La Guerra de las Malvinas

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

julio luna escribió:
tercioidiaquez escribió:
Hubo amenaza de ataque nuclear en Buenos Aires, Rosario y Córdoba personalmente no estaba muy tranquilo al respecto
.No hubo guerra total pero si amenazas de ataque nuclear..defcon 5 por lo menos...
era lo que decian por la radio ...

http://www.infobae.com/2005/11/20/22365 ... argentina/

Pdata:: Te vas a dar cuenta cuando aparezcan merluzas con 3 ojos en los mercados españoles , que traerian los pesqueros de tu pais desde el Atlántico Sur ... :green: :green: acá no hay problemas porque no comemos pescado ...solo carne de vaca.
Era lo que decían y hay que aceptarlo...No os creeis los informes oficiales ingleses pero si lo que escribe cualquiera.
Y por las merluzas no te preocupes, alguno la lleva cogida cada vez que escribe.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

¿ Pensás que soy filofascista y lo voy a negar para quedar bien porque vos me apurás...? eso si es ser ingenuo..
Ya sabía que no lo ibas a negar.
Claro voy a aceptar el término derrota final y al poco tiempo del 14 de junio Argentina seguia exigiendo la soberania sobre Malvinas en foros internacionales.
Ni siquiera hubo rendición incondicional firmada por Menendez... tenés que ver la realidad tal cual es...
¿La realidad? La realidad es que los argentinos no lograron evitar que la armada británica llegara a las Malvinas, la realidad es que el dominio de los cielos fue británico, la realidad es que los británicos pudieron desembarcar, la realidad es que ocuparon todos sus objetivos, la realidad es que las fuerzas argentinas no pudieron sino organizar un remedo de contraataque para cubrir las apariencias, la realidad es que los argentinos se rindieron en masa, la realidad es que las Malvinas siguen siendo británicas, la realidad es que hasta los oerlikon 35/90 capturados se usaron por el ejército británico...GB consiguió todos sus objetivos y Argentina ninguno, pero no fue una derrota total.
Me permito darle un consejo: no pierda tiempo con aquellos que evidentemente buscan molestarnos, y postean con ese fin.
Botón usado en tu caso para tirar la piedra y esconder la mano. Que vas a terminar cambiando mensajes con los que opinan como tú.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
CoronelVet
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por CoronelVet »

JJ Guerrero escribió:Tampoco entiendo lo de cambiar el titulo del hilo por el de Fuerza Aérea Argentina

Slds
Marcantilan escribió:Uh, estábamos tranquilos en el hilo...

Dos cosas. Lo de los 90 años de secreto no existe. El COAN le envió las bombas a la FAA, pero la FAA no las usó (tuve el recibo en mis manos).

Slds,
Porque movieron los posts desde el subforo de la FAA . . . No se preocupen, no venimos a perturbar su tranquilidad . . .

Cordiales Saludos

reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Epa! Que paso? Están malogrando (se nota que paso por aqui) uno de los mejores temas del FMG.

PS: Estimado Crnl. Vet. No, no. La presencia de foristas argentinos es bienvenida (Marcantilian y Danilo son ejemplos de eso). El nivel de precision al que se ha llegado es grande (antes, lo mas preciso que conocia era unidades a nivel de compania, con tenientes como jefes de menor graduacion. Pero en este hilo, se tipifican incluso las patrullas, los sargentos, cabos e incluso soldados individuales :asombro3: ). De hecho, aun estamos intentando averiguar que fue lo que derribo al Puma argentino, pues Gustavson nos refiere , en comunicación directa, que los commandos sas niegan haber usado un misil Stinger para ese menester; en tanto Danilo muestra data que contradice esa afirmación. Fíjate, lo ultimo que averiguamos (gracias a las indagaciones de Capricornio) es que los Harrier y Sea Harrier no usaron cohetes SNEB en el Atlántico Sur (y yo hubiese podido jurar que era así), ya que temían que se disparasen espontáneamente dentro de los portaaviones por interferencia electromagnética. Usaron el cohete de 2 pulgadas de la RN. De esas controversias, con altura y el respeto que merecen ambos los contendientes (hay que seguir el ejemplo del trato dado por los pérfidos a los restos del Sgto Blas), se llega a desentrañar la verdad. Eso si, el respeto no significa que nos tengamos que creer mentiras clamorosas (hundimiento de Invincible), o justificar derribos inexistentes, o creer en cientos de bajas inventadas (en el ataque argentino a Stanley). Saludos.

La verdad nos hara libres
Imagen
CoronelVet
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por CoronelVet »

No se preocupe , reytuerto, puse ese comentario porque con el traspaso de mensajes también se pasó el ambiente que hay en el de la FAA, y hay gente que no sabía lo que pasaba . . .

