Me suena lo del "próximo gobierno". No se compra nada desde hace 30 años, pero os consoláis diciendo que lo hará "el próximo gobierno". Cuando llega el nuevo gobierno y tampoco compra nada, decís que es porque pronto hay elecciones municipales, o provinciales, o presidenciales, y que electoralmente con conviene (no entiendo esto, pero bueno, allí no conviene). Después de esas elecciones ya llega la situación propicia para hacer, por fin, las compras, pero... no se hacen. Entonces hay que esperar al próximo gobierno. Y el bucle puede durar siglos.Vamos a poner el escenario: Cambio de gobierno (gracias Dios), y se supone que después del desastre en todo el país pero muy especialmente en lo militar, el gobierno nuevo tome en serio lo de armar una defensa minima común como dice la Constitución.
Menem no compró (falso, es el presidente que más compras militares ha hecho desde la Junta Militar) porque era un lacayo de los EEUU. La gentuza kirchnerista tampoco, porque eran ex-guerrilleros resentidos. Macrii no compra porque es un neocon vendido a intereses anglosajones. ¿Me explica alguien quién es el "chosen one", el ungido, que otorgará de nuevo a Argentina unas FFFAA que hoy no tiene? ¿No existe tal persona, porque en realidad a la sociedad argentina (de la que emanan sus políticos) le importa un pimiento la Defensa? Pues reconocedlo de una vez y no os paséis décadas engañándoos con que el próximo presidente comprará Merkavas con condensadores de fluzo.
La lucha contra el narcotráfico es buena excusa para c0onseguir medios de defensa, como P-3 Orion baratos, y otras cosas.
Explícale a la gente que en cinco o seis años hay que renovar las cuatro fragatas y los tres submarinos para combatir a los narcos. Ese argumento es absurdo. Hay que equipar miltiarmente a los países para que sean soberanos, no estados fallidos. Lo de los narcos es función de la policía. Los países en los que la lucha contra el narcotráfico la tienen que realizar las FFAA y no las policiales suelen ser países que se acercan a ese perfil de estado fallido.
Un LIFT está muy bien si eres Guatemala, Laos, Guinea o algún país así, pequeño y con poco espacio aéreo. Para Argentina es absurdo. En cuanto a lo del concurso internacional, nunca se hará. Se perderían los jugosos maletines que políticos y generales se llevan a cambio de nada, como están haciendo en todas estas décadas. Parece que se prefiere quedarse con los brazos cruzados y esperar a que os "ofrezcan", en lugar de ir a buscar, o convocar el concurso. Os ofrece todo el mundo, es curiosa vuestra forma de comprar (o no comprar). China, Francia, Rusia, EEUU, Corea, Italia... Nunca sois vosotros los que acudís al vendedor a pedir precio, que es lo que se suele hacer en el resto del mundo.No me gusta la compra de un lift como si fuera un avión de combate de verdad. O la opción italiana de su lift. Creo que hay que actuar firme pero serio abriendo un concurso
Hubiera sido mucho más práctico y humilde aceptar los Mirage F-1D ex-qataríes que España ofrecía (con un lote jugoso de Super 530, y cableados para Magic II, AS.30L y AM-39 Exocet), como lo habría sido aceptar unos años después la veintena de Mirage F-1M, con todo el lote de repuestos y herramientas que había en España, infinitamente mejores que cualquier Mirage III, Finger o A-4Ar que había por allí. Pero exigísteis a última hora (con todo casi empaquetado en Albacete) que fuesen donados, no vendidos. Y como no coló lo de regalaros los aviones, dijísteis que eran poco menos que una mierda, que no aportaban nada a la FAA porque estaban anticuados, y que nos los metiésemos por el orto. Y así estáis ahora, diez años después. Toda una lección de justicia poética. También pudisteis comprar hace unos ocho años un escuadrón de Mirage Elkan y otro de Panteras, "calientes" y recién retirados en Chile, con motores conocidos para vosotros y tecnologías que, estando superadas para el siglo XXI, eran ciencia-ficción para lo que conoce un piloto de combate argentino. Pero ya oímos "off the record" a aquel brigadier que dijo que antes se cortaría un brazo a aceptar que la aviación de combate argentina estuviese formada por los descartes chilenos.Aceptar los castigados F-1 CR y CT franceses, hasta que lleguen los M-2000 hubiera sido práctico.
Aman los maletines franceses. Si les asegurasen que los rusos o los USA les iban a tener untados como lo han hecho los de Dassault durante todas estas décadas, no dudarían en trocar sus lealtades. Pero como son "héroes", son intocables.Os afrancesados de la F. Aerea aman lo francés y quieren M-2000, odian lo ruso, y desconfian del resto.
No hay presidente que ponga en su sitio a esa lacra uniformada. Recordemos que ha sido la FAA, y no los gobiernos argentinos, los que han descartado al F-16 por razones cómicas. Y el poder político se ha plegado a los intereses de los miltiares en seguir cobrando sobresueldos desde Francia. Y luego dicen que en Argentina los militares no son un poder fáctico pero en Chile sí, cuando es todo lo contrario...l comandante en Jefe tiene que ponerlos en su lugar, y comprar sin mandar listitas, hacer como hizo Chile, el hecho consumado (fait acommpli). Y después que lloren algunos
Esto es un disparate totalmente falso. El proveedor del puño de la FAA históricamente es Estados Unidos (Sabres y Skyhawks) y Gran Bretaña (Meteors, Lancaster, Linconls, Canberras). Francia es algo anecdótico. Se compraron 17 Mirage III capados en los años 70, nada más. El resto de la fuerza hablaba inglés (F-86, A-4, Canberra). Tenéis un mito muy raro ahí con los franceses. O creéis que fuistes como Pakistán, España, Libia o Sudáfrica cuando estos países compraban toneladas de Mirages a Francia, no 17 aviones capados.El proveedor tradicional del puño aereo fue FRancia siempre, y EEUU como secundario.
Otro mito argentino: el avión definitivo. ¿Lo hay realmente? ¿Qué significa definitivo? Un avión se compra para que dure 10, 20 o 30 años. Pero no para siempre. ¿En qué se diferencia el Mirage IIIEA (que se compró nuevo, es decir, con perfil "definitivo") y el A-4AR (que se compró como transitorio y parche para 12 años? Ambos han acabado igual: con décadas de uso hasta que la logística muera, desarmados, degradados y anticuados.Antes que comprar un avión definitivo, mejor crear o acondicionar los ciclos de mantenimiento, logistica, comando, radar, etc, sino los aviones que lleguen se pierden,