Acceso a las distintas Academias Militares

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Ulan
Comandante
Comandante

Acceso a las distintas Academias militares 2015/2016

Mensaje por Ulan »

cuervorojo escribió: en la BRIPAC hay una unidad de ingenieros que es la UZAPAC, tengo entendido que cuando entras en la AGM por infantería ligera después los destinos al parecer va por puntos obtenidos, mi hijo su ilusión es la BRIPAC, (donde su padre estuvo 5 años), si quisiera entrar en la UZAPAC de la BRIPAC, tendría que solicitar en la AGM infantería ligera o ingenieros?
.
Algún compañero más experto que te informe, pero creo que en Oficiales no es como en Suboficiales o Tropa, que se eligen las especialidades antes de entrar, o en su caso, la unidad.

En Oficiales se elige arma (infantería, caballería, artillería, etc.) a primeros de cuarto y unidad a finales de quinto. Osea, que no tiene que elegir nada al principio, y claro, se elige por escalafón. Saludos

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

MARI63 escribió:Quisiera haceros una pregunta ¿ habría posibilidad de incorporarse el día 22 de Agosto? Sería porque tengo el examen de conducir práctico, suspendí el primer examen y el segundo sino me caduca. Muchísimas gracias y un saludo.
De verdad, me sorprende hasta que lo preguntes; ¿donde piensas que vas a entrar, en un ayuntamiento de becari@?.

¿Y quieres 5 días .......... para hacer un exámen?, el mundo real no funciona de esa manera, pero ni en el ejército, ni en una empresa pública, ni en una privadaa, ni en ningún sitio, que yo conozca.

Lo que tienes que hacer es presentarte el día que te digan y, si tanto interés tienes por el examen, pedir permiso por el conducto reglamentario, a ver si te lo conceden; que ya te adelanto yo que va a ser que NO (si llevas sin carné desde que naciste puedes pasar sin él algún tiempo mas), que esos 5 días no vais a estar cruzados de brazos, que no vais a parar ni un minuto.

Claro, que también se pudiera dar el caso que para el día 22 ya no necesitaras el permiso, tengo constancia de gente que no ha durado en la Academia ni 24h.

:saludo2: :saludo2:

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Ulan escribió:
cuervorojo escribió: en la BRIPAC hay una unidad de ingenieros que es la UZAPAC, tengo entendido que cuando entras en la AGM por infantería ligera después los destinos al parecer va por puntos obtenidos, mi hijo su ilusión es la BRIPAC, (donde su padre estuvo 5 años), si quisiera entrar en la UZAPAC de la BRIPAC, tendría que solicitar en la AGM infantería ligera o ingenieros?
.
Algún compañero más experto que te informe, pero creo que en Oficiales no es como en Suboficiales o Tropa, que se eligen las especialidades antes de entrar, o en su caso, la unidad.

En Oficiales se elige arma (infantería, caballería, artillería, etc.) a primeros de cuarto y unidad a finales de quinto. Osea, que no tiene que elegir nada al principio, y claro, se elige por escalafón. Saludos
Efectivamente Ulan, con el Plan de Estudios aprobado en 2016 hasta el 4º curso no se empieza la Formación Específica de la Especialidad Fundamental, lo que quiere decir que hasta que no terminan 3º no eligen (por escalafón) la Especialidad.

Además, una vez obtienen el empleo de Tenientes el Ministerio de Defensa oferta un número de plazas igual al de los que salen de la Academia, que en función de las necesidades en ese momento pueden ser de unas unidades u otras. Resumiendo, que incluso teniendo la Especialidad Fundamental necesaria y siendo el nº1 de la promoción, si el año que tu terminas el Ministerio no oferta ninguna plaza en la BRIPAC, es imposible que puedas ir destinado a esa unidad desde la Academia. Para poder acabar allí deberás esperar a poder concursar, que el Ministerio oferte una vacante y que te la adjudiquen (cosa dificil, al menos en unos años, porque eres el último que ha entrado en la escala y vas a tener menos puntos que los demás).

belencru
Sargento Segundo
Sargento Segundo
España

Mensaje por belencru »

Cuanta menos ropa lleves mejor, no vas a tener mucho sitio donde guardarla.
Además, salvo que hayan cambiado mucho las cosas, no quieren que la ropa civil se vea en los armarios junto a los uniformes militares.
En condiciones normales la ropa militar te la darán rápidamente. Bueno, para el MAOA poca ropa militar vas a precisar, yo diría que ropa interior, camisetas y un mono verde que vas a utilizar todos los días.

