Fuerza Aérea Argentina
- reytuerto
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Fuerza Aérea Argentina
Estimado Crnl Vet:
Es que justamente, en el escenario que tu planteas, cualquier hardware no escamoteable atraerá la atención del fuego enemigo como moscas atrae la miel. Haces que el enemigo gaste municion en el avión, si... pero esta ante todo actuando como un señuelo. Mucho mas dañino para el adversario, en este escenario, es invertir tu dinero en Manpads que un centavo mas en el Pucara. Aunque sinceramente creo que ante ese tipo de amenaza (FACh, FAB) una aproximación mucho mas realista es reforzar simétricamente a la FAA, que desde hace décadas esta en un nadir inimaginable (no creo que a ningún aficionado a la militaría que le hubieses preguntado en 1980, incluso en 1985 Post Malvinas, si podría creer que en 2017 la FAA no tenia cazas supersónicos y que numéricamente su avión mas importante seria el Pampa te hubiesen respondido que afirmativamente).
Bien, si se insiste en un sucesor de Bronco y Pucara, debes estar consiente de todas las limitaciones que 2-V ha mencionado, es decir, un turbohélice mono o bimotor es un avión CAS extraordinariamente limitado (pues todos estamos de acuerdo que el rol armado de un avión turbohélice no puede ir mas allá del COIN, en escenarios asimétricos puntuales). Entonces estamos hablando de un motor de reacción, turbofan. Ante la amenaza de fuego AA / SAM intensos, se hace conveniente que el aparato sea bimotor, y que los pilotos vayan protegidos (nuevamente voy a aprovechar parte de la conversación de 2-V) como un helicóptero de ataque, con blindajes que pueden ser de boro, kevlar o titanio. Y del tablero de diseño lo que tenemos no es un Bronco o Pucara, sino un Hog o Sujoi 25. E incluso, con todas las bondades que tienen, esos conceptos son ya pasados. Saludos cordiales.
PS: Handling no se traduce como maniobrabilidad, sino mas bien como que tan bien responde el avión a los mandos. Me explico, el Sopwith Camel era un avión con un pésimo handling, pero con una maniobrabilidad pasmosa (por el tremendo torque dado por su motor rotatorio, el mismo que hacia que el manejo, despegue y aterrizaje fuesen extremadamente fatigosos). El Sptifire en cambio era un avión recordado tanto por su docilidad a los mandos como su maniobrabilidad, cosa que no era el Mustang con motor Packard, cuyo manejo requería bastante atención, pero que era capaz de maniobras muy cerradas. En el caso del Pucara, los pilotos alaban su docilidad a los mandos (un avión estable usualmente lo es) y su capacidad STOL.
Es que justamente, en el escenario que tu planteas, cualquier hardware no escamoteable atraerá la atención del fuego enemigo como moscas atrae la miel. Haces que el enemigo gaste municion en el avión, si... pero esta ante todo actuando como un señuelo. Mucho mas dañino para el adversario, en este escenario, es invertir tu dinero en Manpads que un centavo mas en el Pucara. Aunque sinceramente creo que ante ese tipo de amenaza (FACh, FAB) una aproximación mucho mas realista es reforzar simétricamente a la FAA, que desde hace décadas esta en un nadir inimaginable (no creo que a ningún aficionado a la militaría que le hubieses preguntado en 1980, incluso en 1985 Post Malvinas, si podría creer que en 2017 la FAA no tenia cazas supersónicos y que numéricamente su avión mas importante seria el Pampa te hubiesen respondido que afirmativamente).
Bien, si se insiste en un sucesor de Bronco y Pucara, debes estar consiente de todas las limitaciones que 2-V ha mencionado, es decir, un turbohélice mono o bimotor es un avión CAS extraordinariamente limitado (pues todos estamos de acuerdo que el rol armado de un avión turbohélice no puede ir mas allá del COIN, en escenarios asimétricos puntuales). Entonces estamos hablando de un motor de reacción, turbofan. Ante la amenaza de fuego AA / SAM intensos, se hace conveniente que el aparato sea bimotor, y que los pilotos vayan protegidos (nuevamente voy a aprovechar parte de la conversación de 2-V) como un helicóptero de ataque, con blindajes que pueden ser de boro, kevlar o titanio. Y del tablero de diseño lo que tenemos no es un Bronco o Pucara, sino un Hog o Sujoi 25. E incluso, con todas las bondades que tienen, esos conceptos son ya pasados. Saludos cordiales.
PS: Handling no se traduce como maniobrabilidad, sino mas bien como que tan bien responde el avión a los mandos. Me explico, el Sopwith Camel era un avión con un pésimo handling, pero con una maniobrabilidad pasmosa (por el tremendo torque dado por su motor rotatorio, el mismo que hacia que el manejo, despegue y aterrizaje fuesen extremadamente fatigosos). El Sptifire en cambio era un avión recordado tanto por su docilidad a los mandos como su maniobrabilidad, cosa que no era el Mustang con motor Packard, cuyo manejo requería bastante atención, pero que era capaz de maniobras muy cerradas. En el caso del Pucara, los pilotos alaban su docilidad a los mandos (un avión estable usualmente lo es) y su capacidad STOL.
La verdad nos hara libres
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Fuerza Aérea Argentina
Saludos a todos ....
De los puntos expuestos contra el Pucara o contra aparatos de hélice deberiamos incluir los helos algunos son interesantes ....
- Los aparatos de hélice son lentos por tanto no sirven como interceptors de avionetas usadas por narcotraficantes que tienen casi la misma velocidad ...
