Los argentinos compraron el Texan T-6 porque Macri fue obligado a hacerlo mediante casi una orden recibida de Obama durante su visita al país, este fue el precio de la visita de cortesía de Obama a Macri, comprar 24 Texan en detrimento de un avión muy superior, el Super Tucano.Creo que si la FAA adquiere Texans (y en su momento, dado que Fadea fabricara partes del KC 390, el ST hubiese sido mejor opción), habrá dado un paso positivo en deslastrarse... así el avión reemplazante no sea "made in Argentina".
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Saludos a todos ... Estimado 2 demaio en este link estan los nombres completos grados y en que unidades servian de los 260 britanicos caidos en las Falklands , tambien se dan los detalles en lo possible de como perdieron la vida en que combates o situaciones .....http://www.war-memorial.net/Roll-of-Hon ... aths-4.248
La lista es por orden alfabetico nos da los nombres de todos los pilotos muertos en jet o helos y los combates son los mismos y la situaciones en que perdieron la vida son mas o menos las mismas que la lista de perdidas dada por mi , no hay forma que docenas de pilotos hayan muerto y sus nombres no esten en esta lista de honor sin que sus familias armen un escandalo olimpico , lo mismo con centenares de marinos o soldados si sus nombres no estan en esa lista son centenares de familias que armarian el escandalo ningun gobierno britanico puede esconder a estos familiares es imposible ...
Las listas de perdidas argentinas no se respaldan con ninguna data conocida serian centenares de militares con miles de familiares protestando y ya tendriamos la fundacion por la verdad de las falklands y wikileak lekeando nombres a diestra y siniestra ....
No digo que los argentines mientan a diestra y siniestra pero ellos no tenian camaras en sus aparatos ni satelites para comprobar los daños que ocasionaban a la task force , esos datos estan inflados y no hay manera que mas de 1000 britanicos hayan muerto y no tengamos los nombre en ningun lado , si me dices que 8 o 10 soldados de operaciones especiales pero mas de 700 efectivos no es possible de ninguna manera ....
Tampoco hay manera que fueran derribados tantos aparatos ni averiados tantos buques porque eso representaria mas bajas imposibles de esconder del public , con toda la data disponible incluidos los nombres de todos los caidos britanicos sus grados y en que fuerza servian y donde y cuando murieron podemos decir que las cifras britanicas son ciertas y las argentinas estan infladas por su falta de informacion o porque se basan en los relatos de testigos que dicen lo que ellos piensan que es verdad ....
Lo unico que podria cambiar es que los Harriers o Helos perdidos fueron derribados o no y solo hay 3 o 4 situaciones en que no esta claro si fueron derribados o accidents ...
La lista es por orden alfabetico nos da los nombres de todos los pilotos muertos en jet o helos y los combates son los mismos y la situaciones en que perdieron la vida son mas o menos las mismas que la lista de perdidas dada por mi , no hay forma que docenas de pilotos hayan muerto y sus nombres no esten en esta lista de honor sin que sus familias armen un escandalo olimpico , lo mismo con centenares de marinos o soldados si sus nombres no estan en esa lista son centenares de familias que armarian el escandalo ningun gobierno britanico puede esconder a estos familiares es imposible ...
Las listas de perdidas argentinas no se respaldan con ninguna data conocida serian centenares de militares con miles de familiares protestando y ya tendriamos la fundacion por la verdad de las falklands y wikileak lekeando nombres a diestra y siniestra ....
No digo que los argentines mientan a diestra y siniestra pero ellos no tenian camaras en sus aparatos ni satelites para comprobar los daños que ocasionaban a la task force , esos datos estan inflados y no hay manera que mas de 1000 britanicos hayan muerto y no tengamos los nombre en ningun lado , si me dices que 8 o 10 soldados de operaciones especiales pero mas de 700 efectivos no es possible de ninguna manera ....
Tampoco hay manera que fueran derribados tantos aparatos ni averiados tantos buques porque eso representaria mas bajas imposibles de esconder del public , con toda la data disponible incluidos los nombres de todos los caidos britanicos sus grados y en que fuerza servian y donde y cuando murieron podemos decir que las cifras britanicas son ciertas y las argentinas estan infladas por su falta de informacion o porque se basan en los relatos de testigos que dicen lo que ellos piensan que es verdad ....
Lo unico que podria cambiar es que los Harriers o Helos perdidos fueron derribados o no y solo hay 3 o 4 situaciones en que no esta claro si fueron derribados o accidents ...
Última edición por troop2020 el 13 Ago 2017, 04:28, editado 1 vez en total.
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Fuentes para aseverar tal información de que Macri fue "obligado"? Y ya deja de llorar tanto vos como ozirito de que se haya ignorado al ST. Suficiente fue con darle una palmadita al CEO de embraer que vamos a seguir haciendo partecitas del muy lindo kc390. SaludosLampard escribió:Los argentinos compraron el Texan T-6 porque Macri fue obligado a hacerlo mediante casi una orden recibida de Obama durante su visita al país, este fue el precio de la visita de cortesía de Obama a Macri, comprar 24 Texan en detrimento de un avión muy superior, el Super Tucano.Creo que si la FAA adquiere Texans (y en su momento, dado que Fadea fabricara partes del KC 390, el ST hubiese sido mejor opción), habrá dado un paso positivo en deslastrarse... así el avión reemplazante no sea "made in Argentina".
- reytuerto
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Estimado Catafractus:
Me gustaría responder una parte de tu apreciación del Bronco: "...Y de ahí que si vos u otros tantos creen de pe a pa todo lo que dicen los yankees de la performance del Bronco (la muestran como impoluta) quedará a tu criterio y el de cualquier otro. Cordiales saludos:::"
No, mas bien los gringos eran sumamente conscientes de las limitaciones del Bronco, por eso los experimentos de ponerle un motor jet en posiciones inéditas (que afeaban aun mas a un avión ya bastante desgarbado). La falta de potencia era una limitación bastante seria, que afectaba tanto la performance como la capacidad de carga y las posibilidades de proteger a los tripulantes. Es por eso que en la ultima parte de la guerra de Vietnam se utilizan principalmente como iluminadores de las recientemente introducidas bombas de guiado lasérico. Es por eso que desisten en utilizarlo como cazador de helicópteros. Es por eso que la USAF no los utilizo en Tormenta del Desierto y los Marines solo lo utilizaron en misiones de observación (eso si, equipados con flir) y designación de blancos. Sin embargo, es notorio que en el rol de plataforma de observación e incluso ahora, de designación de blancos, un drone puede hacerlo mejor sin exponer a la tripulación al riesgo de derribo, con muchísimo mas tiempo en la zona que cualquier vehículo tripulado mono o bimotor.
