Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945
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Pues si va a ser él
Ibn Yubair, poeta y viajero andalusí, creador del genero literario de la "rihla", el libro de relato de viajes junto al también andalusí al Garnati
Albertopus, 5
Hlodowig, 3
Gaspacher, 2
Nobunaga, 1
Y el turno retorna a sus manos
Ibn Yubair, poeta y viajero andalusí, creador del genero literario de la "rihla", el libro de relato de viajes junto al también andalusí al Garnati
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Y el turno retorna a sus manos
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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Estimado Gaspacher:
¡Muchas gracias!
Estimados todos:
Disculpad el retraso. Me tomé una corta licencia por asuntos propios.
Al turrón:
Para que no sufráis pensando en cuál fue su triste destino os descubro su final...
Se hundió.
Saludos.
¡Muchas gracias!
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Disculpad el retraso. Me tomé una corta licencia por asuntos propios.
Al turrón:
Para que no sufráis pensando en cuál fue su triste destino os descubro su final...
Se hundió.
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El crucero Blas de Lezo
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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Frío, frío... no hablamos de nada hispano.
Se fabricó al calor de esa guerra entre primos.
Saludos.
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Jo... Esto parece un desierto. A ver si con una nueva pista esto se anima:
Más que diseñado fue ordenado y fabricado con muchos cañones. Tal vez demasiados.
Saludos
Más que diseñado fue ordenado y fabricado con muchos cañones. Tal vez demasiados.
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El HMS Sovereign of the Seas (1637)
Mi primer deber como Infante de Marina es estar permanentemente dispuesto a defender a España, y entregar si fuera preciso mi propia vida
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El Vasa.
Un saludo
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"En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira"
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Voy a estar de viaje hasta el viernes
Todo vuestro
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A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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Estimados todos:
Un buque demasiado musculado, con una proa y popa tan impresionantes como excesivas. Fue parte de un encargo real de Gustavo Adolfo II empeñado en la guerra Sueco-Polaca para reconstruir la flota sueca, que había sufrido fuertes pérdidas recientes y conseguir la superioridad en el Báltico frente a la polaca-lituana (y la danesa, por añadiduría).
Debía hacer sido el buque insignia del escuadrón de reserva y, tras su entrada en servicio, quizá hubiera podido participar en el bloqueo del puerto de Gdansk o en la protección del puerto de Stralsund.
Se ordenó un barco con dos cubiertas y 64 cañones. Parece que las órdenes reales impusieron cambios en el diseño original del buque, de manera que el barco resultante fue muy inestable. La popa era demasiado alta, el casco demasiado estrecho y, a pesar de la enorme cantidad de lastre que tenía, el centro de gravedad estaba por encima de los deseable.
En la imagen, el Vasa, a la izquierda, muestra una manga muy corta y una gran diferencia de obra muerta comparado con un buque de línea del s. XIX con 74 cañones alineados por sus respectivas líneas de flotación.
En las pruebas preliminares de estabilidad -haciendo que la marinería corriera de un lado a otro del buque- el barco estuvo a punto de tener un accidente grave. Hubo problemas también con los cañones y un cambio a ultima hora del capitán. A pesar de ello, por la presión real de tener inmediatamente el buque en activo, se decidió emprender el viaje inaugural en el verano de 1628.
Después de los actos religiosos correspondientes, el buque partió de Estocolmo a media tarde con toda su artillería y la mayoría de la dotación. Todo era expectación y fiesta. Se permitío que las familias de los navegantes embarcaran y acompañaran a marineros durante un trayecto corto antes de ser desembarcados en la fortaleza de las islas de Vaxholm... Pero el barco se hundió después de ser remolcado fuera del puerto y de navegar menos de una milla. Bastó que el viento empezara a soplar con cierta fuerza para que el barco cabeceara, se inclinara por babor y se fuera a pique con el agua entrando por las troneras de los cañones.
Murieron aproximadamente 30 personas, entre ellas, el capitán sustituido y ahora segundo capitán Hans Jonsson. Sobrevivieron de milagro el capitán Söfring Hansson y elvicealmirante Erik Jönsson -quien había tratado de evitar la catástrofe bajando a las cubiertas inferiores y ordenando el cierre de las troneras.