-Los países que compran estos aparatos lo compran mas para entrenamiento que para control del espacio aéreo ...
-La mayoría de los países que compran Supertucanos, Texan, Pilatus, etc los compran para formación de pilotos ....
-Los Manpads son una amenaza tremenda por que son lentos y vuelan bajo ...
- Sólo sirven contra insurgentes armados con AK-47 por que contra enemigos mejor armados no valen un centavo ...
Entonces veamos países que compran Supertucanos:
Afganistán: luchan contra una insurgentes armados con un numero limitado de Manpads, que han derribado Helos nuestros con ellos pero los compraron ... Entonces como van a sobrevivir pues se gastaron unos cuartos en sistemas de alerta temprana y contramedidas lo que hace la diferencia no la velocidad o el volar bajo o ser mas o menos maniobrables y muy importante una adecuada doctrina de empleo ....
Rep. Dominicana compró sus Supertucanos para control de su espacio aéreo o cazar avionetas, en el 2011 reportaron una caída de los vuelos ilícitos en un 80% y para lograr esto influyó la compra de radares, a no ser que las avionetas de los narcos en el Caribe sean mas lentas que en la Patagonia o la triple frontera la velocidad no a impedido que los intercepten ...
Brasil en las operaciones Agata contra narcotraficantes fueron empleados con éxito, de Nuevo una red de radares y aviones de alerta temprana junto con UAV y una doctrine correcta hicieron la diferencia ....
Honduras lo mismo, control del espacio aéreo y cazar avionetas narco, formación de pilotos secundaria..
Indonesia los compró para contrainsurgencia y cazar avionetas narco donde su Baja velocidad y volar bajo los hace efectivos para descubrir pistas ilícitas, la formación de pilotos es secundaria ...
Podemos decir que los países que compran estos aparatos lo hacen porque no son caros, son baratos de operar y los pueden utilizar contra los vuelos narcos control del espacio aéreo, también los pueden utilizar contra insurgentes armados de Manpads porque las medidas anti-misiles y una doctrina correcta hacen la diferencia, hay mas operadores del Supertucano pero el control del espacio aéreo es parte de sus funciones ....
No se cuánto puede costar modernizar un aparato como el Pucara, pero Supertucanos como los de Afganistán costaron 427 millones por 20 aparatos como todo paquete esto incluye entrenamiento, partes y la aviónica que le metas al pájaro porque si quieres que no te lo tumben los manpads hay que meterle electrónica ...
No soy partidario de ninguna aparato de helice pero el que te aguanten fuego de armas ligeras depende de la armadura y con la tecnología moderna puedes blindar casi lo que quieras, el que no te lo derriben los Manpads es pura electrónica y si es de Israel mucho mejor , el que sirvan contra avionetas narcos depende de tu doctrina red de radares y demás medios mas que la velocidad..
Sin un estudio realista de costo eficiencia no puedo estar en contra ni a favor, pero siempre es mejor gastar en lo tuyo que en lo ajeno ojo si gastar en lo tuyo no es un completo disparate que este puede ser el caso.
De los puntos expuestos contra el Pucara o contra aparatos de hélice deberiamos incluir los helos algunos son interesantes ....
- Los aparatos de hélice son lentos por tanto no sirven como interceptors de avionetas usadas por narcotraficantes que tienen casi la misma velocidad ...
-Los países que compran estos aparatos lo compran mas para entrenamiento que para control del espacio aéreo ...
-La mayoría de los países que compran Supertucanos, Texan, Pilatus, etc los compran para formación de pilotos ....
-Los Manpads son una amenaza tremenda por que son lentos y vuelan bajo ...
- Sólo sirven contra insurgentes armados con AK-47 por que contra enemigos mejor armados no valen un centavo ...
Entonces veamos países que compran Supertucanos:
Afganistán: luchan contra una insurgentes armados con un numero limitado de Manpads, que han derribado Helos nuestros con ellos pero los compraron ... Entonces como van a sobrevivir pues se gastaron unos cuartos en sistemas de alerta temprana y contramedidas lo que hace la diferencia no la velocidad o el volar bajo o ser mas o menos maniobrables y muy importante una adecuada doctrina de empleo ....
Rep. Dominicana compró sus Supertucanos para control de su espacio aéreo o cazar avionetas, en el 2011 reportaron una caída de los vuelos ilícitos en un 80% y para lograr esto influyó la compra de radares, a no ser que las avionetas de los narcos en el Caribe sean mas lentas que en la Patagonia o la triple frontera la velocidad no a impedido que los intercepten ...
Brasil en las operaciones Agata contra narcotraficantes fueron empleados con éxito, de Nuevo una red de radares y aviones de alerta temprana junto con UAV y una doctrine correcta hicieron la diferencia ....
Honduras lo mismo, control del espacio aéreo y cazar avionetas narco, formación de pilotos secundaria..
Indonesia los compró para contrainsurgencia y cazar avionetas narco donde su Baja velocidad y volar bajo los hace efectivos para descubrir pistas ilícitas, la formación de pilotos es secundaria ...
Podemos decir que los países que compran estos aparatos lo hacen porque no son caros, son baratos de operar y los pueden utilizar contra los vuelos narcos control del espacio aéreo, también los pueden utilizar contra insurgentes armados de Manpads porque las medidas anti-misiles y una doctrina correcta hacen la diferencia, hay mas operadores del Supertucano pero el control del espacio aéreo es parte de sus funciones ....
