La Pintura y la Guerra
-
- Teniente
La Pintura y la Guerra. Sursumkorda in memoriam
Me expresé mal. Dependiendo de las circunstancias de la campaña o tarea encomendada (que podía ser la escolta del gobernador provincial, recaudación de impuestos, una incursión punitiva más allá de la frontera o una campaña lejana del acuartelamiento de la legión (por ejemplo de Britania a Partia) los efectivos del destacamento podían oscilar muchísimo. De una centuria a varias cohortes. Por eso mi expresión "es de suponer", que reconozco desacertada. Al no tener en este momento a mano los nombres en latín empleé el término "vexillator" que me parece recordar de ver otras láminas en FB en un grupo de Historia General en el que participo.
Reconozco que mi hipótesis sobre qué unidad llevaría el estandarte del destacamento es algo traída por los pelos, pero, dada la jerarquización militar romana no me parece muy aventurada y está extraída de varias fuentes sobre el ejército romano. Pero como toda opinión, es debatible, refutable y, tal vez, equivocada.
Reconozco que mi hipótesis sobre qué unidad llevaría el estandarte del destacamento es algo traída por los pelos, pero, dada la jerarquización militar romana no me parece muy aventurada y está extraída de varias fuentes sobre el ejército romano. Pero como toda opinión, es debatible, refutable y, tal vez, equivocada.
- “El sueño de la razón produce monstruos”. Francisco de Goya.
-
- Teniente Primero
Por el término no hay problema, estimado kaiser-1. Por ejemplo, Tácito usa 'vexillariis' para referirse a un destacamento de la Legio XX en la llamada batalla de Watling Street ('Battle of Watling Street').
Más exactamente dice 'vexillariis vicesimanis':
http://www.perseus.tufts.edu/hopper/tex ... apter%3D34
Para no perpetrar latinajos:
"Ya tenía Suetonio la legión XIV, junto con un destacamento de la XX ('vexillariis vicesimanis') y auxiliares de los alrededores, unos diez mil hombres armados ..."
Anales, XIV, 34, 1
Un saludo
Más exactamente dice 'vexillariis vicesimanis':
http://www.perseus.tufts.edu/hopper/tex ... apter%3D34
Para no perpetrar latinajos:
"Ya tenía Suetonio la legión XIV, junto con un destacamento de la XX ('vexillariis vicesimanis') y auxiliares de los alrededores, unos diez mil hombres armados ..."
Anales, XIV, 34, 1
Un saludo
- reytuerto
- Mariscal de Campo
Salve De Guiner!
Una pregunta totalmente aparte de la discusión, pero que se me ha venido a la cabeza luego de recordar la anécdota del balde y los palos de escoba y de haber escuchado un comentario de un esgrimista de HEMA (Historic European Martial Arts) en respuesta a un blogger que hace recreaciones de batallas medievales. Aparte de dar la oportunidad de vestir como romanoides ( ), lo que se llama "renactment" tiene alguna utilidad histórica? Las reproducciones por ordenador de la típica formación de batalla romana tardorepublicana, el triple acies, que tan verídica puede ser?
Una vez trate de seguir una receta romana, que en lugar de garum, utilizaba una salsa china, la cosa es que el pollo resultante se debe haber parecido a un "pollo siete tesoros" ( en concreto, me recordaba a la gallina tipakay) que a cualquier cosa salido de los fogones de Apiano. Asi que ya tengo algo de experiencia en eso de las recreaciones . Saludos y gracias por responder.
PS: Otra pregunta con respecto a las águilas. Que es lo que era nefasto? Perder las águilas en si o que hayan aniquilado la legion? Si el desastre de Varo se hubiese saldado sin que las águilas se perdiesen, las 3 legiones se hubiesen podido rehacer?
Una pregunta totalmente aparte de la discusión, pero que se me ha venido a la cabeza luego de recordar la anécdota del balde y los palos de escoba y de haber escuchado un comentario de un esgrimista de HEMA (Historic European Martial Arts) en respuesta a un blogger que hace recreaciones de batallas medievales. Aparte de dar la oportunidad de vestir como romanoides ( ), lo que se llama "renactment" tiene alguna utilidad histórica? Las reproducciones por ordenador de la típica formación de batalla romana tardorepublicana, el triple acies, que tan verídica puede ser?
Una vez trate de seguir una receta romana, que en lugar de garum, utilizaba una salsa china, la cosa es que el pollo resultante se debe haber parecido a un "pollo siete tesoros" ( en concreto, me recordaba a la gallina tipakay) que a cualquier cosa salido de los fogones de Apiano. Asi que ya tengo algo de experiencia en eso de las recreaciones . Saludos y gracias por responder.
PS: Otra pregunta con respecto a las águilas. Que es lo que era nefasto? Perder las águilas en si o que hayan aniquilado la legion? Si el desastre de Varo se hubiese saldado sin que las águilas se perdiesen, las 3 legiones se hubiesen podido rehacer?