Y también responder a algunas afirmaciones, a mi parecer erróneas, acerca del Pucara:
"...Cual es el único avión COIN que peleo en verdaderos conflictos contra terroristas? el Pucará"
No, la lista de aviones coin con una participación notable en diversos conflictos es larga: desde los veteranos AT-6, AT-28 y Skyraider; reactores como el Strikemaster, A37B, Fouga Magister; hasta los Tucano, Super Tucano, Y Texan de la actualidad.
"...Cual es el único avión NACIDO COIN, que peleo en un conflicto convencional y que a pesar de su inferioridad tuvo un buen desempeño? Definitivamente el PUCARA "
El problema radica allí, que es diseñar una avión que solamente sirva para una cosa lo hace poco versátil. Efectivamente, es uno de los pocos aviones pensados desde el tablero como avión coin. Ahora bien, la pregunta es, que tan bien lo hizo en el Atlántico sur? Los números dados por los contertulios Troop y Capricornio nos hablan de solamente un helicóptero Westland Scout derribado, así que cazahelicopteros exitoso no fue. Hubo 7 misiones en donde 17 Pucara entraron en contacto con el enemigo. A resultas de las cuales se perdieron ( o no volvieron a volar, que para fines prácticos, los bélicos, es lo mismo) 5 aviones. Hubo 6 aviones que quedaron inoperativos por rotura del tren de aterrizaje delantero, eso es el 25% del total llevado a las islas, lo que puede deberse a muchos factores, pues aunque los pilotos británicos que probaron al Pucara en Inglaterra decían que era un aparato robusto, un 25% es un porcentaje alto para un aparato diseñado a operar en pistas no preparadas (aunque esto, como bien señalan Crnl Vet y 2-V, pudo haberse agravado por el bombardeo de las pistas). Si a esto le sumas la dificultad de apuntar el avión cuando estaba a gran velocidad y en picada, tanto que dificultaba la labor de apuntar y la ausencia de daños causados por el Pucara reportados por las fuerzas británicas, mas allá del Light Gun que menciona Capricornio, me permito dudar de un desempeño remarcable.
"...Modernizado, buena cadena de producción y buen marketing augurarían muy buenas ventas del Puca a cualquier nación con conflictos como para los que fue desarrollado el Puca. .."
Ese es el otro problema, el Pucara solo sirve para una cosa, de avión coin y si lo hace a baja velocidad, lo hace bien pues es una plataforma estable, de baja carga alar, con buena pegada y buena capacidad de carga. Pero al ser bimotor su costo operativo es mayor. Al ser un aparato de uso exclusivo como coin, fuerza a comprar otro aparato para labores de entrenamiento. Y la mayoría de países que tienen problemas de guerra asimétrica, no tienen economías muy boyantes como para hacer gastos redundantes. Además, reabrir la línea de producción del Pucara esta fuera de discusión. La cosa es que hacer con la veintena de aparatos sobrevivientes. Saludos cordiales.
Me gustaría responder una parte de tu apreciación del Bronco: "...Y de ahí que si vos u otros tantos creen de pe a pa todo lo que dicen los yankees de la performance del Bronco (la muestran como impoluta) quedará a tu criterio y el de cualquier otro. Cordiales saludos:::"
No, mas bien los gringos eran sumamente conscientes de las limitaciones del Bronco, por eso los experimentos de ponerle un motor jet en posiciones inéditas (que afeaban aun mas a un avión ya bastante desgarbado). La falta de potencia era una limitación bastante seria, que afectaba tanto la performance como la capacidad de carga y las posibilidades de proteger a los tripulantes. Es por eso que en la ultima parte de la guerra de Vietnam se utilizan principalmente como iluminadores de las recientemente introducidas bombas de guiado lasérico. Es por eso que desisten en utilizarlo como cazador de helicópteros. Es por eso que la USAF no los utilizo en Tormenta del Desierto y los Marines solo lo utilizaron en misiones de observación (eso si, equipados con flir) y designación de blancos. Sin embargo, es notorio que en el rol de plataforma de observación e incluso ahora, de designación de blancos, un drone puede hacerlo mejor sin exponer a la tripulación al riesgo de derribo, con muchísimo mas tiempo en la zona que cualquier vehículo tripulado mono o bimotor.
Y también responder a algunas afirmaciones, a mi parecer erróneas, acerca del Pucara:
"...Cual es el único avión COIN que peleo en verdaderos conflictos contra terroristas? el Pucará"
No, la lista de aviones coin con una participación notable en diversos conflictos es larga: desde los veteranos AT-6, AT-28 y Skyraider; reactores como el Strikemaster, A37B, Fouga Magister; hasta los Tucano, Super Tucano, Y Texan de la actualidad.
"...Cual es el único avión NACIDO COIN, que peleo en un conflicto convencional y que a pesar de su inferioridad tuvo un buen desempeño? Definitivamente el PUCARA "
El problema radica allí, que es diseñar una avión que solamente sirva para una cosa lo hace poco versátil. Efectivamente, es uno de los pocos aviones pensados desde el tablero como avión coin. Ahora bien, la pregunta es, que tan bien lo hizo en el Atlántico sur? Los números dados por los contertulios Troop y Capricornio nos hablan de solamente un helicóptero Westland Scout derribado, así que cazahelicopteros exitoso no fue. Hubo 7 misiones en donde 17 Pucara entraron en contacto con el enemigo. A resultas de las cuales se perdieron ( o no volvieron a volar, que para fines prácticos, los bélicos, es lo mismo) 5 aviones. Hubo 6 aviones que quedaron inoperativos por rotura del tren de aterrizaje delantero, eso es el 25% del total llevado a las islas, lo que puede deberse a muchos factores, pues aunque los pilotos británicos que probaron al Pucara en Inglaterra decían que era un aparato robusto, un 25% es un porcentaje alto para un aparato diseñado a operar en pistas no preparadas (aunque esto, como bien señalan Crnl Vet y 2-V, pudo haberse agravado por el bombardeo de las pistas). Si a esto le sumas la dificultad de apuntar el avión cuando estaba a gran velocidad y en picada, tanto que dificultaba la labor de apuntar y la ausencia de daños causados por el Pucara reportados por las fuerzas británicas, mas allá del Light Gun que menciona Capricornio, me permito dudar de un desempeño remarcable.
"...Modernizado, buena cadena de producción y buen marketing augurarían muy buenas ventas del Puca a cualquier nación con conflictos como para los que fue desarrollado el Puca. .."
Ese es el otro problema, el Pucara solo sirve para una cosa, de avión coin y si lo hace a baja velocidad, lo hace bien pues es una plataforma estable, de baja carga alar, con buena pegada y buena capacidad de carga. Pero al ser bimotor su costo operativo es mayor. Al ser un aparato de uso exclusivo como coin, fuerza a comprar otro aparato para labores de entrenamiento. Y la mayoría de países que tienen problemas de guerra asimétrica, no tienen economías muy boyantes como para hacer gastos redundantes. Además, reabrir la línea de producción del Pucara esta fuera de discusión. La cosa es que hacer con la veintena de aparatos sobrevivientes. Saludos cordiales.