No se cuánto puede costar modernizar un aparato como el Pucara, pero Supertucanos como los de Afganistán costaron 427 millones por 20 aparatos como todo paquete esto incluye entrenamiento, partes y la aviónica que le metas al pájaro porque si quieres que no te lo tumben los manpads hay que meterle electrónica ...
No soy partidario de ninguna aparato de helice pero el que te aguanten fuego de armas ligeras depende de la armadura y con la tecnología moderna puedes blindar casi lo que quieras, el que no te lo derriben los Manpads es pura electrónica y si es de Israel mucho mejor , el que sirvan contra avionetas narcos depende de tu doctrina red de radares y demás medios mas que la velocidad..
Sin un estudio realista de costo eficiencia no puedo estar en contra ni a favor, pero siempre es mejor gastar en lo tuyo que en lo ajeno ojo si gastar en lo tuyo no es un completo disparate que este puede ser el caso.
- tercioidiaquez
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Escrito y sabiondo, se dice escrito y sabiondo.Ja,ja,ja,ja te da seguridad errores en mi escrita, pero sigamos. No se dice SE ESCRIBE, no estamos hablando sabirondo
No, no lo está. Cualquiera puede escribir una definición, incluido tú y que esté mal, como la tuya.Pués sigues siendo un filosofo, guerra asimetrica por definición esta bien definida, otra vez conforme las organizaciones de enseñanza abajo, por si sabes leer y tu memoria se acuerda
Resumiendo, no sabes lo que hay en Oberammergau.Vuelve a hacer los cursos porque no aprendiste nada, yo también hice turismo como tu por el mundo, o sea no eres el único asi como muchos otros en el foro. Sigues con la impresión que eres un rey, que lastima me das
En manuales de prefencia no sé, en los de referencia no viene esa definición.Vuelves con tu manual fantasma echo para filosofos, coge un manual militar tecnico de preferencia del ejercito de norte america si és que sabes algo de ingles pués te sera mejor, no los conoces ? Pués ves a hacer los cursos que te recomende
No, no me da. Yo sé de esto.Siiii ? No me digas te hace grande esto rey, porque de guerra asimetrica nada, pero nada, no te da verguenza filosofar
En los cursos de militares para militares, no te inscribes ni necesitas un curriculum.Porque no te incribes en los cursos y esperas a que te acepten, tienes que tener un curriculum al nivel de lo que exigen para los cursos, ah me olvide de escribir que ser solamente un aficionado del foro no te valdra.
Relájate, te va a dar algo y perderíamos una de las estrellas del foro. Se dice fundamento.Otra vez, te parece que me hablas ? No se dice, se ESCRIBE estamos escribiendo, no hablando
¿Qué escuela militar?Que mente maravillosa, revisa tu manual que va contra lo que define la escuela militar de Norte America, por conclusión la OTAN añadiendo en este punto a toda America
Me es indiferente.Te gusta asi, tchau
No, empezaste tú buscando excusas para no contestar, y luego has tenido que recurrir a internet para buscar unas definiciones sui generis sobre el tema.Te engañaste otra vez otro punto a menos te acercas del 0, como siempre empezaste tu con “te acobardas” quien se acobarda és un COBARDE, me quedo bien claro, vez a ver lo que escribiste
Pero sigues acobardándote. Sigo esperando que expliques eso de las tácticas "lineares" o algo similar. A ver si eres capaz...
Y no es "vez" a ver, se dice ves a ver.
De nada.
“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
- tercioidiaquez
- Mariscal de Campo
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- Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
- Ubicación: En Empel, pasando frio.
Fuerza Aérea Argentina
Que no, que es un error de concepto. En un escenario bélico, el bando que elija ser el "asimétrico", "renuncia" a la capacidad de operar con Pucaras, con Broncos, con Skyrider o con Tucanos. Que no es cuestión del modelo de avión, es el modelo de enfrentamiento que elije.En el escenario que me planteo el Pucará sería un peón más, junto a otros aviones, helicópteros y drones. Comparto que el uso de aviones de ataque debería ser puntual y espaciado en el tiempo, con reubicaciones . . . Es algo limitado, lo sé,pero dá la oportunidad de tener un elemento aéreo en nuestras manos, y obligaría al enemigo a gastar/desplegar recursos contra la amenaza potencial.
Y con respecto al Bronco, la respuesta es un sí. . . o más aun: si se cumple la desprogramación del Pucará, creo que tarde o temprano vamos a tener que encarar otra vez el diseño y fabricación de un avión de esa finalidad.
¿El bando "asimétrico" como va a garantizar (entre otras cosas) el mantenimiento y el abastecimiento de los aviones?
“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
- Zabopi
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Fuerza Aérea Argentina
Hola.
La mayoría de drones de ataque son a hélice y no por eso los ponemos en el mismo lote.
Es que el problema de concepto está allí, tanto el Bronco como el Pucará necesitan estar alineados con el objetivo un tiempo excesivo, usando su protección contra armamento ligero como protección, por contra, la idea de aviones como el ST, es la de esclavizar el objetivo, disparar y salir lo antes posible evitando con maniobras evasivas que le puedan dar.
Obviamente, se necesita una aviónica moderna integrada en el avión para lograrlo, pero aunque se instalase esa aviónica en el Pucará, el problema sería el mismo puesto que el avión no nació bajo el concepto de poder aprovechar todo lo que la aviónica permite.
El OV-10D me parece un buen ejemplo de lo expuesto.