Cuando el rey se enteró del desastre, ordenó una investigación para depurar responsabilidades. Se interrogó a todos, desde al vicealmirante al contramaestre Per Bertilsson y a los constructores. Pero no hubo manera de culpar a la tripulación -ni se comportaron negligentemente ni estaban borrachos- ni a los constructores extranjeros, que se habían visto obligados a incorporar las exigencias reales al diseño del barco y se vieron presionados para botarlo lo antes posible. Sólo el ex-capitán Jonsson había alertado de los problemas del buque al vicealmirante Klas Fleming -vicejefazo de la Armada sueva- al hacer las pruebas de estabilidad, pero fue sustituido y ahora estaba muerto. Como ningún juez en sus cabales se vio con el coraje de señalar al rey como responsable del desastre, la causa quedó sin proclamar culpables ni ejecutar a nadie... Al contrario, los constructores siguieron trabajando para el rey, el capitán Söfring Hansson se encargó de las operaciones de recuperación de la artillería del buque, el sobrecargo llegó al grado de capitán y el vice almirante Klas Fleming ni siquiera fue interrogado. Continuó sin problemas su carrera militar hasta su muerte.
Al final, la investigación concluyó que sólo Dios sabia por qué el barco se había hundido.
Lo interesante realmente del buque es que su pecio fue identificado en los años 50 y el buque recuperado en 1960. Se conserva más del 90% del material original del buque en el Museo Vasa (casi todo el caso menos los palos y arboladuras), protegido por baños de polietilenglicol (PEG), a una temperatura controlada y medio a oscuras, para evitar el deterioro de los restos.
Probablemente son los mejores rastros de un buque del siglo XVII conservados y es una maravilla observar la recuperación de sus materiales, sus esculturas y el respeto con los que fueron tratados los restos mortales hallados en el pecio.
Véase todo en: https://www.vasamuseet.se/es (aquí la página en español).
O échese un ojo a los vídeos:
Así que, la cosa queda así:
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Su turno, estimado Hlodowig.
Saludos.
En efecto, el Vasa.Hlodowig escribió:El Vasa.
Un buque demasiado musculado, con una proa y popa tan impresionantes como excesivas. Fue parte de un encargo real de Gustavo Adolfo II empeñado en la guerra Sueco-Polaca para reconstruir la flota sueca, que había sufrido fuertes pérdidas recientes y conseguir la superioridad en el Báltico frente a la polaca-lituana (y la danesa, por añadiduría).
Debía hacer sido el buque insignia del escuadrón de reserva y, tras su entrada en servicio, quizá hubiera podido participar en el bloqueo del puerto de Gdansk o en la protección del puerto de Stralsund.
Se ordenó un barco con dos cubiertas y 64 cañones. Parece que las órdenes reales impusieron cambios en el diseño original del buque, de manera que el barco resultante fue muy inestable. La popa era demasiado alta, el casco demasiado estrecho y, a pesar de la enorme cantidad de lastre que tenía, el centro de gravedad estaba por encima de los deseable.
En la imagen, el Vasa, a la izquierda, muestra una manga muy corta y una gran diferencia de obra muerta comparado con un buque de línea del s. XIX con 74 cañones alineados por sus respectivas líneas de flotación.
En las pruebas preliminares de estabilidad -haciendo que la marinería corriera de un lado a otro del buque- el barco estuvo a punto de tener un accidente grave. Hubo problemas también con los cañones y un cambio a ultima hora del capitán. A pesar de ello, por la presión real de tener inmediatamente el buque en activo, se decidió emprender el viaje inaugural en el verano de 1628.
Después de los actos religiosos correspondientes, el buque partió de Estocolmo a media tarde con toda su artillería y la mayoría de la dotación. Todo era expectación y fiesta. Se permitío que las familias de los navegantes embarcaran y acompañaran a marineros durante un trayecto corto antes de ser desembarcados en la fortaleza de las islas de Vaxholm... Pero el barco se hundió después de ser remolcado fuera del puerto y de navegar menos de una milla. Bastó que el viento empezara a soplar con cierta fuerza para que el barco cabeceara, se inclinara por babor y se fuera a pique con el agua entrando por las troneras de los cañones.
Murieron aproximadamente 30 personas, entre ellas, el capitán sustituido y ahora segundo capitán Hans Jonsson. Sobrevivieron de milagro el capitán Söfring Hansson y elvicealmirante Erik Jönsson -quien había tratado de evitar la catástrofe bajando a las cubiertas inferiores y ordenando el cierre de las troneras.
