Fuerza Aérea Argentina

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
CATAPHRACTUS
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Mensaje por CATAPHRACTUS »

Gracias por la info don Julio. Interesante situación que se daría ante la carencia de todo. En esos "repuestos" vendrán los kits de actualización junto al nuevo radar???

Por cierto, cada vez me convenzo mas de que al vivir en el país de "lo atamos con alambre", lo ruso nos viene como joya. Saludos.


julio luna
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Mensaje por julio luna »

Eso se dice, la idea es modernizar y poner a volar a los SUE de la Armada. Un Saludo.

Pdat.: Pero la cúpula de la FAA no quiere ruso. :confuso1:


CATAPHRACTUS
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Mensaje por CATAPHRACTUS »

Y bueh don Julio. No se le puede pedir mucho a gente que carece de visión estratégica y a largo plazo, quizás bien dentro suyo esperan typhoons :shot:


capricornio
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Mensaje por capricornio »

El que el libro en cuestión permita vislumbrar que el episodio subversivo rural apenas duró un año y medio, que él Pucará apenas se utilizó cuando Argentina padeció un conflicto de este tipo (en parte porque solo había cuatro aparatos disponibles y la unidad recién era operativa desde un año antes) y el escaso empleo fue para atacar objetivos fijos como pueda ser un campamento, o en misiones de observación, pues las misiones de fuego de apoyo las hacían los helicópteros artillados, parece que no lleva a nadie a cambiar su opinión sobre la utilidad real de este avión. E incluso se reconoce que contra MANPADS, el Pucará poco tiene que hacer, pero cuando se les pone una referencia de que en Argentina la guerrilla pudo llegar a operar tales misiles (lo más seguro es que se tratase de RPG-7 o similares mal identificados por las fuentes), la respuesta no es pensar en su validez sino aferrarse a un clavo ardiendo. Y peor aún, cuando se lee la evidencia de que la FAA utilizó monomotores como el T-34 en este tipo de misiones pese a contar con los Pucará, se sigue negando lo obvio. Como dice el refrán, no hay más ciego que el que no quiere ver. Que cada cual siga en su particular MATRIX....


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Mensaje por CoronelVet »

reytuerto escribió:Estimado Crnl Vet:

Una tendencia claramente establecida es el uso de munición guiada cada vez con mayor frecuencia. Desde los bombardeos a objetivos de altísimo valor y sumamente defendidos en la guerra de Vietnam, hasta la guerra que marco el punto de inflexion, Tormenta del Desierto en donde se usaron bombas inteligentes con una frecuencia como nunca antes se habían usado. Hoy, los objetivos que hace 20 años se hubiesen atacado normalmente con bombas de hierro "tontas", se hace con bombas con algún tipo de guía. Inclusive, ya hay versiones con guiado para los cohetes mas extendidos en Occidente, los Hydra de 70 mm! :asombro2: Eso reemplazara a la munición tonta en todas las situaciones y en todas las latitudes? No, al menos no en el barrio, y no por conveniencia sino por economía.
Que se usen con mayor frecuencia estoy de acuerdo, de ahí a que se renuncie a aproximarse al enemigo porque "siempre" se usaría armas "stand off", como aseguró el compañero, hay un salto enorme. También hay que considerar si los blancos los justifican: recuerdo haber leído en una publicación sobre Vietnam, que una de las críticas que se hicieron al final del conflicto era la enorme desproporción costo-beneficio, del uso frecuente de armas guiadas ,el comentario era algo así : ". . . no se justifica, ni lo hará más adelante, el usar un arma de precisión para atacar un combatiente en bicicleta . . ." (acudí a la memoria, espero no haber metido la pata) Creo que va a haber un nicho para las armas "tontas", aunque probablemente reducido.