Si se ha comparado, de hecho toda esta discusión ha venido de eso.No se pretende comparar el A-29 con el IA-58 inicialmente
Me parece que te has quedado sin argumentos y mezclas churras con merinas, los parámetros de vuelo y los vectores de ataque son completamente distintos.Y que te parece de los helicopteros de apoio armados fente a MANPADS
La mayoría de drones de ataque son a hélice y no por eso los ponemos en el mismo lote.
Te equivocas, las maniobras evasivas, antes y después de un ataque se han impuesto, nadie ataca ya en línea recta.Todo avión que vaya a ser usado como CAS / COIN debe ser todo lo resistente que pueda . . . y no hacer "rizos continuados", que por otro lado en qué escenario un COIN / CAS va a hacerlos?
Es que el problema de concepto está allí, tanto el Bronco como el Pucará necesitan estar alineados con el objetivo un tiempo excesivo, usando su protección contra armamento ligero como protección, por contra, la idea de aviones como el ST, es la de esclavizar el objetivo, disparar y salir lo antes posible evitando con maniobras evasivas que le puedan dar.
Obviamente, se necesita una aviónica moderna integrada en el avión para lograrlo, pero aunque se instalase esa aviónica en el Pucará, el problema sería el mismo puesto que el avión no nació bajo el concepto de poder aprovechar todo lo que la aviónica permite.
El OV-10D me parece un buen ejemplo de lo expuesto.
- CoronelVet
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Es cierto que un turbohélice es más limitado en prestaciones, ofreciendo como ventaja menos gastos relacionados al uso y manutención (algo que no es poca cosa en el escenario que planteamos). Sino pesara otros factores, como la disponibilidad y el siempre ominoso problema de fondos, un diseño basado en el A-10 (claro que no enfocado como cazacarros) estaría fantástico, o en un escalón menor, alguna version del Sukhoi también sería valioso . . . pero por ahora no pasa de ser un lindo sueño.reytuerto escribió:Estimado Crnl Vet:
Es que justamente, en el escenario que tu planteas, cualquier hardware no escamoteable atraerá la atención del fuego enemigo como moscas atrae la miel. Haces que el enemigo gaste municion en el avión, si... pero esta ante todo actuando como un señuelo. Mucho mas dañino para el adversario, en este escenario, es invertir tu dinero en Manpads que un centavo mas en el Pucara. Aunque sinceramente creo que ante ese tipo de amenaza (FACh, FAB) una aproximación mucho mas realista es reforzar simétricamente a la FAA, que desde hace décadas esta en un nadir inimaginable (no creo que a ningún aficionado a la militaría que le hubieses preguntado en 1980, incluso en 1985 Post Malvinas, si podría creer que en 2017 la FAA no tenia cazas supersónicos y que numéricamente su avión mas importante seria el Pampa te hubiesen respondido que afirmativamente).
Bien, si se insiste en un sucesor de Bronco y Pucara, debes estar consiente de todas las limitaciones que 2-V ha mencionado, es decir, un turbohélice mono o bimotor es un avión CAS extraordinariamente limitado (pues todos estamos de acuerdo que el rol armado de un avión turbohélice no puede ir mas allá del COIN, en escenarios asimétricos puntuales). Entonces estamos hablando de un motor de reacción, turbofan. Ante la amenaza de fuego AA / SAM intensos, se hace conveniente que el aparato sea bimotor, y que los pilotos vayan protegidos (nuevamente voy a aprovechar parte de la conversación de 2-V) como un helicóptero de ataque, con blindajes que pueden ser de boro, kevlar o titanio. Y del tablero de diseño lo que tenemos no es un Bronco o Pucara, sino un Hog o Sujoi 25. E incluso, con todas las bondades que tienen, esos conceptos son ya pasados. Saludos cordiales.
PS: Handling no se traduce como maniobrabilidad, sino mas bien como que tan bien responde el avión a los mandos. Me explico, el Sopwith Camel era un avión con un pésimo handling, pero con una maniobrabilidad pasmosa (por el tremendo torque dado por su motor rotatorio, el mismo que hacia que el manejo, despegue y aterrizaje fuesen extremadamente fatigosos). El Sptifire en cambio era un avión recordado tanto por su docilidad a los mandos como su maniobrabilidad, cosa que no era el Mustang con motor Packard, cuyo manejo requería bastante atención, pero que era capaz de maniobras muy cerradas. En el caso del Pucara, los pilotos alaban su docilidad a los mandos (un avión estable usualmente lo es) y su capacidad STOL.
Se puede considerar al Su-25 superado? La verdad es que ya es veterano, pero si se lo actualiza . . . a mi no me molestaría nada que, en este etapa de aparatos reciclados se compraran aunque sea una docena y se los actualizara. El problema más serio que tiene ese deseo es que la FAA tiene alergia al equipamiento que viene de ese lado del planeta.
Con respecto a la maniobrabilidad del Pucará sinceramente nunca leí algo que hiciera suponer que no fuera buena. Es cierto que el texto que traduje no hace referencias explícitas al tema, pero seguramente los pilotos llevaron al límite al avión, ya que las después se debían efectuar ataques simulados a una batería "Rapier" , para evaluar el desempeño de ésta, y esto implica maniobras evasivas. Creo que por ahí tengo un PDF sobre esa experiencia . . . voy a ver si lo encuentro y obtenemos algún dato.
Cordiales Saludos
- CoronelVet
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Fuerza Aérea Argentina
Ahá . . .Ozires escribió: . . .
Son peligrosos a sí mismos, y a su propio país.