Jaea, disculpa, las camisetas cómo son, interiores, de deporte o las normales que utilizan los chavales para salir. Gracias.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

belencru escribió:Cuanta menos ropa lleves mejor, no vas a tener mucho sitio donde guardarla.
Además, salvo que hayan cambiado mucho las cosas, no quieren que la ropa civil se vea en los armarios junto a los uniformes militares.
En condiciones normales la ropa militar te la darán rápidamente. Bueno, para el MAOA poca ropa militar vas a precisar, yo diría que ropa interior, camisetas y un mono verde que vas a utilizar todos los días
.

Jaea, disculpa, las camisetas cómo son, interiores, de deporte o las normales que utilizan los chavales para salir. Gracias.
Hasta donde yo conozco, el MAOA (los 15 primeros días) lo hacían uniformados con calzoncillos-bragas, camiseta interior, mono verde y botas; todo ello de reglamento (color verde o marrón), de lo que les proporcionan en la academia.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Mi pequeño homenaje para los 9 valientes que se propusieron un reto complicado y lo consiguieron:

http://www.ceutaactualidad.com/articulo ... 45686.html

https://www.youtube.com/watch?v=CEZG7gY2VDQ

MARI63
Recluta
Recluta

Mensaje por MARI63 »

Estimado Jaea hice una pregunta porque el próximo examen es el día 21 y la distancia que hay desde Zaragoza a donde vivo es de 8 horas. No obstante creo que hice la pregunta con educación y esperaba por su parte lo mismo. Se perfectamente donde voy señor y si hice la pregunta es porque me estoy pagando el carnet de conducir con mi trabajo y perdería mi segunda oportunidad con lo que me está costando pagarlo. No obstante esperaba algo más de respeto. Muchas gracias

belencru
Sargento Segundo
Sargento Segundo
España

Mensaje por belencru »

jaea escribió:Mi pequeño homenaje para los 9 valientes que se propusieron un reto complicado y lo consiguieron:

http://www.ceutaactualidad.com/articulo ... 45686.html

https://www.youtube.com/watch?v=CEZG7gY2VDQ

Para estar muy orgullosos! Gracias jaea

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

MARI63 escribió:Estimado Jaea hice una pregunta porque el próximo examen es el día 21 y la distancia que hay desde Zaragoza a donde vivo es de 8 horas. No obstante creo que hice la pregunta con educación y esperaba por su parte lo mismo. Se perfectamente donde voy señor y si hice la pregunta es porque me estoy pagando el carnet de conducir con mi trabajo y perdería mi segunda oportunidad con lo que me está costando pagarlo. No obstante esperaba algo más de respeto. Muchas gracias
Pues me da a mí que mucha idea de donde te vas a meten NO tienes, y a las pruebas me remito.

Los permisos, las vacaciones y las licencias están perfectamente reglamentados para todos los militares en activo, si bien los alumnos de la enseñanza de formación son un caso excepcional (tienen todas las obligaciones de un militar pero muy pocos derechos, menos que un soldado). Si fueras un soldado, para el caso que planteas, esto es lo que dice la norma (Orden DEF/253/2015, de 9 de febrero, por la que se regula el régimen de vacaciones, permisos, reducciones de jornada y licencias de los miembros de las Fuerzas Armadas):
"d) Exámenes finales y pruebas definitivas de aptitud. El militar tendrá derecho a disfrutar para concurrir a exámenes finales y demás pruebas definitivas de aptitud y evaluación en centros oficiales, del tiempo indispensable para su realización, incluyendo los desplazamientos de ida y regreso al lugar del examen en el caso de que éste se celebre necesariamente, y no por opción del militar, fuera de la localidad de destino o residencia autorizada. Quienes hubieran iniciado estudios con anterioridad a la adquisición del destino podrán disfrutar del permiso para desplazarse a la localidad del examen o prueba definitiva de aptitud y evaluación".
Pero es que ni siquiera te van a reconocer ese derecho para examinarte del carné de conducir, y menos durante el MAOA.

