Ozires escribió:Bueno, en realidad es que estás "modernidades" también están todas presentes en los Mikinhos de la FAB.
Exacto...y esos sistemas "desfasados" que hoy tienen sus F-5 de la FAB - que son prácticamente los mismos sistemas que hoy tiene el Kfi de la FAC- le permitirán una transición más fácil a los pilotos de Brasil al modelo Gripen ... para mi desfasado es otra cosa:
Para mi desfasado es un piloto que en la actualidad vuele en un avión que no tenga la posibilidad de desarrollar un ejercicio de combate más allà del alcance visual, porque no tiene un radar de exploración o un misil BVR integrado a su avión para hacerlo... o que no pueda desarrollar ejercicios de dogfight con misiles WVR de quinta generación asociados con un HMD para esclavizar el blanco... o que el piloto no cuente en su aeronave con sistemas de armas Stand-off y por ese motivo no pueda desarrollar ejercicios para golpear blancos por fuera del alcance de los SAM que brindan cobertura.... o que su avión no tenga integrado un sistema de designación de blancos por láser para entregar LGBs ; o simplemente un piloto de caza que todavía vuele en una cabina llena de relojitos sin sistemas de aviónica digital como el UFCP, MDP, EGI y MFCD.
Un piloto que en la actualidad vuele en un avión caza con todas estas falencias, si está volando en una plataforma desfasada. Por ahora y mientras llega una plataforma de mayores capacidades a la FAC, los pilotos de la FAC a pesar que el Kfir como plataforma aérea (
célula- motor) está desfasada, el cachorrito tiene una aviónica, unos sistemas de armas y unos sistemas de soporte de Misión que le permiten a nuestros pilotos estar actuales a pesar de no poder hacer la cobra de pugachev con la "Kafeterita"
Yo espero que al igual que sus pilotos, los pilotos de la FAC puedan en un futuro no tan lejano subirse en un avión caza con mejor performance que el kfir y estoy seguro que la transición les será menos compleja porque ya pudieron hacerse a una doctrina en muchas de las áreas del combate aéreo gracias a los sistemas que tiene el Kfir... así como ustedes lo harán pasando del F-5 al Gripen.