- CoronelVet
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Una cosa es maniobras evasivas y otra son acrobáticas . . . Hablar de rizo como maniobra evasiva solo es válido en un "dogfight" entre cazas, no en el caso de CAS / COIN. Hacer un rizo, o peor aun, varios continuados, solo serviría para exponer al avión al fuego enemigo y a la posibilidad de que se estrelle contra el suelo (los CAS/ COIN durante la aproximación pueden volar rasante).Zabopi escribió:Te equivocas, las maniobras evasivas, antes y después de un ataque se han impuesto, nadie ataca ya en línea recta.Todo avión que vaya a ser usado como CAS / COIN debe ser todo lo resistente que pueda . . . y no hacer "rizos continuados", que por otro lado en qué escenario un COIN / CAS va a hacerlos?
Es que el problema de concepto está allí, tanto el Bronco como el Pucará necesitan estar alineados con el objetivo un tiempo excesivo, usando su protección contra armamento ligero como protección, por contra, la idea de aviones como el ST, es la de esclavizar el objetivo, disparar y salir lo antes posible evitando con maniobras evasivas que le puedan dar.
Obviamente, se necesita una aviónica moderna integrada en el avión para lograrlo, pero aunque se instalase esa aviónica en el Pucará, el problema sería el mismo puesto que el avión no nació bajo el concepto de poder aprovechar todo lo que la aviónica permite.
El OV-10D me parece un buen ejemplo de lo expuesto.
La integración de aviónica nueva no implicaría ningún desafío especial en el caso del Pucará, desde el momento que como bimotor que es, toda la sección delantera del fuselaje es independiente del motor/es, y la instalación es fácil y queda alineada con el eje de éste, lo que siempre es una ventaja. Además por lo dicho los pilotos disfrutan de una excelente vista, sin un motor que la obstruya . . . en el caso de monomotores de hélice de propulsión tractora casi inevitablemente el motor y la hélice deben ocupar el lugar antes mencionado.
Pregunta: a qué se refiere con "esclavizado"?
Cordiales Saludos
-
- General de Brigada
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Fuerza Aérea Argentina
Hola troop2020:
Creo que tu información la sacas en parte de este artículo:
http://www.defencereviewasia.com/articl ... -the-flock
Lo he visto y me da la sensación de es un artículo lobbista que se publica con apariencia de estar redactado por alguien independiente.
En lo que respecta al rol de interceptor, lo que he podido ver de interceptaciones de la fuerza aérea indonesia, apunta a que se hacen con reactores:
http://www.smh.com.au/national/indonesi ... 1a32p.html
http://www.dailymail.co.uk/news/article ... -jets.html
http://thediplomat.com/2016/06/indonesi ... r-natunas/
http://www.straitstimes.com/singapore/t ... e-released
Los espacios aéreos de Honduras o República Dominicana son pequeños, y un aparato turbohélice puede cubrirlo en poco tiempo, por lo que no responde al caso argentino.
El único país que sería interesante estudiar en profundidad es el de las intercepciones en Brasil. Se trata de un inmenso espacio aéreo con bases separadas por cientos de kilómetros. Aunque es indudable que el empleo de medios AEW permite anticipar la detección de los incursores. De lo que he leído en la siempre discutible wikipedia, los operativos que mencionas se desarrollaron en el segundo semestre de 2011. Parece que en la Ágata I (junto a la frontera colombiana) los Super Tucano se limitaron a atacar pistas clandestinas localizadas mediante UAVs. En la Agata II (en la triple frontera), junto a los F-5M, interceptaron 33 vuelos en unas dos semanas, de los cuales 27 eran regulares. Y en la Ágata III (junto a la frontera de Perú, Bolivia y Paraguay) participó junto a AMX y F-5M. Desconozco el número de intercepciones realizado. E igualmente sería interesante saber el despliegue de aeródromos desde el que se operó en cada una de las tres fases, así como la estadística de vuelos detectados una vez acabada la misma.
Pero reitero que meterse a modernizar un avión que nació como COIN, que es bimotor, cuyo cometido principal ha cesado y con una experiencia como CAS mala, con un mal rendimiento en pistas no preparadas, al cual el plan de actualización requiere comprar la aviónica y el know how de las góndolas para los nuevos motores fuera de Argentina, quedando el hipotético papel de la industria local en el de integradora de sistemas foráneos, y todo para cubrir un rol de interceptor de narcoavionetas, más que discutible tanto por capacidad del aparato como por los distanciados lugares de despliegue, como por la radarización del país y carencia de AEW. Pero sobre todo, es dilapidar recursos cuando el país carece de verdaderos interceptores a reacción que son bastante más prioritarios que un Pucará.
Un saludo
Creo que tu información la sacas en parte de este artículo:
http://www.defencereviewasia.com/articl ... -the-flock
Lo he visto y me da la sensación de es un artículo lobbista que se publica con apariencia de estar redactado por alguien independiente.
En lo que respecta al rol de interceptor, lo que he podido ver de interceptaciones de la fuerza aérea indonesia, apunta a que se hacen con reactores:
http://www.smh.com.au/national/indonesi ... 1a32p.html
http://www.dailymail.co.uk/news/article ... -jets.html
http://thediplomat.com/2016/06/indonesi ... r-natunas/
http://www.straitstimes.com/singapore/t ... e-released
Los espacios aéreos de Honduras o República Dominicana son pequeños, y un aparato turbohélice puede cubrirlo en poco tiempo, por lo que no responde al caso argentino.