Gracias por su completa respuesta

Cordiales Saludos

CATAPHRACTUS
Subteniente
Subteniente

Mensaje por CATAPHRACTUS »

Es cierto, con el traslado de la situación cuasi-hilarante que se formó en el hilo de la FAA no me respondieron, los que saben, que pasó con el desempeño de los Panhard que en mi caso es todo un misterio. Saludos
PD. Aquí vengo a aprender y aportar las pocas migajas del tema del que dispongo.

DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial

Mensaje por DAVIDDELTA »

Buenas Cataphractus:

No he estudiado a fondo el tema de la Caballería en Malvinas, seguro que hay gente aqui que te puede ayudar mejor que yo...pero en modo general los Panhard fueron desplegados así:

-Escuadrón de exploración de Caballería 10º (que aportó 2 vehiculos) más dos secciones agregadas: Una del 181º de Caballería blindada (con 8 vehiculos) y otra del Escuadrón 9º (con dos más, completando 12 Panhard AML90 en total).

Parece que el mando operacional recayó en el 10º Esc., pero sus hombres actuaron como infantería. Las dos secciones agregadas fueron las que emplearon los Panhard en acción.

El 28 de mayo los 12 AML Panhard se colocan a lo largo del camino de Moody Brook y en el camino hacia Monte Harriet.

Entre los días 11 al 14 los Panhard realizan pequeños avances por los caminos cercanos a Puerto Argentino y realizan algún disparo hacía Wireless Ridge, pero no entran en contacto directo con los britanicos, procurando mantenerse siempre a más de 2.000 m. de la primera linea (alcance maximo de los misiles c.c. Milan). Fueron batidos por contrabatería britanica, pero sin bajas.

La noche del 13 de junio, sobre las 02.00h., en Wireless Ridge se efectua un avance del Escuadrón de Exploración de Caballería 10º (a pie, sin sus vehículos Panhard) que se enfrenta a la Compañía D del 2º Para, sin llegar a alcanzar su objetivo en la línea de cotas, retirandose a continuación (desconozco el número de bajas argentinas en esta acción).

Hay un par de buenos relatos (desde el lado argentino) sobre estos hombres, que dan más datos:

http://www.alfinal.com/Temas/escuadronolvidado.php

http://www.malvinense.com.ar/smalvi/0109/1083.html

Aquí relato del 10º Esc.

http://www.malvinense.com.ar/notasguerr ... hoque.html

Un saludo

Ultima ratio regis
CATAPHRACTUS
Subteniente
Subteniente

Mensaje por CATAPHRACTUS »

DavidDelta: Gracias por la info mostro. Espero que en el hilo pueda ampliarse. Saludos :thumbs:

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

“Perú por Malvinas”: desde el martes expondrán un Mirage en la plaza Vélez Sársfield

Imagen

Se trata de un ejemplar cedido en la guerra de 1982 por Perú a la Argentina. Habrá una agenda de actividades con entrada libre y gratuita.

En el marco del 105.°Aniversario de la Fuerza Aérea Argentina, desde el 22 hasta el 27 de agosto la Municipalidad de Córdoba emplazará para su exhibición un avión “Mirage” en la plaza Vélez Sarsfield. El ejemplar perteneció originalmente a la Fuerza Aérea Peruana y fue cedido a la Fuerza Aérea Argentina por Perú en el conflicto bélico del Atlántico Sur.

La aeronave que se exhibirá en la plaza ubicada entre las intersecciones de las avenidas Hipólito Yrigoyen y Vélez Sársfield arribó a la VI Brigada Aérea de Tandil en mayo de 1982, procedente de La Joya, Arequipa, Perú.

Por aquel entonces, y a pesar del embargo militar efectuado hacia Argentina para adquirir armamento militar de otros países, diez aviones “Mirage” fueron entregados por el Perú como ayuda a la Argentina durante la guerra de Malvinas. Un gran gesto de solidaridad y fraternidad entre ambos países que tanto la Fuerza Aérea como el pueblo argentino jamás olvidará.

http://www.cordoba.gob.ar/2017/08/19/pe ... sarsfield/

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Cartaphilus
Coronel
Coronel

Mensaje por Cartaphilus »

Ni una palabra sobre lo que en realidad fue: una venta. El artículo escamotea la palabra, y ya es hasta ofensivo leer una y otra vez sobre cesión, entrega, regalo... No se dice que la compra estaba ya decidida antes de la Guerra, ni que las autoridades peruanas se aprovecharon del aprieto argentino para duplicar el precio sensato. Se vendieron diez Mirage 5 adquiridos en el 68 por lo que en 1982 costaban
8 Mirage F1E nuevos como los que en ese año recibió España. Fue un timo en toda regla que no tiene absolutamente nada que ver con la hermandad y bla bla bla.

