La Guerra de las Malvinas

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Hola a todos:

Una pregunta de neófito. La acción del sgto argentino Blas y del teniente Marquez, cuanto pudo haber durado en tiempo. Es que leyendo el relato se me hace que entre tirar la granada y disparar el FAL parece que pasase mucho tiempo, pero cuando leo sus comentarios evidentemente la cosa fue mucho mas rápido, tal vez cosa de pocos minutos. Simplemente no tengo ningún parámetro. Saludos cordiales y gracias anticipadas.

La verdad nos hara libres
Imagen
DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial

Mensaje por DAVIDDELTA »

-Buenas Gustavson:
si has sido fontanero y con el tiempo te viene alguien de otro gremio y te dice que un empalme de codo se hace de una manera que no se hace, tu le explicas y el sigue insistiendo en que se hace de una manera que no es la adecuada
Ahí le has dado, estoy totalmente de acuerdo contigo. Ahora te digo, de fontanero a fontanero: Estás equivocado respecto a la lectura e interpretación de las coordenadas UTM. Creo que ya lo he explicado antes, pero coordenadas de seis números (aunque deberían dar siete cifras, pero operativamente se suelen dar solamente seis) marcan cuadriculas UTM kilométricas. Para marcar al metro (como ya he dicho) deberían dar 12 cifras. Como la 148ª Bia sólo da seis cifras, son cuadriculas kilometricas...pero es más fácil que cogas un mapa UTM de Malvinas y lo compruebes (como he hecho yo) y veras como no se refieren a un punto en el mapa, si no a una zona de 1x1 km (esquina izquierda de la cuadricula). De todas maneras aquí tienes un buen enlace sobre como leer e interpretrar coordenadas UTM: http://www.elgps.com/documentos/utm/coo ... s_utm.html

Por mi parte doy por finalizadas las clases de topografía :guino:

-Rey tuerto, un combate de ese estilo, aunque el relato de los SAS no lo dice, no dura mucho, quizas unos minutos como mucho.

-Danilo, gracias por el enlace. Creo que se refieren al articulo que había leido en el Telegraph. El tema del Stinger ese día 30 de mayo puede ser logico lo que comenta Capricornio. Lo que parece es que el derribo no debió ser en la zona donde estaban los del Troop 17 que nos ha relatado Gustavson, ya que no comentan haberlo visto (ver caer un Puma es algo que se recuerda). Si fue en otra parte de la montaña podriamos tener algún operador del SAS con los Stinger restantes (tres se dispararon el 21 de mayo, y por lo menos alguno debió perderse en el accidente del Sea King del 19 de mayo con el Sgto. 1º O´Connor). Que no se haya disparado sobre el primer helicoptero (visto por el Troop 17) puede ser debido a que el operador de Stinger estuviera en otro lugar (ademas el Stinger no era un misil todoaspecto real y debías enganchar desde la mitad trasera para asegurar el blanco) o que no interesara descubrir las posiciones propias por parte britanica.
Lo ideal sería conocer el lugar de derribo exacto, como bien ha planteado Capricornio. Hasta el momento sólo tenemos esa adjudicación por parte de un hombre del SAS o la reclamación de la artillería argentina de 35/90 (que ya hemos visto que fue imposible). Yo creo que el derribo por fusilería (de uno u otro bando) no es una opción, como hemos visto por los relatos de dos gendarmes que iban a bordo. Lo del SA 7 o el Blowpipe argentinos podrían ser tambien, aunque no tenemos datos de ello, como tambien ha dicho Capricornio.

Un saludo a todos.

Ultima ratio regis
gustavson
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por gustavson »

Hola David: Esta claro que no vamos a llegar a un acuerdo, nuestras fontanerias deben haber sido muy distintas jeje pero yo creo que por el resto de foristas hay que aclararlo. ¿Porque no publicas una foto de ese mapa? De este modo se apreciara mas claro la zona que tu dices abarcan las coordenadas y tu forma de interpretarlas. Un saludo.

DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial

Mensaje por DAVIDDELTA »

Buenas Gustavson. Sin acritud y como ya he dicho he terminado con mis clases de topografía. Si tu piensas que estás acertado me parece muy bien. Yo no soy nadie para convencerte de lo contrario.

Un saludo

Ultima ratio regis
danilodicampo
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por danilodicampo »

Señores, los presento el diario de guerra del artillero Neil Randall y el afirma al escribir el atardecer del jueves 10 de junio 1982, que el sargento Leeming, los cabos Uren, Fitton y el Marine Keiths fueron muertos la noche anterior:

The worst news of the day is that there was a friendly-friendly contact during the night. 45 had shot up their own mortar section who had deployed to support the evening patrols. There are 4 dead & 1 very seriously injured. These things are bound to happen during the confusion of war, but it bloody well shouldn't most of this is down to poor passage of information between senior commanders. But its the grunt on the ground that faces the consequences of their inadequacies. (http://www.commandogunner.co.uk/page19.html Commando Gunner Regroup)

El Teniente Shaw en el clip de youtube que ya he posteado, dice claramente que su patrulla estaba tratando de evitar la atencion de dos posiciones enemigas adelantadas al pie del Dos Hermanas Sur, en otras palabras las ametralladoras MAG de las patrullas del capitán Ferrero (602) y segundo comandante Santos (GN).

Vale la pena recordar, que los hombres de Shaw que buscaban venganza por estas pérdidas, estaban a punto de fusilar a los soldados argentinos capturados en Dos Hermanas poco después de la batalla.

Marcantilan
Soldado Primero
Soldado Primero
Argentina

Mensaje por Marcantilan »

JJ Guerrero escribió:Hola David,

Lo del tema del SR71 Marcantilan puede darte mas datos precisos, el gobierno USA en una FOIA negó su presencia. Aunque no se como se realizo la pregunta, se la pudieron coger con papel de fumar. Si se pregunto por vuelos sobre Malvinas y lo negaron en parte no están mintiendo, esos aviones a la altura que volaban no necesitaban sobrevolarlas para obtener informacion sobre estas, la altura y curvatura de la tierra hacían el trabajo.
Aquí estoy. Es verdad, hice en el año 2008 un pedido FOIA (para un libro que escribí en su momento) y me respondieron esto:

Imagen

Agrego que durante la guerra, el vocero del Pentágono tuvo que desmentir varias veces lo de los vuelos de SR-71. Por último, si uno lee el FRUS (Foreign Relations of the US) relacionado con el conflicto, surgen varios documentos privados entre altos oficiales del gobierno de EE.UU. donde niegan que existieran misiones de SR-71.

Desde lo técnico, debo agregar que una misión de SR-71, aún despegando desde ASI, hubiera necesitado varios reabastecimientos de combustible, que solamente pocos tanqueros de la USAF estaban en condiciones de brindar en 1982.

Slds!

PD: No importa que se vea la dirección de mi casa, total me mudé hace rato.

danilodicampo
Soldado Primero
Soldado Primero

Desde lo técnico, debo agregar que una misión de SR-71, aún despegando desde ASI, hubiera necesitado varios reabastecimientos de combustible, que solamente pocos tanqueros de la USAF estaban en condiciones de brindar en 1982.
¿Podrían haber operado desde la isla de San Felix de Chile?, al parecer la RAF tenía un numero de aviones Canberra, C-130 y Nimrod operando en colores chilenos. (Vea http://www.spyflight.co.uk/chile.htm The Falklands Campaign – the Chilean connection)

JJ Guerrero
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por JJ Guerrero »

danilodicampo,

Primero: NO, el escrito oficial aportado por Marcantilan esta claro.

Segundo: NO. En 1982 particularmente existían varios países que acogían estos vuelos sobre bases (contadas con los dedos de una mano) consideradas como territorio nacional sujetas a la jurisdicción estadounidense.