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Aclarando mentiras publicado por un forista sudamericano sobre la FAA.
Reactores de Ataque en realidad la FAA tiene Cazabombarderos a reacción A4AR en este momento entre 6/8 operativos ,12 en Area Material Rio Cuarto a la espera de repuestos para su puesta en vuelo y 13 preservados en depósito .total : 33 .No se espera que se desprogramen el año próximo sino en 2022.
Transportes medios : 6 Hércules C130 ( 2 modernizados 2 en modernización , 2 a la la espera de modernización y 2 más en proceso de recuperación en Fadea ). Es decir 8 Hércules + 3 F28 + 4 Saab 340 total =15
Transporte ligeros = 8 Twin Otter.
Drones : 9 operativos (8 clase 1 y 1 clase 2) 1 clase 3 en experimentación.
Planeadores = 19
Entrenador avanzado a reacción :15 Pampa 2 , 3 Pampa 3 , 16 pampa 3 en proceso de fabricación en Fadea total : 34
Entrenador básico .: 10 Grob, 19 tucanos total = 29
Entrenadores primarios = 8 Tecnam
Aviones de observación , guerra electrónica, transporte vip : 5 Lear jet
Helicopteros : 9 hughes ,1 helicoptero utilitario ligero, 4 Lama, 7 Bell 212, 2 Bel 412(se comprarán 4 más),1 Sikorsky S-70, 2 Sikorsky S-76B, 2 Mil Mi-17 total : 28
Utilitarios :Cessna 182, cessna 184 , piper cherokee, aero boero, piper seneca, puelche ...
Reactores de Ataque en realidad la FAA tiene Cazabombarderos a reacción A4AR en este momento entre 6/8 operativos ,12 en Area Material Rio Cuarto a la espera de repuestos para su puesta en vuelo y 13 preservados en depósito .total : 33 .No se espera que se desprogramen el año próximo sino en 2022.
Transportes medios : 6 Hércules C130 ( 2 modernizados 2 en modernización , 2 a la la espera de modernización y 2 más en proceso de recuperación en Fadea ). Es decir 8 Hércules + 3 F28 + 4 Saab 340 total =15
Transporte ligeros = 8 Twin Otter.
Drones : 9 operativos (8 clase 1 y 1 clase 2) 1 clase 3 en experimentación.
Planeadores = 19
Entrenador avanzado a reacción :15 Pampa 2 , 3 Pampa 3 , 16 pampa 3 en proceso de fabricación en Fadea total : 34
Entrenador básico .: 10 Grob, 19 tucanos total = 29
Entrenadores primarios = 8 Tecnam
Aviones de observación , guerra electrónica, transporte vip : 5 Lear jet
Helicopteros : 9 hughes ,1 helicoptero utilitario ligero, 4 Lama, 7 Bell 212, 2 Bel 412(se comprarán 4 más),1 Sikorsky S-70, 2 Sikorsky S-76B, 2 Mil Mi-17 total : 28
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- reytuerto
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Estimados foristas todos:
Me gustaría aclarar algunas cifras dadas hace poco:
a reacción A4AR en este momento entre 6/8 operativos ,
12 en Area Material Rio Cuarto a la espera de repuestos para su puesta en vuelo y 13 preservados en depósito .total : 33 .No se espera que se desprogramen el año próximo sino en 2022.
Es decir, solamente 6 operativos. Los otros no vuelan. Y avión que no vuela, no esta operativo.
6 Hércules C130 ( 2 modernizados 2 en modernización , 2 a la la espera de modernización y 2 más en proceso de recuperación en Fadea ). Es decir 8 Hércules
Solo dos modernizados y dos sin modernizar están en condiciones de vuelo. Otro esta en proceso de modernizacion Los demás no están operativos.
15 Pampa 2 , 3 Pampa 3 , 16 pampa 3 en proceso de fabricación en Fadea total : 34
O sea, solo 18 operativos. Estos 16 aviones se iban a producir a un ritmo de 3 al año. Cuantos van en el 8vo mes?
El Grob 120, un modelo de entrenador primario por antonomasia (ni retrae el tren de aterrizaje) listado como entrenador básico al lado del Tucano
Parole, parole, parole! Que seria de este tema sin el Tony de turno? Afortunadamente, tan conocido e identificable como las recomendaciones del fabricante. Prescindible.
Me gustaría aclarar algunas cifras dadas hace poco:
a reacción A4AR en este momento entre 6/8 operativos ,
12 en Area Material Rio Cuarto a la espera de repuestos para su puesta en vuelo y 13 preservados en depósito .total : 33 .No se espera que se desprogramen el año próximo sino en 2022.
Es decir, solamente 6 operativos. Los otros no vuelan. Y avión que no vuela, no esta operativo.
6 Hércules C130 ( 2 modernizados 2 en modernización , 2 a la la espera de modernización y 2 más en proceso de recuperación en Fadea ). Es decir 8 Hércules
Solo dos modernizados y dos sin modernizar están en condiciones de vuelo. Otro esta en proceso de modernizacion Los demás no están operativos.
15 Pampa 2 , 3 Pampa 3 , 16 pampa 3 en proceso de fabricación en Fadea total : 34
O sea, solo 18 operativos. Estos 16 aviones se iban a producir a un ritmo de 3 al año. Cuantos van en el 8vo mes?
El Grob 120, un modelo de entrenador primario por antonomasia (ni retrae el tren de aterrizaje) listado como entrenador básico al lado del Tucano
Parole, parole, parole! Que seria de este tema sin el Tony de turno? Afortunadamente, tan conocido e identificable como las recomendaciones del fabricante. Prescindible.
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- jupiter
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Lo curioso de la FAA, es que terminarán mandando a la chatarra aviones que llevan preservados, practicamente desde el día de su llegada. Es decir, aviones que no han volado nunca.reytuerto escribió:Estimados foristas todos:
Me gustaría aclarar algunas cifras dadas hace poco:
a reacción A4AR en este momento entre 6/8 operativos ,
12 en Area Material Rio Cuarto a la espera de repuestos para su puesta en vuelo y 13 preservados en depósito .total : 33 .No se espera que se desprogramen el año próximo sino en 2022.
Es decir, solamente 6 operativos. Los otros no vuelan. Y avión que no vuela, no esta operativo.
Y no meteran a nadie en la carcel por ello, al contrario, los descerebrados como julio 2demaio o cataphractus aplauden con las orejas y te llaman antiargentino.