Por último, si lo que te he contestado (contarte la realidad) te parece una falta de respeto, te puedes ir preparando para lo que te espera en pocos días; si de verdad quieres ser militar vas a tener que tragar muchos sapos.

cuervorojo
Cabo
Cabo

Mensaje por cuervorojo »

jaea escribió:
MARI63 escribió:Estimado Jaea hice una pregunta porque el próximo examen es el día 21 y la distancia que hay desde Zaragoza a donde vivo es de 8 horas. No obstante creo que hice la pregunta con educación y esperaba por su parte lo mismo. Se perfectamente donde voy señor y si hice la pregunta es porque me estoy pagando el carnet de conducir con mi trabajo y perdería mi segunda oportunidad con lo que me está costando pagarlo. No obstante esperaba algo más de respeto. Muchas gracias
Pues me da a mí que mucha idea de donde te vas a meten NO tienes, y a las pruebas me remito.

Los permisos, las vacaciones y las licencias están perfectamente reglamentados para todos los militares en activo, si bien los alumnos de la enseñanza de formación son un caso excepcional (tienen todas las obligaciones de un militar pero muy pocos derechos, menos que un soldado). Si fueras un soldado, para el caso que planteas, esto es lo que dice la norma (Orden DEF/253/2015, de 9 de febrero, por la que se regula el régimen de vacaciones, permisos, reducciones de jornada y licencias de los miembros de las Fuerzas Armadas):
"d) Exámenes finales y pruebas definitivas de aptitud. El militar tendrá derecho a disfrutar para concurrir a exámenes finales y demás pruebas definitivas de aptitud y evaluación en centros oficiales, del tiempo indispensable para su realización, incluyendo los desplazamientos de ida y regreso al lugar del examen en el caso de que éste se celebre necesariamente, y no por opción del militar, fuera de la localidad de destino o residencia autorizada. Quienes hubieran iniciado estudios con anterioridad a la adquisición del destino podrán disfrutar del permiso para desplazarse a la localidad del examen o prueba definitiva de aptitud y evaluación".
Pero es que ni siquiera te van a reconocer ese derecho para examinarte del carné de conducir, y menos durante el MAOA.

Por último, si lo que te he contestado (contarte la realidad) te parece una falta de respeto, te puedes ir preparando para lo que te espera en pocos días. Si de verdad quieres ser militar vas a tener que tragar muchos sapos.

ademas de verdad, los 20 dias del infierno, y gracias por su aclaración al igual que al compañero que me contesto, todavia como sabe usted bien no estan definidas las plazas, habra renuncias.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Y para el que quiera conocer un poquito mas de cuales van a ser sus derecho y obligaciones que se lea el contenido del enlace:

https://www.boe.es/buscar/pdf/1993/BOE- ... lidado.pdf

MARI63
Recluta
Recluta

Mensaje por MARI63 »

Estimado Jaea, le agradezco su segunda contestación la cual está perfectamente documentada. En cuanto a las faltas de respeto le puedo decir que estoy acostumbrada a estudiar y a trabajar muy duro, incluso de becaria de un ayuntamiento y a mucha honra y lo único que espero en la academia es firmeza y dureza pero por supuesto RESPETO Y EDUCACIÓN y perdone que le diga que igual que su segunda contestación me parece de MATRÍCULA, la primera me pareció una falta de respeto y de ecuanimidad pues estaba juzgando a una persona a la cual Usted no conoce. No obstante muchísimas gracias por su aclaración y ya le contaré como es mi vida en la Academia, no soy muy ruda ni me como sapos, me gusta defender lo que creo justo y también le puedo decir que desde muy pequeña estoy acostumbrada a trabajar muy duro tanto en mis estudios como para ayudar a mi familia. Muchas gracias por sus aclaraciones

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

MARI63 escribió:No obstante muchísimas gracias por su aclaración y ya le contaré como es mi vida en la Academia, no soy muy ruda ni me como sapos, me gusta defender lo que creo justo
No hace falta que me cuente nada, su vida en la Academia va a ser como la de cualquier otro Caballero-Dama Cadete, y esa ya se como es.