El único país que sería interesante estudiar en profundidad es el de las intercepciones en Brasil. Se trata de un inmenso espacio aéreo con bases separadas por cientos de kilómetros. Aunque es indudable que el empleo de medios AEW permite anticipar la detección de los incursores. De lo que he leído en la siempre discutible wikipedia, los operativos que mencionas se desarrollaron en el segundo semestre de 2011. Parece que en la Ágata I (junto a la frontera colombiana) los Super Tucano se limitaron a atacar pistas clandestinas localizadas mediante UAVs. En la Agata II (en la triple frontera), junto a los F-5M, interceptaron 33 vuelos en unas dos semanas, de los cuales 27 eran regulares. Y en la Ágata III (junto a la frontera de Perú, Bolivia y Paraguay) participó junto a AMX y F-5M. Desconozco el número de intercepciones realizado. E igualmente sería interesante saber el despliegue de aeródromos desde el que se operó en cada una de las tres fases, así como la estadística de vuelos detectados una vez acabada la misma.
Pero reitero que meterse a modernizar un avión que nació como COIN, que es bimotor, cuyo cometido principal ha cesado y con una experiencia como CAS mala, con un mal rendimiento en pistas no preparadas, al cual el plan de actualización requiere comprar la aviónica y el know how de las góndolas para los nuevos motores fuera de Argentina, quedando el hipotético papel de la industria local en el de integradora de sistemas foráneos, y todo para cubrir un rol de interceptor de narcoavionetas, más que discutible tanto por capacidad del aparato como por los distanciados lugares de despliegue, como por la radarización del país y carencia de AEW. Pero sobre todo, es dilapidar recursos cuando el país carece de verdaderos interceptores a reacción que son bastante más prioritarios que un Pucará.
Un saludo
- 2_demaio
- Comandante
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- Registrado: 02 Ene 2013, 18:17
Fuerza Aérea Argentina
Te las das de maestro que mas diras que eres ?Escrito y sabiondo, se dice escrito y sabiondo.
Esta és una definición de las Fuerzas Armadas de USA , son las mismas de la OTAN, ya te lo enseñe, no lo quieres reconocer, no mereces llevar la banderita de los tercios, pero te hare algunas preguntas a ver si las aciertas en el plano real, deja de lado tus filosofias.No, no lo está. Cualquiera puede escribir una definición, incluido tú y que esté mal, como la tuya.
El conflicto contra el DAESH en Irak és asimetrico, si o no ?
El conflicto contra los NARCO en Rio de Janeiro que derribaron un helicoptero, és asimetrico, si o no ?
El conflicto contra las FARC era asimetrico, si o no ?
El conflicto contra Sadan Hussein en Irak era asimetrico, si o no ?
El conflicto en Afganistán és asimetrico, si o no ?
El conflicto en Filipinas és asimetrico, si o no ?
El conflicto en los (Balcanes) Yugoslavia era asimetrico, si o no ?
El conflicto en Ucrania era asimetrico, si o no ?
El conflicto en Nigeria (Boko Haran) és asimetrico, si o no ?
El golpe de estado fracasado en Turquia era un conflicto asimetrico, si o no ?
El conflicto con los Tupamaros en Argentina era asimetrico, si o no ?
El conflicto en Siria és asimetrico, si o no ?
Por lo que tu demuestras saber sobre amenazas asimetricas no me interesa !Resumiendo, no sabes lo que hay en Oberammergau.
PREFENCIA ??? se escribe preferencia.En manuales de prefencia no sé, en los de referencia no viene esa definición.
No te da verguenza filosofar, pués lo reconoces.No, no me da. Yo sé de esto.
Tu militar ? No me lo creo por tu conducta, pero si trabajas en la policia o eres un policia militar o trabajas en la seguridad empresarial o personal si lo necesitas para los cursos que te enseñe.En los cursos de militares para militares, no te inscribes ni necesitas un curriculum.
Te gusta esta escuela.
http://www.usma.edu/SitePages/Home.aspx
Y esta ?
http://www.usafa.af.mil/
No mereces poner el escudo de los tercios, si te da temor perder alguna estrella respecta los otros aficionados, no digas que me acobardo (seria yo un cobarde, cambiar impresiones si, pero insultar no.Relájate, te va a dar algo y perderíamos una de las estrellas del foro. Se dice fundamento.
Por repetición, escuelas con cursos sobre defensa.¿Qué escuela militar?
CDHS Centro para Estudios de Defensa Hemisféricos – Universidad Nacional de Defensa
IADC Colegio Interamericano de Defensa
Pués bien.Me es indiferente.
Lo que busco en internet és para comprobar lo que aqui escribo, como se tiene que hacer si a uno no le parece cierto lo que contesta otro aficionado, cosa que tu no lo haces, sueltas lo que te parece, escribes sobre libros fantasmas que solamente tu sabras cual és, te dices de militar, que de militar no demuestras nada, no tienes la minima idea de lo que és ser militar. El que se acobarda aqui eres tu solamente. Responde lo que te pregunte sabiondo.No, empezaste tú buscando excusas para no contestar, y luego has tenido que recurrir a internet para buscar unas definiciones sui generis sobre el tema.
Pero sigues acobardándote. Sigo esperando que expliques eso de las tácticas "lineares" o algo similar. A ver si eres capaz...
Y no es "vez" a ver, se dice ves a ver.
De nada.