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Antes de volver al hilo boludo que se armó....a los españoles...aunque me duela les diré una cosa...SE LOS VAN A COMER VIVOS, MEJER QUEDENSE PENDIENTES DE SU PUEBLO PORQUE SU NACIONALISMO ES PAUPERRIMO Y NO LO DIGO YO, por lo tanto vean como pueden contribuir a cambiar es tendencia pues yo teniendo sangre gallega y asturiana pero siendo de nacionalidad argentina digo...GIBRALTAR ESPAÑOL HASTA LA MUERTE .
Fuera off topic pero era un nudo que quería sacármelo. Saludos
Fuera off topic pero era un nudo que quería sacármelo. Saludos
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Pero estás recontra equivocado amiguete. Acaso pensás que estoy orgulloso de aviones totalmente desfazados??? Acaso no me lees una puta vez antes de juzgarme de arriba??? Vomito a toda la puta corruptela que llevó al estado asqueroso en el que están nuestras FFAA. Lamentablemente me borraron una noticia sobre el estado actual de FadeA en donde no hay muchas flores. Saludosjupiter escribió:Lo curioso de la FAA, es que terminarán mandando a la chatarra aviones que llevan preservados, practicamente desde el día de su llegada. Es decir, aviones que no han volado nunca.reytuerto escribió:Estimados foristas todos:
Me gustaría aclarar algunas cifras dadas hace poco:
a reacción A4AR en este momento entre 6/8 operativos ,
12 en Area Material Rio Cuarto a la espera de repuestos para su puesta en vuelo y 13 preservados en depósito .total : 33 .No se espera que se desprogramen el año próximo sino en 2022.
Es decir, solamente 6 operativos. Los otros no vuelan. Y avión que no vuela, no esta operativo.
Y no meteran a nadie en la carcel por ello, al contrario, los descerebrados como julio 2demaio o cataphractus aplauden con las orejas y te llaman antiargentino.
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Es la triste y paupérrima realidad ReyTuerto. Cordiales saludosreytuerto escribió:Estimados foristas todos:
Me gustaría aclarar algunas cifras dadas hace poco:
a reacción A4AR en este momento entre 6/8 operativos ,
12 en Area Material Rio Cuarto a la espera de repuestos para su puesta en vuelo y 13 preservados en depósito .total : 33 .No se espera que se desprogramen el año próximo sino en 2022.
Es decir, solamente 6 operativos. Los otros no vuelan. Y avión que no vuela, no esta operativo.
6 Hércules C130 ( 2 modernizados 2 en modernización , 2 a la la espera de modernización y 2 más en proceso de recuperación en Fadea ). Es decir 8 Hércules
Solo dos modernizados y uno sin modernizar están en condiciones de vuelo. Los demás no están operativos.
15 Pampa 2 , 3 Pampa 3 , 16 pampa 3 en proceso de fabricación en Fadea total : 34
O sea, solo 18 operativos. Estos 16 aviones se iban a producir a un ritmo de 3 al año. Cuantos van en el 8vo mes?
El Grob 120, un modelo de entrenador primario por antonomasia (ni retrae el tren de aterrizaje) listado como entrenador básico al lado del Tucano
Parole, parole, parole! Que seria de este tema sin el Tony de turno? Afortunadamente, tan conocido e identificable como las recomendaciones del fabricante. Prescindible.
- Zabopi
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¡Hola!
Por otro lado, la relación de las pérdidas británicas ya está puesta por el compañero Troop, solo falta relacionar las pérdidas con las misiones realizadas, si dicen que las comparaciones son molestas, en este caso son humillantes.
Un dato, si queremos creer en la wiki, el ratio misión/ pérdida es del 2,3% para la dupla Harrier/ Sea Harrier, como para ponerse a comparar
Por si interesa, estoy usando de fuente el especial de la revista Fuerza Aérea de MC ediciones sobre la guerra aérea en Kosovo.
Por cierto, dice muy poco de una fuerza aérea tener que canibalizar en combate un avión para poder mantener otro, una cosa es que sea algo programado como lo que se hace en Davis Montham o Rzhev y otroa lo que estás colocando.
Absolutamente todos pasaron primero por Suiza, pero .
¿ Donde se escondieron?
¿ Qué nación se negaba a deportarlos ?
¿ En qué nación se tuvo que secuestrar a un miserable como Eichmann, porque el gobierno lo protegía ( hasta le dio visado y todo)?
Las pruebas ya están puestas indicando claramente cuando fueron abatidos por AAA, SAM o fuego de fusilería ligera, por lo tanto si, eres un mentiroso.Para llamar a los otros de mentiroso se presentan pruebas FIABLES de lo que contestas si no el mentiroso eres tu, los britanicos 5llevaron M2HD Browning .50 en montaje M63, L2A1 .50, las dos como protección aerea, no se usaran en batallas solo como protección aerea, lanzadores de misiles Rapier, manpad blowpipe estes a rodo.
De nuevo las pruebas ya están puestas, de los aviones averiados únicamente el A-509 y el A-536 volvieron al servicio operativo pero ninguno de los dos constaba como operativo el último día de operaciones.El que se equivoca eres tu no el compañero, depende del tipo de averia que pueden ser agujeros en el fuselaje o otros daños que se puedan arreglar rapidamente durante el abastecimiento y rearme, todo és de detalle no lo generalices a tu voluntad.
Si tenemos en cuenta que lo escribe alguien como tu que necesita que se le diga cuando un mensaje es una respuesta a un comentario suyo, no es capaz de buscar una página en este foro y no es capaz ni de usar el traductor de google, las respuestas escritas en modo infantil se hacen imprescindibles para no tener que repetirte las cosas.El ganar una guerra ahora se ha vuelto una pelea de niños, és dar una paliza.
Me das lastima!
Vamos deja de enredar, como se perdieron los helicopteros britanicos ?
Por otro lado, la relación de las pérdidas británicas ya está puesta por el compañero Troop, solo falta relacionar las pérdidas con las misiones realizadas, si dicen que las comparaciones son molestas, en este caso son humillantes.
Un dato, si queremos creer en la wiki, el ratio misión/ pérdida es del 2,3% para la dupla Harrier/ Sea Harrier, como para ponerse a comparar
falso, el Bronco y el Krajug también lo hicieron.)
*Cual es el único avión COIN que peleo en verdaderos conflictos contra terroristas? el Pucará
De nuevo falso, ya puestos, el Krajug se enfrentó a toda la OTAN ( el dato de la Wiki que se retiraron en 1989 solo es cierto en parte, se volvieron a introducir en servicio tras el estallido de los enfrentamientos con el UCK),y el pequeñín se convirtió en un auténtica mosca cojonera por su capacidad de volar bajo, aterrizar y despegar en un trozo de tierra y por su capacidad de desaparecer literalmente, hasta el punto que se llegó a usar los sea harrier FA2 con sus avanzados radares blue vixen para detectarlos.*Cual es el único avión NACIDO COIN, que peleo en un conflicto convencional contra la 3ra potencia mundial del momento (y que además contaba con el apoyo de la 1ra potencia mundial) que no era el suyo y que a pesar de su inferioridad tuvo un buen desempeño? Definitivamente el PUCARA
Por si interesa, estoy usando de fuente el especial de la revista Fuerza Aérea de MC ediciones sobre la guerra aérea en Kosovo.