Cuando el rey se enteró del desastre, ordenó una investigación para depurar responsabilidades. Se interrogó a todos, desde al vicealmirante al contramaestre Per Bertilsson y a los constructores. Pero no hubo manera de culpar a la tripulación -ni se comportaron negligentemente ni estaban borrachos- ni a los constructores extranjeros, que se habían visto obligados a incorporar las exigencias reales al diseño del barco y se vieron presionados para botarlo lo antes posible. Sólo el ex-capitán Jonsson había alertado de los problemas del buque al vicealmirante Klas Fleming -vicejefazo de la Armada sueva- al hacer las pruebas de estabilidad, pero fue sustituido y ahora estaba muerto. Como ningún juez en sus cabales se vio con el coraje de señalar al rey como responsable del desastre, la causa quedó sin proclamar culpables ni ejecutar a nadie... Al contrario, los constructores siguieron trabajando para el rey, el capitán Söfring Hansson se encargó de las operaciones de recuperación de la artillería del buque, el sobrecargo llegó al grado de capitán y el vice almirante Klas Fleming ni siquiera fue interrogado. Continuó sin problemas su carrera militar hasta su muerte.
Al final, la investigación concluyó que sólo Dios sabia por qué el barco se había hundido.
Lo interesante realmente del buque es que su pecio fue identificado en los años 50 y el buque recuperado en 1960. Se conserva más del 90% del material original del buque en el Museo Vasa (casi todo el caso menos los palos y arboladuras), protegido por baños de polietilenglicol (PEG), a una temperatura controlada y medio a oscuras, para evitar el deterioro de los restos.
Probablemente son los mejores rastros de un buque del siglo XVII conservados y es una maravilla observar la recuperación de sus materiales, sus esculturas y el respeto con los que fueron tratados los restos mortales hallados en el pecio.
Véase todo en: https://www.vasamuseet.se/es (aquí la página en español).
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Así que, la cosa queda así:
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Su turno, estimado Hlodowig.
Saludos.
Hoy también yo voy a estar apatrullando por las Españas... ¡¡Buen viaje!!Gaspacher escribió:Voy a estar de viaje hasta el viernes ...
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Gracias, estimado.Albertopus escribió:Su turno, estimado Hlodowig.
Saludos.
Hoy también yo voy a estar apatrullando por las Españas... ¡¡Buen viaje!!Gaspacher escribió:Voy a estar de viaje hasta el viernes ...
No crean, ni por un instante, que me he olvidado de ustedes, caballeros. Con su permiso, y teniendo en consideración que somos apenas cuatro gatos y dos de ellos están ausentes, he creído oportuno tomarme un ligero receso hasta el viernes a primera hora de la mañana en el que volveré a reemprender el juego.
Espero que sepan disculpar tal atrevimiento, pero no sería nada elegante ni tampoco me resultaría gratificante ganar de cualquier modo...
Un cordial saludo
"En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira"
- reytuerto
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Cuatro gatos y un guanaco... solo que este ultimo aun no ve luz en sus acertijos!
La verdad nos hara libres
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Somos alguno más, caballero. También el compañero emanuel participa con bastante frecuencia. La contribución del resto, hasta completar un total de 8 concursantes, ha sido más bien testimonial. Por riguroso orden de aparición, son los siguientes:
MIGUEL GUARDIOLA
emanuel
Albertopus
Hlodowig
Reytuerto
Gaspacher
flanker 33
Nobunaga
En la anterior edición he observado que participaron unos cuantos más que todavía suelen aparecer por el foro. A ver si se animan y conseguimos darle más vidilla al juego. No pierdo la esperanza...
Un cordial saludo
MIGUEL GUARDIOLA
emanuel
Albertopus
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Reytuerto
Gaspacher
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En la anterior edición he observado que participaron unos cuantos más que todavía suelen aparecer por el foro. A ver si se animan y conseguimos darle más vidilla al juego. No pierdo la esperanza...
Un cordial saludo
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- Hlodowig
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Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945
Buenos días, damas y caballeros.
Lo prometido es deuda...
- El enemigo faltó a su palabra y el hermano fue ajusticiado.
Un saludo
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- Luis M. García
- Almirante General
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- Ubicación: Al bressol d'Espanya. Puxa Asturies!!
Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945
Muy bonito, y a los damos que nos zurzan ein!Hlodowig escribió:Buenos días, damas y caballeros.
Oigan, se ausenta uno un par de ediciones y vaya como cambia la forma de dar pistas, menudo galimatías...
Creo que me voy a emboscar en la espesura, a ver si cae alguna pieza despistada...
Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
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