Estsría bien que algún día la prensa argentina dejase de mentir. Por parte peruana, mejor ni hablar. Según Donayre, antiguo Com. en Jefe del EP, al Sheffield lo hundieron pilotos peruanos con estos Mirage 5...

El Sheffield debe de ser el buque más hundido del mundo. Recordemos que la FAA también reclama su hundimiento...

Cartaphilus
Coronel
Coronel

Precisamente por ser un dato totalmente comprobable y público que esos aviones se vendieron a finales del 81, me parece miserable insistir una y otra vez en que fueron regalados, o que sí fueron vendidos, pero durante la guerra, desafiando la inoportunidad de suministrar armas a un país siendo neutral.

Por parte peruana supongo que se hará para que no se difunda que la venta fue, además, abusiva, con un precio disparatado. Un precio elevado que no se debió a que los aviones fuesen la joya de la corona peruana ni de última tecnología ni elementos vitales (eran del primer lote de la FAP, del 68, muy volados, y la FAP tenía toneladas de Su-22 y bastantes Mirage 5 más nuevos, además de un contrato por Mirage 2000 en ciernes). el Estado Argentino pagó gustoso, y por eso seguramente es injusto hablar de estafa. Si te dejas estafar realmente no estás siendo timado.

Por parte argentina intuyo que esa insisitencia en que los aviones fueron regalados en nombre de no sé qué hermandad nacional pretende ocultar que en realidad todo el vecindario les dio la espalda (y parece que los únicos que sí iban en serio, los cubanos, fueron mandados a tomar viento), y para maquillar la absoluta soledad en que se encontraron (ah, no, tenían a Libia), han tenido que inventar la leyenda rosa de los Mirage 5 peruanos. Seguramente para emporcar más a los chilenos y refregonarles que, mientras Perú les regalaba sus Estrellas de la Muerte, en Santiago se dedicaban a colaborar con el enemigo. Cosa muy injusta, por cierto. Porque a la actuación chilena tendría que estar todavía hoy agradecida la Argentina: con la FAA medio destrozada en junio de 1982, Chile podía haber hecho algo más que ayudar a la inteligencia británica. Algo tipo "ataque preventivo" al país que llevaba años amenazándolo. Porque, en el imaginario aborregado de los generales ineptos argentinos y de la piara que les aplaudía bajo el balcón de la Casa Rosada, después de las Malvinas iba Chile. Y sin embargo guardaron las formas y no hicieron ninguna cosa rara. Tampoco por bondad, no nos engañemos. Simplemente tenían al norte a otro país desquiciado con un arsenal militar poderoso e igualmente lleno de revancha por traumas de derrotas decimonónicas no asimiladas.

Navidad de 1981...

- Hola vecino, te compro aviones. Ahora mismo no tengo ninguna guerra entre manos, pero quién sabe. ¿Qué me ofreces?
- Tengo por ahí diez Mirage 5. Son un poco viejos y están desactualizados. Creo que de esos ya tienes algunos.
- Sí. Creo que tenemos unos 40 casi iguales que acabamos de comprar en Israel, algo más nuevos incluso. Pero es igual. Me los llevo. ¿Qué precio tienen?
- Son cincuenta millones...
- Por cincuenta millones puedo comprar ocho Mirage F-1E totalmente nuevos con electrónica de primera...
- Ya, pero es lo único que puedo ofrecer.
- Vale. me los llevo. Empieza a preparármelos.

Cinco meses después...

- Vecino, ¿te acuerdas de esos aviones que te compré? Los tendrás listos ya, ¿verdad?
- Sí, aquí están, preparados.
- Resulta que estoy en guerra contra el Reino Unido...
- Te sigo. No te preocupes. Mañana los tienes ahí.
- ¿Estáis bien por ahí? ¿La mujer y los niños bien?
- Sí, todos aquí muy bien. ¿Sabes una cosa? Vamos a comprar aviones nuevos. Mirage 2000. Son un poco caros, pero como hicimos caja con vuestra compra...
- Ah, estupendo. Un abrazo de parte de mi señora.

Treinta años después...

Por aquel entonces, y a pesar del embargo militar efectuado hacia Argentina para adquirir armamento militar de otros países, diez aviones “Mirage” fueron entregados por el Perú como ayuda a la Argentina durante la guerra de Malvinas. Un gran gesto de solidaridad y fraternidad entre ambos países que tanto la Fuerza Aérea como el pueblo argentino jamás olvidará.

reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Joseph:

Solo dos comentarios. Donayre es un impresentable, sus comentarios de suma irresponsabilidad por el puesto que llego a ocupar, hay que tomarlos de quien viene. Tal vez, lo mas cercano a ayuda militar peruana (ademas de haber adelantado un par de meses - a lo sumo - la entrega de los aviones) que recibió la Argentina fueron los AS-30 que llegaron con los Mirage V (ojo, fueron los delta comprados por Belaunde en 1968, los comprados en 1973 por Velasco fueron la columna vertebral de la aviación de caza de la FAP hasta la llegada del Fulcrum) y los SA-7. Tengo entendido que la FAA no llego a utilizar el AS-30 alegando ser de manejo difícil (cierto, estamos hablando de un misil de guiado manual. Ignoro si alguna vez la FAP llego a operar la versión TCA). Pero los SA-7 si se emplearon (eso si, ignoro si fueron los peruanos o los libios. En todo caso, en 1982 en misil manpads mas avanzado de las FAS argentinas era el Blowpipe!). Saludos cordiales.