Y si lo que le gusta es defender lo que USTED cree justo, el Ejército no va a ser el lugar mas apropiado para ello, porque los principios de jerarquía y obediencia son fundamentales para su funcionamiento y cumplir de las órdenes no es opcional.

Si te dicen que hay que formar al sol a 40º, se forma sin chistar, aunque haya montones de sombras; si te dicen que tienes que llevar la mochila de un compañero mas alto y mas fuerte que tu (además de la tuya), pues callas y la llevas, aunque estés que te mueres; si mandan a toda la sección a repetir una y otra vez un ejercicio por culpa de uno que lo hace mal, pues te aguantas y lo haces, por muy injusto que sea; si en un paso ligero llevas a un alférez chillándote al oído cosas que no te gusta escuchar, pues te aguantas, etc, etc, etc. A eso es a lo que me refería con lo de "tragar sapos". Y eso no se va a terminar cuando salgas de la Academia (de una manera mas o menos sutil), porque superiores siempre vas a tener.

Última edición por jaea el 11 Ago 2017, 13:59, editado 1 vez en total.

JEsteban
Cabo
Cabo
España

Mensaje por JEsteban »

jaea escribió:
MARI63 escribió:Quisiera haceros una pregunta ¿ habría posibilidad de incorporarse el día 22 de Agosto? Sería porque tengo el examen de conducir práctico, suspendí el primer examen y el segundo sino me caduca. Muchísimas gracias y un saludo.
De verdad, me sorprende hasta que lo preguntes; ¿donde piensas que vas a entrar, en un ayuntamiento de becari@?.

¿Y quieres 5 días .......... para hacer un exámen?, el mundo real no funciona de esa manera, pero ni en el ejército, ni en una empresa pública, ni en una privadaa, ni en ningún sitio, que yo conozca.

Lo que tienes que hacer es presentarte el día que te digan y, si tanto interés tienes por el examen, pedir permiso por el conducto reglamentario, a ver si te lo conceden; que ya te adelanto yo que va a ser que NO (si llevas sin carné desde que naciste puedes pasar sin él algún tiempo mas), que esos 5 días no vais a estar cruzados de brazos, que no vais a parar ni un minuto.

Claro, que también se pudiera dar el caso que para el día 22 ya no necesitaras el permiso, tengo constancia de gente que no ha durado en la Academia ni 24h.

Mira que hay preguntas repetidas que de sobra están contestadas en el foro (A las que amablemente los usuarios del mismo no dudan en volver a contestar), pero algunas no dejan de sorprendernos :asombro2: :asombro3: :asombro2:
Yo creo que Jaea te contestó con bastante respeto en su primera intervención.
Aparte Jaea: ¿Eres adivino?.... Como sabes que la Mari fue Becaria en un Ayto.??

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

JEsteban escribió:Mira que hay preguntas repetidas que de sobra están contestadas en el foro (A las que amablemente los usuarios del mismo no dudan en volver a contestar), pero algunas no dejan de sorprendernos :asombro2: :asombro3: :asombro2:
Yo creo que Jaea te contestó con bastante respeto en su primera intervención.
Aparte Jaea: ¿Eres adivino?.... Como sabes que la Mari fue Becaria en un Ayto.??
No lo sabia, ha sido pura casualidad, el resultado de buscar una ocupación en la que se pudiera consentir eso que pregunta, no creo yo que haya muchos sitios donde sea posible incorporarse con 5 días de retraso por un examen.

Según yo lo veo solo es posible en un sitio donde no te paguen por lo que haces y, además, lo que hagas sea de poca o ninguna trascendencia.