Jamás he escrito sobre los pilotos, he escrito sobre los aviones.O sea que a "efecto operativo" dá lo mismo no contar con el pìloto, que tranquilamente podría reemplazar a un compañero que no está en condiciones . . . o con una fuente de repuestos, en el caso de que no sea recuperable ?
Por cierto, dice muy poco de una fuerza aérea tener que canibalizar en combate un avión para poder mantener otro, una cosa es que sea algo programado como lo que se hace en Davis Montham o Rzhev y otroa lo que estás colocando.
¿Y?Seguro se sabe que muchos llegaron a Argentina saliendo de España, no lo sabias tu
Absolutamente todos pasaron primero por Suiza, pero .
¿ Donde se escondieron?
¿ Qué nación se negaba a deportarlos ?
¿ En qué nación se tuvo que secuestrar a un miserable como Eichmann, porque el gobierno lo protegía ( hasta le dio visado y todo)?
¿Sabes lo que son los husos horarios?si esperamos que zabopi responda nos dormiremos
- 2_demaio
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Fuerza Aérea Argentina
Hola,
Estimado reytuerto
La lista de perdidas que se presenta és de un lado del conflicto del otro lado se presentan otras informaciones, por esto lo cojo con pinzas.
No és que quiera despreciar una información o otra, pero me estraña un poco que en todas las perdidas se conozca xomo fueron, lo razonable és que una o otra perdida no se tengan informes de lo que paso. Otra cosa que me llama la atención és que conozcan el detalle del calibre de una arma y el tipo de arma que hizo el derribo, cuando lo razonable seria escribir “probablemente, és posible, causa desconocida”. Demasiada perfección en los detalles, en una guerra mucha cosa se desconoce, no és asi. Todavia del otro lado tenemos a un antiguo piloto, que llego a brigadero después, que afirma derribos de helicopteros, esta esta presente y és un testimonio, no un sencillo “report” echo por las Fuerzas armadas.
En que creer, sale de cada uno. Lo que afirma el brigadero és que el Pucará era un buen avión a lo que se proponia, el lo piloto en aquellos tiempos.
Otra cosa és evaluar el Pucará actualmente, escribi antes que quien no dispone de un perro caza con gato, al dia de hoy el Puca solamente tendria utilidad si existira guerrilla o como entrenador, no creo que Argentina necesite en los proximos años de un avión COIN, para ataque al suelo podria comprar algunos Pampa III, desde que con los sistemas que le permitan llevar unos dos misiles para protección A/A, bombas burras y guiadas, para continuar el desarrollo de la aeronautica argentina. Recuerdo que estamos en la epoca de los cazas multimisión, pero incentivar la producción del Pampa III también seria una opción para tener un avión con menos costes operacionales que un caza de superioridad aerea. És imprescindible que el gobierno se de cuenta que le falta a la FAA un caza de superioridad aerea, no solamente con Texan II para entrenar, con Pucará, o con posibles Pampa III la FAA estara completa, continuara con el agujero de no tener un caza temible y pilotos entrenados en el. Un pais que tiene la economia quiza entre los 20 mayores no puede olvidar su Fuerza Aerea.
Saludos cordiales
Estimado reytuerto
La lista de perdidas que se presenta és de un lado del conflicto del otro lado se presentan otras informaciones, por esto lo cojo con pinzas.
No és que quiera despreciar una información o otra, pero me estraña un poco que en todas las perdidas se conozca xomo fueron, lo razonable és que una o otra perdida no se tengan informes de lo que paso. Otra cosa que me llama la atención és que conozcan el detalle del calibre de una arma y el tipo de arma que hizo el derribo, cuando lo razonable seria escribir “probablemente, és posible, causa desconocida”. Demasiada perfección en los detalles, en una guerra mucha cosa se desconoce, no és asi. Todavia del otro lado tenemos a un antiguo piloto, que llego a brigadero después, que afirma derribos de helicopteros, esta esta presente y és un testimonio, no un sencillo “report” echo por las Fuerzas armadas.
En que creer, sale de cada uno. Lo que afirma el brigadero és que el Pucará era un buen avión a lo que se proponia, el lo piloto en aquellos tiempos.
Otra cosa és evaluar el Pucará actualmente, escribi antes que quien no dispone de un perro caza con gato, al dia de hoy el Puca solamente tendria utilidad si existira guerrilla o como entrenador, no creo que Argentina necesite en los proximos años de un avión COIN, para ataque al suelo podria comprar algunos Pampa III, desde que con los sistemas que le permitan llevar unos dos misiles para protección A/A, bombas burras y guiadas, para continuar el desarrollo de la aeronautica argentina. Recuerdo que estamos en la epoca de los cazas multimisión, pero incentivar la producción del Pampa III también seria una opción para tener un avión con menos costes operacionales que un caza de superioridad aerea. És imprescindible que el gobierno se de cuenta que le falta a la FAA un caza de superioridad aerea, no solamente con Texan II para entrenar, con Pucará, o con posibles Pampa III la FAA estara completa, continuara con el agujero de no tener un caza temible y pilotos entrenados en el. Un pais que tiene la economia quiza entre los 20 mayores no puede olvidar su Fuerza Aerea.
Saludos cordiales
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- General de Brigada
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Fuerza Aérea Argentina
Hola de nuevo:
No he leído el artículo, pero del resumen que hace Troop hay cosas muy matizables. Por ejemplo el tema de los cisternas. La FAA era capaz de colar hasta 16 A-4 B y Cs en una misma oleada con el apoyo de los dos cisternas. La estrategia de la FAA consistía en colar alrededor de cuatro secciones en misiones de interdicción por oleada. La alta tasa de atricción en los primeros días tras el desembarco fue el motivo de que la FAA redujese el esfuerzo bélico. Había oleadas compuestas exclusivamente por A-4s de los escuadrones aeromóviles de los Grupos 4 y 5 que operaban desde San Julián y Río Gallegos, y otras por los de Dagger del Grupo 6 que actuaban desde Río Grande y San Julián. En algunas ocasiones hubo oleadas que combinaron secciones de Dagger y Skyhawk. El COFAS trataba de mantener un esfuerzo más o menos constante en cada oleada. Supongo que sus planificadores pensaban que ese número de escuadrillas permitía asegurar que al menos alguna de ella alcanzase blancos. Normalmente había dos o a lo sumo tres CAP de Sea Harrier sobre las islas, por lo que no tenían capacidad de interceptarlos a todos. La llegada de las escuadrillas de una misma oleada se escalonaba varios minutos y solía alternarse los puntos de entrada a la bahía de San Carlos o el estrecho. Contaban con un avión que hacía el control aerotáctico de las escuadrillas que entraban y salían al área. La persistencia en el aire de los cisternas condicionaba el que se tuviese que alternar oleadas de Dagger con otras de A-4 para permitir que en el intervalo los cisternas pudiesen retornar a la base para repostar y volver al aire. Normalmente los cisternas permanecían hasta que los A-4 retornaban tras la misión por si era necesario auxiliar a algún aparato con pérdidas. Hubo varios casos de aviones salvados in extremis por los KC-130H.