Saludos
- reytuerto
- Mariscal de Campo
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Fuerza Aérea Argentina
Estimado Crnl. Vet:
Es que depende como vayas a utilizar al A-10 o al Su-25/-39. Si es una plataforma COIN contra Boko Haram, pues simplemente es estupenda, si la vas a utilizar en contra de Talibanes con unos pocos Manpads desfasados la cosa aun puede salir bien, pero si con cualquiera de esos aviones te enfrentas a misiles modernos (Starstreak, RBS-7-, Mistral, SA-18, Stinger, Pantsir, Tunguska,Spyder) en una red coherente de defensa aerea, pues simplemente las vera negras. Y no es que sea un problema de actualizaciones, es que su concepto ochentero se enfrenta a una realidad diferente.
Es que si vamos a inferir cosas que el texto no dice, para que traemos el texto? (me hace recordar, obviamente salvando las distancias, a un contertulio que decía que el fabricante del Exocet recomendaba el uso de 6 misiles para hundir un petrolero, cuando se le pidió referencias, resultaba que era todo un tinglado suyo, una mentira, y ojo! no el hecho que se necesiten o no los 6 misiles, sino decir algo que el Aerospatiale/MDBA ni siquiera menciono). En lo personal no tengo porque dudar que el Pucara sea un avión dócil a los mandos, pues es lo que se busca en un avión de ataque (si fuese inherentemente inestable, y por lo tanto muy maniobrable, requeriría demasiada atención del piloto para no estrellarse, dificultando la tarea de centrarse en atacar al blanco eficientemente). La otra cosa es que el Pucara es un avión grande y su relación potencia-peso es mediocrona (es el Astazou! no se porque no se fueron desde el principio por un PT6 que incluso en 1974 tenia un horizonte de desarrollo mucho mayor, de hecho hoy hay versiones que se acercan a los 2000 HP), cosa que también lastraba al Bronco, y que no resulta sorprendente, pues ser agil no era el objetivo del OV-10. Saludos cordiales.
Es que depende como vayas a utilizar al A-10 o al Su-25/-39. Si es una plataforma COIN contra Boko Haram, pues simplemente es estupenda, si la vas a utilizar en contra de Talibanes con unos pocos Manpads desfasados la cosa aun puede salir bien, pero si con cualquiera de esos aviones te enfrentas a misiles modernos (Starstreak, RBS-7-, Mistral, SA-18, Stinger, Pantsir, Tunguska,Spyder) en una red coherente de defensa aerea, pues simplemente las vera negras. Y no es que sea un problema de actualizaciones, es que su concepto ochentero se enfrenta a una realidad diferente.
Es que si vamos a inferir cosas que el texto no dice, para que traemos el texto? (me hace recordar, obviamente salvando las distancias, a un contertulio que decía que el fabricante del Exocet recomendaba el uso de 6 misiles para hundir un petrolero, cuando se le pidió referencias, resultaba que era todo un tinglado suyo, una mentira, y ojo! no el hecho que se necesiten o no los 6 misiles, sino decir algo que el Aerospatiale/MDBA ni siquiera menciono). En lo personal no tengo porque dudar que el Pucara sea un avión dócil a los mandos, pues es lo que se busca en un avión de ataque (si fuese inherentemente inestable, y por lo tanto muy maniobrable, requeriría demasiada atención del piloto para no estrellarse, dificultando la tarea de centrarse en atacar al blanco eficientemente). La otra cosa es que el Pucara es un avión grande y su relación potencia-peso es mediocrona (es el Astazou! no se porque no se fueron desde el principio por un PT6 que incluso en 1974 tenia un horizonte de desarrollo mucho mayor, de hecho hoy hay versiones que se acercan a los 2000 HP), cosa que también lastraba al Bronco, y que no resulta sorprendente, pues ser agil no era el objetivo del OV-10. Saludos cordiales.
La verdad nos hara libres
- tercioidiaquez
- Mariscal de Campo
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Fuerza Aérea Argentina
No me hace falta decir nada. Basta con ver los mensajes de unos y de otros.Te las das de maestro que mas diras que eres ?
No llevo ninguna banderita de los Tercios. Tampoco conoces ese tema, así que si intentas presumir hazlo con otro.Esta és una definición de las Fuerzas Armadas de USA , son las mismas de la OTAN, ya te lo enseñe, no lo quieres reconocer, no mereces llevar la banderita de los tercios, pero te hare algunas preguntas a ver si las aciertas en el plano real, deja de lado tus filosofia
No, es híbrido. El DAESH usa el modelo asímétrico contra los ejércitos mas fuertes y el simétrico contra las fuerzas mas débiles.El conflicto contra el DAESH en Irak és asimetrico, si o no ?
No, es una organización criminal. No es un conflicto asimétrico.El conflicto contra los NARCO en Rio de Janeiro que derribaron un helicoptero, és asimetrico, si o no
Ya te contesté que sí, o tampoco te acuerdas....que memoria...El conflicto contra las FARC era asimetrico, si o no ?
No. Hasta que cae Bagdad y Sadam está en el poder es un combate totalmente simétrico. Se enfrentan unidades militares contra unidades militares, lo que implica un modelo estratégico similar, que no mismas tácticas. Es cierto que algunas de las unidades mas fuertes y que presentaron mas resistencia no fueron del ejército regular sino de fedayines o como se diga. Pero hasta ese momento combatían con técnicas de guerrilla urbana pero en un entorno estratégico convencional.El conflicto contra Sadan Hussein en Irak era asimetrico, si o no
Tras la caída de Sadam y el derrumbe de su gobierno, lo que se organiza si es una guerra asimétrica.