Yo no pongo en duda que con el tiempo se populizaran las armas "stand off", eso es indudable . . . pero va a pasar un largo tiempo hasta entonces
reytuerto escribió: Por eso, si la contrainsurgencia no dispone de medios guiados antiaéreos (guía ir, un manpads lasérico es mas complicado para un grupo irregular) que es lo que hasta ahora se ha visto en la gran mayoría de los casos en la lucha contrainsurgente en el hemisferio occidental, un bimotor es el doble de oneroso que un monomotor. Ojo, no te digo que un bimotor no tenga mayores posibilidades de sobrevida, porque las tiene (eso si, el Pucara es un avión de difícil manejo con un motor parado), el problema es que tu estas poniendo unas características de conflicto "diseñadas ad hoc" para que le resulten ventajosas al Pucara, y no las que se han dado en la vida real. Si hacemos jugar al Pucara en un conflicto real en LA, histórico o en curso, un ST es mas ventajoso. Saludos cordiales.
Lo que planteo es un escenario realista. En el caso de enfrentar insurgencia lo más probable es fuego de fusilería, ametralladoras varias e inclusive algunos cañones del 20-23 mm (los de 30 mm son demasiados pesados, pero puede ser). No descarto para nada que se use MANPADS, pero no creo que lleguen a ser tan distribuídos como para que cada sección/grupos de los insurgentes los tengan, en todo momento . . . y en última instancia, es una amenaza que empareja a todas las aeronaves, y las contramedidas se pueden aplicar por igual.

Cordiales Saludos

PD: no crea que me olvidé de la respuesta que le tengo adeudada, lo que pasa es que cuento con poco tiempo y este hilo es vertiginoso, sepa comprender, gracias


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Mensaje por CoronelVet »

camilo1ats escribió: Argumentar no es irse comparando con Brasil cuando deberían compararse con Bolivia. Y si, reitero sería buena una dosis de humildad, eso tal vez y muy tal vez les permitiría ver la realidad y dejar de decir tanta estupidez, esto del Pucará está de Ripley.

Saludos,
Y quién hizo la comparación con Bolivia/Brasil? . . . Lea bien el hilo antes de opinar . . .

Y si no le interesa lo del Pucará pues siga de largo . . . no creo que sea obligatorio entrar al subforo de FAA , verdad?

Cordiales Saludos
Última edición por CoronelVet el 17 Ago 2017, 13:59, editado 1 vez en total.


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Mensaje por CoronelVet »

camilo1ats escribió: Creo que están chiflados.

Hablo de la Fuerza Aérea, de eso se habla en este hilo, de nada más por favor Julio!, a ver quien dice que Bolivia es igual a Argentina, nadie. Lo que digo es que su fuerza aérea está al nivel de Bolivia, nada más.

Y bueno, tu explicación sobra, sabemos como son Ustedes, no se le pueden pedir peras al olmo, olvida lo de la humildad, no hay nada en el mundo mundial como la Argentina.

Saludos,
Ah, los estereotipos . . . malas hierbas en los foros.

Cordiales Saludos


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Mensaje por CoronelVet »

CATAPHRACTUS escribió:
reytuerto escribió:Estimado Jupiter:
No, el hilo es interesante. Es interesante como por un lado se empeñan en seguir queriendo jugar en una liga que no les corresponde (no juega en la de Brasil o Chile ni en sueños; tampoco rivaliza con la FAV, FAC ni FAP; es mas tampoco juegan en un tier mas abajo con la FAE, la FAM o incluso la FAH), pero por otro lado insisten en destacar a las brigadas aéreas el Pampa (por mas "A" que le pongan a la denominación de un entrenador como el Pampa, seguirá siendo un entrenador armado). Quienes en la subregión alinean entrenadores en los escuadrones de combate? Ni la FABr mezcla Tigers con Tucanos o Super Tucanos, la FACh Vipers con Aviojets, la FAP MB339 con Mirage o Fulcrums, ni la FAV Flankers o Vipers con K8. En cambio la FAA engorda artificialmente sus brigadas aéreas de combate con un entrenador armado... que es lo que justamente la FABol tiene en su escuadron de combate. Quien se parece a quien? Saludos cordiales.
Eso si es penoso y lo digo yo como argento. Meter entrenadores en donde habían interceptores...a la horca los políticos y brigadieres responsables :palo: :palo: :palo:
Es una solución de compromiso, un parche si lo querés ver así. A mí el Pampa en una versión de caza/ataque ligero es necesario (obviamente convenientemente adaptado) . . . los 20 y pico cazabombaderos que compremos, sea cual sea, sencillamente no van a alcanzar.

