Submarinos de la Armada Española
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Submarinos de la Armada Española
Y este es el reformador de etanol de Tecnicas Reunidas...bueno, no..jaja, pero casi:
https://www.google.com/patents/WO2012066174A9?cl=es
https://www.google.com/patents/WO2012066174A9?cl=es
- Ergenekon
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Submarinos de la Armada Española
El 19 de marzo de 2014 el forero cancrexo posteó la siguiente solicitud de patente de Técnicas Reunidas:
http://www.sumobrain.com/patents/wipo/E ... 6174A1.pdf
http://www.sumobrain.com/patents/wipo/E ... 6174A1.pdf
AD UTRUMQUE PARATVS
- Ergenekon
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Submarinos de la Armada Española
¿Por qué es "casi" de TR?este es el reformador de etanol de Tecnicas Reunidas...bueno, no..jaja, pero casi
AD UTRUMQUE PARATVS
- Rmu78
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Esto es lo que dice la web de UTC Aerospace System.
Módulo de alimentación de pila de combustible S-80
Sistemas Espaciales
Nuestro Módulo de Potencia de Célula de Combustible (FCPM) provee energía eléctrica en el submarino S-80 Air Injection (AIP) de Navantia para la Armada Española. Genera energía de una célula de combustible de Membrana de Intercambio de Protones (PEM). El combustible, el bioetanol, se reforma en gas rico en hidrógeno y se combina con el oxígeno, oxígeno gaseoso del oxígeno líquido.
Atencion a esta parte.
La célula de combustible AEM PEM ha demostrado miles de horas de funcionamiento. El diseño de la celda cumple rigurosos requisitos de fugas e incluye un novedoso enfoque de la gestión del agua que minimiza el equilibrio de los componentes de la planta lo que resulta en una simple solución de energía. El FCPM S-80 está calificado y en producción.
Módulo de alimentación de pila de combustible S-80
Sistemas Espaciales
Nuestro Módulo de Potencia de Célula de Combustible (FCPM) provee energía eléctrica en el submarino S-80 Air Injection (AIP) de Navantia para la Armada Española. Genera energía de una célula de combustible de Membrana de Intercambio de Protones (PEM). El combustible, el bioetanol, se reforma en gas rico en hidrógeno y se combina con el oxígeno, oxígeno gaseoso del oxígeno líquido.
Atencion a esta parte.
La célula de combustible AEM PEM ha demostrado miles de horas de funcionamiento. El diseño de la celda cumple rigurosos requisitos de fugas e incluye un novedoso enfoque de la gestión del agua que minimiza el equilibrio de los componentes de la planta lo que resulta en una simple solución de energía. El FCPM S-80 está calificado y en producción.
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Submarinos de la Armada Española
Ampliando lo ya dicho, está planeado comenzar la construcción del módulo AIP (reformador de bioetanol más la célula de combustible de UTC Power) a escala real en Enero de 2018.
Al parecer, Técnicas Reunidas ya ha logrado demostrar la viabilidad del diseño (reformador de bioetanol), de forma que es posible comenzar a integrar los elementos (el AIP completo) a escala real en el astillero de Cartagena e ir afinando el diseño antes de pasar a la producción en serie y a la instalación en el propio submarino.
El primer módulo operacional se montará en el tercer submarino de la serie, el S-83 “Cosme García”, cuya entrega deberá producirse en 2024 (se reservan 6 años para construir y afinar el AIP).
Los dos primeros submarinos, el Isaac Peral (S-81) y el Narciso Monturiol (S-82) se completarían sin sistema AIP. A posteriori se les podría instalar el AIP ya que se ha previsto la reserva de volumen y peso para la instalación del sistema.
Al parecer, Técnicas Reunidas ya ha logrado demostrar la viabilidad del diseño (reformador de bioetanol), de forma que es posible comenzar a integrar los elementos (el AIP completo) a escala real en el astillero de Cartagena e ir afinando el diseño antes de pasar a la producción en serie y a la instalación en el propio submarino.