Si, no, sí.El conflicto en Afganistán és asimetrico, si o no ?
Sí, cuando los rusos invaden, y se establece la guerrilla.
No, cuando tras la huida rusa y los talibanes se establecen como un ejército "regular" (regular para lo que había allí, para comparar con occidente no), y acaban con el gobierno.
Y sí, cuando la coalición entra en Afganistán.
¿Lo entiendes o te lo dibujo?
No lo conozco mucho, pero diría que sí, aunque en según que zonas, híbrido.El conflicto en Filipinas és asimetrico, si o no ?
Según que zona de los Balcanes, Kosovo claramente sí, Croacia y Bosnia, híbrido. Y Eslovenia nada.El conflicto en los (Balcanes) Yugoslavia era asimetrico, si o no
Claramente no. Híbrido y si tuviera que matizar diría que ni siquiera.El conflicto en Ucrania era asimetrico, si o no ?
Depende del momento. África es complicado de explicar.El conflicto en Nigeria (Boko Haran) és asimetrico, si o no ?
¿Es broma, no?El golpe de estado fracasado en Turquia era un conflicto asimetrico, si o no ?
No lo conozco mucho, pero diría que sí.El conflicto con los Tupamaros en Argentina era asimetrico, si o no ?
Hibrido. Donde el DAESH ha sido fuerte y se ha enfrentado en igualdad al ejército sirio, es obvio que no.El conflicto en Siria és asimetrico, si o no
Para no interesarte me has preguntado muchas cosas, y he respondido no como tú, que te acobardas y no respondes.Por lo que tu demuestras saber sobre amenazas asimetricas no me interesa
Referencia, se dice referencia...PREFENCIA ??? se escribe preferencia
Claro que no me da. Al menos eso lo has entendido.No te da verguenza filosofar, pués lo reconoces
Ni soy ni he trabajdo de policía. En cuanto a lo que somos cada uno, basta con ver los mensajes. Si es que se atreven a escribir claro...Tu militar ? No me lo creo por tu conducta, pero si trabajas en la policia o eres un policia militar o trabajas en la seguridad empresarial o personal si lo necesitas para los cursos que te enseñe
No está mal...sacan buenos oficiales.Te gusta esta escuela
De aviones no entiendo. No como tú, que haces el ridículo en variados temas...Y esta ?
Aclarado que no llevo ningún escudo de tercios, estrellas tengo de sobra, y si digo que te acobardas.No mereces poner el escudo de los tercios, si te da temor perder alguna estrella respecta los otros aficionados, no digas que me acobardo (seria yo un cobarde, cambiar impresiones si, pero insultar no.
Es muy fácil, te he preguntado varias cosas y te haces el ofendido poniendo enlaces, hablando de academias que nunca has visitado y demostrando que sabes menos de lo que parece.
Venga, demuestra que no te acobardas, por tercera vez te pregunto que es eso de las tácticas lineales...venga valiente...y relájate, que yo si me he atrevido a contestar lo que tu preguntas.
Pos fale...Pués bien
Si, tu eres muy experto...Lo que busco en internet és para comprobar lo que aqui escribo, como se tiene que hacer si a uno no le parece cierto lo que contesta otro aficionado, cosa que tu no lo haces, sueltas lo que te parece, escribes sobre libros fantasmas que solamente tu sabras cual és, te dices de militar, que de militar no demuestras nada, no tienes la minima idea de lo que és ser militar. El que se acobarda aqui eres tu solamente. Responde lo que te pregunte sabiondo.
Tchau, bye...Saludos
“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
- RYU
- Cabo
- Mensajes: 143
- Registrado: 07 Ago 2011, 12:08
Fuerza Aérea Argentina
Por que no se calla para variar y deja de hacer el ridículo, yo creo que a todos nos ha quedado más o menos claro quién es conocedor sobre el asunto en concreto y quién no tiene ni pajolera idea como es su costumbre.2_demaio escribió: Blablabla
LA SUERTE FAVORECE A LAS MENTES
PREPARADAS.
VALIENTES POR TIERRA Y POR MAR
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- tercioidiaquez
- Mariscal de Campo
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- Ubicación: En Empel, pasando frio.
Fuerza Aérea Argentina
Para dar por finalizado el tema, que reconozco que me pongo
EDITADO POR EL AUTOR
Y para el que quiera responder si un conflicto es asimétrico o no, para mí, la clave está en si se cumple esto u"na situación final que suele ser consecuencia directa del resultado del enfrentamiento militar" que entonces no lo sería, y esto "débil" no persigue la derrota de una fuerza militar, sino influir en la población y en las decisiones políticas del adversario" que si se cumple si sería asimétrico.
Y por razones que algunos entenderán (otros lo verán como una excusa) y no he encontrado esto en internet, pues no pongo la referencia. Si alguien cree que tengo tanta imaginación para escribir algo así...adelante.
EDITADO POR EL AUTOR
Y para el que quiera responder si un conflicto es asimétrico o no, para mí, la clave está en si se cumple esto u"na situación final que suele ser consecuencia directa del resultado del enfrentamiento militar" que entonces no lo sería, y esto "débil" no persigue la derrota de una fuerza militar, sino influir en la población y en las decisiones políticas del adversario" que si se cumple si sería asimétrico.
Y por razones que algunos entenderán (otros lo verán como una excusa) y no he encontrado esto en internet, pues no pongo la referencia. Si alguien cree que tengo tanta imaginación para escribir algo así...adelante.
“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
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