Sobre la permanencia en el aire de los Mirage no estoy de acuerdo. Ningún combate aéreo en Malvinas duró más de dos minutos. Si las tácticas hubiesen sido las adecuadas, los Mirage tenían la autonomía justa para entablar el combate. En el caso de los Dagger su autonomía era algo mayor que la de los Mirage III. Sobre el Sidewinder L, las virtudes sobre otras versiones anteriores y el Matra R-550, eran muy limitadas y la capacidad de adquisición de blancos forntalmente nunca fue utilizada en Malvinas. El Magic I era un misil suficientemente capaz de haber obtenido derribos lanzado desde el cuarto trasero de sus oponentes. El tema es que de las pocas ocasiones en que la FAA buscó el combate aire-aire, sólo en un caso un piloto argentino logró ponerse detrás de un avión británico, y al ir armado sólo con cañones no pudo disparar misil alguno. Y sus disparos fueron fallidos.
Los pilotos argentinos eran habilidosos en el manejo de sus aviones y mostraron pericia en el vuelo rasante, pero tácticamente estaban muy desfasados. Y fue esa falta de entrenamiento en tácticas de combate actualizadas lo que provocó su derrota.
Rubén Sassone ha escrito recientemente un libro muy criticado en Argentina por la falta de rigor, la poco afortunada edición, la pésima ortografía y gramática y el manejo de datos hace ya mucho tiempo demostrados como erróneos.
El segundo testimonio que trae 2_demaio describiendo un ataque a una fragata es falso. Dos Pucará se acercaron a la HMS Ardent el 21 de mayo pero el fuego antiaéreo de misiles Sea Cat les hizo abortar y alejarse. Este relato mezcla datos del ataque de los A-4Q contra la Ardent y datos inventados. Sería intersante saber de donde ha salido este testimonio y quien es el supuesto piloto que describe ese ataque. Lo que denota es que quien lo trae al debate no tine ni idea de los hechos ocurridos el 21 de mayo.
No he leído el artículo, pero del resumen que hace Troop hay cosas muy matizables. Por ejemplo el tema de los cisternas. La FAA era capaz de colar hasta 16 A-4 B y Cs en una misma oleada con el apoyo de los dos cisternas. La estrategia de la FAA consistía en colar alrededor de cuatro secciones en misiones de interdicción por oleada. La alta tasa de atricción en los primeros días tras el desembarco fue el motivo de que la FAA redujese el esfuerzo bélico. Había oleadas compuestas exclusivamente por A-4s de los escuadrones aeromóviles de los Grupos 4 y 5 que operaban desde San Julián y Río Gallegos, y otras por los de Dagger del Grupo 6 que actuaban desde Río Grande y San Julián. En algunas ocasiones hubo oleadas que combinaron secciones de Dagger y Skyhawk. El COFAS trataba de mantener un esfuerzo más o menos constante en cada oleada. Supongo que sus planificadores pensaban que ese número de escuadrillas permitía asegurar que al menos alguna de ella alcanzase blancos. Normalmente había dos o a lo sumo tres CAP de Sea Harrier sobre las islas, por lo que no tenían capacidad de interceptarlos a todos. La llegada de las escuadrillas de una misma oleada se escalonaba varios minutos y solía alternarse los puntos de entrada a la bahía de San Carlos o el estrecho. Contaban con un avión que hacía el control aerotáctico de las escuadrillas que entraban y salían al área. La persistencia en el aire de los cisternas condicionaba el que se tuviese que alternar oleadas de Dagger con otras de A-4 para permitir que en el intervalo los cisternas pudiesen retornar a la base para repostar y volver al aire. Normalmente los cisternas permanecían hasta que los A-4 retornaban tras la misión por si era necesario auxiliar a algún aparato con pérdidas. Hubo varios casos de aviones salvados in extremis por los KC-130H.
Sobre la permanencia en el aire de los Mirage no estoy de acuerdo. Ningún combate aéreo en Malvinas duró más de dos minutos. Si las tácticas hubiesen sido las adecuadas, los Mirage tenían la autonomía justa para entablar el combate. En el caso de los Dagger su autonomía era algo mayor que la de los Mirage III. Sobre el Sidewinder L, las virtudes sobre otras versiones anteriores y el Matra R-550, eran muy limitadas y la capacidad de adquisición de blancos forntalmente nunca fue utilizada en Malvinas. El Magic I era un misil suficientemente capaz de haber obtenido derribos lanzado desde el cuarto trasero de sus oponentes. El tema es que de las pocas ocasiones en que la FAA buscó el combate aire-aire, sólo en un caso un piloto argentino logró ponerse detrás de un avión británico, y al ir armado sólo con cañones no pudo disparar misil alguno. Y sus disparos fueron fallidos.
Los pilotos argentinos eran habilidosos en el manejo de sus aviones y mostraron pericia en el vuelo rasante, pero tácticamente estaban muy desfasados. Y fue esa falta de entrenamiento en tácticas de combate actualizadas lo que provocó su derrota.
Rubén Sassone ha escrito recientemente un libro muy criticado en Argentina por la falta de rigor, la poco afortunada edición, la pésima ortografía y gramática y el manejo de datos hace ya mucho tiempo demostrados como erróneos.
El segundo testimonio que trae 2_demaio describiendo un ataque a una fragata es falso. Dos Pucará se acercaron a la HMS Ardent el 21 de mayo pero el fuego antiaéreo de misiles Sea Cat les hizo abortar y alejarse. Este relato mezcla datos del ataque de los A-4Q contra la Ardent y datos inventados. Sería intersante saber de donde ha salido este testimonio y quien es el supuesto piloto que describe ese ataque. Lo que denota es que quien lo trae al debate no tine ni idea de los hechos ocurridos el 21 de mayo.
