¡Exacto!...
Fácil: El Deutchsland. El primer submarino expresamente diseñado para servir como mercante civil y poder sortear el bloqueo naval aliado que sufrió Alemania en la I Guerra Mundial. Fue el primero de los dos especialmente adaptados y construidos de una serie de submarinos previstos. Su hermano, el Bremen nunca llegó a alcanzar los puertos americanos ya que desapareció durante su primer viaje.
El submarino pudo efectuar dos viajes a EE.UU mientras los americanos permanecieron neutrales. Los aliados protestaron, pero EE.UU no podía hacer otra cosa que aceptarlo en sus puertos porque estaba registrado legalmente como buque mercante perteneciente a la Deutsche Ozean-Reederei, una compañía que contaba como socios al Deutsche Bank, a la Norddeutscher Lloyd -antecesora de la actual HAPAG-Lloyd- y a Alfred Lohmann, un alemán que empezó un imperio de exportación de lana australiana a Alemania y terminó por establecerse en Bremen como un respetado empresario. Al empezar la guerra trabajó con el Ministerio alemán de Economía y con el Tesoro para buscar soluciones al bloqueo. El resultado fue el Deutchsland.
El submarino tuvo un triple éxito:
El primero fue el propagandístico. Logró sacarle los colores a los aliados, ya que los viajes a Estados Unidos despertó mucho interés en la prensa americana -la maldita fake media, que diría Trump- y mundial, con entrevistas por todo lo alto e invitaciones a la Casa Blanca.
Aquí la portada de Daily Mirror británico con el Deutchsland:
Los retornos a Alemania fueron una inyección de moral para los alemanes, ante masas de público entusiasmado, bienvenidas por parte del Almirante Schöder y recepciones en el ayuntamiento. Ver fotos en:
http://www.bremen-history.de/ein-handel ... eschichte/
Como buque mercante tuvo éxito en los dos únicos viajes comerciales, ya que logró llevar a Alemania cantidades importantes de goma, aleaciones férricas, estaño y niquel, lo que permitió mantener el esfuerzo de guerra a Alemania durante varios meses. Ayudó a transportar dinero y correspondencia diplomática esencial entre las potencias centrales y EE.UU.
Finalmente, el éxito militar. Cuando fue evidente que EE.UU iba a entrar en guerra el submarino se dio de baja en los registros de la Marina Mercante, fue adquirido por la Armanda Imperial y transformado en el U-155, armado con torpedos y la artillería habitual. Como submarino militar y tripulación militar tuvo un papel exitoso, a pesar de la lentitud que le proporcionaba sus motores originales, ya que se le atribuye el hundimiento de 42 barcos y el daño en otro más. Sobrevivió a la guerra y fue apresado por los británicos, llevado al norte de Inglaterra y allí acabó su historia.
No menos interesante fue la historia de su primer comandante, el capitán Paul König. Aquí en una postal conmemorativa:
Él era capitán mercante de la Lloyd, sin formación militar previa. Por sus roturas del bloqueo recibió la Cruz de Hierro de Primera Clase. Cuando el Deutschland pasó a ser un buque militar, el capitán Paul König sirvió en un grupo de dragaminas y se retiró de la Armada en 1920 como capitán de corbeta.
Sus actos merecieron que su nombre aparezca en una placa del Ayuntamiento de Bremen y haya escuelas en su honor.
Lo hollywoodiense del capitán es que su mujer, Kathleen Muriel Pennington, era británica... vivían felices y comían perdices. Ella solía pasar su tiempo en Inglaterra mientras él estaba en el mar. Cuando estalló la guerra ella estaba en Alemania y le planteó que, aunque por matrimonio podría considerarse alemana, ella era británica y que no "
esperes que yo tome partido contra de mi propio país". Él le respondió que ella no merecería su respeto si no apoyara a Gran Bretaña.
Se separaron durante la Guerra. Ella vivió en Inglaterra -aunque sin usar el apellido de él, por su propia seguridad-. Cuando todo terminó, reanudaron la relación y volvieron a verse con frecuencia en Inglaterra o Alemania hasta la muerte del capitán en 1933.
Todo el cotilleo matrimonial en:
http://www.telegraph.co.uk/history/worl ... Cross.html
Así que... la cosa queda así. Empate en la cabeza. ¿Iremos a la photo finish?
Miguel Guardiola. 19
Gaspacher. 19
Reytuerto. 14
Nobunaga. 13
Emanuel. 8
GMSA. 5
Flanker33. 3
Jandres. 3
Albertopus. 3
Luis Miguel. 1
Tu turno, estimado Gaspacher.