El primer módulo operacional se montará en el tercer submarino de la serie, el S-83 “Cosme García”, cuya entrega deberá producirse en 2024 (se reservan 6 años para construir y afinar el AIP).
Los dos primeros submarinos, el Isaac Peral (S-81) y el Narciso Monturiol (S-82) se completarían sin sistema AIP. A posteriori se les podría instalar el AIP ya que se ha previsto la reserva de volumen y peso para la instalación del sistema.
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Submarinos de la Armada Española
Brutal.
pero lo más brutal de todo no es que el programa falle, sino que como contribuyentes, seguimos sin saber dónde, cómo ni porqué se ha despilfarrado nuestro dinero.
Habrá que ir pensando en una nueva generación de SSK que puedan complementar a los 3+1 S80. ¿quizá baterías de litio?
saludos,
pero lo más brutal de todo no es que el programa falle, sino que como contribuyentes, seguimos sin saber dónde, cómo ni porqué se ha despilfarrado nuestro dinero.
Habrá que ir pensando en una nueva generación de SSK que puedan complementar a los 3+1 S80. ¿quizá baterías de litio?
saludos,
Si vis pacem, para bellum
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- Cabo
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Submarinos de la Armada Española
Más que el programa en sí, lo que ha fallado ha sido la gestión del programa hasta no hace demasiado. Ahora es todo mucho más cabal, o eso me parece.
Los fallos garrafales de gestión y sus consecuentes retrasos han costado una millonada, y ese es el fallo.
Llegado a este punto, sólo hay que desear que las especificaciones de la Armada se cumplan, y parece que van por buen camino, y que se tome nota de los errores para no volver a cometerlos. Si se consigue sacar el S-83 con AIP en el 2024, imagino que antes del fin de esa década lo tengan instalado los 3 primeros.
El cuarto no creo que se haga, y ojalá me equivoque porque creo que hace falta, supongo que por voluntad política más que por el coste en sí.
Cuándo se termine el programa, será hora de pensar en un futuro S-90. Está el tema como para ampliar el lío. Paso a paso, y que se demuestre que Navantia sabe hacer buenos submarinos.
Los fallos garrafales de gestión y sus consecuentes retrasos han costado una millonada, y ese es el fallo.
Llegado a este punto, sólo hay que desear que las especificaciones de la Armada se cumplan, y parece que van por buen camino, y que se tome nota de los errores para no volver a cometerlos. Si se consigue sacar el S-83 con AIP en el 2024, imagino que antes del fin de esa década lo tengan instalado los 3 primeros.
El cuarto no creo que se haga, y ojalá me equivoque porque creo que hace falta, supongo que por voluntad política más que por el coste en sí.
Cuándo se termine el programa, será hora de pensar en un futuro S-90. Está el tema como para ampliar el lío. Paso a paso, y que se demuestre que Navantia sabe hacer buenos submarinos.
- pacopin
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Submarinos de la Armada Española
He visto un post por ahí atrás donde se "desastres de la ingeniería" donde por lo visto se menciona al S80. Yo no lo he visto pero si han puesto ese post será porque ese programa está.
Puse tengo que decir que este es obviamente un programa mal gestionado, pero desastre de la ingeniería no lo veo por ningún lado. Lo que hay es un programa mal gestionado que se ha juntado con una crisis económica enorme que además ah impactado terriblemente en una de las compañías directamente interesadas y que lleva ya dos años tratando de evitar la suspensión de pagos (abengoa).
Pero es curioso como les gusta a los americanos hablar de estas cosas cuando son de otros y olvidarse de las suyas o al menos meterlas entre muchas porque si nos ponemos a hablar de programas militares en los que se ha metido una pasta indecente y que luego han acabado en nada es que no acabamos. Y no solo los cancelados. Algunos los han reconvertido para no tener que explicar como es que todas esa pasta ha acabado en nada Seguro que se os ocurre a poco que penseis en al menos DIEZ proyectos monstruosos que solo han servido para engordar las cuentas de LM, northop grumman, ..., etc.