- reytuerto
- Mariscal de Campo
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Fuerza Aérea Argentina
Estimado 2-V:
Es que tal como dice Troop, los argentinos no tenían como verificar sus derribos. Es mas, tu listado es coincidente en numero con el listado que él nos proporciona. He de confesar que en mi afán de simplificar las cosas (después de todo estaba haciendo un resumen) elimine la palabra "probable", que se conserva en el texto aportado por Troop. En este informe señala en algunos casos fuego de armas ligeras + misil portátil o incluso fuego de armas ligeras + quedarse sin combustible, el informe parece bastante sincero en ese aspecto. En mi ignorancia, supongo que un hueco de bala de 7.62x52 de FAL, Bren o MAG se deben ver iguales y a eso se deben referir como armas ligeras (eso es obviamente, una inferencia mía), diferente a las huellas dejadas por la bala 12.70x99 de la MaDeuce (a todo esto, gracias por el dato , yo suponía que los británicos habían llevado a las islas el trípode para uso terrestre, ignoraba que, teniendo el Blowpipe, hubiesen llevado el montaje alto AA para la M2). Pero al poder revisar después (a menos que el avión haya caído al agua) los restos, los británicos pueden tener una mejor impresión de que derribo a sus helicópteros. Por eso es que creo mas en fuentes inglesas que en las argentinas, porque se quedaron con el campo de batalla y pudieron revisar con detalle derribos propios y extraños.
Claro, si me hablas de potenciar el Pampa es diferente (el problema del Pampa es otro, no es intrínseco a la plataforma, el problema es que es un avión único, en un cliente único, lo que encarece necesariamente la línea logística). Siempre y cuando los Pampa sean entrenadores, con misión secundaria de ataque a tierra/ coin, e incluso labores de defensa aérea puntual (en los 80s un avión de entrenamiento como el Hawk era encargado de defender los aeródromos desde donde operaba), la cosa es que los Pampa no se queden engordando artificialmente las brigadas de combate, lo que seria un despropósito enorme. Por eso mis reparos cuando los defensores de las bondades del Pampa hablan de números tan exagerados como 40 aparatos: Para las dimensiones de la FAA actual, 18 entrenadores avanzados ya es demasiado, por lo que es licito sospechar que el resto de aviones se destinaran a lo que se debe evitar (entrenadores fungiendo como cazas o atacantes), desafortunadamente para la FAA.
Por eso es que me muestro critico con el Pucara, creo que es un avión caro de operar en el rol anti-avioneta narco (es bimotor), vulnerable como aparato cas (y no es un problema del Pucara por ser argentino, desde los 70s el Bronco era considerado vulnerable por los mismos norteamericanos ante defensas densas propias del campo de batalla moderno), poco versátil (no sirve como entrenador) y con una logística complicada (la línea de producción esta cerrada, para hacer un repuesto o se canibaliza otro aparato, o se debe de maquinar a torno la pieza en cuestión, procedimiento caro y lento), que no ha recibido una modernización ni en aviónica ni en sensores y para mas inri, que utiliza un motor que ya no se produce. Eso no es ser anti-argentino, si el Pucara fuese un producto de Embraer, Enaer o ensamblado en el Seman, me mostraría igualmente critico (y si fuese del Seman, aun mas!).
No soy anti-argentino por criticar a Fadea y Cinar como un nido parasitario y de clientelismo politico. Cinar tiene un area de talleres techados mayor que Asmar, Sima y Cotecmar juntos! y mientras Asmar y Cotecmar han sacado adelante y a ritmo sostenido sus OVP Fassmer, Sima ha construido un buque escuela, un LPD y patrulleras costeras de diseño coreano; los astilleros argentinos no han hecho la serie de patrulleros costeros recientemente adquiridos, que llegaron o llegaran totalmente hechos de Israel (y es justamente el tipo de embarcación que se puede hacer en un taller techado!). Poner como un logro la reparación del Izar en el doble de tiempo (y de costo) que se demora la construcción de un rompehielos nuevo es un contrasentido, defender la reparación de ese buque en astilleros locales también (sobre todo si se alega que se va a ganar know how. Know how para que? acaso van a competir con las gradas finlandesas, rusas o polacas en conseguir contratos para rompehielos nuevos?).
Fíjate, en lo personal creo que la FAA y el COAN se cubrieron de gloria en los combates aeronavales del Atlántico Sur (notaras que utilizo esta circunvolución para evitar las palabras Falklands o Malvinas ). Hasta antes de leer en el tema ad hoc del FMG (que es un trabajo formidable y altamente recomendable: si Ruben se decidiese a poner en papel los temas mas antológicos del FMG, a mi criterio ese debería estar entre los primeros candidatos a ir a prensa. Capricornio et al han hecho un trabajo sumamente detallado y minucioso ) también pensaba que las victorias aéreas británicas eran por la superioridad del Sidewinder Lima, pero allí me entere que incluso con el Lima los ingleses se ponían a las 6 para hacer sus derribos. Igualmente, allí también me entere que los pilotos pérfidos no utilizaron el viffing como maniobra de combate. Lo mas probable es que los derribos de los Mirage se debiesen a que los pilotos argentinos intentaron utilizar el combate evolucionante en lugar de utilizar las ventajas de sus deltas: mejor trepada, mayor altura y mucho mayor velocidad... Pero así como alabo la labor de la FAA y del COAN, censuro la actuación de la Flomar, que luego del hundimiento del Belgrano quedo amarrada en Puerto Belgrano sin ni siquiera hacer una navegación costera como para decir que eran una fleet in being capaz de distraer parte de la Task Force inglesa. Y eso no me hace anti-argentino.
Pero si me sentiría anti-argentino y traidor a la memoria del Gral. San Martin si justifico al presidente de una junta militar asesina, borracho e incompetente, que irresponsable e imprudentemente, de forma intempestiva, para distraer la atención de un país que se le escapaba de las manos, sin la preparación (stock de misiles y bombas incompletos) ni la inteligencia (humana, electronica, de señales, fotográfica) necesarias hace que la Argentina se convierta en estado agresor a un país que tradicionalmente era uno de sus principales proveedores militares (fíjate, el Sea Dart y el Blowpipe eran de lo ultimito en las panoplias pérfidas, el Seacat era el sistema misilistico numéricamente mas importante de la RN, y el Olympus y Tyne eran las turbinas estándar en todos sus navíos de guerra posteriores a las Type 21: todos estos sistemas eran usados por las FAS argentinas). Porque lo grave del asunto es que si justificas y celebras un error de la historia, necesariamente estas condenado a volverlo a repetir. Y la memoria de los caídos en acción (y también los suicidados, pues la sociedad argentina le dio la espalda a la mayoría de veteranos, y estos tanto que por efectos del estrés post traumático, por depresión, o por estrecheces económicas decidieron tomar esta terrible decision), no merece esa suerte. Saludos cordiales.