El empleo de estos medios era muy caro y peligroso. El problema lo tenia el Reino Unido, no Estados Unidos. Malvinas no era el centro del universo habían otros centros del universo que suponían otras amenazas (para ellos). Una parte de la ayuda prestada al Reino Unido por los estadounidenses les molesto, por no hablar del conflicto en si, donde por ejemplo el enfado de la US Navy fue monumental, con el paso de los días, al tener que destinar medios, efectivos y partidas económicas para cubrir el hueco que dejaron los británicos en su zona de responsabilidad en el Atlántico Norte. Eso no lo pagaban ellos y lo acabaron pagando.

Los rumores que corren por ahí de que había barra libre no son ciertos y menos para dejar la mujer con otros.

Slds

DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial

Mensaje por DAVIDDELTA »

Gracias Mariano y Javier por la respuesta.

En este caso Keegan parece que está equivocado con sus fuentes. Como Mariano expuso en uno de sus articulos, con las pasadas de los satelites ya tenían suficiente información (aunque no fuera en tiempo real). La vigilancia visual y electrónica hicieron el resto, sobre todo esos piquetes submarinos de información.

Un saludo.

Pd. Mariano, yo que pensaba ir a visitarte a esa dirección :guino:

Ultima ratio regis
DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial

Mensaje por DAVIDDELTA »

Una noticia curiosa, que puede desvelar que el Invincible no se hundió :guino:

http://www.dailymail.co.uk/news/article ... s-War.html

El secretario de la Marina declaró que Reagan había decidido prestar a la Royal Navy un portahelicopteros en el caso de hundimiento de uno d elos portaaeronaves britanicos. El IWO JIMA nunca entró en servicio con la Royal Navy, pero la noticia es curiosa.

Un saludo

Ultima ratio regis
Marcantilan
Soldado Primero
Soldado Primero
Argentina

Mensaje por Marcantilan »

DAVIDDELTA escribió:Una noticia curiosa, que puede desvelar que el Invincible no se hundió :guino:

El secretario de la Marina declaró que Reagan había decidido prestar a la Royal Navy un portahelicopteros en el caso de hundimiento de uno d elos portaaeronaves britanicos. El IWO JIMA nunca entró en servicio con la Royal Navy, pero la noticia es curiosa.

Un saludo
Aquí más detalles:
http://www.cefadigital.edu.ar/bitstream ... viones.pdf

Si uno ve los documentos desclasificados, no fue la única oferta de buques desde la US Navy para los británicos. Todas rechazadas...según cuenta la historia oficial.

Slds!

jesus gaytan
Cabo Primero
Cabo Primero
Mexico

Mensaje por jesus gaytan »

Marcantilan escribió:
DAVIDDELTA escribió:Una noticia curiosa, que puede desvelar que el Invincible no se hundió :guino:

Un saludo
Aquí más detalles:
http://www.cefadigital.edu.ar/bitstream ... viones.pdf

Si uno ve los documentos desclasificados, no fue la única oferta de buques desde la US Navy para los británicos. Todas rechazadas...según cuenta la historia oficial.

Slds!
2012 y 2014... ya había leído esta historia con anterioridad...

No es nueva la información.

danilodicampo
Soldado Primero
Soldado Primero

Entrevista con Ex-Coronel Carlos Carrizo Salvadores y guitarrista, quien revela el empleo de misiles SA-7 Strela en Monte Longdon:

http://www.malvinasenlaradio.com/desajo ... 7?start=20 Carlos Carrizo Salvadores

JJ Guerrero
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por JJ Guerrero »

Marcantilan escribió:

Slds!
En este ultimo paquete no en el anterior me parece que hay algo del material estadounidense prestado, no se si se hablara de los barcos.

Slds

DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial

Mensaje por DAVIDDELTA »

Buen articulo Mariano, no te lo conocía. Recuerdo haber leido, ya comentado por Javier, los problemas en el seno de la OTAN por la falta de unidades navales britanicas para controlar la brecha GIUK y el agujero en las defensas del flanco norte (Noruega) que era responsabilidad de la brigada de comandos y paracaidistas enviados a Malvinas. Si no me equivoco, se activo una unidad del USMC para actuar en ese flanco, en caso necesario y la US Navy debió cubrir los huecos dejados por la Royal Navy. Un efecto secundario de la Guerra de las Malvinas.

Un saludo

Ultima ratio regis