No sé si en la adquisición de los Kfir hubo corrupción o no. Seguro que sí porque los «sobrecitos» son el pan nuestro de cada día en las adquisiciones de armamentos, pero no solo en Colombia sino en todo el mundo, y con algunos ejemplos escandalosos ocurridos en Europa ¿nadie recuerda lo de Lockheed? Pero en ese caso los vendedores de armas son los primeros interesados en conseguir negocios, es decir, tal vez «unten» al ministro o al general del ramo, pero solo si venden.
La FAC está casada con IAI desde hace más de treinta años, no solamente en el Kfir, el tanquero que tenemos, los Arpías, los simuladores, los aviones de inteligencia, en fin. Es una relación muy cercana la que tienen, y por supuesto cuando una Fuerza Aérea se “casa” con alguien no es precisamente por las razones más probas.
Israel, al haber sido tratada como paria internacional, tradicionalmente ha tenido menos escrúpulos que otras potencias. Pero no ha sido la única, que por algo la industria militar francesa se ha ganado la fama de mercenaria que ostenta, pues le vende lo que sea a quién sea, y no le tiemblan las manos a la hora de entregar dineros bajo manga. Asuntos como la venta de equipos a China, a sabiendas que los iban a copiar sobre la marcha, huelen bastante mal.
Son tan excelente aliados que tienen funcionando los F-16 de nuestra principal hipótesis de conflicto.
En cualquier caso, cuando Colombia adquirió los Kfir la Guerra Fría aun estaba dando sus últimos coletazos, y no había otros aviones disponibles aparte de los ubicuos pero limitados F-5.
En el momento estaba disponible el Mirage f-1, máquina por demás superior, los hermanos ecuatorianos no tuvieron ningún problema en adquirirlo.
No, bastante se debatio aqui en el foro luego de la crisis de Angostura (donde los usanos dijeron que no se iban a meter si habia una escalada) que es un escenario muy poco probable.
Maduro no es Chávez y Trump no es ni Bush ni Obama.
Pero no creo que Colombia no adquiera costosísimos aviones
Todo indica que la FAC efectivamente no va a comprar ningún caza nuevo ni costoso, una vez a los Kfires se les caiga la última tuerca IAI nos ofrecerá sus F-16 Netz con un muy atractivo y barato paquete de actualización (lo mismo que tiene el Kfir) y seguiremos así hasta el año 2050.
porque alguien ¿quién? se dedique a sobornar generales.
Adivina?.
En el 2010 se lo dejaron claro a Uribe
Uribe no es Santos, pero para peor seguramente Uribe vuelve a ser gobierno en la próxima elección, y la relación que tiene con los asesores de temas de américa latina de Trump es inmejorable, ej: Rubio, Diaz Balart, Reich, etc.
No estoy al tanto de la disponibilidad de los F-18E pero en mi humilde opinion dudo que se vayan por un bimotor.
Si no lo vende IAI no tiene el menor chance.
¿donde podrian conseguir una buena oferta de aviones que no esten casi al final de su vida util?.
Sin vida útil pero igual están esperando una manita de pintura gris.