Pero vamos ya el colmo es ver a los americanos ir a Francia a que les enseñen a hacer aviones. Eso si que es verdaderamente lamentable. Resulta que Dassault desarrolló una aplicación informática de diseño en 3D para la creación de sus aviones y boeing y LM van allí para aprender. A sí que si quieren hablar de desastres de la ingeniería que empiecen por ahí. De hacer aviones por miles de todas las formas y tamaños para luego ir a aprender del que se hace 200 de pascuas a ramos. Boeing ya utilizaba ese programa para el desarrollo de algunos aviones civiles y parecer ser que ahora lm lo va a aplicar al F35. Pues que quieren que les diga ...
Aquí por ejemplo el enlace donde se anuncia la visita de boeing a Dassault para adquirir el programa de la porra (que debe ser magnífico)
https://www.3ds.com/press-releases/sing ... ds-for-di/
Puse tengo que decir que este es obviamente un programa mal gestionado, pero desastre de la ingeniería no lo veo por ningún lado. Lo que hay es un programa mal gestionado que se ha juntado con una crisis económica enorme que además ah impactado terriblemente en una de las compañías directamente interesadas y que lleva ya dos años tratando de evitar la suspensión de pagos (abengoa).
Pero es curioso como les gusta a los americanos hablar de estas cosas cuando son de otros y olvidarse de las suyas o al menos meterlas entre muchas porque si nos ponemos a hablar de programas militares en los que se ha metido una pasta indecente y que luego han acabado en nada es que no acabamos. Y no solo los cancelados. Algunos los han reconvertido para no tener que explicar como es que todas esa pasta ha acabado en nada Seguro que se os ocurre a poco que penseis en al menos DIEZ proyectos monstruosos que solo han servido para engordar las cuentas de LM, northop grumman, ..., etc.
Pero vamos ya el colmo es ver a los americanos ir a Francia a que les enseñen a hacer aviones. Eso si que es verdaderamente lamentable. Resulta que Dassault desarrolló una aplicación informática de diseño en 3D para la creación de sus aviones y boeing y LM van allí para aprender. A sí que si quieren hablar de desastres de la ingeniería que empiecen por ahí. De hacer aviones por miles de todas las formas y tamaños para luego ir a aprender del que se hace 200 de pascuas a ramos. Boeing ya utilizaba ese programa para el desarrollo de algunos aviones civiles y parecer ser que ahora lm lo va a aplicar al F35. Pues que quieren que les diga ...
Aquí por ejemplo el enlace donde se anuncia la visita de boeing a Dassault para adquirir el programa de la porra (que debe ser magnífico)
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Submarinos de la Armada Española
Incredible Engineering Blunders: Fixed de Justin Cunningham es un programa de Discovery UK.
Británicos, no estadounidenses.
Británicos, no estadounidenses.
Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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Submarinos de la Armada Española
Caballero, ¿sabe usted lo que es CATIA? Si cree que adoptar CATIA como herramienta de diseño 3D es "ir a Francia a que te enseñen a hacer aviones"... va a ser que no.pacopin escribió:Pero vamos ya el colmo es ver a los americanos ir a Francia a que les enseñen a hacer aviones. Eso si que es verdaderamente lamentable. Resulta que Dassault desarrolló una aplicación informática de diseño en 3D para la creación de sus aviones y boeing y LM van allí para aprender. A sí que si quieren hablar de desastres de la ingeniería que empiecen por ahí. De hacer aviones por miles de todas las formas y tamaños para luego ir a aprender del que se hace 200 de pascuas a ramos. Boeing ya utilizaba ese programa para el desarrollo de algunos aviones civiles y parecer ser que ahora lm lo va a aplicar al F35. Pues que quieren que les diga.
Aquí por ejemplo el enlace donde se anuncia la visita de boeing a Dassault para adquirir el programa de la porra (que debe ser magnífico)
https://www.3ds.com/press-releases/sing ... ds-for-di/
- pacopin
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Submarinos de la Armada Española
Pues si. Yo sé lo que es Catia y también las muchas posibilidades que ofrece a la construcción de componentes complejos en la industria.
