GRUMO escribió:Hoy día en el Perú se celebra el día de la Jura de la Bandera, fecha insituida como homenaje a los defensores de Arica en la GdP.
Es dificil, sumamente dificil, escribir sin apasionarse sobre la batalla de Arcia. Por un lado, Día de la Infantería chilena, donde según versiones fueron un vendaval arrasando y tomando un fuerte en solo media hora (!?¡), y por otro lado, un grupo de personas, que teniendo la posibilidad de la capitulación honrosa, prefirieron el sacrificio de sus propias vidas, en una concordancia de voluntades donde el anciano Bolognesi preguntó a sus subordinados si preferian pelear hasta el ultimo cartucho, recibiendo la aprobación unánime.
Soy peruano, es muy posible que escriba con la visión de un sentimiento de amor a mi Patri y de honrar a mis héroes, por ello expreso mis disculpas, no soy de fierro y puedo emocionarme cuando, este grupo de personas, sabiendo que la derrota era inminente, que no habia posibilidad de escape, que no iban a tener refuerzos de ningun tipo, renunciaron a esta salida de nobleza del adversario, lo que no le traeria ningun problema, acorde a los usos y costumbres de la guerra en ese entonces, que no traería verguenza y que ambos, antes la inminente derrota peruana, se habían puesto de acuerdo para evitar la perdida de vidas, debiendo de terminar esta salida digna con una fuerza dejando la plaza, y saliendo con sus banderas y armamento sin mancha, entrando la nueva fuerza de la misma manera , respetandose ambas mutuamente.
Y esa salida, digna, fue la que renunciaron para dar un ejemplo, tal como lo escribe Bolognesi, dejando en su carta de despedida a su esposa la siguiente frase "Nunca reclames nada para que no crean que mi deber tuvo precio"
Honor y gloria al Coronel Francisco Bolognesi
Grumo
Acá en Chile, son respetados los defensores de Arica, o yo por mi parte los tengo en alta estima, no es fácil saber que vas a morir si no te rindes y si lo haces sufres la vergüenza de no haber cumplido fielmente tu responsabilidad para con tu patria.
Un abrazo estimado Grumo