Es que tal como dice Troop, los argentinos no tenían como verificar sus derribos. Es mas, tu listado es coincidente en numero con el listado que él nos proporciona. He de confesar que en mi afán de simplificar las cosas (después de todo estaba haciendo un resumen) elimine la palabra "probable", que se conserva en el texto aportado por Troop. En este informe señala en algunos casos fuego de armas ligeras + misil portátil o incluso fuego de armas ligeras + quedarse sin combustible, el informe parece bastante sincero en ese aspecto. En mi ignorancia, supongo que un hueco de bala de 7.62x52 de FAL, Bren o MAG se deben ver iguales y a eso se deben referir como armas ligeras (eso es obviamente, una inferencia mía), diferente a las huellas dejadas por la bala 12.70x99 de la MaDeuce (a todo esto, gracias por el dato , yo suponía que los británicos habían llevado a las islas el trípode para uso terrestre, ignoraba que, teniendo el Blowpipe, hubiesen llevado el montaje alto AA para la M2). Pero al poder revisar después (a menos que el avión haya caído al agua) los restos, los británicos pueden tener una mejor impresión de que derribo a sus helicópteros. Por eso es que creo mas en fuentes inglesas que en las argentinas, porque se quedaron con el campo de batalla y pudieron revisar con detalle derribos propios y extraños.
Claro, si me hablas de potenciar el Pampa es diferente (el problema del Pampa es otro, no es intrínseco a la plataforma, el problema es que es un avión único, en un cliente único, lo que encarece necesariamente la línea logística). Siempre y cuando los Pampa sean entrenadores, con misión secundaria de ataque a tierra/ coin, e incluso labores de defensa aérea puntual (en los 80s un avión de entrenamiento como el Hawk era encargado de defender los aeródromos desde donde operaba), la cosa es que los Pampa no se queden engordando artificialmente las brigadas de combate, lo que seria un despropósito enorme. Por eso mis reparos cuando los defensores de las bondades del Pampa hablan de números tan exagerados como 40 aparatos: Para las dimensiones de la FAA actual, 18 entrenadores avanzados ya es demasiado, por lo que es licito sospechar que el resto de aviones se destinaran a lo que se debe evitar (entrenadores fungiendo como cazas o atacantes), desafortunadamente para la FAA.
Por eso es que me muestro critico con el Pucara, creo que es un avión caro de operar en el rol anti-avioneta narco (es bimotor), vulnerable como aparato cas (y no es un problema del Pucara por ser argentino, desde los 70s el Bronco era considerado vulnerable por los mismos norteamericanos ante defensas densas propias del campo de batalla moderno), poco versátil (no sirve como entrenador) y con una logística complicada (la línea de producción esta cerrada, para hacer un repuesto o se canibaliza otro aparato, o se debe de maquinar a torno la pieza en cuestión, procedimiento caro y lento), que no ha recibido una modernización ni en aviónica ni en sensores y para mas inri, que utiliza un motor que ya no se produce. Eso no es ser anti-argentino, si el Pucara fuese un producto de Embraer, Enaer o ensamblado en el Seman, me mostraría igualmente critico (y si fuese del Seman, aun mas!).
No soy anti-argentino por criticar a Fadea y Cinar como un nido parasitario y de clientelismo politico. Cinar tiene un area de talleres techados mayor que Asmar, Sima y Cotecmar juntos! y mientras Asmar y Cotecmar han sacado adelante y a ritmo sostenido sus OVP Fassmer, Sima ha construido un buque escuela, un LPD y patrulleras costeras de diseño coreano; los astilleros argentinos no han hecho la serie de patrulleros costeros recientemente adquiridos, que llegaron o llegaran totalmente hechos de Israel (y es justamente el tipo de embarcación que se puede hacer en un taller techado!). Poner como un logro la reparación del Izar en el doble de tiempo (y de costo) que se demora la construcción de un rompehielos nuevo es un contrasentido, defender la reparación de ese buque en astilleros locales también (sobre todo si se alega que se va a ganar know how. Know how para que? acaso van a competir con las gradas finlandesas, rusas o polacas en conseguir contratos para rompehielos nuevos?).
Fíjate, en lo personal creo que la FAA y el COAN se cubrieron de gloria en los combates aeronavales del Atlántico Sur (notaras que utilizo esta circunvolución para evitar las palabras Falklands o Malvinas ). Hasta antes de leer en el tema ad hoc del FMG (que es un trabajo formidable y altamente recomendable: si Ruben se decidiese a poner en papel los temas mas antológicos del FMG, a mi criterio ese debería estar entre los primeros candidatos a ir a prensa. Capricornio et al han hecho un trabajo sumamente detallado y minucioso ) también pensaba que las victorias aéreas británicas eran por la superioridad del Sidewinder Lima, pero allí me entere que incluso con el Lima los ingleses se ponían a las 6 para hacer sus derribos. Igualmente, allí también me entere que los pilotos pérfidos no utilizaron el viffing como maniobra de combate. Lo mas probable es que los derribos de los Mirage se debiesen a que los pilotos argentinos intentaron utilizar el combate evolucionante en lugar de utilizar las ventajas de sus deltas: mejor trepada, mayor altura y mucho mayor velocidad... Pero así como alabo la labor de la FAA y del COAN, censuro la actuación de la Flomar, que luego del hundimiento del Belgrano quedo amarrada en Puerto Belgrano sin ni siquiera hacer una navegación costera como para decir que eran una fleet in being capaz de distraer parte de la Task Force inglesa. Y eso no me hace anti-argentino.
Pero si me sentiría anti-argentino y traidor a la memoria del Gral. San Martin si justifico al presidente de una junta militar asesina, borracho e incompetente, que irresponsable e imprudentemente, de forma intempestiva, para distraer la atención de un país que se le escapaba de las manos, sin la preparación (stock de misiles y bombas incompletos) ni la inteligencia (humana, electronica, de señales, fotográfica) necesarias hace que la Argentina se convierta en estado agresor a un país que tradicionalmente era uno de sus principales proveedores militares (fíjate, el Sea Dart y el Blowpipe eran de lo ultimito en las panoplias pérfidas, el Seacat era el sistema misilistico numéricamente mas importante de la RN, y el Olympus y Tyne eran las turbinas estándar en todos sus navíos de guerra posteriores a las Type 21: todos estos sistemas eran usados por las FAS argentinas). Porque lo grave del asunto es que si justificas y celebras un error de la historia, necesariamente estas condenado a volverlo a repetir. Y la memoria de los caídos en acción (y también los suicidados, pues la sociedad argentina le dio la espalda a la mayoría de veteranos, y estos tanto que por efectos del estrés post traumático, por depresión, o por estrecheces económicas decidieron tomar esta terrible decision), no merece esa suerte. Saludos cordiales.
La verdad nos hara libres
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Fuerza Aérea Argentina
Capricornio
Muy buen resumen, bastante análitico e imparcial como es costumbre en vos y visto en el hilo de Malvinas. Saludos
Muy buen resumen, bastante análitico e imparcial como es costumbre en vos y visto en el hilo de Malvinas. Saludos
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