Y también se quien creó catia. Lo creó dassault y creáme cuando le digo que no fue para construir neveras. Fue para construir aviones y se convirtió en una pieza fundamental para la construcción aeronaútica. Luego dcns lo empleó para la construcción naval. Como resultado tanto el submarino nuclear barracuda como el proyecto rafale desde el inicio se han construido con catia.
Sirve para hacer cualquier tipo de maquinaria de manera que tiene amplias posibilidades en la industria civil.
Pero cuando boeing o lm van a Francia a comprar el programa ese no es para hacer hornos ni neveras. Es para hacer aviones.
Osea que si están aprendiendo de los franceses a hacer aviones je je je
Y también se quien creó catia. Lo creó dassault y creáme cuando le digo que no fue para construir neveras. Fue para construir aviones y se convirtió en una pieza fundamental para la construcción aeronaútica. Luego dcns lo empleó para la construcción naval. Como resultado tanto el submarino nuclear barracuda como el proyecto rafale desde el inicio se han construido con catia.
Sirve para hacer cualquier tipo de maquinaria de manera que tiene amplias posibilidades en la industria civil.
Pero cuando boeing o lm van a Francia a comprar el programa ese no es para hacer hornos ni neveras. Es para hacer aviones.
Osea que si están aprendiendo de los franceses a hacer aviones je je je
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- jupiter
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Entonces antes de que los gabachos les aprendiesen a hacer aviones, como los hacian??pacopin escribió:Pues si. Yo sé lo que es Catia y también las muchas posibilidades que ofrece a la construcción de componentes complejos en la industria.
Y también se quien creó catia. Lo creó dassault y creáme cuando le digo que no fue para construir neveras. Fue para construir aviones y se convirtió en una pieza fundamental para la construcción aeronaútica. Luego dcns lo empleó para la construcción naval. Como resultado tanto el submarino nuclear barracuda como el proyecto rafale desde el inicio se han construido con catia.
Sirve para hacer cualquier tipo de maquinaria de manera que tiene amplias posibilidades en la industria civil.
Pero cuando boeing o lm van a Francia a comprar el programa ese no es para hacer hornos ni neveras. Es para hacer aviones.
Osea que si están aprendiendo de los franceses a hacer aviones je je je
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Submarinos de la Armada Española
No, no lo sabe usted. No lo sabe si piensa que el hecho de adquirir una determinada herramienta de diseño 3D, que también sirve para fabricar neveras, farolas o lo que le apetezca... supone que le están "enseñando a hacer aviones".pacopin escribió:Pues si. Yo sé lo que es Catia y también las muchas posibilidades que ofrece a la construcción de componentes complejos en la industria.
¿Cuándo Navantia utilizaba MicroStation significaba que Bentley les había "enseñado a hacer barcos"? ¿El escritor que utiliza Microsoft Word "aprendió a escribir de los americanos"? Los ingenieros que usan el programa (y otros que no lo usan) son los que diseñan el avión.
CATIA es una de las muchas herramientas de diseño que hay en el mercado. Para muchos es la mejor, y la utilizan multitud de empresas (se diseñó en principio para aviones, pero luego se ha utilizado para muchas mas cosas, como dice usted, y de hecho ha resultado ser un negocio en si mismo para Dassault... que tiene una empresa subsidiaria dedicada precisamente a eso: Dassault Systemes).
Por cierto, el link que puso usted es del año 2000... algo atrasado, y también hay que tener en cuenta que a menudo se usan varios softwares de diseño en la misma empresa (o en las que tienen subcontratadas). Por ejemplo, googleando un poco veo que a día de hoy LM también utiliza, al menos, PTC Creo (sin haber abandonado CATIA). Por lo visto han necesitado clases extra de "hacer aviones" en Boston.
- pacopin
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Submarinos de la Armada Española
Veo que no te voy a convencer, pero bueno ...