Imagen
Cartaphilus
Coronel
Coronel

Hola Aldo.

Es muy raro el episodio de la compra de los Mirage 5P por parte de Argentina en 1981. Se acababan de recibir 39 Nesher, que todos sabemos que eran básicamente Mirage 5. ¿Para qué se compraron los peruanos? Pese a ser casi idénticos a los Nesher, no se los incluyó en el programa de modernización a un nivel similar al Kfir C.2 y que acabó llamándose Finger.

Podríamos pensar que los planes argentinos eran modernizar los 39 Nesher tal como estaba previsto (con sistemas israelíes y británicos), y usar los Mirage IIIEA y los Mirage 5P como punto de partida de un programa de modernización mayor como el venezolano a Mirage 50. Yo, al menos, es lo que habría hecho si me hubiese encontrado en esa situación de finales de 1981 y hubiese tenido que planificar. Recordemos que unos meses antes de la Guerra de las Malvinas Argentina había adquirido 30 células de A-4C y un stock considerable de motores y repuestos. Se podría haber tirado con los Dagger modernizados, los Mirage III y 5 modernizados a Mirage 50, y esos A-4C como aviones de segunda línea. Pero ya sabemos que la Guerra lo cambió todo: los A-4C no llegaron, los Nesher no se pudieron modernizar tal como estaba previsto y en lugar de modernizar la flota de Mirages III y 5 se optó por comprar más Mirage III a Israel. Un desastre absoluto, la FAA lleva 35 años pagando el error de 1982.

reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Hola Joseph:

Yo supongo que para hacer números. Y no teniendo en mente el RU, ese reforzamiento era para confrontar a Chile (es que la verdad, nadie se esperaba la operación Rosario, supongo que ni siquiera los mismos mandos argentinos del momento. Me gustaría saber cuanta influencia tuvo el radical -OH en la decisión de Galtieri, de otra manera no lo explico). Con la modernización anglo-israeli para los Dagger/Nesher, y una conversión de los III y V a la venezolana, teniendo en cuenta la falta de profundidad de Chile con respecto a la Argentina, La FACh se hubiese visto bastante sobreexigida.

Lo que es mucho mas dificil de explicar es la compra de los Mirage III CJ, aviones que estaban para ese momento gastadisimos (vamos, que ademas de las guerras del 67 y 73, fueron los aviones que llevaron el peso de la muy exigente en logística guerra de Desgaste: por muy buen mantenimiento que haya hecho la HHA, el uso intensivo pesa) y su paso por la FAA fue testimonial. Saludos.

Imagen
CZEKALSKI
Coronel
Coronel
Ubicación: La Ciudad Hermosa de San Miguel de Ribera de Camaná: Tierra Brava y de Ilustre Blasón.
Peru

Mensaje por CZEKALSKI »

http://www.lanacion.com.ar/1366080-la-r ... -las-armas
No sé si aquí se sabe que las adquisiciones Argentinas durante la guerra de La Malvinas, dado que existía una moratoria internacional de armas en contra de Argentina, se hicieron con Órdenes de Compra y Certificados de Destino firmados en blanco por el Perú y mediante operaciones de triangulación, lo cual fue confirmado hace algunos años por el actual parlamentario Victor Andrés García Belaúnde, sobrino y en esa época secretario personal del Presidente Fernando Belaúnde.
La nota del diario La Nación menciona también a la fallida triangulación de 12 misiles Exocet desde Francia, en donde estuvieron involucrados general (FAP) José Espinoza Salazar y coronel (FAP) Osvaldo Saravia Peña, quienes confirmaron hace años lo que había sido una operación "estrictamente" secreta.
Entonces, si existiera algún tipo de agradecimiento Argentino por el apoyo del Perú en aquellos días no sólo consideraría la venta de los diez Mirage V, como se comprenderá.
Creo que pocos países extenderían documentos en blanco, sin cargo a rendir cuentas, para que otro país comprara el armamento que deseara....
Yo creo que el tema más va por la solidaridad del pueblo Peruano que por la decisión del gobierno de entonces. Yo recuerdo mucho que a nivel nacional se convocaban manifestaciones públicas en apoyo a los Argentinos.
Saludos.

"Vivir Venciendo, Morir Matando"
https://youtu.be/ZN4r2WrYBys