Y se equivoca mi estimado, no son escasas esas inversiones españolas en Colombia.Para acabar, respecto a lo que dijo el otro día otro compañero sobre la interdependencia de las economías española y colombiana, aparte de ser la segunda bastante más pequeña, el monto de las inversiones españolas ahí es bastante escaso. De hecho la principal relación es el comercio de cierto polvillo blanco que es el principal producto de exportación de su país.
Me huelo cierto tufillo a superioridad y bueno, mejor dejar así porque ya voy viendo para dónde va la cosa.
Ahora me remitiré a las consideraciones que había dicho iba a exponer la vez pasada. Empecemos por lo que hay.
Por lo que se ha podido saber, según información de la Armada Colombiana, del buque no queda mucho y está a importante profundidad, así que sacar algo de la estructura del navío es imposible. Por eso, el gobierno colombiano ha manifestado que se construirá una réplica del galeón tal cual está para que la gente lo pueda ver en el museo. Hay que ser claros, un turista común y silvestre no va poder llegar jamás a la profundidad para verlo.
Segundo, según el Comandante de la Armada y el Director del Instituto Arqueológico y de Patrimonio del país, la exploración y rescate de las piezas puede tomar como mínimo 10 años. La falta de equipos y la profundidad hacen complicada la tarea, además que el proceso se hará siguiendo el más riguroso proceso científico para catalogar cada pieza que se halle, que se cree son como 10 millones; fácilmente el asunto puede tomar más de 10 años.
Tercero, y lo más importante. En el país se ha levantado un gran debate por definir qué podría ser tesoro y qué es patrimonio. Esa decisión está en manos de la Corte Suprema de Justicia, pero la mayoría de expertos, de arqueólogos, de la misma Armada y otras personas como historiadores indican que todo es patrimonio, quiere decir que de eso no se le podría entregar nada al "inversor" y que al país le tocaría pagarle de nuestro bolsillo sus buenos servicios. Pero lo rescatado se quedaría en Cartagena en el Museo Naval del Caribe y luego pasaría al nuevo museo que se le construya al San José.
En lo personal, a mí ni me va ni me viene si lo sacan o no, el país no está necesitado de recursos, si la gente cree que eso serviría para el post-conflicto, pues no, no serviría, porque esa etapa ya está asegurada con presupuestos que se han venido haciendo desde 2014, mucho antes que anunciaran el hallazgo del San José.
Además que no creo que sea mucho el costo del "tesoro". En realidad el precio que se le da es el estimado que tenía Sea Search Armada de Estados Unidos cuando por allá en los 80´s dijeron haber hallado el San José y se pusieron a pelear con el gobierno colombiano y demandaron a mi país por US$ 18.000 millones porque consideraron que eso valía todo el tesoro sumergido. Juicio que a la larga perdieron y eso que fue en los Estados Unidos. Así pues, el valor del tesoro se quedó en US$ 18.000 millones. Ahora ya saben de dónde viene el supuesto valor.
Sobre los Acuerdos y Convenciones. Colombia no ha ratificado la Convención del Mar, es decir, es firmante, pero el Congreso no lo ha ratificado, es decir, es como tener mamá pero muerta. Tampoco somos signatarios del Acuerdo de la UNESCO, así que por ahí tampoco es la vuelta. Además que la ONU tiene un principio el cual dice que dicha organización o cualquier otro país no puede obligar a otro a regirse bajo normas, convenios o acuerdos que no ha firmado, no ha ratificado o no ha acordado.
¿Cuál es el camino de España? Pues no es como lo indica el señor Domper: despreciar a Colombia como poca cosa. Recordemos que hace unos años, Venezuela y Ecuador le hicieron la guerra comercial y económica a Colombia: cerraron el ingreso de nuestros productos y retiraron todas sus inversiones, el objetivo era quebrar a mí país. Pero pasaron los años y es claro que esos dos fracasaron miserablemente. No sólo no pudieron quebrar a Colombia, sino que ellos ahora están en situaciones económicas muy críticas como bien sabemos. Ecuador no aguantó mucho y le tocó reabrir todo el comercio e inversión con Colombia y Venezuela sigue padeciendo su error. Lo gracioso es que Colombia no se quebró, al contrario, se diversificó más y creció más que antes.
España es importante para Colombia, especialmente por lo del Proceso de Paz y su ayuda para el post-conflicto como aportante, por ahí es por donde el país ibérico debería "atacar" el hígado colombiano, o buscar ser socio de Colombia en la exploración del San José. Decirle al estado colombiano qué se puede y qué no se puede sacar y cómo hacerlo. Es claro que algo se va a sacar del San José, así que es mejor estar ahí y ver qué se saca y cómo. Participar en todo el proceso.
Aquí la idea no es agarrarse a balazos con nadie, más bien hay que ser prudentes consejeros y hablar al oído. Hay tiempo, porque eso, primero, está demorado para comenzar y segundo, se van a demorar bastantes años haciendo algo...