Pues francamente, no lo veo.A falta de otra entidad y por cuestiones legales. La OCCAR, que sería la organización tipo para ello, no podría ocuparse.
No existe una estructura formada que pueda ser equivalente al Ministerio de Defensa, por lo que en el período inicial tendrá que haber un organismo que se haga cargo de las compras facilitando las cosas y no acabar, por ejemplo, con un A400M con 6 versiones diferentes para lo mismo.
Si uno de los puntos a reforzar es el que compete al EATC, creo que sería la solución inicial más viable.
Básicamente como SASEMAR respecto al Ministerio de Fomento.
El Eatc es un organo de gestión conjunto, no tiene, ni se ha previsto, dotarle de capacidades de compra, de selección o de mando mas allá de las transferidas por los distintos paises. Su misión es simplemente gestionar adecuadamente una serie de herramientas que los paises ponen a su disposición. Y si mañana uno de esos paises decide retirar todo o una parte de sus activos el Eatc no puede hacer nada mas que rediseñarlo todo sin esos elementos.
Hablamos de cuestiones legales, no se hasta que punto un mando conjunto en cuyas bases fundacionales no se incluyen unas ciertas capacidades puede tener una asignación económica multinacional si no tiene capacidad para ordenar nada a ningún contribuyente. Por decirlo claro, si mañana el Eatc le dice a España que compre media docena de aviones de tal tipo o que ponga encima de la mesa X millones para hacerlo España no está obligada a hacerle caso porque, entre otras cosas, en el organigrama del ministerio de defensa el Eatc es una mando mas, como el Magen o el Macom, y ninguno de estos puede ordenarle nada ni al Gobierno de la Nación, ni al ministerio de Hacienda ni tampoco al de Defensa. Es un subordinado, no un gobierno. Solicita, estudia, presenta propuestas pero no tiene capacidad de decisión ni puede tenerla porque entonces nos encontramos con la locura de que los presupuestos nos lo gestiona un señor que no conocemos para hacer algo que no controlamos.
Y ya luego habria que ver hasta que punto es prioritario empezar la casa por el tejado pensando en la adqusición de mas aparatos cuando el problema principal es la gestión de los existentes. Vamos a ver, con el tiempo, que cosas existen, que sobra, que falta y luego ya estudiaremos como resolver los problemas que aparezcan. Y entonces el Eatc, como Occar, como Namsa y como tantos otros elementos multinacionales podrá actuar primero como apoyo a la decisión pero nunca como director por cuenta propia. Y desde luego siempre pensando en andar antes que en correr, que el Eatc tiene cinco años mal contados como para pensar en convertirlo ya en un superministerio de transporte.