Nadie dice qu boeing no sepa hacer aviones porque para no saber ya han hecho unos cuantos.
Lo que pasa es que hoy en día hacer aviones es extremadamente complejo y el problema no solo es hacer aviones sino la gestión entera del proyecto. Por ejemplo imagina a unos ingenieros diseñando el cockpit. Ellos hacen los planos de la distribución de los elementos y tal teniendo en cuenta muchos factores, pero luego sería ideal poder probarlo antes de fabricarlo. Catia permite una generacion virtual donde se puede vivir ese cokpit y ver algún defecto mucho antes de haberlo fabricado. Eso ahorra mucho tiempo y dinero. Permite hacer presupuestos mas ajustados, permite ver problemas antes de que aparezcan, etc y eso al final redunda en que has pasado del state of art al modelo de producción con muchos menos problemas. Naturalmente en producción seguirá habiendo problemas pero te has quitado muchos porque los has eliminado antes. Catia hace eso y muchas cosas mas.
También eso es hacer aviones o submarinos o lo que sea y lo cierto es que lm y boeing fueron a Francia a aprender a hacer eso porque los franceses hacían eso mejor que ellos. A mi modesto entender tal cosa debe llenar de orgullo a Francia por haber hecho un trabajo de mucho mérito y sonrojar a USA por no haber hecho eso antes y mejor dado la abismal diferencia de presupuestos entre unos y otros.
Ahora bien, si esto no lo quieres entender pues que le voy a hacer ...
Nadie dice qu boeing no sepa hacer aviones porque para no saber ya han hecho unos cuantos.
Lo que pasa es que hoy en día hacer aviones es extremadamente complejo y el problema no solo es hacer aviones sino la gestión entera del proyecto. Por ejemplo imagina a unos ingenieros diseñando el cockpit. Ellos hacen los planos de la distribución de los elementos y tal teniendo en cuenta muchos factores, pero luego sería ideal poder probarlo antes de fabricarlo. Catia permite una generacion virtual donde se puede vivir ese cokpit y ver algún defecto mucho antes de haberlo fabricado. Eso ahorra mucho tiempo y dinero. Permite hacer presupuestos mas ajustados, permite ver problemas antes de que aparezcan, etc y eso al final redunda en que has pasado del state of art al modelo de producción con muchos menos problemas. Naturalmente en producción seguirá habiendo problemas pero te has quitado muchos porque los has eliminado antes. Catia hace eso y muchas cosas mas.
También eso es hacer aviones o submarinos o lo que sea y lo cierto es que lm y boeing fueron a Francia a aprender a hacer eso porque los franceses hacían eso mejor que ellos. A mi modesto entender tal cosa debe llenar de orgullo a Francia por haber hecho un trabajo de mucho mérito y sonrojar a USA por no haber hecho eso antes y mejor dado la abismal diferencia de presupuestos entre unos y otros.
Ahora bien, si esto no lo quieres entender pues que le voy a hacer ...
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- General de Brigada
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No, el que no lo quiere entender es usted: CATIA es una herramienta diseñada por una compañía privada, y resulta que otra compañía privada va al mercado y adquiere la que le parece mejor. No se fueron a Francia "a aprender". Simplemente lo compraron.pacopin escribió:Ahora bien, si esto no lo quieres entender pues que le voy a hacer ...
¿Qué tiene que ver que "los americanos" tengan mas presupuesto que "los franceses"? Dassault invirtió un tiempo y un dinero en el CATIA que a lo mejor no invirtió ninguna otra empresa, y por eso es un producto tan bueno. Aunque no sea el único.
Mismamente, SENER desarrolló en España el FORAN, especializado en construcción naval, que también se usa en muchos países. Hasta lo han usado los británicos en el programa CVF... ¡SI NELSON LEVANTARA LA CABEZA!
Y el mundo entero ha usado y usa herramientas de CAD diseñadas en los EEUU, y parece que la propia LM también utiliza el PTC Creo hoy en día... ¿puede dormir el presi Trump tranquilo y sin sonrojarse?
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