de armas ligeras o estela de disparo de un misil (si es que lo vieron)...sobre los pilotos (que sobrevivieron) no recuerdo haber leido nada sobre su experiencia
-Cataphractus, Bienvenido. Gracias por el relato, muy interesante. Sobre el tema de Esteban y Goose Green puedes leer lo que se escribió aquí hace más de un año sobre esos combates. Se desentrañó bastante información sobre ellos y la actuación de la Compañía C del RI 25.
Un saludo.
Pd. Sobre el tema de las coordenadas UTM del plano de las posiciones del SAS en Kent solamente comentar que están en cuadricula kilometrica (aproximada, ya que las pase al google maps), ya que los datos aportados son seis cifras. Por ejemplo ABCDEF: Las tres primeras serían coordenadas X, siendo la C la correspondiente a la cuadricula del kilómetro. Las tres siguientes serían coordenadas Y, de nuevo la ultima correspondiente a la cuadricula kilometrica. Si añadieramos otras tres cifras a cada eje, es decir ABCGHI DEFJKL, tendriamos la designación al hectometro (G y J), al decametro (H y K) y al metro (I y L). Resumiendo, para que podais interpretar correctamente un mapa con coordenadas militares UTM, si nos dan tres cifras por eje (seis en total, tres para X y tres para Y) nos dicen la coordenada de una cuadricula de 1kmx1km (la escala del mapa no influye en la lectura de coordenadas) y cada cifra añadida a las anteriores nos va dando más precisión. Las coordenadas aportadas por Javier y la 148ª Batería son de seis cifras y se correponden con cuadriculas kilometricas. El tema d elas coordenadas UTM es algo que no suele estar bien explicado en los libros civiles y raramente en internet (en realidad en una especie de hundir la flota)...espero haber aportado algo más de luz sobre ello.
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La Guerra de las Malvinas
Definitivamente en todos lados se cuecen habas .......... cual es la idea de este medio Britanico al difundir semejante boludez, por que esto realmente no resiste ningun tipo de analisis.Estimados
El diario el " Clarin " de Argentina informa de supuesta infiltración que estarían preparando Comandos Argentinos en Malvinas según medio de prensa Británicos :
https://www.clarin.com/politica/prensa- ... qbbS-.html
Es por así decirlo casi imposible, pero también las FAS Argentinas tienen experiencia en este tipo de maniobras.
Saludos
Nadie en las FFAA Argentinas esta tan descerebrado como para pensar en realizar algo de este tipo .........
Saludos cordiales
.............. fin del comunicado.
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La Guerra de las Malvinas
Buenas:
-Catafractus, en este enlace tienes el inicio de un analisis -estudio realizado por algunos de los foristas sobre Goose Green. Te recomiendo su lectura, son sólo algunas paginas. Si te interesa ese tema tienes dos buenos libros: Uno de mark Adkin y el otro el de Oscar Teves.
http://www.militar.org.ua/foro/la-guerr ... -1725.html
-Esa noticia del Clarín o britanica imagino que es una noticia falsa para rellenar o mantener el interes politico. 14 comandos para izar una bandera en las Malvinas...¿y despues qué? ¿Como salen de ahí? y sobre todo ¿para que?
Un saludo
-Catafractus, en este enlace tienes el inicio de un analisis -estudio realizado por algunos de los foristas sobre Goose Green. Te recomiendo su lectura, son sólo algunas paginas. Si te interesa ese tema tienes dos buenos libros: Uno de mark Adkin y el otro el de Oscar Teves.
http://www.militar.org.ua/foro/la-guerr ... -1725.html
-Esa noticia del Clarín o britanica imagino que es una noticia falsa para rellenar o mantener el interes politico. 14 comandos para izar una bandera en las Malvinas...¿y despues qué? ¿Como salen de ahí? y sobre todo ¿para que?
Un saludo
Última edición por DAVIDDELTA el 19 Jul 2017, 09:28, editado 1 vez en total.
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La Guerra de las Malvinas
Aquí tenemos la cita que tiene que ver con la condecoración militar obtenido póstumamente por el Teniente Márquez:De todas maneras, aunque podamos criticar muchas actuaciones de los Comandos argentinos, en este caso veo una buena y valiente acción de estos dos hombres que casí llegan hasta el corazón de esa posición britanica.
Oponerse a una fracción enemiga superior en número en ocasión en que integraba una patrulla de exploración que operaba en una zona ocupada por el enemigo. Alertar con su acción a sus camaradas y combatir hasta lograr que éstos se replegaran, ofrendando su vida en esta acción. (Informe oficial del Ejército Argentino: conflicto Malvinas - Página 176)
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La Guerra de las Malvinas
Gracias Danilo. Eso era lo que todos conociamos, pero ahora gracias a los relatos aportados por Gustavson tenemos una descripción más detallada de la acción. De todas maneras para mi la acción más encomiable es la del Sargento Blas (ahora mismo no se si fue condecorado a igualdad que Marquez). En realidad Blas y Marquez poco hicieron por proteger la retirada argentina ya que fallecieron antes y los britanicos no parece que fueran tras ellos, bastante tenían con reorganizarse, ya que hemos visto que los pillaron por sorpresa en ese momento.
En la Guerra las citaciones de medallas (en todos los bandos) no suelen ser algo demasiado fiable para estudiar la Historia. Los verdaderos heroes suelen caer sin testigos a su alrededor y por tanto su muerte suele ser anonima y sin repercusión.
Un saludo
En la Guerra las citaciones de medallas (en todos los bandos) no suelen ser algo demasiado fiable para estudiar la Historia. Los verdaderos heroes suelen caer sin testigos a su alrededor y por tanto su muerte suele ser anonima y sin repercusión.
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