La verdad nos hara libres
-
- Teniente Primero
La homóloga del 'garum' que se debe usar es vietnamita, el nước mắm.reytuerto escribió:Una vez trate de seguir una receta romana, que en lugar de garum, utilizaba una salsa china
¿Lo que es en sí el término latino 'nefastus' o 'ne fastus'?. Evidentemente era la pérdida de las tres águilas.Que es lo que era nefasto? Perder las águilas en si o que hayan aniquilado la legion?
Uf, difícil pregunta. Para esto debemos tener en cuenta la época en la que sucedió todo, el 9 dC., en el principado de Augusto. Cuando se liaron a palos el tito Octavio y Marco Antonio se dio un doblete de numerales en las legiones. Ambos, por decirlo de alguna manera, 'resucitaron' legiones de César, y de ahí se dio el caso de que varias ostentaran el mismo indicativo (problemático el origen de la VI Victrix imperial, por poner un caso).Si el desastre de Varo se hubiese saldado sin que las águilas se perdiesen, las 3 legiones se hubiesen podido rehacer?
Personalmente pienso que la pérdida de las águilas de las XVII, XVIII y XIX legiones fue una afrenta personal para Augusto. Ya se sabe eso de "Quintili Vare, legiones redde!"
Los romanos eran muy tradicionales y en su calendario existían lo 'dies fasti' y los 'dies nefasti'. Evidentemente Augusto marcó esa jornada como 'dies nefasti', y no, prueba la hay, esos numerales no se volvieron a repetir, más que nada por la pérdida de las águilas.
Claro está que hablamos de dos épocas diferentes. ¿Cuántas águilas perdió Marco Licinio Craso en Carrhae?.
Algo hay por ahí al respecto (sobre la recuperación de las mismas), pero me toca buscarlo.
Un saludo
Última edición por De Güiner el 03 Sep 2017, 17:23, editado 1 vez en total.
- reytuerto
- Mariscal de Campo
Si!, yo fui al barrio chino de Caracas (en El Bosque) buscando "salsa de pescado" vietnamita, como no había (y eso que estamos hablando de una época en que no había escasez) nada vietnamita, me endilgaron una salsa china, supuestamente era de pescado, pero después resulto que también tenia soya .
-
- Teniente Primero
Visto el auge que tienen estos frikis que se visten de romanoides, ten por seguro que el 'De re coquinaria', de Marco Gavio Apicio, les está pesando y ya se producen, al menos en Italia, Francia y en la Pérfida, supuestos potingues con el nombre de 'garum'.
- Nota aparte sobre 'Le garum à la mode de Scaurus'
http://web.archive.org/web/200906121046 ... 20187A.PDF
En Hispania hasta te hacen una variedad picante:
- Nota aparte sobre 'Le garum à la mode de Scaurus'
http://web.archive.org/web/200906121046 ... 20187A.PDF
En Hispania hasta te hacen una variedad picante:
- reytuerto
- Mariscal de Campo
Apiano! A Dios gracias, VM dedujo correctamente al cocinero en cuestión: Apicio.
PS: La ha probado VM?
PS: La ha probado VM?
-
- Teniente Primero
- brenan
- General de División
http://guerrascantabras.net/gc/es/categ ... bras-2017/
Joer, otra vez que puntuan los romanos
¡¡ Romani ite domum !!
Joer, otra vez que puntuan los romanos
¡¡ Romani ite domum !!
De noche todos los gatos son pardos. Menos los negros, que no se ven
VAE VICTIS
VAE VICTIS
- Hlodowig
- Suboficial
Nos consta, caballero...De Güiner escribió:No, no he tenido ocasión.
De Güiner escribió:Sepa VM que lo nuestro es voto de castidad.
http://www.militar.org.ua/foro/trivial- ... l#p7406309
Un saludo
"En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira"
-
- General de Ejército
Comprendo, comprendo, mi más sentido pésametercioidiaquez escribió:Hasta que no regrese del exilio vacacional...ya sabes, las vacaciones se pueden pasar bien o en familia. ..me ha tocado lo segundo
-
- Teniente Primero
'Cosaco del Don'
Aleksandr Degtev (Александр Дегтев)
En el original consta como Казак Донского полка
http://illustrators.ru/illustrations/409603
Pero no se indica el regimiento.
-
- Teniente Primero
'Las legiones de Trajano, sobre las llanuras del actual Irán, hacen frente a los partos'
Radu Oltean
- reytuerto
- Mariscal de Campo
Un par de preguntas, Guiner, el sable de los cosacos no era un arma sin gavilanes en la guarda? Los jinetes persas están usando gorros frigios?
-
- Teniente Primero
Supongo te refieres a la Shashka (primero por la izquierda, parte inferior):reytuerto escribió:Un par de preguntas, Guiner, el sable de los cosacos no era un arma sin gavilanes en la guarda?
Hay gente que no lo considera sable propiamente hablando, mientras que otros piensan que está a medio camino entre un sable y una espada recta (cortar y perforar):
El de la lámina de Aleksandr Degtev parece portar un sable normal de caballería propio de la estandarización de finales del XVIII y principios del XIX. Tampoco voy a aventurar que el retratado en cuestión sea de un regimiento de los usados en 'La bataille de la Moskova' (llamada Borodino por los perdedores. ).
¿Persas?, ¿dónde?.Los jinetes persas están usando gorros frigios?