Cordiales Saludos


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Mensaje por CoronelVet »

CATAPHRACTUS escribió: Es de Infobae:

Empresarios de EEUU llegaron junto al vice de Donald Trump con el foco puesto en futuras inversiones

A 48 horas del "empate técnico" que se registró en la provincia de Buenos Aires en las PASO, el presidente Mauricio Macri podrá hacer gala del resultado (y el guiño bueno de los mercados) ante la primera visita oficial del exterior post-elecciones. El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, llegó a la Argentina con una intensa agenda para profundizar las relaciones bilaterales, en un recorrido por algunos países de la región.

A cuatro meses de la visita de Macri a Donald Trump en Washington aún quedan temas pendientes para destrabar en la parte comercial, como la exportación de limones y carne vacuna argentina hacia la primera economía del mundo, la importación de carne porcina y, ante todo, con una denuncia de dumping contra la Argentina por industriales del biodiésel de EEUU, que resolverá la Secretaría de Comercio a fin de mes.

Más allá de la agenda de actividades entre funcionarios, un grupo de empresarios llegó a Buenos Aires con Pence para continuar con el memorándum de entendimiento entre la Cámara de Comercio de EEUU y el Foro de Convergencia Empresarial (FCE), que reúne a las principales asociaciones del país.
Las empresas norteamericanas que se muestran interesadas en la Argentina son de distintos sectores, y en la lista se encuentran Lockheed Martin, Clorox, Boeing, HSBC, Monsanto, DHL, Meflife, CH2M, Nike, AES Energy, Citi y Exxon Mobile, entre otras, junto a Amcham Argentina, quien organizó un encuentro para aceitar las relaciones.

En este viaje no se producirán nuevos anuncios de inversión en la Argentina, sino que se reforzará el diálogo. "La idea de esta mesa de diálogo entre privados es ser un vehículo que acelere la llegada de inversiones", dijo Alejandro Díaz, presidente de la Amcham, en diálogo con Infobae.

Espero que haya calmado calmado algunos ánimos y evitado problemas de salud :alegre:
No se vendrá una privatización de FAdeA, no ?! . . . La última fue un desastre completo.

Cordiales Saludos


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Mensaje por 2_demaio »

Hola,

Ya escribi yo que FADEA no cerro, no estaba muerta. Asi se vuelve a empezar. Para el ejercito de Brancaleone.

http://www.defesaaereanaval.com.br/fade ... e-25-anos/

Del fin del report: Este año debe entregar 8 Pampas 5 modernizados y 3 nuevos.

Modernización del Pampa
Imagen

Puelche / Pawnee, montado bajo licencia.
Imagen

Saludos
Última edición por 2_demaio el 17 Ago 2017, 14:25, editado 6 veces en total.


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Mensaje por CoronelVet »

reytuerto escribió:
Sí, Crnl Vet nos ha informado que por ley, las partidas de personal y adquisiciones son llevadas en cuentas diferentes . . .
Aclaración necesaria: el que trajo la info al foro es GuidoCABJ, yo me limité a comentarla acá

Cordiales Saludos


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Mensaje por CoronelVet »

capricornio escribió:El que el libro en cuestión permita vislumbrar que el episodio subversivo rural apenas duró un año y medio, que él Pucará apenas se utilizó cuando Argentina padeció un conflicto de este tipo (en parte porque solo había cuatro aparatos disponibles y la unidad recién era operativa desde un año antes) y el escaso empleo fue para atacar objetivos fijos como pueda ser un campamento, o en misiones de observación, pues las misiones de fuego de apoyo las hacían los helicópteros artillados, parece que no lleva a nadie a cambiar su opinión sobre la utilidad real de este avión. E incluso se reconoce que contra MANPADS, el Pucará poco tiene que hacer, pero cuando se les pone una referencia de que en Argentina la guerrilla pudo llegar a operar tales misiles (lo más seguro es que se tratase de RPG-7 o similares mal identificados por las fuentes), la respuesta no es pensar en su validez sino aferrarse a un clavo ardiendo. Y peor aún, cuando se lee la evidencia de que la FAA utilizó monomotores como el T-34 en este tipo de misiones pese a contar con los Pucará, se sigue negando lo obvio. Como dice el refrán, no hay más ciego que el que no quiere ver. Que cada cual siga en su particular MATRIX....
De la fuente presentada por usted, pág 77-78. Extractos :

"Los IA-58 Pucará llevaron a cabo ataques sobre campamentos, columnas y posiciones enemigas"

" A los Skyhawk A-4 y los Mentor B45, que también realizaron misiones de ataque y bombardeo liviano se sumaron los prototipos Pucará IA-58 que como bien dice Ricardo Burzaco, hicieron su debut en esta contienda.

El Grupo de Tareas “Pucará”, con asiento en la Base Aérea Militar Reconquista, entró en operaciones en septiembre de 1974 bajo las órdenes del mayor José María Ignes Rosset, que tuvo a su cargo la instrucción de personal. En septiembre, la base aeronáutica recibió la orden de alistar sus cuatro unidades Anti Insurgencia matrículas A-501 y A-502, que habían salido de la línea de producción el 15 de noviembre de 1974 y A-503 y A-504, que fueron entregados en octubre y noviembre de 1975, respectivamente. Pilotearon esas aeronaves el vicecomodoro Ignes Rosset, el capitán Igarzabal y los tenientes José Vacarezza, Ricardo Grunert, Carlos Varela y Carlos Fillipi, quienes operaron desde la Escuela de Aviación Militar de Córdoba realizando vuelos de cobertura y defensa sobre las tropas que se desplazaban por tierra, completando misiones de reconocimiento, relevamientos aerofotográficos y ataques a enclaves subversivos.
Aquellos aviones de fabricación nacional cumplieron su misión satisfactoriamente y tuvieron su bautismo de fuego al ametrallar y bombardear campamentos y columnas del enemigo, demostrando su alto rendimiento y desempeño profesional."

Los Pucarás recién se empezaron a usar desde septiembre del `74, siendo dos, y sumándose otros dos a fines del ´75, lo que lógico porque recién se fabricaba. Durante lo que quedó de campaña mostró una performance muy buena en todos los roles que se le asignó.

Cada uno hace la lectura que puede o quiere . . .

Cordiales Saludos


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Mensaje por SPUTNIK »

Estimados


Volviendo a una posibilidad real, esta podría ser la ocasión de la FAA de hacerse de aviones F-16, si bien son modelos antiguos estos modelos Belgas si pueden ser Modernizados.

https://www.flightglobal.com/news/artic ... st-439463/


Saludos :green:


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Mensaje por Lampard »

Interesante esa visita de vicepresidente de los Estados Unidos Mike Pence con una comitiva de empresarios, tiene que ver si esa posible oferta de aviones por parte de Lockheed Martin y Boeing, probablemente F-16 y FA18, sería con la participación de la FADEA y transferencia de tecnología.

Esto podría agregar nuevas tecnologías de producción ya existentes en la planta de Córdoba para crear otros proyectos.


"A forma mais poderosa de poder que existe, é o poder de matar." Olavo de Carvalho.
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Lampard
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Mensaje por Lampard »

SPUTNIK escribió:Estimados


Volviendo a una posibilidad real, esta podría ser la ocasión de la FAA de hacerse de aviones F-16, si bien son modelos antiguos estos modelos Belgas si pueden ser Modernizados.

https://www.flightglobal.com/news/artic ... st-439463/


Saludos :green:
No creo que la visita de representantes de Lockheed Martin y Boeing a Argentina, sea para ofrecer modelos usados, con los comprados por Chile, lo más probable que sean por aviones nuevos, en un proceso estructural que pueda incluir FADEA y otros pymes locales.


"A forma mais poderosa de poder que existe, é o poder de matar." Olavo de Carvalho.

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